epespad

Las bananas son radioactivas

Las bananas son radioactivas





Muchas frutas son naturalmente radioactivas, porque contienen el elemento Potasio-40 (40K), un radioisótopo del potasio normal. Pero la banana es la más radioactiva de todas, lo suficiente como para causar falsas alarmas en los sensores de radiación usados para detectar armas nucleares, lo cual ocurrió más de una vez.
Tanto es así que existe una unidad de medida nuclear llamada Dosis equivalente a un plátano, que es con la que se mide la fuga de las plantas nucleares.

Pero tampoco es tan peligrosa: según mis cálculos, se necesitarían 60 mil cuatrillones de kilos de banana para igualar la radiación de la bomba de Hiroshima.



Dosis equivalente a un plátano

La dosis equivalente a un plátano o banana equivalent dose (BED), es la dosis de radiación recibida al ingerir un único plátano. Es un concepto usado ocasionalmente por los defensores de la energía nuclear para dar una idea de los riesgos de la radiación mediante la comparación de la exposición a la radiación generada por un plátano común.

Hay muchos alimentos que son radiactivos por naturaleza, y los plátanos en particular, debido a que son ricos en potasio. El potasio contiene un 0,0117 por ciento de potasio-40 (isóbaro K-40), que es radiactivo. Las fugas de radiación de las plantas nucleares suelen medirse en unidades extraordinariamente pequeñas (es típico hacerlo en becquerels). Comparando la exposición por estas causas a la dosis equivalente de un plátano se puede obtener una evaluación más realista de los riesgos reales.

En un plátano común de unos 150 g hay unos 600 mg de potasio [396 mg por cada 100 g], que contiene unos 0,070 mg de potasio radiactivo - que equivale a 18,5 becquerels. El perfil radiológico medio del plátano común es por tanto de 120,37 becquerels por kilogramo.3 La dosis equivalente de 365 plátanos (uno al día durante un año) es de 0,036 mSv en un año. Comparativamente la radiación natural en la Tierra es de 2,4 mSv año,4 por lo que simplemente vivir en el planeta Tierra durante un año representa una absorción de radiación 60 veces superior a comerse un plátano al día durante un año.

Los plátanos son uno de los considerados "materiales radiactivos legítimos" ya que, junto con otras mercancías como la cerámica o la arena para gatos, son lo suficientemente radiactivos como para hacer saltar falsas alarmas en los sensores de radiación usados en puertos y aduanas en Estados Unidos, que se usan para detectar el posible contrabando ilegal de material nuclear.

8 comentarios - Las bananas son radioactivas

metalero_novato
A un importante desarrollador de un afamado sitio, digamos... "Toringa", siempre lo retienen en cada aeropuerto por supuesto contrabando de material radioactivo.
Facu779 +1
Esto es radiactivo

link: https://www.youtube.com/watch?v=clN1p4dtm2E