Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Científicos de la Universidad de Leeds han resuelto un problema de hace 300 años acerca de la dirección en la que gira el centro de la Tierra. El núcleo interno de la Tierra constituido por hierro en estado sólido “super-gira” en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento.



Aunque Edmund Halley (quien también descubrió el famoso cometa), demostró el movimiento hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1962, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la manera en la que gira el núcleo interno respecto al comportamiento del núcleo exterior. El planeta se comporta de ésta manera en respuesta a su campo geomagnético.

Estas conclusiones han sido publicadas el día de hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), tratando de explicar la dinámica del núcleo de la Tierra, origen del campo magnético de nuestro planeta.

En las últimas décadas, los sismógrafos que registran cómo se desplazan los terremotos a través del núcleo de la Tierra, han identificado un rumbo en dirección este o “super-rotación” del núcleo interno sólido respecto a la superficie de la Tierra.



“El Dr Philip Livermore de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds. añade que, “este comportamiento se explica sencillamente en términos de acción igual y opuesta. El campo magnético empuja hacia el este el núcleo interno, haciendo que la Tierra gire más rápido, pero también empuja en la dirección opuesta el núcleo externo líquido que lo hace girando hacia el oeste”.

El núcleo interno sólido de hierro tiene aproximadamente el tamaño de la Luna y está rodeado por el núcleo externo líquido, una aleación de Hierro cuyo movimiento de convección inducido genera el campo geomagnético.

El hecho de que el campo magnético interno de la Tierra cambie lentamente durante periodos de tiempo de décadas, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interno y externo podría cambiar con el tiempo. Esto puede explicar las fluctuaciones de la rotación predominantemente hacia el este del núcleo interno, un fenómeno constatado durante los últimos 50 años por Tkalčić y sus colaboradores en un estudio reciente publicado por la revista Nature Geoscience.

Otra investigación anterior basada en elementos arqueológicos y rocas con edades de cientos a miles de años, sugiere que la dirección de la rotación no ha sido siempre hacia el oeste: en los últimos 3.000 años pueden haber tenido lugar movimientos hacia el este. Examinando las conclusiones del nuevo modelo, dan a entender que el núcleo interno podría haber experimentado un giro hacia el oeste en dichos periodos.

Los autores han utilizado un modelo de núcleo de la Tierra que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Lugarno, en Suiza. Mediante este nuevo método fueron capaces de simular el núcleo de la Tierra con una precisión 100 veces mejor que otros modelos.