epespad

Reciben 3,000 dólares a cambio de enfermarse de influenza

La influenza arrecia en el país pero un grupo de científicos quieren aprender más sobre cómo hacerle frente. Y para ello están dispuestos a pagar.
¿Cómo conocer mejor la manera en que se desarrolla la influencia, sus efectos en el cuerpo, los efectos del tratamiento y de la contención de los síntomas? La mejor manera es con un estudio directo en pacientes y para lograrlo médicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) han decidido infectar deliberadamente a 100 personas con el virus de la influenza, según la agencia AP. A cada uno de esos pacientes, que deben ser voluntarios y tener ciertas características, se le paga $3,000 dólares para que se dejen ser infectados y sufran los característicos síntomas.


Reciben 3,000 dólares a cambio de enfermarse de influenza

La influenza ha estado azotando fuertemente al país en las semanas recientes, y por ello la necesidad de obtener más conocimiento sobre esa enfermedad es clave. Para ello el doctor Matthew Memoli , indicó AP, planea la infección de 100 voluntarios para producirles síntomas ligeros y moderados, por lo que se cuida la dosis del virus que se inocula a cada uno de los pacientes. Desde luego no se pretende causar a los participantes daños serios a su salud y por ello se controla al máximo todo el proceso. Los participantes, y ganadores de $3,000 cada uno, deben estar sanos y menores de 50 años. Pasan al menos nueve días en cuarentena y están bajo continua vigilancia de médicos en un hospital del NIH. Quien participa en el estudio no saldrá del hospital, informa AP, hasta que se compruebe que ya no puede contagiar la influenza. Y se embolsa sus $3,000.
En el plano médico la idea es poder medir en un ambiente controlado cómo actúan los anticuerpos en contra del virus de la influenza, en específico la variante H1N1 que causó una pandemia en 2009, a fin de entender mejor las interacciones entre ambos y poder perfeccionar las vacunas. Hay mucho aún por descubrir, por ejemplo por qué algunas personas que ya han participado en el estudio enferman ligeramente, otras simplemente no se enferman, pese a que sus niveles de anticuerpos son bajos, comentaron médicos a AP. Por ello, actualmente se está infectando con influenza a dos grupos de personas: uno con niveles bajos y el otro con niveles bajos de anticuerpos, a fin de obtener datos y realizar comparaciones.
Sufrir la influenza, así sea ligeramente, no es desde luego agradable ni deseable y siempre hay riesgos.
Pero en el estudio controlado del NIH en general los participantes que hasta ahora han sido estudiados no la han pasado del todo mal y si bien han sufrido los síntomas comunes a la influenza en diversos grados, en general la experiencia les ha sido tolerable y han contribuido con muy valiosa información científica para los médicos del NIH.
Y el cheque de $3,000 desde luego endulza todo el proceso.

1 comentario - Reciben 3,000 dólares a cambio de enfermarse de influenza