epelpad

¿Sos esclavo o sos libre? : Receta para la verdadera felici

¿Sos esclavo o sos libre?: Receta para la verdadera felicidad



El Problema de la Libertad


Palabras de Jiddu Krishnamurti

¿Sos esclavo o sos libre? : Receta para la verdadera felici



Me gustaría discutir con ustedes el problema de la libertad. Es un problema muy complejo, y requiere profundo estudio y comprensión. Nosotros oímos hablar mucho de libertad, de libertad religiosa, de libertad para hacer lo que a uno le plazca. Hay eruditos que han escrito volúmenes acerca de todo esto. Pero yo creo que podemos abordar el problema de manera muy sencilla y directa, y tal vez eso nos traerá la verdadera solución.

amor


No sé si alguna vez se han detenido ustedes a observar el maravilloso resplandor que hay en el Oeste cuando el sol se pone y la tímida luna joven asoma apenas sobre los árboles. A esa hora es frecuente que el río esté muy en calma y que todo se refleje en su superficie: el puente, el tren que pasa sobre él, la tierna luna... y en seguida, a medida que va oscureciendo, las estrellas. Es todo muy bello. Y para observar algo bello, para prestarle toda nuestra atención, la mente tiene que estar libre de preocupaciones, ¿no es así? No debe estar ocupada con problemas, con ansiedades, con especulaciones. Es sólo cuando la mente está muy quieta cuando uno puede realmente observar, porque entonces la mente es sensible a lo extraordinario de la belleza; y tal vez aquí esté la pista para nuestro problema de la libertad.

educacion


Ahora bien, ¿qué significa ser libre? ¿Es la libertad una cuestión de hacer lo que nos convenga, de ir adonde nos guste, de pensar lo que queramos? Esto es lo que de cualquier modo hacemos. ¿Significa ser libre el tener meramente independencia? Muchas personas en el mundo son independientes, pero muy pocas son libres. La libertad implica una gran inteligencia, ¿no es así? Ser libre es ser inteligente, pero la inteligencia no adviene simplemente porque uno desee ser libre; la inteligencia surge sólo cuando comenzamos a comprender todo el ambiente que nos rodea, las influencias sociales, religiosas, tradicionales, familiares que están cercándonos continuamente. Pero comprender las múltiples influencias - la influencia de nuestros padres, la de nuestro gobierno, la de la sociedad, la influencia de la cultura a que pertenecemos, la de nuestras creencias, nuestros dioses y supersticiones, la influencia de la tradición a la que nos amoldamos irreflexivamente -, comprender todo esto y librarse de ello requiere profundo discernimiento: pero por lo general nos rendimos a estas influencias porque internamente estamos atemorizados. Nos atemoriza no tener una buena posición en la vida; nos atemoriza lo que dirá nuestro sacerdote; tenemos miedo de no estar siguiendo la tradición, de no hacer lo correcto. Pero la libertad es realmente un estado mental en el que no existen el miedo ni la compulsión ni el apremio de la seguridad.

libertad


Casi todos queremos sentirnos seguros, ¿no es así? ¿Acaso no deseamos que se nos diga qué personas tan maravillosas somos, qué hermosos nos vemos, o qué inteligencia extraordinaria tenemos? De otro modo no pondríamos siglas a continuación de nuestros apellidos. Todo ese tipo de cosas nos brinda confianza en nosotros mismos, nos da una sensación de ser importantes. Todos deseamos ser personas famosas - y en el momento en que deseamos ser algo, ya no somos libres.


ser


Por favor, vean esto, porque es la verdadera pista hacia la comprensión del problema de la libertad. Tanto en este mundo de los políticos, el mundo del poder, de la posición y la autoridad, como en el así llamado mundo espiritual - donde uno aspira a ser virtuoso, noble, santo -, en el momento en que deseamos ser “alguien”, ya no somos libres. Pero el hombre (o la mujer) que ve el absurdo de estas cosas y cuyo corazón es por ello inocente y, en consecuencia, no está movido por el deseo de ser “alguien”, ese hombre es libre. Si ustedes comprenden la sencillez de esto, también verán su extraordinaria belleza y profundidad.


