epelpad

Trazas Fósiles: Mucho más de lo que vos creías que eran..

El post está redactado por mí en su totalidad. NO es copy-paste.
Las imágenes internet tienen su link a la fuente en el propio nombre cuando se las menciona.


Trazas Fósiles: Mucho más de lo que vos creías que eran..


Empezamos con una breve...

INTRODUCCIÓN


¿Qué es una traza fósil?

Una traza fósil, también llamadas pistas fósiles o en la jerga paleontológica icnofósiles (del griego ιχνος ikhnos: "rastra", "rastrear" ), son señales, etcétera, que deja un organismo durante su vida y que quedaron conservadas en el registo fósil. Pueden incluir un amplia variedad de marcas desde las que deja un organismo cuando se mueve, pasando por las marcas que deja cuando come y hasta cuando defecan (formando los famosos coprolitos... o "mierda fosilizada" ).


Ejemplos en Fotos

Si tuviera que mencionar una de las trazas fósiles más conocidas por el público general, tendría que hablar de las huellas de dinosaurios. Acá tenemos otros pocos ejemplos, menos conocidos, luego veremos muchos más:




Icnofósil correspondiente al relleno de un hueco realizado por un animal de cuerpo blando.
FUENTE: Blog del Museo Paleontológio de Sobrarbe



Nido fósil de avispa. FUENTE: http://www.meteorite.co.nz



El icnofósil no es la conchilla, sino el agujero en ella realizado por un gastrópodo.
FUENTE: Trydacna

dinosauriohuellas

Seguimos con...

DOS PRINCIPIOS BÁSICOS


El estudio de las trazas fósiles está estrechamente emparentado con el estudio del comportamiento de los animales (lo que se denomina Etología). Para entender como funciona el estudio de las trazas fósiles me parece absolutamente necesario saber dos cosas:

1) Distintas especies de organismos pueden generar las mismas trazas.

Bastante fácil de entender. Por poner un ejemplo bastante claro, dos especies de hormigas se similar tamaño pueden dejar las mismas marcas al caminar, al morder una hoja, etcétera.


2) Un mismo organismo puede producir diferentes trazas según las distintas acciones que realice.

Un ejemplo bastante claro es el que mencionamos en el punto anterior: una hormiga no deja la misma marca cuando camina que cuando muerde una hoja (son dos cosas totalmente distintas!). Pero podemos ir un poco más lejos. ¿Creen que pueden diferenciar, mediante una traza fósil, un animal que camina buscando comida u uno que que sabe dónde hay comida y va a buscarla? Yo les digo que sí y lo vamos a ver con el siguiente ejemplo:
Imaginate que de pronto necesitás una lapicera. Si sabés dónde están las lapiceras en tu casa, entonces te vas a mover directamente hasta el lugar donde se encuentre (caso A). En cambio, si no sabés dónde hay una lapicera, vas a moverte a distintos lugares de la casa donde creés que podés encontrar una (caso B). En la imagen de abajo ilustro estos distintos comportamientos.






En los dos casos anteriores, si cambiamos la lapicera por comida y pensamos en que somos un animal, podemos encontrarnos, por ejemplo con el caso de las hormigas. El caso A serían las hormigas cuando forman los caminitos que se mueven casi directamente hacia la fuente de alimento, mientras que el caso B sería una hormiga explorando el territorio en busca de alimento. Además podría ser otro animal que se estuviera alimentando mientras camina.

Pero, entonces, ¿esto quiere decir que no puedo saber qué organismo dejó la marca? Exacto, en la mayoría de los casos no sabemos a ciencia cierta qué especie particular dejó la marca, pero sabemos más o menos cuáles pueden haber sido. Sólo en aquellos casos en los que encontramos el organismo fosilizado asociado a la traza podemos decir que sabemos quién fue el autor de la traza.




Caso excepcional en el que un trilobite fosilizó al lado de la traza.
FUENTE: Burrowing trilobite caught in the act
(publicación científica no disponible gratuitamente).

pista. pistasicnofosil


Pero, ¿cómo sé que significa cada una?

CLASIFICACIÓN DE LOS ICNOFÓSILES


Las trazas fósiles se clasifican según las acciones que se infieren que estaban realizando los organismos al momento de realizarlas. De esta manera podemos diferenciar principalmente entre:


Cubichnia o "trazas de descanso"

Indican un comportamiento de reposo sobre el sedimento. En general reproduce más o menos la forma general del organismo que la produjo.



