epelpad

El alunizaje que captó un argentino

Las imágenes paralelas, emitidas aparentemente por otra transmisión que captó un técnico argentino en el ´69.

En una revista argentina de mediados de Agosto de 1969, encontré publicado un artículo bastante llamativo, en el cual muestran las fotos de una transmisión paralela del alunizaje captados por un técnico argentino, de las cuales tomo fotografías al televisor donde las recibía.

Sepan disculpar, algunas imágenes están pegadas porque la revista tiene hojas muy grandes para escanearla entera.








Acá les transcribo la nota que le hicieron al técnico en la revista:


Mientras el 20 de Julio pasado, al filo de la medianoche, miles de televisores de la Argentina sintonizaban —vía satélite- la caminata lunar de Neil Armstrong y Edwin Aldrin, asombrándose con la claridad y nitidez de las imágenes captadas por la estación rastreadora de Balcarce, un radiotécnico del Gran Buenos Aires se regalaba con un show espacial exclusivo.




"Fue sencillo - e×plicó a SIETE DIAS Norberto Otero (36, soltero, empleado en la usina eléctrica de Dock Sur, en AvelIaneda): regulé un poquito el sintonizador, ajuste otro poco la antena parabólica y logre imágenes perfectas. Cuando en algún momento se producían distorsiones yo mezclaba las señales batía las frecuencias y nuevamente estabilizaba la trasmisión. Apenas lo lograba seguía tomando fotografías para documentar el acontecimiento".




Otero, que en sus ratos libres repara los equipos de trasmisión de los bomberos de la Isla Maciel, de Avellaneda y de Dock Sur, también se dedica a componer por su cuenta televisores familiares. "La changa —se regodea— me sirve para redondear sueldo. Por eso no me negué a modificar un Admiral de 19 pulgadas, que un amigo me trajo para que se lo adoptara a las transmisores argentinas.





El receptor, como es común en los Estados Unidos – como detalla Otero - posee un sintonizador para los canales 2 al 13 y otro más (de frecuencia ultra fina, llamado por lo general UHF) que permite captar emisiones desde el canal 14 al 83. Mientras ajustaba el volumen —memora el técnico-, me entretuve pasando uno a uno los canales del UHF.





Sorpresivamente, cuando detuve un momento el sintonizador en el canal 54, comenzaron a esbozarse en la pantalla unas barras horizontales que delataban la presencia inequívoca de una señal. El asunto me sorprendió un poco y sin demorar un segundo trepé a la terraza de casa y roté la antena parabólica que tengo ubicada en el techo, apuntándola a la Luna.





De repente, en la pantalla del televisor aparecieron los dos astronautas caminando por el satélite". Una circunstancia que no tendría otro mérito que rubricar la habilidad electrónica de Otero, el un misteriosa acontecimiento no lo hubiera transformado en la más extraña e inexplicable hazaña pergeñada por la televisión argentina.





EN VIVO Y EN DIRECTO


La sorpresa de Otero fue mayúscula cuando comparó las imágenes captadas por el Admiral y las que se recogían en los televisores convencionales, "Eran completamente distintas ; tanto por el ángulo de las tomas como por la nitidez y calidad de la recepción. Comparando unas con otras parecía que se trataba de dos alunizajes distintos. Mientras en el televisor argentino —que Otero tenia sintonizado en el canal 13 - se mostraba a un Amstrong saltando alegremente, el Admiral exhibía a un Aldrin entusiasmado en cavar el suelo con una pala de diseño Iunar".





La prueba documental del insólito Show espacial con que Otero se regocijó en Avellaneda, se refleja en estas excelentes fotografías "las tomé con una maquinita de cajón, sin trípode y utilizando una película que no era la adecuada" que sirven para el asombro y que SIETE DIAS reproduce con exclusividad.





La fórmula para construir la antena parabólica, un curioso artilugio diseñado por Otero y con el cual pudo tener acceso e la trasmisión, es el producto de complicadas ecuaciones matemáticas y del uso del ojímetro - como graciosamente denomina el técnico sus cualidades de pálpito -, una medida que los argentinos están acostumbrados en emplear en la mayoría de sus especulaciones.

"Es bastante sencillo —miente con alegría Otero- : divido la frecuencia de transmisión por lo velocidad de propagación y obtengo la frecuencia de onda. Una vez hecho eso, me trepo a la azotea y subo o bajo la antenita que sobresale de la parabólica —un esperpento también fabricado por él -, apunto a ojo – es decir, pone en funcionamiento el ojímetro y bajo a ver Ia pantalla del televisor. Con tres o cuatro viajes al techo puedo lograr tomas muy buenas".






