epelpad

La humanidad sobrevivirá más tiempo del previsto


Buenas noticias: La humanidad sobrevivirá más tiempo del previsto


Investigadores han recalculado el Argumento del Juicio Final, que nos dice hasta cuándo durará nuestra civilización según el número de individuos


La humanidad sobrevivirá más tiempo del previsto
Recreación de un asteroide dirigiéndose hacia la Tierra (NASA)


Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford ha recalculado el Argumento del Juicio Final y ha llegado a la conclusión de que la especie humana podría sobrevivir durante más tiempo del que se había calculado previamente. Incluso, si tomamos las medidas oportunas, podría dar lugar a una civilización de larga duración. El estudio se publica esta semana en arXiv.org.

Según el conocido Argumento del Juicio Final, desarrollado por el astrofísico Brandom Carter en 1983, es posible predecir cuándo se extinguirá nuestra especie basándose en el número de seres humanos que existen en la actualidad y relacionando después la cifra con la estimación de cuántos han vivido a lo largo de toda nuestra Historia. El resultado, obtenido gracias a un cálculo de probabilidades, es capaz de decirnos, en teoría, hasta cuándo sería capaz de sobrevivir nuestra civilización.

Lo malo es que, hasta ahora, las previsiones obtenidas por los científicos con este método son bastante pesimistas. Aplicando el Argumento del Juicio final, en efecto, la especie humana se encontraría más o menos a la mitad de su recorrido a lo largo de la Historia y a nuestra civilización no le quedarían más allá de diez mil años antes de desaparecer por completo.



Marte
Curva de población



Para llegar a esta conclusión, se ha calculado que hasta ahora han vivido sobre la Tierra unos 70.000 millones de personas. Y si asumimos que el momento presente no ocupa un lugar especial en la Historia (y es, por lo tanto, un momento aleatorio, igual a cualquier otro), entonces existe un 95% de posibilidades de que nosotros, los que vivimos ahora, formemos parte del último 95% de seres humanos que vivirán jamás. Lo cual, a su vez, significa que hay un 95% de probabilidades de que el número total de humanos que existirá nunca sea inferior a 20 por 70.000 millones. Esto es, menos de un billón y medio de personas.

Si suponemos ahora que la población mundial se estabiliza en 10.000 millones de personas y que la esperanza media de vida es de 80 años, llegaremos a la conclusión de que todos los humanos que quedan por nacer hasta alcanzar la cifra total tienen por fuerza que nacer dentro de los próximos 10.000 años. Lo cual no es un gran futuro para la Humanidad.

Ahora, sin embargo, Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford encabezados por Austin Gerig ha conseguido actualizar el Argumento del Juicio Final y ampliar (aunque ligeramente) el plazo previsto de supervivencia de nuestra especie.


Muchas civilizaciones

Para ello, los científicos han considerado un escenario en el que no solo una, sino muchas civilizaciones han logrado evolucionar en el Universo. Se trata, pues, de una variante "Universal" del Argumento del Juicio Final que considera la posibilidad de que la civilización humana no sea la única que existe. "En ese caso -afirma el estudio- deberíamos considerarnos a nosotros mismos como individuos elegidos al azar de entre todos los que hay en este Universo o Multiverso".



Civilizaciones Extraterrestres




En el pasado, estos argumentos "universales" no han arrojado resultados más optimistas que los convencionales para el futuro de nuestra especie. De hecho, todos ellos consideran que las civilizaciones de larga duración deben ser muy escasas porque, de no ser así, nosotros mismos estaríamos viviendo en una de ellas. Y lo que es más: precisamente porque las civilizaciones de larga duración son muy raras, las probabilidades de que la nuestra se convierta en una de ellas es muy escasa.

Sin embargo, el principal problema de estas conclusiones es que se basan en argumentos demasiado generales. Y eso es precisamente lo que ha corregido Gerig y su equipo, que han desarrollado un análisis mucho más detallado y que tiene en cuenta, también, factores como el número de amenazas a las que una civilización debe enfrentarse durante su existencia, como guerras nucleares, impactos de asteroides o pandemias globales, por no mencionar aquellas en las que ni siquiera aún se nos ha ocurrido pensar.

Sin embargo, esta nueva aproximación al problema ha permitido a Gerig echar un vistazo mucho más detallado a las posibilidades de que la Humanidad pueda sobrevivir en el futuro durante mucho más tiempo de lo que ya ha existido en el pasado.

Los resultados son de una extrema complejidad, pero la conclusión principal a la que llevan nos da algunas razones para la esperanza. "Si el número de amenazas existenciales no es demasiado grande -dice el estudio- la probabilidad de sobrevivir durante un largo tiempo se incrementa en un pequeño porcentaje"
.


