epespad

10 Maneras en que Edison menospreció a Tesla

Thomas Edison cuenta con más de mil patentes a su nombre. Algunos de ellos incluso están basadas en sus propias ideas. Pero más a menudo el estuvo trabajando bajo los hallazgos de otro grandes innovadores, retocándolos o haciéndoles mejoras superficiales solo para hacer buen dinero. A menudo Edison es elogiado por haber inventado una serie de artículos para el hogar que damos por sentado que, sin ellos no podríamos vivir. Pero mucho menos crédito se da realmente a los genios científicos e inventores que trabajaron bajo su nombre y lo hicieron rico (y un nombre familiar). Uno de esos hombres fue Nikola Tesla, cuyo brillo fue a menudo poco reconocido y sub-elogiado por debajo del esplendor de Edison. Aqui estan las 10 razones:


10.- Irrespetuoso


10 Maneras en que Edison menospreció a Tesla


Hacia el final de la vida de Edison, el habría deseado mas el respeto hacia la persona de Tesla y su trabajo más alla de lo que el había tenido. Lástima que, en ese momento el daño ya estaba hecho: Tesla falleció sin dinero y solo, mientras que Edison murió rico y con una gran autoestima. Mientras trabajaban juntos, Edison había a menudo llamado a las ideas de Tesla "imprácticas" o se burlaba de ellas (si no estaba claro amenazado por ellas). Al parecer Edison sabía que tenía esta mente joven y brillante bajo su poder desde el momento en que llegó a los Estados Unidos y empezara a trabajar para él. (Ya para aquel momento Tesla tenía unas pocas patentes en su nombre, entre ellas los dispositivos que operan con rotación de campos magnéticos.)


9.- Fue impulsado por la codicia




ciencia


Tesla una vez criticó a Edison diciendo en una entrevista en el New York Times, que él tenía un verdadero desprecio por aprender de los libros y del conocimiento matemático, confiaba por entero en su instinto de inventor y su sentido americano de lo práctico.
Mientras tanto Tesla fue un ingeniero apasionado que parecía estar completamente fascinado por los aspectos técnicos de su trabajo. Tenía una memoria fotográfica, capaz de memorizar libros enteros, y solía tener flashes literales del genio que podía concebir la solución a un problema, o visualizar los planos detallados de un dispositivo que aún había que inventar. Muy por el contrario, Edison insistía en vías de desarrollo (o replicar y patentar) dispositivos que tenían alguna utilidad práctica (algo que podría hacerle dinero), no sólo hacer ciencia por pura ciencia.



8.- Se burló de la línea de pensamiento de Tesla


electricidad


Edison no sólo llamo a algunos de las brillantes ideas de Tesla poco prácticas o carentes de potencial, simplemente a Edison no le importaba su valor mental. Tesla, quien había trabajado hasta altas horas de la noche durante la mayor parte de su vida, se mantuvo célibe hasta su muerte a los 86 años, era un excéntrico y a menudo obsesionado con su trabajo. Edison, sin embargo, era socialmente más funcional (bueno, él tenía una esposa de 16 años de edad, si eso cuenta como prueba), y nunca tomó en serio los comentarios de Tesla a menudo altamente esotéricos.



7.- Se atribuyó la invención del fluoroscopio



TESLA


El fluoroscopio -un dispositivo para producir imágenes de rayos X- es algo que Tesla había estado trabajando antes que Edison. Pero Edison logro asegurarse la patente del invento después de haberla desarrollado a costa de uno de sus asistentes, el cual a través de sus experimentos obtuvo un cáncer terminal (esto sin contar del amputación previo de ambos brazos y su posterior deceso).



6.- No pagaría


edison


Edison no pagó a Tesla los 50.000 dólares por arreglar su motor de corriente continua el cual reparó con gran facilidad. Tesla se las arregló para convertir un dispositivo ineficaz en algo increíblemente eficiente que salvó a Edison de todo tipo de gastos (y más de lo que se comprometió a pagar a Tesla). Todo lo que Edison dijo fue que Tesla no pudo "entender el sentido norteamericano del humor" (Tesla era un inmigrante serbio). Más bien él no pudo darse cuenta de lo muy tacaño que era. Edison ofreció saldar la cuenta con un pago de 18 dólares a la semana en vez de los 25 propuestos por Tesla. Esto empujó a Nikola a renunciar de su apadrinamiento y a partir de entonces terminó de laboral como su asistente e iniciar su propia empresa.



