Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?








Importancia de los Planetas


Hoy cuando miramos hacia el cielo, tenemos muchas certezas que, los centíficos desde hace años, no tenían.

Una de ellas es que los planetas son cuerpos celestes que, al igual que como la hace la Tierra (que es un planeta, claro) giran alrededor del Sol en una órbita enmarcada a su alrededor.

Hoy incluso está en el centro del debate si algunos planetas que comparten el Sistema Solar con la Tierra podrían -o no- alojar vida. Se habla por ejemplo de que en Marte, tras los indicios de haber encontrado agua en su superficie, sería posible.




¿Has visto que todos los planetas tienen una forma redonda, no?

Bien, entonces te estarás preguntando porqué. Esto se debe al tamaño de la estrella (en el caso del Sistema Solar, esta estrella es el Sol) alrededor de la cual giran y que permite que ellos tengan un equilibrio, llamado hidrostático, que les otorga la forma redondeada que nosotros vemos.

Eso se estableció luego de que después de varios estudios e investigaciones se dictaminara que la teoría de Galileo Galilei era correcta, quien ya había expresado que la tierra no era plana como se sostenía hasta ese momento, sino que la Tierra era redonda, por lo cual fue obligado a retractarse con riesgo de -si no lo hacía- terminar siendo decapitado.

En nuestro Sistema Solar, hay en total ocho planetas, ya que Plutón fue considerado como tal pero sólo hasta el año 2006, año en el cual se le quitó dicha clasificación porque su composición y su tamaño no representan lo que se considera en verdad un planeta, al menos como todos los demás.

Si hablamos de los planetas enanos como Plutón también existen otros que se denominaron Ceres y Eris. En el mismo Sistema, donde Plutón es pequeñísimo, también hay otros que son gigantes como es el caso de Saturno, Júpiter o Urano.

Los astrónomos, ayudados siempre de tecnologías que fueron avanzando para lograr un mejor conocimiento de universo que rodea al hombre (y digamos con una gran dosis de curiosidad por parte de los mismos) a medida que fueron descubriendo nuevos planetas, que encajaban con las características que ellos mismos establecieron para identificar cuáles lo eran y cuáles no,

nombraron a cada uno de ellos con nombres que provienen de la mitología griega y de la mitología romana, como es el caso de Marte(dios romano de la guerra) o de Venus (diosa romana relacionada al amor).