Krishnamurti


Después de todo, los exámenes tienen ese propósito: darnos una posición, hacer que uno sea “alguien”. Los títulos, la posición y el conocimiento nos estimulan para que seamos alguna cosa especial. ¿No han advertido cómo sus padres y maestros les dicen que uno tiene que “llegar a algo” en la vida, que debe tener éxito, como lo tuvo el tío de uno o el abuelo? O que uno debe tratar de imitar el ejemplo de algún héroe, de ser como los maestros, los santos; y así jamás son ustedes libres. Ya sea que sigan el ejemplo de un gurú, de un santo, de un maestro o de un pariente, o se adhieren a una tradición en particular, todo eso implica de parte de ustedes una exigencia de ser algo o alguien; y es solamente cuando comprenden este hecho que hay libertad.

vida


La educación tiene, pues, la función de ayudarles desde la infancia a no imitar a nadie, sino a ser Ustedes mismos todo el tiempo. Y ésta es una de las cosas más difíciles de realizar; ya sean ustedes feos o hermosos, ya sientan envidia o celos, que sean siempre “lo que son”, pero comprendiéndolo. Ser nosotros mismos es muy difícil, porque pensamos que eso que somos es innoble, y que si sólo pudiéramos cambiar lo que somos en algo noble, sería maravilloso - pero eso no sucede jamás. Mientras que si miramos lo que realmente somos y lo comprendemos, entonces en esa comprensión misma hay una transformación. De modo que la libertad radica, no en tratar de convertirse en algo diferente, ni en hacer lo que se nos ocurra que tenemos ganas de hacer, ni en seguir la autoridad de la tradición, ni la de nuestros padres, o la de nuestro gurú, sino en comprender lo que somos de instante en instante.

Vean, a ustedes no se les educa para esto; la educación que reciben los incita a convertirse en una cosa u otra, pero eso no es la comprensión de uno mismo. El “uno mismo”, el “yo”, es algo muy complejo; no es meramente la entidad que va a la escuela, que disputa, que juega, que teme, sino que es también algo oculto, no evidente. Ese “yo” está compuesto no sólo de todos los pensamientos que pensamos, sino también de todas las cosas que han introducido en nuestra mente otras personas, de los libros, los periódicos, nuestros líderes. Y sólo es posible comprender todo eso cuando no deseamos ser “alguien”, cuando no imitamos, cuando no somos seguidores o sea, cuando nos repelamos realmente contra toda la tradición de “llegar a ser” esto o lo otro. Esa es la única revolución verdadera que conduce a una extraordinaria libertad. Cultivar esta libertad es el verdadero sentido de la educación.

belleza


Sus padres, sus maestros, y los propios deseos de ustedes quieren que se identifiquen con una cosa u otra a fin de que sean felices, de que estén seguros. Pero para ser inteligentes, ¿no deben acaso desembarazarse de todas las influencias que pesan sobre ustedes y los esclavizan?




La esperanza de un mundo nuevo descansa en aquellos de ustedes que comiencen a ver lo que es falso y se rebelen contra ello, no sólo verbalmente sino de hecho. Y es por eso que deben buscar la clase correcta de educación; porque sólo cuando se desarrollen en libertad podrán crear un mundo nuevo, un mundo no basado en la tradición ni moldeado según la idiosincrasia de algún idealista o filósofo. Pero no podrá haber libertad mientras uno esté tratando meramente de llegar a ser “alguien” o de imitar algún ejemplo noble.

codicia




Extracto del libro:

El Propósito de la Educación



Capítulo 2 - El Problema de la Libertad


El libro esta en la FUENTE.