Asteriacites, atribuido a estrellas de mar (bastante evidente).


Repichnia o "trazas de locomoción"

Indican un comportamiento de movimiento de locomoción, ya sea caminando (huellas) o arastrándose.



Diplichnites, probable traza de locomoción de un crustáceo o miriápodo, aunque también se sugirió que podría ser de un anélido o hasta por un pez nadando cerca del fondo del mar.
FUENTE: The Steven C. Mirkin Paleozoic Footprint Site


Pascichnia o "trazas de pastoreo"


Indican un comportamiento de movimiento de pastoreo, comiendo a medida que el organismo se traslada.



Probable traza de pastoreo de un crustáceo.
FUENTE: Mountain Beltway Blog


Fodichnia o "trazas de alimentación"


Indican un comportamiento de alimentación sedimentívora (a través del sustrato a la manera que tienen las lombrices actualmente).



Planolites, traza de alimentación de algún organismo vermiforme (con forma de gusano).
FUENTE: Ediacaran Blog


Domichnia o "trazas de habitación"


Son estructuras que muestran la construcción de una madriguera o habitación en el sustrato.



Skolithos, traza de habitación de algún organismo vermiforme (con forma de gusano).
FUENTE: Kijk Eens Omlaag


Sepan que hay varios tipos más de trazas fósiles como las Praedichnia, Fugichnia, Equilibrichnia y Agrichnia, entre otras, pero prefiero mantener las principales para no extender demasiado el post.



icnofosilicnofosiles


¿Y de qué me sirve si no sé de qué animal es?...

UTILIDAD DE LOS ICNOFÓSILES


No espero cubrir todos los aspectos útiles de las trazas fósiles, ni tampoco demasiado a fondo. Lo que me interesa demostrar es que son muy útiles tanto para estudios paleontológicos como para los geológicos.


Organismos de cuerpo blando

En general, el cuerpo de los organismos blandos tiene unas extremadamente bajas probabilidades de quedar preservado en el registro fósil (en la jerga paleontológica diríamos un "muy bajo potencial de preservación", que no es lo mismo que "potencial de fosilización" ). Entonces, ¿cómo conocemos la existencia de estos organismos en épocas pasadas? Bueno, dado que el post es de trazas fósiles, la respuesta es evidente, mediante el reconocimiento de las trazas que estos dejan.




Trazas de alimentación o Fodichnia. En la
imagen vemos la traza dejada por un organismo de cuerpo blando con forma de gusano,
que probablemente alimentaba filtrando el sustrato, como lo hacen las lombrices actuales.
FUENTE: Life Traces of the Georgia Coast.


Icnofacies: Icnofósiles como indicadores de Paleoambientes

Tal vez la mayor utilidad de los icnofósiles resida en que pueden indicar las características ambientales del lugar en el momento en que vivían los organismos que las realizaron.
¿Cómo funciona esto? Bueno, se sabe, entre otras cosas por el comportamiento de organismos actuales, que según en qué profundidad del sustrato nos encontremos será diferente la asociación de icnofósiles (cuáles están presentes, en qué cantidades relativas, etcétera). Resulta que un señor llamado Adolf Seilacher (qué también realizó la clasificación de icnofósiles según comportamiento que vimos antes) realizó una clasificación de "icnofacies" que corresponden a distintos ambientes cada uno con sus características particulares.


Me parece que esta imagen resume perfectamente de qué estamos hablando:



En la imagen pueden observar que asociación de icnofósiles deberíamos encontrar según la profundidad (que está relacionada con otras características como la energía del ambiente (oleaje, aguas tranquilas, etcétera), cantidad de oxígeno, salinidad, turbidez.


Primeras evidencias de tetrápodos

Los tetrápodos (Tetrapoda) actualmente están representados por los descendientes de aquellos animales que comenzaron a colonizar el ambiente terrestre. Dicho de otra manera, los tetrápodos ancestrales fueron los vertebrados que comenzaron a realizar pequeñas incursiones hacia el medio terrestre, pero que más tarde se adaptaron a vivir en éste permanentemente.
¿Qué papel juegan los icnofósiles con respecto a los tetrápodos? Resulta que los primeros indicios de la existencia de los tetrápodos no son huesos, sino que son sus huellas fosilizadas. Estos restos, hallados en Polonia, serían 17 millones de años más viejos que los restos corpóreos más antiguos.







