epelpad

Epistemología - científico y no científico

Epistemología - científico y no científico

filosofia


aristoteles

cientifico

Epistemología

teorias


El conocimiento como intersección de creencias y verdades



La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio"  ,  es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias ...  


epistemologia


Es la disciplina que se encarga de responder a las preguntas de: ¿Qué es la ciencia?; ¿Qué es la cientificidad? y ¿Qué es lo científico y lo no científico?
La Epistemología se dedica al estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, ideológicos e incluso psicológicos, que intervienen en el proceso de elaboración de las teorías científicas. La validación del conocimiento, en cambio, tiene que ver con su justificación. Desde esta perspectiva, interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta.


Leonardo Da Vinci


Epistemología
La Epistemología es la rama de la filosofía que estudia los límites del conocimiento humano: cómo sabemos lo que sabemos.

Que la PNL es una Epistemología significa que es un modelo del comportamiento humano: un modelo de cómo los seres humanos nos representamos el mundo e interactuamos en él con nosotros mismos y con los demás.

La Epistemología de la PNL es muy sencilla: lo que los seres humanos experimentamos como ‘realidad’ es un conjunto de acontecimientos que han sido ampliamente transformados por nuestra neurología. No operamos directamente en el mundo: operamos en él mediante una serie de representaciones del mismo.

Efectivamente, recibimos información del mundo exterior, la cuál es captada por nuestros órganos de los sentidos (vista, oído, tacto/propriocepción, gusto y olfato). De entrada, sólo percibimos aquella información que está en su rango de percepción (visual: longitudes de onda de entre 400 y 700 nanómetros; auditiva: ondas de entre 20 y 20.000 ciclos por segundo; etc.). Luego, además, esta información es procesada por las diferentes estructuras neurológicas situadas entre nuestros órganos receptores de los sentidos y el córtex cerebral, que realizan procesos de transformación que ni aún la más avanzada neurociencia ha logrado precisar. Y, finalmente, esta información es integrada y re-construida en el córtex (dando lugar a lo que en PNL se denomina Primer Acceso) de maneras en que tampoco aún conocemos con precisión. Posteriormente, dicha información es sometida a otro conjunto de filtros, constituido por el lenguaje y todo lo que hemos experimentado o imaginado con anterioridad, y en dicho proceso nuestra experiencia adquiere ‘sentido’ (esta representación final resultante es lo que en PNL se denomina Mapa Lingüístico).


platon

En definitiva: como no sabemos con precisión lo que ha entrado ni cómo lo hemos procesado, no sabemos exactamente qué es lo que hay ‘ahí fuera’.

La implicación para la PNL también es sencilla: el ámbito de estudio de la PNL son exclusivamente las representaciones que las personas nos hacemos de la realidad. En Modeling, generando un mapa o modelo de la actuación de algún genio que captamos a nivel de Primer Acceso. En Aplicación, ayudando a las personas a transformar sus representaciones de la realidad en un determinado contexto para que así tengan más opciones en el mismo. Y en Formación, enseñando a las personas los patrones y habilidades necesarios para poder hacer todo ello.



David Hume

Guillermo de Ockham

Epistemología: David Hume

"La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno."
- Leonardo Da Vinci

rene descartes



Epistemología - científico y no científico



David Hume y sus teorias epistemológicas.

filosofia

David Hume propuso una teoría del conocimiento humano que limitaba a éste al material proporcionado por la experiencia y, siendo un gran representante de la Ilustración, baso sus teorías éticas y políticas en un pensamiento profundamente liberal.
El conocimiento, es conocimiento humano, de un ser más sensible que racional; sus decisiones morales se hacen desde los sentimientos y se miden por la felicidad que pueden promover. No sabemos cómo llegar a lo trascendente, a lo metafísico (Dios, el alma, la Realidad); vivimos encapsulados en nuestra subjetividad finita y sensorial.



aristoteles



Todo conocimiento proviene de dos diferentes acontecimientos mentales: las impresiones (datos directos e inmediatos derivados de la experiencia sensorial) y las ideas (recuerdos de esas impresiones).
Puesto que la idea de sustancia no proviene de una impresión concreta, tampoco podemos poseer la idea de la misma. La idea tradicional de sustancia queda reducida en Hume a "una colección de ideas simples unidas por la imaginación".
Lo que habitualmente se entiende como relación de causa y efecto, Hume lo explica como la constatación de que un determinado fenómeno sigue a otro. Pero nunca experimentamos ese acontecer en su realidad, simplemente lo vemos.



