epelpad

¿Qué son los protones?

¿Qué son los protones?


En el centro o núcleo de cada átomo se encuentran los protones y los neutrones, que tienen casi la misma masa. La diferencia principal entre un protón y neutrón radica en su carga eléctrica, ya que el protón tiene carga positiva, mientras que el neutrón no posee carga, por lo que el protón es afectado por fuerzas eléctricas, mientras que el neutrón no lo es.

Los protones fueron identificados y caracterizados por los años de 1920, pero se aprendió de su tamaño y masa hasta 1954, y se supo de su composición hasta los años 60 y 70.



¿De qué está compuesto un protón?



que son


Es muy común escuchar que los protones se componen de tres quarks, pero esto es una pequeña mentira para simplificar la estructura del protón, ya que en realidad se compone de millones y millones de quarks, antiquarks y gluones, concepto que se tiene que tener en cuenta cuando se trabaja en aceleradores de partículas como el Gran colisionador de hadrones.

La descripción más común implica la unión de los tres quarks por medio de los gluones, que es el bosón que provoca la gran fuerza entre las partículas, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.



El tamaño de un protón



se acuerdan


El protón es extremadamente pequeño. Haciendo una analogía: si un átomo de hidrógeno se aumentara de tamaño al de tu dormitorio, el protón sería del tamaño de una partícula de polvo que apenas alcanzas a ver, es decir, el diámetro de un protón es 100 000 veces más pequeño que el diámetro de un átomo de hidrógeno.

El diámetro del Sol es sólo 3000 veces menor que la distancia que se recorre a través del sistema solar, así que en realidad un átomo de hidrógeno está más vacío que el mismo sistema solar.

3 comentarios - ¿Qué son los protones?

tomilico +6
santos protones hombre radiactivo
ElMeme8 +4
Me encantan los temas de particulas, son nuestra escencia