FIN DEL POST
Espero que les haya resultado interesante

traza

Para enterarte, contarnos o preguntarnos acerca de esos mitos que siempre creíste y resultan que son falsos, entrá a esta comunidad! Hace click en la imagen!


pista. pistasicnofosil

SI NO LO PODÉS LEER AHORA, SUMALO A FAVORITOS!

SI TE GUSTÓ COMPARTILO!

SI TENÉS ALGO PARA DECIR, COMENTÁ!
(Todo comentario es bienvenido, así sea negativo. Mientras sea con respeto, está todo bien.)

SI LO DISFRUTASTE, VISITÁ MIS OTROS POST,
TE RECOMIENDO ESTOS:


► ¡El jugo rojo en la carne cruda no es sangre! ◄

► Tengo más de 5 sentidos! (Y vos también...) ◄

► ¡Los camaleones no cambian de color para mimetizarse! ◄

► Datos Asombrosos de Colibríes (Trochilidae) |MegaPost| ◄

► ¿400 Millones de años y se extinguen ahora? (Celacantos) ◄

► Curiosidades de la Tierra y el Espacio |Megapost| ◄

► Formas Artísticas de la Naturaleza |Megapost - 1º Parte| (1/2) ◄


icnofosilesTrazas Fósiles: Mucho más de lo que vos creías que eran..


Imagen cortesia de @LucaPinchaCuello

paleontologia

11 comentarios - Trazas Fósiles: Mucho más de lo que vos creías que eran..

kilyandres99 +1
Muy interesante, yo preciesamente estoy viendo paleontología este semestre..
NicoPaleo +1
Qué bueno!
Cualquier duda que tengas (cuando sea) preguntame
Meteoro1000 +2
Yo tengo un trilobite fósil de 30 cm de largo por 10, de roca sedimentaria semimetamórfica
NicoPaleo
Enorme!
Tenés fotos?
Meteoro1000
@NicoPaleo Si, prometo subirla, la conseguí en una formación de Salta, creo que formación Santa Rosita, del Ordovícico. Estuve de paso hace 10 años y con un amigo geólogo la conseguí. En realidad son dos fósiles juntos exoesqueleto que miden 30 x 10 pero los trilobites son más pequeños, Del Tamaño de un alfajor. En uno está la huella y en el otro el fósil, se entiende? Saludos-
NicoPaleo +1
@Meteoro1000 Sí, se entiende. Tenés el fósil corpóreo y por otro lado el molde externo.
Tenés bastante información de la formación, parece.
Me encantaría que subas la foto, por ahí , según que tan bien esté conservado, hasta te puedo decir de qué orden es
mjp16 +1
.......excelente, no pude parar de leerlo de punta a punta.........Muy buen trabajo......a Fav
NicoPaleo
Gracias, me alegra que te haya gustado
El99PorCiento +1
Muy interesante. Viendo los tipos de trazas creo que las rocas que tengo con los Turritélidos son de trazas de descanso. ¿o me equivoco?

A fav, reco y aunque no te importe te dejo puntos (ahora no, porque no tengo, pero mañana sin falta)
NicoPaleo +1
@El99PorCiento ...En el caso de que el hueco represente fielmente la superficie externa de la conchilla (como en el caso de la primera foto arriba a la derecha) tendríamos que hablar de "molde externo" (no sería una traza fósil).
El99PorCiento +1
@NicoPaleo Gracias por haberme corregido, tienes razón si el comportamiento del animal es así.

Te dejo los puntos, ayer no pude dejarlos.
NicoPaleo +1
@El99PorCiento Nad que agradecer, justamente coincidía con vos y cuando chequée el modo de vida, me enteré de esa curiosidad de los turritélidos.
Gracias!
membrana3 +2
Excelente aporte, gran trabajo y muy bueno, para adentrarse en el fascinante mundo de la paleontogía.
recomendado +10

Los que gusten de la paleontología estan invitados a la Comunidad Paleontológica
http://www.taringa.net/comunidades/paleotaringa/
NicoPaleo +1
Gracias!
Y me sumo a la recomendación de la Comunidad
sinhue_9
que bueno, estoy estudiando tafonomía en estos momentos jaja