epelpad

Diferencia entre Ateísmo y Agnosticismo

Diferencia entre Ateísmo y Agnosticismo

El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura que no existe ningún dios Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios. Se opone al teísmo, que en su forma más general afirma la existencia de al menos una deidad.

Los argumentos a favor del ateísmo abarcan desde aspectos filosóficos a perspectivas sociales e históricas. Las razones para no creer en ninguna deidad sobrenatural incluyen la falta de evidencia empíricael problema del mal, el argumento de las revelaciones inconsistentes, el rechazo a conceptos infalsables y el argumento de la no creencia, entre otros. Si bien algunos ateos han adoptado filosofías seculares,no existe una ideología o un sistema moral único a la que todos los ateos adhieran.Muchos de ellos sostienen que el ateísmo es una cosmovisión más parsimoniosa que el teísmo y que por tanto la carga de la prueba no recae en quien no cree en la existencia de dioses, sino que es el creyente quien debe justificar su teísmo.18

El ateísmo encuentra aceptación dentro de algunos sistemas de creencias religiosas y espirituales, como el hinduismo, el jainismo, el budismo, los nuevos movimientos neopaganos,19 como la wicca,20 y las religiones no teístas. El jainismo y algunas formas de budismo no abogan por la creencia en dioses21 y a pesar de que el hinduismo sostiene que el ateísmo es una opción válida, algunas de sus escuelas consideran que el camino ateo es difícil de seguir espiritualmente.22

En sintesis: El Ateísta niega completamente la existencia de una deidad.

religion

El agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de Dios. La palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. El agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta que la del ateísmo. El ateísmo declara que Dios no existe – una posición improbable. El agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada – que es imposible conocer si Dios existe. En este concepto, el agnosticismo está en lo correcto. La existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada.

El agnosticismo está esencialmente indispuesto a hacer decisiones a favor o en contra de la existencia de Dios. Es la última posición de “nadar entre dos aguas”. Los teístas creen que Dios existe. Los ateos creen que Dios no existe. Los agnósticos creen que no debemos ni creer ni negar la existencia de Dios – porque es imposible probar una u otra cosa.

En sintesis: El Agosticismo no cree en Dios por que no tiene pruebas, pero tampoco cree en Dios por la misma causa. No cree, pero tampoco lo niega.



11 comentarios - Diferencia entre Ateísmo y Agnosticismo

Ensalada__Rusa
Resumen: el ateo no cree en nada, el agnóstico cree que hay algo, pero no sabe que...
cainchodiaz
@jleppe34 tenia muchas dudas con respecto a la palabra "creer" y buscando llegue a que depende del contexto en el que se use, en fin,se supone que sabemos que mañana saldrá el sol.
jleppe34 +1
@cainchodiaz ¿ hace dos años comenté eso ?, uff, que virgo.
cainchodiaz
bakano321 +3
las matanza en la tierra santa son la prueba definitiva de que dios existe

en un universo paralelo
Elton_Tuelo +1
OTRA VEZ!!!!
hard25 +1
@The-Gamerr-Crack Por cierto, los cuatros puntos que nombre están totalmente refutados.
The-Gamerr-Crack +1
@hard25 Es por ello mismo que doy mi punto de vista, por que la manera en la que yo tomo la verdad es una forma general de saber la existencia de nuestro ser, la filosofía que adopto sobre lo moral y marcial es hacia el taoísmo o la filosofía oriental, pero en cuanto a la religion, yo hago filosofía en cuanto a mi experiencia e idealismo, Platón, Socrates, Sun Tzu, Lao Tse, etc ellos ya hicieron su parte, yo doy mis ideales como único pensamiento, es por ello que yo quiero ser un Filosofo,
The-Gamerr-Crack +1
@hard25 yo quiero ser un Filosofo, no para lavar la cabeza a nadie, solo quiero demostrar mis ideales al mundo entero, me pueden matar, hasta cambiar mis propios ideales, por que yo no quiero que mi filosofía quede como una biblia en mi pensamiento, es un proceso de autoconocimiento y si cambio mis ideales es por que lo estoy haciendo bien, me preocuparía si dejaría todo tal cual está.Saludos.
ROYFOKKER01 +1
El ateo verdadero no manifiesta su posición hasta que un creyente lo cuestiona o lo trata de convencer. No te olvides de lo que digo, no tomes al ateísmo como una religión porque estarías defraudándolo amigo.
namo19
no hay una iglesia de ateismo en eu?
ROYFOKKER01
@namo19 No estoy de acuerdo con profesar el ateísmo porque es un evento de auto convencimiento. Soy feliz siendo ateo, es una libertad que sólo uno puede lograr.
sarkasm0 -3
El ateo no cree en nada y el agnostico es un cagón indeciso.
patentados
y mas en el medio esta el agnóstico ateo...
patentados
haciendo referencia a la diferencia con los agnosticos teistas (cito) "...agnóstico teísta, que son los que creen en uno o más dioses pero sin afirmar tener conocimiento de que existan..."
nafdicaprio +1
No creo y punto, pregunta logica, cuando tienes fiabre alta, que haces? te inyectas o le oras a dios??...
The-Gamerr-Crack
me tiro a la cama, tomo antibioticos y me pongo a ver TV xD
nafdicaprio +1
@The-Gamerr-Crack Antibioticos, eso implica ciencia...

Ciencia =1
Fe =0
Lo estraño del caso es que un creyente empedernido diria que dios le da las fuerza a los cientificos para hacer los farmacos....
satanclau5 +1
IRRELEVANTE
un agnostico es un ateo practico