epespad

Hambre. Datos que tal vez no conozcas

Hambre. Datos que tal vez no conozcas


hambre

1.-¿Como aliviar el hambre en el mundo? La ONU sugiere la entomofagia, es decir, comer escarabajos, avispas y lombrices



alimentos


2.- Dos billones de habitantes en el mundo, sobreviven actualmente teniendo a los insectos como principal fuente de proteínas . Una porción de orugas, contienen mas proteínas que su equivalente en carne de res..


3.- Posiblemente, es mejor que comerte a tu compañero de viaje, como ocurrió en 1972, a las víctimas del avionazo en Los Andes, quienes sobrevivieron comiendo los cuerpos congelados de sus amigos fallecidos


4.- Después de unas horas sin comer, no tardan mucho en aparecer los "dolores de hambre" y los "gruñidos de estomago", producto del peristaltismo, ondas de movimiento muscular que movilizan paquetes de gases en el intestino


nutrición

5.- Si el ayuno persiste, el cuerpo comienza a quemar ácidos grasos como combustible en vez de glucosa, y después de unos días inicia la digestión de sus propias proteínas. Sí, el estomago comienza a digerirse a si mismo.

Hambruna

6.- Sin ingestión de calorías, el organismo no será capaz de suministrar suficiente glucosa a su enorme cerebro (y necesita mucha. Requiere del equivalente al azúcar contenida en tres latas de gaseosa, diariamente). En ausencia de glucosa, el cerebro empieza a quemar cetonas, un derivado del metabolismo de los ácidos grasos.


7.- Esta habilidad, de cambiar a otra fuente de energía alterna, le permitió al hombre sobrevivir, a diferencia de otros primates ya extintos.

Hambre. Datos que tal vez no conozcas

8.- La incomodidad y debilidad a estas alturas son intensas pero son poco comparadas con el Kwashiorkor, estado de desnutrición extrema que produce distensión del vientre, e inflamación del hígado. La principal causa de muerte por desnutrición es falla cardíaca producida por extenso daño a los tejidos, incluido el músculo cardíaco.

hambre

Kwashiorkor

9.- Cerca de un billón de personas, se irán a dormir esta noche con hambre, de los cuales 200 millones son niños, de acuerdo a la U.S. Agency for International Development. La alimentación insuficiente en los niños, sobre todo menores de 1 año, causa subdesarrollo del cerebro, con afectación a la inteligencia.

alimentos

10.- Algunos estudios han mostrado que la anemia por falta de hierro, otra consecuencia de la desnutrición, despierta en el sujeto apetito por substancias no comestibles como tierra o barro. Al igual que un 30% de las mujeres embarazadas. A este desorden Alimenticio se le denomina Pica, en alusión a un pájaro que se come casi todo.

nutrición

11.- Otros estudios muestran que nuestro antojo por alimentos altamente calóricos, lo heredamos del hombre de las cavernas, quienes necesitaban almacenar la mayor cantidad de reservas energéticas posibles, para sobrevivir en las épocas de escasez de cacería. Actualmente, nuestro antojo por alimentos grasosos y muy dulces, desencadenan liberación de químicos que nos ponen levemente eufóricos, provocan obesidad y diabetes

Hambruna

12.- La ingesta de muchos azúcares refinados pueden volverte aún más hambriento, por interferencia con los mensajes que el tubo digestivo envía al cerebro para que pare de comer.


13.- Concomitántemente, la elevada cantidad de azúcares, estimula una gran producción de insulina, hormona necesaria para su utilización por los tejidos. Cuando la persona se acostumbra a ingerir grandes cantidades de azúcares, se mantiene también elevada la insulina, la cual de por si provoca mas sensación de hambre, estableciéndose así el conocido círculo vicioso en que cae el obeso, que lo mantiene eternamente hambriento.

Hambre. Datos que tal vez no conozcas

14.- En un estudio con imágenes cerebrales realizado en 2004, se demostró que solo con pensar en nuestro alimento favorito, desencadena la liberación de dopamina en el cerebro, una hormona que produce sensación de bienestar y que se libera también durante el sexo y con el uso de drogas.


15,- En otro estudio realizado en el 2007, mostró que las mujeres que habían estado pensando en comer chocolate, terminaron comiendo un 50% más, que otro grupo de mujeres quienes lo comieron, sin pensar en él previamente.

hambre

16.- Sorprendentemente, el hambre o apetito se deben, en gran parte al trabajo de una hormona llamada leptina, y es la base de una industria multimillonaria e EEUU.


17.- Recientes investigaciones revelan que los portadores del gen de la obesidad FTO, mantienen elevada a la hormona ghrelina, la cual le dice al cerebro que coma de nuevo

18.- Paradojicamente, los niveles mas altos de ghrelina se observan en pacientes con anorexia (falta de apetito).

19.- El cuerpo puede soportar sin comer a veces, largo tiempo. En los primeros 80s, diez prisioneros del Ejército Republicano Irlandés, sobrevivieron, en ayuno de 46 a 73 días, antes de morir de inanición.


20.- Por otro lado, mantenerse con algo de hambre, puede llevarte muy lejos. Estudios con roedores a los que se les mantuvo con cierta restricción de calorías diarias, mostraron un riesgo 30% menor de desarrollar cáncer y enfermedad de Alzheimer, y además aumentaron su longevidad. El hambre, dentro de ciertos límites puede hacernos vivir más.


alimentos

nutrición

Hambruna

Hambre. Datos que tal vez no conozcas

Muchas gracias por su amable atención

hambre

5 comentarios - Hambre. Datos que tal vez no conozcas

never_too_late +1
Muy buena información amigo te dejo 5 puntos, apropósito de la fotografía de la niña y el buitre, esta muy rodeada de mitos, y al parecer existe otra version completamente diferente, pero pues ni idea de cual es la historia verdadera...
Mejor te dejo los diez. esto si que lo hace reflexionar a uno.
andrejustano
te fuiste al carajo con lo de 2 billones...
doctorjav
Puedes checar la fuente. Yo solo lo traduje.
Samnita +1
EN ESTAS ELECCIONES CONTRA EL HAMBRE Y LA CORRUPCION VOTA
alimentos
CHONY FASOLETI DIPUTADO
FRENTE ROLINGA PARA LA VICTORIA DE LOS ESTON
POR UN PAIS CON BIRRA Y FASO PARA TODOS, Y MUCHOS PANCHOS PARA EL BAJON!!!!
aloap22 +1
nutrición
Reco+10
doctorjav +1
¡Muchas gracias! Saludos.-