epelpad

20 plantas venenosas para el hombre



Bienvenidos a mi nuevo post

En este caso les traigo algo interesante que tiene que ver con el mundo de las plantas.
¿Cómo me surgió esta idea? El otro día estaba con unos amigos viendo una película (Depredador 3) y en un momento uno de los protagonistas advierte a otro sobre la peligrosidad de algunas plantas y su alto poder toxico. Entonces pensamos en averiguar un poco sobre el tema y nos encontramos con muchas plantas que son peligrosas, no solo por picaduras o enrojecimientos, algunas pueden causar la muerte...

Espero que les guste mi post

Y comenten que les parecio


PLANTAS TÓXICAS PARA EL HOMBRE
(Ubicados en orden alfabético)

Acebo



El acebo (ilex aquiifolium), en su forma silvestre, es un arbusto, o árbol pequeño. que puede llegar a medir hasta seis metros de altura. Tiene una hoja perenne de color verde muy oscuro, y con espinas en el borde. Las flores son blancas y el fruto, de un brillante color rojo. La madera es clara, flexible y leñosa, y se emplea de forma habitual en ebanistería.
Las hojas del acebo son diuréticas, y los frutos de este árbol tienen un efecto purgante. En cantidades elevadas los frutos son tóxicos para los humanos ya que provocan diarrea y vómitos.

Adelfa



También conocida como laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.
La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca. En su denominación vasca es conocida como 'Eriotz-orri', que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.

Belladona



Es un arbusto resistente perenne. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia.
Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos con fines esteticos (Su uso produce midriasis o dilatación de las pupilas).
Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), todos derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello esta planta es utilizada con fines oftalmologicos, como antiespasmódico y antiasmático.

Cicuta



Cicuta es un género de plantas que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, todas nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1 o 2 metros de altura.
Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". El efecto de esta toxina es semejante al curare.
Algunos gramos de frutos verdes son suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca trastornos digestivos durante la primera hora (especialmente cuando se utiliza la raíz ), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

Cinamomo



El cinamomo (melia azedarah) es un árbol pequeño cuyo principal uso es ornamental. Es originario de Asia, se encuentra comúnmente en jardines y parques de de todo el mundo. También es relativamente habitual el uso de la madera para fines industriales ya que esta es fuerte y está indicada para la construcción.
Las hojas son caducas y tienen los bordes dentados. Las flores, que florecen en primavera, son delicados ejemplares color lila que se agrupan en racimos ramificados de flores, esto es, las ramas son a su vez racimos. Los frutos son en forma de globo, con un diámetro aproximado de un centímetro. Son de color amarillo claro y tienen forma ovoide. En su interior contienen innumerables semillas.
Los frutos del cinamomo son tóxicos, especialmente en primavera, ya que cuando están bien maduros concentran altos grados de toxicidad. Las hojas también pueden resultar tóxicas aunque en menor medida. Los síntomas son irritación estomacal, mareos, y en dosis elevadas, vómitos, diarreas e intensa sensación de ahogo. En niños incluso puede causar la muerte.

Difenbaquia



Existe en muchas versiones y es muy buena como planta de interior porque casi no necesita luz y es una planta muy atractiva visualmente. Esta repleta de oxalato cálcico. A lo mejor repleta es una exageración pero en la práctica sólo genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida de la voz por algunas horas.

Estramonio



Relacionada con el ocultismo y la brujería, el estramonio (datura stramonium) es una planta psicoactiva con componentes que provocan alucinaciones. Usada desde tiempos lejanos, vivió su máximo esplendor de consumo durante la Edad Media, debido a los efectos que provoca su consumo, como delirios, alucinaciones y pérdida de consciencia. A dosis elevadas, el estramonio tiene una acción devastadora sobre el sistema cardiovascular e incluso puede provocar paradas cardíacas, y con ello, la muerte.
No sólo como psicoactivo se ha utilizado el estramonio. También ha sido usada como planta medicinal, sobre todo por vía externa debido a sus efectos analgésicos. Antaño, era usual mezclar hojas de estramonio secas con tabaco ya que provocaban un efecto narcótico y antiespasmódico.
Tiene hojas grandes, de una anchura considerable y con bordes dentados. Las flores, que florecen al final del verano, son blancas y de un solo pétalo con forma de embudo. El fruto se asemeja a una nuez, aunque es espinoso, como se puede observar en la fotografía, y contiene en su interior muchas celdas que alojan las semillas. La datura estramonio crece de forma silvestre en casi todo el mundo.