5.- Premiación absurda


corriente alterna


Edison tiene una medalla que lleva su nombre, de la cual Tesla fue ganador en 1916. La Medalla Edison se presenta anualmente por un grupo llamado IEEE o del "Instituto de Ingenieros Eléctricos" (un grupo de amigos de Edison). La premiación fue de por si una bofetada directa en la cara hacia el nombre de Edison que era quien promovía tales premios. Esto demostraba la excepcionalidad científica que Tesla representaba incluso para los allegados a Edison.




4.- Inicios de la Tecnología del radar tomada como broma


10 Maneras en que Edison menospreció a Tesla


Si Edison no hubiera considerado una de las más importantes innovaciones basadas en la onda de radio de Tesla como "impracticable", se hubieran durante la Primera Guerra Mundial, salvador un sinnúmero de vidas; puesto que una de las ventajas de aquel invento era nada menos la posibilidad de ser capaz de detectar submarinos enemigos.
Por supuesto esa tecnología fue décadas más tarde actualizada. Pero sólo pensar en el daño que la intromisión impulsada por el ego de Edison costo y que pudo ser evitado es simplemente enfurecedor.


3.- Batalló contra la Corriente Alterna de poder de Tesla


ciencia


En pocas palabras Edison (con algunos otros magnates de su lado) no quisieron ver prosperar la corriente alterna de Tesla, ya que plantea una amenaza para la viabilidad de la corriente continua (que Tesla tenía previamente equiparo para él) de Edison. Una amarga batalla pública se llevó a cabo, con George Westinghouse de la Compañía Westinghouse del lado de Tesla. Edison trató de utilizar tácticas de miedo para convencer al público que las unidades de CA de Tesla no eran seguras. Con el fin de "probar" este "hecho", Edison electrocuto a un numero sin fin de animales, incluyendo un elefante de circo (que debía ser condenado a muerte por matar a algunas personas). En última instancia, Tesla ganó la "guerra de las corrientes", sólo porque él tenía de hecho el mejor mecanismo de poder. Aunque la corriente ganadora le valió el respeto y la admiración, Tesla de por si renuncio a obtener beneficios de la Compañía Westinghouse y como una muestra de humildad sin precedentes economizo los gastos de la misma (que habría estado en la quiebra por pago de regalías). En cambio, Tesla hizo unos miles de dolares simplemente por vender completas sus patentes.



2.- Mató a un hombre para probar que Tesla estaba equivocado


electricidad


Edison era conocido por sus tácticas de intimidación (por ejemplo, se sabe que contrataba a un grupo de matones para aplastar a ciertos competidores tecnológicos y asegurarse la cuota de sus patentes), pero nunca lo hizo tan mal como en su campaña contra Tesla, él fue tan lejos que inventó la silla eléctrica, con alimentación de la CA de Tesla, teniendo a un hombre en el corredor de la muerte a ejecutar. El evento fue horrible y sucio, tanto que George Westinghouse cito alguna vez: "Lo habrían hecho mejor con un hacha." Y así, la primera ejecución en la silla eléctrica se llevó a cabo, sólo para demostrar lo "inseguro" que era la corriente de Tesla (y mantener los intereses financieros de Edison).


1.- No compartió prácticamente ninguna de sus riquezas



TESLA


Edison era un hombre adinerado, y siempre encontró nuevas maneras de conseguir más riquezas. Eso significaba apresurar sus descubrimientos no concluidos y sus dispositivos no originales para patentarlos inmediatamente antes que algún otro competidor y así proteger sus derechos de autor. Mientras que Tesla fue en gran medida un hombre abrazado a la ciencia y a la tecnología. Edison tenía edificios repletos de brillantes ingenieros y científicos que hicieron todo a su voluntad, mientras que él tomaba la mayor parte de los ingresos para sí mismo. Tesla quedo atrapado como un incauto en su invernadero de genialidad, donde todo lo que necesita era simplemente pedir unas cuantas gotas de agua y de luz solar para producir innumerables e increíbles inventos.




Gracias por pasar por mi post!


edison

Comentarios Destacados

elmerduel +5
grande tesla...el incomprendido.

9 comentarios - 10 Maneras en que Edison menospreció a Tesla

SLT_Dumah
Un genio incomprendido y poco valorado. Honor a quien honor merece, grande Tesla =)
Zeta_return
Edison hijo de puta!...TESLA un grande!
carlosgutisoto
Increible post, gracias, sabia que tesla era un gran inventor, pero no conocia de la relacion entre ellos, y del pillo de Edison.
rengifojosej
increíble como tesla salvo de la banca rota a George Westinghouse por encima de su propia situación :`) ..... e increíble como Marconi prácticamente mato a Tesla con sus patentes de la radio (utilizando catorce patentes de Nikola Tesla) lo que llevo al fin del proyecto de la Wardenclyffe Tower y el fin de los proyectos financiados para este gran inventor u__u