epelpad

¿Es posible sentir a través de otro cuerpo?

¿Es posible sentir a través de otro cuerpo?

La conexión entre el cuerpo y la mente es un campo que ofrece múltiples incógnitas para la ciencia. El efecto placebo propio de las curas suponen ser efectivas; la capacidad cerebral de incorporar mucha información en simultáneo, o los deja vu, aquellas famosa sensación de ya haber vivido algo, son algunos de los puntos que están en esta larga lista de espera.

Sin embargo, tanta vacilación no es excusa para que no aparezcan nuevos descubrimientos. En la Universidad de Washington, por ejemplo, dieron algunos pasos importantes en el control cerebral entre personas. Pero durante el último gran encuentro de la Sociedad por la Neurociencia revelaron algo más sorprendente aún: un grupo de especialistas dio a conocer cómo el cerebro puede tener experiencias fuera del cuerpo.

Ante todo, como se trata de un fenómeno que sólo le ocurre a entre un ocho y un 20 por ciento de las personas, es necesario explicar de qué se trata. Una experiencia fuera del cuerpo, también conocida como proyección astral, es la sensación consciente de que el alma se separa de la parte corpórea. A algunos les pasa mientras duermen, a otros durante los procesos de hipnosis y también están los que afirman que viven estos momentos cuando están relajados.

Se trata de un momento bastante profundo, pero el problema es que no hay una forma práctica de comprobarlo. No hay evidencia científica que compruebe la existencia del alma y los especialistas tienden a rechazar las explicaciones místicas o atribuyen estos viajes a la capacidad de fantasear de las personas.

Más allá de este escepticismo, un equipo de trabajo del Instituto Karolisnka, de Suecia, realizó una experiencia para ver qué áreas del cerebro entran en acción cuando una persona tiene una proyección astral.

En el estudio, se les pidió a los participantes que posaran -uno por vez- dentro de un escáner de resonancia magnética utilizando un casco con visor que mostraba la imagen de otra persona acostada en una esquina del cuarto. Los investigadores tocaban el cuerpo de ambos para que quien estuviera dentro de la máquina experimentara la ilusión de estar conectado con el cuerpo que estaba fuera. Para aumentar esta sensación, amenazaron con un cuchillo a la persona que no estaba en la máquina. Ante este estímulo, quienes tenían el visor experimentaron una gran incomodidad a pesar de no estar expuestos a ese peligro.

Lo que los científicos comprobaron es que los participantes que vivieron esta ilusión corporal activaron la zona parietal y la corteza premotora de su cerebro, involucradas en integrar información sensorial y en planificar los movimientos del organismo. Además, también vieron que la actividad cerebral aumentaba a medida que crecía la sensación extra corporal, lo cual sugiere que estas regiones son importantes para que cuerpo y mente mantengan esa sensación de pertenencia que los une.

Frente a estos indicios, los investigadores concluyeron que el cerebro toma información de los distintos sentidos y la interpreta para producir la sensación de estar en un cuerpo, que puede ser el propio o el ajeno. ¿Sorpredente, no crees? El misticismo y la ciencia, esta vez, se han dado la mano.



astral

4 comentarios - ¿Es posible sentir a través de otro cuerpo?

guiroga +1
y pateale los huevos al que tenes al lado y a ver que sentis
leopeiro
me paso una vez que chatiaba con mi chico por web cam .. el mejor polvo de mi vida parecia que me tocaba :3