Filodendro



Hay como 700 especies de filodendro distintas. Algunas se dan sólo en regiones tropicales, otros se adaptan a climas más secos y frios. Unos son mejores como plantas de interior y otros prácticamente "trepan" los árboles y viven tranquilamente gracias a sus raíces aéreas. En resumen, el filodendro a esta altura se encuentra en todo el mundo y mientras nadie se lo coma, cero problema. Pero si alguien piensa en hacerlo ensalada, ojo, todas las partes de la planta son veneno. Raíces, tallo, hojas, todo contiene oxalato de calcio, un cristal de carbono cuya estructura microscópica tiene la forma de pequeños cristales. Un poco de oxalato de calcio produce ardor en labios y boca. Un poco más va generando progresivamente dolor estomacal, afonía (porque irrita sobremanera la garganta) y en cantidades mayores convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Pero incluso aunque no ocurra la muerte la persona puede quedar con insuficiencia hepática o renal crónica.

Flamula

La flámula (clematis flammula) es una planta trepadora, de hoja caduca, que puede llegar a mediar más de cinco metros. Su tronco es leñoso y de forma silvestre se adhiere a árboles o arbustos mediante zarcillos. Cultivada en jardines, puede ser un bello ornamento que crezca, por ejemplo, guiada sobre una valla.
La flámula tiene un agradable olor, que emana de sus blancas flores (las que aparecen en la fotografía), que recuerda al del almendro en flor o el jazmín. Debido a ello, y también a su aspecto, la venenosa flámula es conocida en algunas zonas como jazmín de monte. Su intensa y cautivadora fragancia llama a engaño, ya que es una planta extremadamente tóxica en todos sus componentes.
Por vía oral produce irritación del aparato digestivo y para del sistema respiratorio que puede derivar en muerte. De forma tópica (a través de la piel), la flámula es irritante y un intenso contacto con la piel produce ampollas muy dolorosas como si de una quemadura se tratase. Además, los tóxicos de la flámula son absorbidos por el cuerpo a través de la piel.
La flámula es una planta de origen mediterráneo, aunque en jardinería ornamental se utiliza en todo el mundo.

Floripondio



Esta planta, del género Brugmansia, existe en toda centro y sudamérica con distintos nombres. Es un arbolito muy atractivo y sus flores son grandes y coloridas. Por su mismo atractivo se dan casos donde niños las arrancan y saborean pensando que son dulces como la flor del acanto. Resulta que el floripondio tiene alcaloides tropánicos, un compuesto nitrogenado presente por ejemplo en la atropina y la cocaína. El más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis, sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte. Las personas que ingieren el floripondio para fines recreativos o chamánicos suelen llegar a los centros de urgencias con severas automutilaciones.

Hiedra



De hojas perennes, la hiedra (hedera helix) es una planta trepadora que se ha usado desde tiempos inmemoriales de modo ornamental. Si bien es autóctona en una amplia parte del mundo que incluye Asia, Europa y África, hoy en día su uso se ha extendido a prácticamente todo el planeta. Puede alcanzar más de 50 metros de longitud. Como se aprecia en la imagen, las hojas son de color verde, al igual que sus flores que tienen aspecto de racimo. El fruto es una baya oscura que contiene dos o tres semillas en su interior.
La hiedra suele crecer en lugares sombríos. La de hoja más grande es ideal para cubrir fachadas y muros; la de hoja más pequeña permite su cultivo en interior. Tolera muy bien las bajas temperaturas, aunque de forma ideal, le es favorable un clima suave.
En humanos, el contacto con la planta puede producir dermatitis y erupciones en la piel. Es tóxica si se consume, especialmente los frutos, y en menor medida las hojas. Los síntomas del consumo de hiedra en dosis menores son la irritación digestiva e intestinal y embriaguez; en dosis mayores puede aumentar de forma extrema la temperatura corporal e, incluso, causar coma. Asimismo, en las hembras embarazadas, la ingesta de esta planta puede ser causa de aborto.

Hortensia



Esta planta da una flor que se organiza en conjuntos con forma de crespón. Es una planta magnífica y las flores son bellísimas, pero tanto las hojas (en baja concentración) como las flores (en mayor concentración) contienen un compuesto llamado hidragina, un glucósido cianógeno. Los glucósidos son un compuesto en donde una molécula de carbohidrato está unida a un grupo de alguna otra clase. En otras palabras una parte es azúcar y la otra puede ser de muchos tipos. Generalmente los glucósidos se usan para extraer el otro compuesto mediante hidrólisis y hay medicinas que se sintetizan de esa manera. En el caso de la hortensia, la molécula de azucar está unica a un ciánido, pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis la molécula de cianuro no llega a liberarse al torrente sanguíneo en general, y sin embargo hay casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias.

