epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El pirata colon y sus secuaces,asi nos veian,asi eran

El regimen del terror y otras historias

Cuando los españoles llegaron a América, imaginaron todo un universo fantástico poblado de seres legendarios. En las crónicas dejaron volar su imaginación y narraron encuentros con dragones, sirenas, hombres con orejas hasta el suelo o unicornios.
El pirata colon y sus secuaces,asi nos veian,asi eran
Los bestiarios eran documentos en los que se describían animales reales o inventados y se enviaban a Europa para informar sobre lo que sucedía en el Nuevo Mundo.
Algunos escritos son de lo más curioso:

Cristóbal Colón: "Habían perros que jamás ladraron: Había maravillosos aderezos de redes y anzuelos y artificios de pescar" "Entendió también que lejos de allí había hombres de un solo ojo, y otros con hocicos de perros, que comían hombres, y que en tomando uno lo degollaban y le bebían su sangre, y le cortaban su natura"

Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés: "Los encubertados son animales mucho de ver, y muy extraños a la vista de los cristianos, y muy diferentes de todos los que se han dicho o visto en España ni en otras partes. Estos animales de de cuatro pies, y la cola y todo él es de tez, la piel como cobertura y pellejo de lagarto, pero es entre blanco y pardo, tirando más a la color blanca, y es de la facción y hechura ni más ni más ni menos que un caballo encubertado, con sus costaneras y coplón, y en todo y por todo, y por debajo de lo que muestran las costaneras y cubiertas, sale la cola, y los brazos en su lugar, y en el cuello y las orejas por su parte".


Colon

conquistadores


En aquella época se desarrollaron tres grandes expediciones españolas en parte de lo que ahora es Colombia. La de Jiménez de Quesada, la de Sebastián de Belalcazar y la de Nicolás de Federmann.
El primero inició en Santa Marta recorriendo el río Magadalena. Se topó con los Chimilas y los Muiscas hasta que consiguió llegar a la Sabana bogotana, donde encontró al Zipa Tisquesusa.
Belalcázar llegó en el tercer viaje de Colón. Recorrió primero las Antillas y Centroamérica para luego unirse a Pizarro por la conquista de Perú. Fundó Pasto, Cali y Guayaquil entre otras. En su ruta por la Sabana se topó con el hermano de Jiménez de Quesada.
Federmann recorrió parte de Venezuela y de los llanos colombianos para finalmente encontrarse con los otros dos conquistadores en la Sabana.
Estos expedicionarios se movían básicamente por su afán de encontrar oro y demás riquezas y no dudaron en atacar y exclavizar a los diferentes pueblos indígenas que se encontraron a su paso. Después de su encuentro en la Sabana rivalizaron por el dominio de los territorios a gobernar por lo que tuvieron que regresar a España a resolver sus diferencias de criterio.

historia
america



Vivir en policía. Los indígenas fueron obligados a vivir en ciudades (lo que se llamó vivir en policía) y al son de las campanas, osea evangelizados y forzados a seguir las tradiciones del culto católico. Las creencias propias de estos grupos se consideraron idólatras y fueron perseguidas y cruelmente castigadas por los españoles.
cristobal


El Secuestro de Atahualpa: Pizarro partió a Perú en busca de un oro que se suponía abundaba en esa región. Tras confirmar las abundantes riquezas de la ciudad Inca de Tumbes, pidió permiso para conquistar aquellas tierras a la Corona Española.
A su regreso se encontró con un ejército de más de 40.000 hombres liderado por Atahualpa. Pizarro pidió una entrevista que Atahualpa concedió sin problemas. Tras la negativa de éste a reconocer a Carlos V como emperador y de convertirse al cristianismo, los españoles iniciaron una terrible masacre sin precedentes contra el pueblo Inca.

Con Atahualpa apresado, consiguieron acceder a su imperio sin practicamente derramar una gota de sangre española. Saquearon sus riquezas, violaron a sus mujeres y esclavizaron a sus hombres. Atahualpa entregó una suma millonaria de oro y plata por su rescate, pero el 26 de julio de 1533 se le condujo a la plaza central de Cajamarca, se le bautizó y finalmente se le estranguló con una cuerda.


El pirata colon y sus secuaces,asi nos veian,asi eran

Las perlas de Cubagua. En su tercer viaje, Colón, llegó a las costas de Venezuela, donde descubrió Cubagua, una pequeña isla donde los nativos se sumergían y llenaban pequeños cestillos con perlas para adornarse. El intento de Colón por mantener el hallazgo en secreto fue en vano, y pronto esa zona se llenó de navíos y campamentos de todo tipo.

Se corrió la voz de la fama de Cubagua y, los indios, únicos capaces de extraer las perlas, trabajaban cada vez más horas y desde más jóvenes. En esas inmersiones los adolescentes
vivían muy poco tiempo, ya que sus pulmones reventaban por el gran esfuerzo.

Finalmente los nativos se negaron a bucear, por lo que fueron reducidos a la esclavitud. En 1544 los ostiales de la Guajira colombiana también se hicieron famosos por este mismo hecho.

Como ves, los españoles dejaron una huella de sangre y terror allá donde fueron, siempre tratando de obtener el mayor número de riquezas y recursos sin importar la destrucción de la cultura y tradiciones indígenas.

2 comentarios - El pirata colon y sus secuaces,asi nos veian,asi eran

AUGUSTO_18_MC +6
obviamente mucha gente admira a este personaje ... en las escuelas se enseña su historia como si fuera un mesías o algo así ... la verdad es que fue un aniquilador de aborígenes
3dm0nd84
Totalmente deacuerdo, lo unico que hicieron fue saquear todas las riquezas de nuestros pueblos e imponer su cultura a su propia conveniencia
kinder
Que les devuelvan la que se llevaron. Genocidas y ladrones