epelpad

Padres helicópteros y madres tigre: hiperparentismo

Un amigo definió a otro padre cuyo hijo acababa de sufrir un accidente: “Es increíble que le haya pasado justo a él, que es todo un padre helicóptero”. Eso me pasa por haber decidido en su día leer poco sobre educación de los hijos.

Pues bien, resulta que hay varios tipos de padres helicóptero: de combate, de tráfico y de rescate y que el asunto suscita bastante controversia.

Si usted tiene alguna amistad que da clases en una universidad y cuenta escandalizado cómo hay algunos padres o madres que acuden a la revisión de examen de su hijo sepa que esos especímenes ejercen la paternidad helicóptera. En EEUU ha llegado hasta tal punto que en muchas universidades hay ya equipos que se encargan de decirle a los padres que ya está, que ya se pueden ir a casa y dejar al chico o a la chica tranquilo en la habitación del colegio mayor. Les pasa a Phil y Claire Dunphy, de Modern Family, cuando dejan a la mayor en la universidad: casi hay que echarles de allí, llorosos. Y eso que Phil va de padre enrollado, como explica aquí:

link: https://www.youtube.com/watch?v=6KMOwBBT6iA


Al final helicóptero parecer ser todo aquel cuya vida gira alrededor de la de sus hijos. Los niños han pasado a ser algo de lo que no convenía saber mucho: “Los niños que no molesten. Los niños no se meten en conversaciones de adultos. Me parece un horror ir a un restaurante con los niños” –alguna de esas frases tienen sentido ahora también y en determinadas circunstancias– a que de repente te puedes encontrar a grupos de padres del mismo colegio de sus hijos de excursión de fin de semana. Y ahora es el momento en el que los que hemos llegado a los 40 nos preguntamos: ¿Cuándo fueron nuestros padres al colegio? ¿Qué sabían nuestros padres de los padres de nuestros amigos? No, no eran padres helicóptero.

Tampoco nuestras madres eran tigres. Sí, de ese tipo había leído. Me enteré de la polémica suscitada por el libro de Amy Chua, la profesora de Yale que escribió sobre las exigencias que le sometieron a ella sus padres y a las que ha sometido a sus hijas. Amy Chua en su página se queja de que no se le entendió, de que parte era una parodia y de que, por supuesto, si tiene que elegir entre éxito y felicidad para sus hijos no dudaría en escoger lo primero.

“Se trata de creer en tu hijo más que nadie, más incluso que ellos mismos y ayudarles a darse cuenta del potencial que tienen, independientemente de cuál sea”. Explicado así, podría ser esta la filosofía de algunos padres Smartick: velar por la felicidad y, a la vez, por el potencial de sus hijos. Por eso nuestras sesiones son cortas, por eso no les cansamos con idas y llevadas a ningún sitio, por eso luego tienen de recompensa jugar en su mundo virtual donde ven los incentivos conseguidos. Eso no nos convierte en padres o madres helicóptero ni en tigres en su versión parodia. No vamos a hacer nunca como aquellos padres que salían en los Diarios de Nanny que ponían a su hijo a leer el Wall Street Journal con cuatro años para que entrara en la guardería más selecta del barrio.

Pero algunos sí intentamos leer a nuestros hijos cuando no saben. Porque es un gustazo y porque les viene bien. Pero somos como muchas malas madres que se agrupan en el club de ese nombre y no lo hacemos si estamos cansados o si no estamos de humor. Aunque no es lo ideal, por no despistar a los niños, también puede ser normal que un día seamos un poco helicópteros y otro día tigres y el siguiente queramos ser el padre o la madre enrollada, tipo Phil Dunphy.

Lo bueno de Smartick es que no tiene humor ni se cansa. Está ahí siempre y nos manda luego el informe de cómo lo han hecho. Porque el tiempo es muy valioso con la vida que llevamos. Hay padres que sin saber los cálculos matemáticos que hay detrás de esta operación han sido prácticos y creativos hasta llegar a este método de hacer la coleta a sus hijas. Padre aspiradora. También existen, ¿eh? ¿Quién no se ha comido los restos de las cenas de los niños?


link: https://www.youtube.com/watch?v=QA6nHT03y2s

Aquí, una interesante infografía sobre tipos de padres e hiperparentismo:
Padres helicópteros y madres tigre: hiperparentismo

0 comentarios - Padres helicópteros y madres tigre: hiperparentismo