Colonización de otros mundos

No es un resultado lo que se dice optimista, aunque tampoco es tan sombrío como el que arrojaban los cálculos anteriores. Gerig sostiene que sus cálculos sugieren toda una serie de acciones que, obviamente, la Humanidad debe llevar a cabo si quiere incrementar sustancialmente sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. "Si hay un mensaje aquí para nuestra civilización -afirma- es que sería más que aconsejable destinar una cantidad considerable de recursos a desarrollar métodos capaces de desviar las amenazas conocidas, así como a la exploración espacial y a la colonización de otros mundos. Las civilizaciones que adopten esta política tienen más probabilidades de estar entre las pocas que superen los pronósticos".



humanidad sobrevivirá
Terraformación de Marte



Solo en tiempos muy recientes los científicos han empezado a estudiar de forma sistemática los riesgos de una catástrofe global, aunque algunos de esos estudios (como los que intentan catalogar a los asteroides potencialmente peligrosos) han llegado hasta la opinión pública, que se muestra cada vez más interesada en ellos. Quizá, razonan los autores, sea el momento de considerar mucho más seriamente también el resto de las amenazas que se ciernen sobre nosotros. Solo así conseguiremos que la Humanidad sobreviva más tiempo.



JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID, 26/03/2013

Comentarios Destacados

12 comentarios - La humanidad sobrevivirá más tiempo del previsto

nocturnus_merK +1
sobrevivira por que cuando se acaben los recursos naturales se volvera canibal
campugaby -1
Shout GifGIF
Altzibar +2
Gracias por recomendar y oor los puntines dejados. feliz semana!
guillearias +4
no miren a los asteroides, ni al diablo, ni cosas magicas... nosotros mismos vamos a ser nuestro fin... esta en el esencia del ser humano, la avaricia y el poder. Y justamente las personas con esa esencia son los que tienen el poder.
Altzibar +3
Guille tu punto de vista es realísitico pero hay que considerar que la historia no es lineal y puede haber un punto de inflexión. La esperanza es lo último que se pierde. Feliz semana!
guillearias +1
@Altzibar Es verdad... ojala que podamos terminar este ciclo de capitalismo puro, que es un cancer para la humanidad. El primer paso seria la obtencion de energia efeciente, barata, y sobre todo ABUNDANTE. No hace mucho estaban pasando el desarrollo que hizo una piba de 16 años para un concurso de Intel, para desarrollar supercapacitores, deberian ponerle todas las fichas a ese tipo de tecnologia, y dejarse de joder. Con los presupuestos que se manejan, y estado de la tecnologia actual, podemos
LaNikaKira +1
@guillearias Hacer la parte de uno, es gratis...
Hay un pequeño espacio donde yo puedo ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, y de mi sociedad, una familia: mi metro cuadrado.
Letrarse en ciencias, y pensar fuera de la caja, cotizando conocimientos de ingeniería. Estudiándola, de hecho... ese es mi aporte, e intentar resolver lo que es imposible, haciéndolo posible, luego factible, y luego barato.
Inténtalo. Estudiar es gratis: titularte es caro.
TheLostWarrior +1
que curva chiquita XD
argumento del juicio final
Altzibar +1
Esa es la curva real de la población mundial. cuando los romanos se estima no llegaba a 300 millones, acutualmente son 7.000 millones y para finales de este siglo se cree se estabilice en 10.000 millones, si es que la humanidad existe todavía. Un cordial saludo desde Caracas Último Guerrero!
siscofranco +1
Buen Post Amigo.!!!..Recomendado
Altzibar +1
gracias por pasar y recomendar. Feliz día.
membrana3 +1
Recomendado
Altzibar +1
Gracias por pasar y recomendar. feliz noche!
hanglinur +1
Es bueno leer pronosticos viejos para ver lo poco que podemos preveer del futuro.
Altzibar
Ciertamente los pronósticos pasados que se hicieron para el año 2.000 eran muy optimistas respecto a erradicación de la pobreza, la contaminación, nuevas fuentes de energía, vuelos espaciales, transporte, etc, pero hubo más aciertos en los desarrollos de la tecnología electrónica y de comunicaciones, Para el futuro muy lejano las incertidumbre de diferentes factores son muy grandes para emitir predicciones específicas. Gracias por los puntines dejados y feliz noche!
macanba +1
Excelente Amigo, muy interesante ..!!! Reco y Fav vuelvo en la Noche Bro..
macanba +1
colonizacion de otros mundos De vuelta Amigo, con los merecidos puntines..
Altzibar +1
@macanba bienvenidos Feliz martes Luis!
macanba
@Altzibar Igualmente Bro.!!! Que pases un Genial dia saludos
Salaraisu +1
La humanidad, pues está bien, lo bueno sería ir a otros planetas; pero esta civilización que importa mantenerla por más tiempo, mejor que se acabe. + .
Altzibar +1
Gracias por pasar y por los puntos que dejaste. Feliz semana!
DeepRed82 +1
Una pregunta que me gustaría dejar en el aire...

Los grandes avances científicos de los últimos dos siglos... ¿Son los que provocaron un aumento de la población mundial tan brutal? ¿Podría ser al reves, que dicho aumento de la población aumentara el número de gente que se dedica a investigar? ¿Es una sinergia entre ambas?