cientifico



teorias



Filósofos epistemológicos

Platón

Filosofo griego nacido en Atenas, (427 - 347 a. C.). Era racionalista pues creía que la razón era la parte central del conocimiento. Platón creía en la existencia de un mundo superior al nuestro, un mundo de esencias o ideas, en el que habitaban las almas antes de encarnar en este mundo material y finito. Estas esencias o ideas eran los modelos de todos los objetos que existen a nuestro alrededor. Una vez que las almas encarnan en este mundo, olvidan todo lo vivido en aquella realidad anterior, de modo que a lo largo de su vida, el individuo deberá recordar las ideas originales a través de la contemplación reflexiva de las meras copias que aquí encontramos.

Aristóteles


Filosofo griego, alumno más sobresaliente de Platón. (384-322 a.C.). Le dio una enorme importancia a la experiencia, a la información recopilada a través de los sentidos por lo que no puede ser considerado como racionalista solamente. Aristóteles no creía en la existencia de un mundo más allá del nuestro en el que se encontraran las esencias de los objetos mundanos. En lugar de “multiplicar los mundos”, propuso que las esencias, o formas, como él las llamó, se encontraban en los objetos mismos. Precisamente aquello que hace que pertenezcan a una misma especie, todas esas características que comparten, es lo que podemos entender por forma.

Guillermo de Ockham


Filosofo nacido en Ockham (1280-1349). Para Ockham, Dios es el único ser necesario, mientras que todo lo demás, al ser creado libremente, obedece únicamente el orden divino. Debido a que el mundo es una multiplicidad de objetos (personas, animales, seres inorgánicos) finitos, es imposible para la razón humana analizar el vínculo entre nosotros y Dios. En cambio, la razón sí puede analizar y conocer ese mundo compuesto por un sinfín de objetos individuales, pero sólo a través de la experiencia.

René Descartes


Filosofo francés (1596-1650). La solución que propuso fue a través del racionalismo. Creó el método cartesiano: método que consiste en dudar todo y preguntarse todo. Descartes concluyó que el hecho de pensar es la prueba irrefutable de que existía, es decir, pienso, luego existo. Según Descartes, los conocimientos se originan por la razón, y no por los sentidos, pues mientras que éstos nos engañan, la razón alcanza a percibir la realidad y, por tanto, nos brinda auténticos conocimientos. La sustancia es aquello que permanece inalterable en algo, a pesar de los cambios que pueda sufrir; digamos que es lo auténtico que permanece inmutable, lo que subsiste.

Baruch Spinoza


Filósofo racionalista y pensador religioso holandés Spinoza (1632 – 1677). Spinoza dice que no son varias, sino una sola sustancia: Dios. Tan diferente que desembocó en una concepción de Dios que conocemos como panteísmo; el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad.

Leibniz


Nació en Leipzig en 1646. Aunque era huérfano esto nunca le impidió desarrollarse en un buen ambiente. Este ambiente lo llevo a estudiar desde muy temprana edad a estudiar. Realizó muchos escritos científicos y filosóficos. Su teoría del conocimiento eran las mónadas que eran una especie de átomos metafísicos que eran la parte esencial de todo. Tienen capacidad de percepción y actividad. Todas tienen una sustancia de Dios esto se ve en la armonía del universo y de sus fenómenos. Está teoría es el principio de la teoría del “panteísmo”.

David Hume


Nació en Edimburgo en 1711. Vivió en una familia de clase media. Estudió la carrera de derecho pero se retiro debido a la falta de interés por esta. Se fue a Francia donde escribió su primer texto que fue un rotundo fracaso. Regreso a Edimburgo donde escribió más textos que fueron un éxito. Tuvo muchos trabajos en la política y después se retiró de nuevo a Francia como embajador donde se hizo de una buena fortuna con la cual regresó a Edimburgo para vivir tranquilo sus últimos años. El pensaba que el conocimiento provenía de el conjunto de las impresiones y de las ideas, es decir las impresiones era la manera de captar el mundo a través de los sentidos y las ideas era lo que nuestro pensamiento realizaba con esa impresiones.

