epelpad

Introducción a la Filosofía, lo mas importante.

Escuelas de la Antigua Grecia.
Escuela de Mileto: fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.  Introdujo puntos de vista contrarios a las opiniones de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica. Escuela eleática: es una enseñanza griega de filosofía presocrática, tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela. Su pensamiento se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según ellos, el universo es en esencia una unidad inmutable, no existiendo el tiempo, siendo una unidad imperecedera y que está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos, pues, nuestros sentidos nos engañan.  Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Escuela peripatética: fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos. Academia de Atenas: fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca del 388 a. C. Tuvo tres grandes fases:
Academia Antigua, integrada por los discípulos más cercanos a Platón y los subsiguientes hasta el 260 a. C. aproximadamente. Seguían la doctrina de su maestro: que el conocimiento está basado en creencias verdaderas justificadas. Academia Media, fundada y representada por Arcesilao de Pitana en244 a. C. Se caracteriza por la vuelta al método socrático, mediante el empleo de la ironía, la interrogación y la duda en las controversias filosóficas. También predomina una inclinación escéptica en ella. Sobresale también Carnéades. Academia Nueva, a partir de 160 a. C. y representada por Carnéades y/o Filón según los diferentes historiadores de la filosofía. Sin caer en un escepticismo absoluto, enseñaba que no se puede alcanzar más que lo probable, es decir, que es imposible tanto la certeza total como la incertidumbre completa. Con Antíoco de Ascalón toma un giro ecléctico.
Filósofos Representativos de la Antigua Grecia.
Introducción a la Filosofía, lo mas importante.
Sócrates: creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.filosofia
 Platón: Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Sus obras más importantes: los Diálogos y La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.  
aristoteles

Aristóteles: Su filosofía era un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
ArquitecturasocratesParthenon: es uno de los principales templos dóricos quese conservan, construido entre los años 447 y432 a. C. Susdimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a ladiosa griega Atenea, ala que los atenienses consideraban su protectora. La construcción delmonumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, el escultorateniense Fidias,autor de la decoración escultórica y de la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos que estabasituada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para suelaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).


platon
Erecteom: es un templo griego erigido enel lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea PoliasPoseidón y a Erecteorey mítico de la ciudad. De orden jónicoáptero, atribuido alarquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentosarquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su construcción seinició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C. Sunombre significa "el (templo) de Erecteo".Pericles, en sus planes deacondicionamiento de la Acrópolis y después del Partenón, para rendir homenajea la tradición, decidió la construcción de un edificio nuevo destinado areagrupar las antiguas reliquias.
apologia de socrates
Coloso de Rodas: era una gran estatua deldios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la islade Rodas(Grecia) en 292 a. C. ydestruida por un terremoto en 226 a. C. Esconsiderada una de las Siete maravillas delmundo antiguo .La estatua (hechacon placas de bronce sobreun armazón de hierro) representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía unos 32 m; Labase, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros).Habría pesado unas70 toneladas...
Ciudades importantes

  • Esparta
  • Tebas 
  • Macedonia 
  • Elis  
  • Atenas 
  • Argos 
  • Corinto 
  • Entre Otras...



Las siete artes liberales
Trivium
  • Gramática 
  • Retorica 
  • Dialéctica

Cuadrivium
  • Aritmética 
  • Geometría 
  • Música 
  • Astronomía

*Optativa: Gimnástica: esta era para soldados.
 
Métodos de enseñanza de los filósofos antiguos
  • Sócrates: demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos.
  • Platón: La dialéctica desarrollada por Sócrates, maestro de Platón, consiste en tratar de encontrar las definiciones más precisas y universales (que valgan para todos por igual) a través de un sistema de preguntas y respuestas que sirven como un filtro hasta encontrar lo más cercano a la verdad o la solución de un problema filosófico. Es por esto que Platón utilizó el género del diálogo para abordar problemas como el lenguaje, la epistemología, la ética, la estética y muchos otros.
  • Aristóteles: Provenían de las doctrinas de Aristóteles y se basaban en la discusión de proposiciones metafísicas y teológicas bajo ciertas reglas de lógica que, apoyándose en los maestros de la Antigüedad clásica, buscaban la obtención de verdades inmutables. Su característica esencial fue la negación del realismo. La naturaleza y sus fenómenos se deberían estudiar, pero no por si mismos sino, como una representación terrena (impura) de lo perfecto, de lo divino, de lo que nunca cambiaba.

1 comentario - Introducción a la Filosofía, lo mas importante.