epelpad

Triunfa la energía volcánica

Triunfa la energía volcánica


Triunfa la energía volcánica


electrica


calor

Por extraño que parezca, la electricidad volcánica podría ser común en el futuro. Los sorprendentes resultados de un proyecto de perforación geotérmica sugieren que el calor subterráneo encontrado en el magma podría ser convertido en energía eléctrica para la civilización en la superficie.

En 2009, el Proyecto de Perforación Profunda Islandesa (IDDP, por sus siglas en inglés) inesperadamente alcanzó magma tras cavar un pozo de 2 mil 100m de profundidad en busca de recursos geotérmicos (había perforado posos de hasta 5km de profundidad sin encontrar magma). La lava alcanzaba temperaturas de hasta 1,000ºC.

El suceso marcaba la segunda vez en la historia que se había perforado hasta alcanzar magma. La primera ocurriendo en 2007 en Hawai. Con ayuda del Prof. Wilfred Elders, de la Universidad de California, Riverside, el pozo no fue tapado con concreto, como sucedió previamente, sino que se intentó aprovechar como recurso geotérmico.

Durante meses, se obtuvo del pozo vapor a alta presión con tempperaturas superiores a 450 ° C, un récord mundial. El vapor calentado por la lava era capaz de generar 36MW de electricidad. En comparación, un aerogenerador produce en promedio de 1 a 3MW.

Más allá del éxito del pryecto, su logro radica en que demostró sistemas geotérmicos como éste pueden funcionar, lo que podría revolucionar los proyectos a futuro. Debido a que la región volcánica de islandia no se encuentra activa, no se corre el riesgo de que pueda estallar. Aún así, es aconsejable realizar perforaciones lejos de las urbes.


subterraneo

1 comentario - Triunfa la energía volcánica

sambawe
un volcano apruba tu post

magma