Ortiga



La ortiga (urtica dioica) es una planta herbácea de hoja perenne que crece de modo silvestre en los bordes de caminos, en basureros, en tierras húmedas y ricas en residuos orgánicos. Puede llegar a medir un metro y medio de altura. Las hojas son de forma elíptica, aserradas en los bordes y están cubiertas de un pelillo que segrega un líquido urticante, es decir, que produce comezón y ardor al taco. Las flores son de color verdoso y crecen en racimos colgantes.
Las hojas y brotes tiernos de la ortiga son comestibles, aunque no se pueden consumir tras recolectarlas: para que pierdan su propiedad urticante, deben arrancarse por lo menos doce horas antes de su consumo.
La ortiga es una planta con innumerables propiedades benéficas. La infusión de ortiga está indicada para paliar los efectos de enfermedades y molestias como el estreñimiento, la diarrea, la diabetes, la anemia y menopausia, entre muchas otras. Su veneno solo es efectivo en contacto con la piel, por lo que su consumo no conlleva ningún peligro. En todo caso, la ingestión masiva de frutos de ortiga puede provocar diarrea. Las hojas de ortiga se pueden preparar en ensaladas, cocida o en tortilla.

Pepinillo del diablo



El pepinillo del diablo (ecballium elaterium), tal como se le conoce comúnmente, es una planta herbácea de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura.
El fruto, de forma ovoide, no es comestible. Es más, toda la planta es tóxica para el ser humano. Sus efectos purgantes, si se toma en cantidades elevadas, incluso pueden provocar la muerte. Las hojas tienen forma de corazón y son de un grosor considerable. Están cubiertas de una película de pelillos ásperos al tacto. Las flores tienen cinco pétalos y son de un pálido color amarillo. Los frutos son muy sensibles al tacto: con tan solo rozarlos pueden romperse y explosionar dispersando las semillas a una distancia considerable.
Aunque ha sido componente de algunos medicamentos, sobre todo para la obesidad y para enfermedades hepáticas como la cirrosis, lo cierto es que el pepinillo del diablo ya no se usa en farmacología debido a su elevada toxicidad.

Recino



Es un arbusto de tallo grueso y leñoso hueco por dentro que, al igual que los rabillos y nervios de las hojas, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvo blanco semejante a la cera.
El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado. Sus semillas son muy tóxicas (por la presencia de una albúmina llamada “ricina”) y su ingestión, aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte.

Regaliz americano



Es nativa de las montañas de India e Indochina aunque también se encuentra en Africa, América y las Antillas. Crece en la arena y cerca de las playas, en cercas y terrenos yermos. También se lo conoce como: abro, bugallón, chochitos de indio, peonía, pepusa, peronilla, regaliz indio y saga.
Toda la planta es tóxica pero sobre todo sus semillas que contienen una alcaloide llamado abrina. La ingestión de una semilla puede matar a un niño. En la antigüedad fue utilizada como abortivo y para eliminar parásitos intestinales.

Salvia divinorum



La Salvia Divinorum presente en muchos jardines contiene salvinorina, un alucinógeno y onirógeno muy potente. No tan potente como el LSD pero claro, el LSD es artificial, la salvinorina es en cambio el más potente encontrado en la naturaleza. Se usaba como infusión para las prácticas chamánicas y la adivinación y actualmente hay quienes la usan para fines recreativos. Sea a propósito o por consumo accidental, en dosis altas esta planta genera un estado alterado de conciencia que puede derivar a alucinaciones terroríficas, automutilación, episodios sicóticos puntuales y en algunos casos permanentes.