Emmanuel Kant


Emmanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. El negaba que mediante la razón se pudiera llegar a entender o tratar de entender los conceptos infinitos como “universo”, “Dios” y “alma”. El postulaba que la conciencia era una especie de conducta que se manifestaba según los fenómenos internos y externos del yo. Decía que los astros eran dependientes los unos de los otros para mantener su armonía.

Wittgenstein


Nació en Viena en 1889. Creció en un ambiente con muchos hermanos, estudió ingeniería aeronáutica en la universidad pero tiempo después se interesó más por la lógica y la filosofía. Se enlisto en el ejército en la Primera Guerra Mundial y esto no impidió que siguiera escribiendo textos filosóficos. Cuando terminó la guerra el repartió toda si herencia entre sus hermanos y amigos y se dedico a vivir una vida tranquila como jardinero. Después se hizo catedrático de Cambridge en Inglaterra donde murió. El soportaba el empirismo clásico: cualquier pensamiento que elabora nuestra mente procede de la experiencia, dado que toda idea verdadera procede de la impresión. Decía que los hechos de los que nos habla la ciencia, el único decir con "sentido", se desenvuelven en un escenario del que también nos podemos y debemos ocupar: la estructura lógica del conjunto de hechos al que llamamos mundo, el sentido, lo místico.

Karl Popper


Nació en Viena en 1902. Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Inventó el método científico. El decía que el conocimiento científico estaba basado también en la corriente epistemológica del empirismo debido a que para adquirir el conocimiento científico se hacen premisas que son comparadas con la realidad que perciben los sentido para ver si las premisas son verdaderas o falsas y debido a que estas premisas fueron comprobadas a través de las impresiones de los sentidos son universalmente aceptadas.

epistemologia


Preguntas epistemológicas

Leonardo Da Vinci

Preguntas

1 - ¿Qué es epistemología?

2 - ¿Es posible el conocimiento?


3 - ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y opinión?


4 - ¿Lo que aprendemos es siempre lo correcto?


5 - ¿Todo lo que aprendemos, nuestros conocimientos, son reales?


6 - ¿Qué son en realidad los pensamientos?


7 - ¿Cómo pensamos?


8 - ¿Cómo desarrollamos las ideas que llevan al pensamiento?


9 - ¿El conocimiento se aprende o se lleva dentro?


10 - ¿Quién determina el conocimiento?



Posibles respuestas:

1 - Rama de la filosofía que estudia el conocimiento.

2 - Si, es posible.


3 - Conocimiento es algo que sabes porque lo aprendiste de algo superior a tu mente, y una opinión es un juicio que sale de tu mente que es inferido por varias cosas.


4 - No, hay aprendizajes que no son del todo correctos.


5 - Todo parece indicar que si, pero nunca lo sabremos en realidad.


6 - Son un conjunto de ideas que salen por medio de experiencias o premisas.


7 - Es una actividad que sale de nuestra mente, nacimos con ello.


8 - Por medio de experiencias o de curiosidades acerca de las cosas que experimentan nuestros sentidos.


9 - Hay cosas que las llevas dentro y otras cosas se aprenden a lo largo de la vida de cada persona.


10 - El pensador.


platon



David Hume

Guillermo de Ockham




rene descartes

Epistemología - científico y no científico









filosofia

aristoteles






cientifico


teorias



epistemologia

Leonardo Da Vinci

platon

David Hume

Guillermo de Ockham

rene descartes









Fuente:http://epistemologiadedavid.blogspot.com.ar/

22 comentarios - Epistemología - científico y no científico

eliias12andres +4
todo lo que digo en este comentario no es cierto
SirSeir
Epistemología - científico y no científico Genial aporte, a favoritos, debo los puntos
SirSeir +1
Shout GifGIF
MilenaLenz +1
@SirSeir Muchas Gracias
masterDota
buenisimo loco!! siempre quise saber de esto pero nunca me acordaba el nombre cuando llegaba a casa 10+ recoo favss
Rosarigasino +2
la epistemologia me hace acordar a lutherapia!
F0rSMELL3 +4

link: http://www.youtube.com/watch?v=Dbi5cifUzCc
Inmensa_Muerte +1
jajajaja entre a poner el mismo video
LiverL +1
Muy buen post.
MilenaLenz +1
Muchas Gracias
1488SiegHeil
Que post mas espectacular... FELICITACIONES... ESO ES POST...!!!! En la noche te dejo +10, por el momento a favoritos y full full full recomendado.!!!
tocaboton
Muy bueno, excelente aporte!... cientifico ... Saludos!