10 comentarios - ¿Sos esclavo o sos libre? : Receta para la verdadera felici

Dinosaurboy +1
Esto es algo que Nietzsche no haya dicho, pero es muy bueno, si esencia es noble y sincera. La libertad es posible, pero todo este teatro barato disfraza y confunde a las personas para que nunca se enteren de esto.
Garmir +4
toda una caterva de párrafos con finalidad de hacer anticomunismo (como los miles de libros de autoayuda al estilo Ari Paluch, o del tipo "hágase rico ahorrando" "páguese a usted mismo" "padre rico, hijo rico" o del tipo Stamateas) que no van al orígen mismo de una finalidad con calidad de vida...ejercer una presión únicamente en la revolución de la educación es decirle a todo el mundo que el esfuerzo que harás tendrá resultados únicamente si estás dentro de un sistema perversamente diseñado para que continúen ganando unos pocos y siendo derrotados la mayoría..
En otras palabras, están diciendo: "éste es un barco enorme, lujoso y magnífico como el Titanic, pero se está hundiendo, entonces tenés que ser como nosotros ("estudiando" para que nos salvemos los que realmente prosperaremos".

La economía rige la verdadera libertad de los hombres. Para ser más libre hace falta una JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA que condicione la vida de todos haciendo que la felicidad primera (la propia) sea la felicidad de todos (del colectivo)... Sólo así nos dejaremos de preocupar de temas como la INSEGURIDAD donde todo el mundo cree que salir a la calle es sinónimo de robo.
INSEGURIDAD es que todavía haya gente que tema perder su trabajo, que haya otras que no puedan conseguir uno mejor o que incluso haya gente que los pierda y tenga que para comer revolver de la basura.

Mientras nos sigan metiendo en la cabeza la felicidad de "autos lujosos", "puerto madero", "tener dólares", "celulares último modelo", estamos atrapados.

Metámonos con la economía, que la timonee la política y seremos lo más libre posible.
Como diría San Martín que objetivó independizarnos de procesos colonizantes (que venían de Europa): "en pelotas, pero libres" (tal cual estuvo en la cabeza de otro argentino como el Che, como Bolivar, Artigas,Moreno...etc....etc)

La socialdemocracia europea fracasó y el capitalismo está tirando abajo su propio muro de Berlín. Nosotros somos testigos de la caída del imperio más grande conocido en la historia universal... Veremos que se avecina...

Respetuosamente...
trojanox +1
Coincido con vos , igual me aprece que es un poco exagerado decir Nosotros somos testigos de la caída del imperio más grande conocido en la historia universal.
Garmir -2
@trojanox no es para nada exagerado!!.. Los romanos decían de su imperio que eran invencibles y conquistarían hasta lo que no se había descubierto.

EE.UU tiene un poder militar, políticoeconómico y territorial como nunca se ha conocido en la historia (agregale la condición teconológica...de ahí que agonizan y agonizan en el tiempo), pero por definición los imperios caen...

a la caída de la Unión Soviética se decía que el triunfo era arrasador. Pensá lo que pasa ahora en Europa ta
_Nat_ +2
Con la explicación del principio ya basta
La libertad es una cuestión mental

“…la mente tiene que estar libre de preocupaciones, ¿no es así? No debe estar ocupada con problemas, con ansiedades, con especulaciones…”
Proposito
Proxy69 +1
soy esclavo y vos sos un esclavo crellendo ser libre.
faka04 -1
Tenes que entender la pregunta, si tenes una respuesta... eso es lo de menos.
oravla777 +1
Muy buen aporte como siempre ferro te debo 10 jejeje me quede sin puntos
jjmbrooks +2
+10, todos estamos conectados, si te liberas, me liberas, gracias Jiddu Krishnamurti. Inclinemos la balanza en la dirección correcta.


link: http://www.youtube.com/watch?v=N7eCZ6iTDxI
diego002 +1
Me encanta las explicaciones de Jiddu. Un groso. y si.. soy esclavo.. pero en busca de la libertad.