Tejo



El tejo (taxus baccata) es un árbol conífero, y uno de los más longevos que existen. Por término medio alcanza los 750 años, aunque hoy en día todavía viven ejemplares que rozan los dos mil años de antigüedad.
Siempre verde y con un tronco grueso aunque relativamente corto, la copa es ancha y las ramas crecen prácticamente en horizontal. Las hojas son finas y punzantes, y el fruto, que se puede apreciar en la imagen, es en forma de anillo de color escarlata intenso y aloja una semilla con forma elipsoidal en su interior. Las flores son pequeñas y de color blanco. Al contrario que en otras especies venenosas, el fruto del tejo es inocuo, aunque para consumirlo hay que retirar previamente la semilla.
La toxicidad del tejo se encuentra en las hojas, ramas, flores y semillas. Los síntomas que provoca la intoxicación con tejo son una primera aceleración del pulso para, posteriormente, volverse lento y desigual, y en dosis mortales fallecimiento por parálisis respiratoria.
No obstante su toxicidad, en la antigüedad se utilizada como antídoto para las picaduras de víboras. En los años setenta del pasado siglo se descubrió que la corteza de una variedad de tejo que abunda en el litoral Pacífico tenía altas propiedades anticancerígenas debido al taxol, un compuesto presente en esta variedad. De todas formas, pronto cayó en desuso: para tratar a una persona se destruían dos o tres tejos adultos. Por suerte, la sustancia acabo sintetizándose en laboratorios. Posteriormente se descubrió que el tejo común también tiene una sustancia similar presente en las hojas.
La madera del tejo es muy resistente a la par que flexible. Por ello, durante la Edad Media fue utilizada para fabricar arcos. En algunas zonas como las islas británicas este uso llevó al tejo al borde de su extinción. Una de las armas de madera más antiguas que se han hallado es un hacha datada en más de cincuenta mil años.

Tomate



¿Alguna vez plantaste tomates en tu patio o compraste esos tomates "en rama"? Bueno, no se te ocurra adornar la ensalada con unas hojitas o tallo de tomate, porque contiene atropina y otros alcaloides tropánicos. También tiene un glicoalcaloide llamado tomatina que está en concentraciones tan bajas que no influye en los casos documentados de intoxicaciones. El compuesto aislado químicamente se puede usar como fungicida.

Tuera



La tuera (citrullus colocynthis) llegó a la Península Ibérica de mano de los árabes. En la cultura árabe de entonces, la tuera se utilizaba como purgante, aunque como efecto secundario también provocaba fortísimos dolores estomacales. También se usaba como abortivo, y para paliar el efecto de las picaduras de escorpión. En este último caso, por vía tópica. De sabor extremadamente amargo, la tuera tiene una elevada toxicidad, y tomada en grandes dosis puede ser letal.
Hoy en día la tuera se puede encontrar en prácticamente todas las regiones cálidas y secas del mundo. En España es muy abundante en Almería y en las islas Canarias. Se trata de una planta rastrera de hoja perenne. Sus flores tienen la corola de color amarillo y cinco pétalos. El fruto es carnoso, está unido al cáliz y sus semillas están adheridas a tres placentas, como la calabaza o el melón.
Lo más venenoso de la tuera es precisamente el fruto, ya que su pulpa tiene un grado de toxicidad muy alto. Como puede observarse en la foto, el fruto es de un color amarillo parecido al de la cidra. Quizás por ello se le bautizó en latín como Citrullus colocynthis.

Bueno, eso fue todo

Espero que les haya gustado y cualquier cosita, les dejo la fuente de donde saqué la información;
Recuerden que hay muchas mas especies de plantas venenosas y que estas solo son las más conocidas y las más venenosas...

Pueden seguirme si quieren


Y muchas gracias por pasar

Saludos!

14 comentarios - 20 plantas venenosas para el hombre

CR7_Ronaldo_ +2
mientras sea verdura es veneno para mi
cefo14 +1
Pepinillo de el diablo, ok esto contiene albur JEje

Muy buen post y es curioso que a pesar de algunas las tenemos por glamur
TomyMuse +2

Bueno, no se te ocurra adornar la ensalada con unas hojitas o tallo de tomate, porque contiene atropina y otros alcaloides tropánicos. También tiene un glicoalcaloide llamado tomatina
COPXXX +1
Leì por alli BELLADONA
rafaelrd1
plantas
KittyCandy85
quien es?(es pregunta no para decir de miedo)
panzerwaffe +1
de todas apenas si he visto un par
savito32 +1
me acabo de enterar que tomo salvia divinorum con el mate... la tengo atras de casa, y pense que era menta, porque es de la familia de la menta... pero por lo visto es algo mas que menta. PERO VOY A SEGUIR TOMANDOOOOO!!!!
Hellhammer6661 +1
que nadie te detenga
denequin
ley todo, me siento raro.
juliovargas85
buen post amigo ¿y la manzana? ¿donde estan las manzanas?