RUMBO A LA NASA


Voceros de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires explicaron a SIETE DIAS que "para las tomas captadas por El señor Otero no hay ninguna explicación técnica. De lo que no cabe duda se apuraron a tranquilizar esos mismos voceros – es que desde la nasa se ha efectuado una sola trasmisión de televisión. Por eso es extraño, muy extraño, que la curiosa emisión haya podido ser captada con la claridad con que Io hizo Otero. Cuando en el Centro Espacial de Houston reciban estas fotografías, que ya las hemos enviado, sabremos a que atenernos".

El lunes 11, en horas de la tarde, Otero fue recibido por un grupo de técnicos de la embajada norteamericana.
Desde allí, en correo directo que esa representación diplomática mantiene con Ia NASA, se embarcaron hacia E.E.UU. las fotografías tomadas en Avellaneda.
Un panel de seis ingenieros en electrónica consultados por SIETE DIAS coincidió en éstas premisas luego de analizar las fotografías de Otero:

• Es ingenuo pensar que la NASA haría depender de una sola cámara (Ia ubicada por Amstrong frente al módulo) la trasmisión televisiva de semejante hazaña espacial.

• La cámara que captó el descenso del comandante de la misión (alojada en el módulo), en un momento dejó de trasmitir; no hay dudas de que la NASA siguió recibiendo las imágenes que emitía esa cámara.

• Dado el marco histórico de la misión, ningún movimiento de los conquistadores podía escapar a la observación de los técnicos de Houston, cosa que sucedió durante la trasmisión convencional, en Ia que los lunantes, de pronto, desaparecían de la pantalla. Ello revelaría que se operaba con por lo menos, tres cámaras más.

Comentarios Destacados

AlcaleuPriseno +7
Esta es la prueba perfecta de que nunca se llegó a la luna,apuntó la antena a la luna!!
elementalsoft
jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja

17 comentarios - El alunizaje que captó un argentino

Kefry +1
Bastante interesante, +10.
alfradori +1
Interesante.. Nunca supe de esto.
rokeson +1
No sabía de esto, bastante interesante el tema, +5 saludos!!!!!!
Lelale +3
Se ve mas de mentira el alunizaje con esas fotos que antes....
vizarte +2
Te dejo 10 por el trabajo que te tomaste, muy interesante. Captar una señal emitida desde la luna con una antena que sería un injerto hecho a ojimetro más una tele con UHF es desopilante.
Me pregunto donde se habrá armado semejante montaje.
elementalsoft +3
se fueron hasta la luna para hacer el montaje, estos yankees
zamuel5 +3
"Cuando en algún momento se producían distorsiones yo mezclaba las señales batía las frecuencias y nuevamente estabilizaba la trasmisión"



En donde quedaron las personas sencillas que son capaces de grandes cosas como esta???...



El "ojiometro"
vendimia +1
Muy buen documento, la revista es tuya?
Tersis +1
Gracias! sí, la encontré de casualidad entre revistas viejas, casi la tiro.
Manu-Alonso +2
Espectacular la verdad.. sumamente increible y desconocido, y lo mas loco de todo es que Post super interesantes como estos, no son Top... en cambio los craps si, y la polaca ni hablar..

te dejo +10 y ni si te ocurra tirar esa revista.. es historica!!
Tersis +2
Muchas gracias, mi idea es que esa información no se perdiera para siempre, por eso arme éste post. Ojalá más gente lo pudiera ver, seguro les resultará interesante como a vos. La revista la tengo en una carpeta rígida para que no le pase nada. Saludos!
ernestscz
@Tersis Buenísimo. Si, yo tenía esa revista y vi el alunizaje por TV en directo. En esos días publicaron esto, como algo mas de toda esa revolución que causó el alunizaje en sí.
Realmente para esa época es todo un logro que pueda captar las otras transmisiones emitidas desde la luna ... muy bueno... Argentino tenía que ser ... jajaja
Te imaginás, en el 69 en mi ciudad, había dos o tres televisores en blanco y negro por cuadra, asi estaba la tecnología ...
jauzito
Yo vi una foto desconozco si las imagenes fueron antes durante o despues, donde se ve a Amstrong haciendo los movimientos que hizo en el alunizaje, pero a su alrededor se ve perfectamente que es un estudio de tv. Incluso hay una imagen donde el parece estar escarbando y al fondo se ven varias tipos de corbata sonriendo. No se si son fakes lo reitero si le buscan en google las van a encontrar.
claudioariellegu +2
Me pregunto que le habrá pasado al bueno del Sr. Otero.O la NASA le dio una fortuna y "contrato mediante se calló la boca o lo borraron como a tantos otros que contaron lo que vieron.Que el alunizaje fue una burla es evidente,pero si no hubieran tenido dudas de la veracidad del asunto no hubieran venido hasta acá a verlas!