epespad

Descubren nueva estrella hiperveloz

Descubren nueva estrella hiperveloz

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah ha descubierto la estrella con hipervelocidad más cercana a la Tierra. Viaja a más de un millón de kilómetros por hora y de las 20 de su tipo, es la segunda más brillante y la más grande jamás hallada. Se cree que podría proporcionar indicios sobre el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea y del halo de "materia oscura" que rodea a nuestra galaxia.

Las estrellas con hipervelocidad parecen ser estrellas remanentes de estrellas binarias que orbitaban juntas y se acercaron demasiado al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. La intensa gravedad del agujero negro, que tiene la masa de 4 millones de estrellas como el Sol, captura una de las dos estrellas; así, ésta gira cerca del agujero y arroja la otra a una trayectoria más allá de la galaxia.

LAMOST-HVS1, la nueva estrella, llamó la atención por la velocidad a la que viajaba, casi tres veces mayor al resto de las estrellas. A pesar de ser la más cercana, se encuentra a 400 cuatrillones de kilómetros de distancia. Es cuatro veces más caliente que el Sol y cerca de 3, 400 veces más brillante (si se vieran desde la misma distancia). En función de su velocidad y posición, infieren que nació hace 32 millones de años.

Los científicos afirman que, aproximadamente, sólo el 5 por ciento del universo está compuesto por materia visible, el 27 por ciento es invisible y hasta ahora materia obscura no identificada y el 68 por ciento es misteriosa energía oscura, responsable de la aceleración y expansión del universo. Al viajar a través del halo de materia oscura, la trayectoria y velocidad de la nueva estrella hiperveloz podría revelar información sobre el halo.

El descubrimiento fue publicado en Astrophysical Journal Letters.

3 comentarios - Descubren nueva estrella hiperveloz

chirimbollo +2
mas rapida que la regalada de mi hermana
fernando143 +1
y entonces es mas rapida que la luz o que? disculpen, a esta hora no tengo ganas de pensar
lechurrajo +3
me dejaste pensando y hice la cuenta: la luz viaja a ~300 000km/s, por lo que si hacemos regla de 3 sería:

1 segundo _____ 300 000 km
3600 segundos (una hora) ______ 1 080 000 000 km

por lo que es posible que algo viaje a un millon km/h, la luz es mucho más rapida
macanba +1
Buena info Amiga, buen post ! Reco y Fav volvere
macanba +1
De vuelta Amiga !