epelpad

Experimentos científicos que puedes hacer en tu microondas.

Bienvenid@s:




Experimentos científicos que puedes hacer en tu microondas.








1.- Cerilla encendida.





Si metes una cerilla encendida en el microondas, sujeta con algún alimento para que se mantenga en posición vertical, y subes la potencia al máximo, generarás plasma como el que hay en el interior de la pantalla del televisor o el que abunda en el universo.

Los globos de luz de color azul que emanan de la llama son el cuarto estado de agregación de la materia, ya que este se compone de átomos ionizados que han perdido sus electrones. Idéntico resultado se obtiene con un palillo de dientes.


ciencia


2.- Bombilla intacta.





Al introducir en el interior del electrodoméstico una bombilla de tamaño estándar que mantenga su cristal intacto (esté fundida o no), esta se encenderá, empezará a emitir luz de diferentes colores y acabará explotando.

Esta reacción es debida a la ionización del gas de su interior; una mezcla de argón, neón y nitrógeno que se introduce para que el filamento no entre en contacto con el oxígeno del aire.


saber


3.- Tableta de chocolate.





Extrae del microondas el aro sobre el que gira el plato y hornea una tableta de chocolate a máxima potencia durante 90 segundos; se formarán dos hoyos que te permitirán calcular la velocidad de la luz (velocidad a la que viajan todas las ondas del espectro electromagnético).

Para ello, deberás medir la distancia en centímetros entre ellos y multiplicarla por 2 y por 2.450.000, la frecuencia de las microondas. La cifra resultante, expresada en cm/seg, se aproxima al valor de la velocidad de la luz obtenido en los laboratorios.


experimento


4.- Objeto metálico.





Al contrario de lo que se piensa, olvidar una cuchara en el interior del microondas al calentar la comida no provocará una explosión que lo haga volar por los aires.

El objeto de metal únicamente reflejará las ondas electromagnéticas e impedirá que el alimento se caliente. A lo sumo, si el objeto es puntiagudo, podrá producir una pequeña descarga de arco eléctrico que, en caso de haber sido introducido junto a una sustancia inflamable, sí podría prender fuego al interior.


Experimentos científicos que puedes hacer en tu microondas.


5.- Pastilla de jabón.





Si metemos una pastilla de jabón en el microondas, se convertirá en una "palomita de maíz gigante".

Esta deformación se debe al calentamiento del vapor de agua atrapado en su interior, el cual se expande y ejerce presión sobre la pared de las burbujas de aire contenidas también en el mismo.

Este experimento funciona con cualquier jabón, siendo idóneos aquellos que contienen más burbujas, es decir, los que flotan mejor.


casa


6.- Globos con agua.





Si llenamos un globo de tamaño estándar (como los de la imagen) con un poco de agua, lo cerramos y lo metemos en el microondas, se inflará a los pocos segundos de ser calentado por efecto de la evaporación.

Por descontado, hay que tener cuidado y apagar el microondas antes de que se hinche demasiado y toque las paredes. Una vez apagado, el globo se desinflará y volverá a su estado inicial.


aprender


7.- Huevo crudo.





Al intentar cocinar un huevo crudo con un microondas, lo más común es que este reviente y provoque un auténtico estropicio.

La explosión se debe, como en el caso del jabón, a la generación de vapor de agua en su interior, que al no poder ser liberado a través de los poros de la cáscara, acabará por incrementar la presión interna hasta provocar su rotura.

Para cocer un huevo en este electrodoméstico, será necesario retirar la cáscara, batirlo y ponerlo en un vaso.


microondas


8.- Acercarse.





Situarse cerca del microondas y mirar fijamente cómo se cocina la comida no causa ningún perjuicio a la salud.

Como en el caso de los cubiertos, la pared que recubre el interior del electrodoméstico también es metálica, con lo que refleja las ondas electromagnéticas y las aísla del exterior.

Incluso si el electrodoméstico tuviera alguna rotura por dónde dejar escapar las ondas, se trata de radiación ionizante de muy baja frecuencia, que con mucho podrían producir quemaduras o alterar un marcapasos, pero no causar un cáncer.


ciencia











Muchas gracias por tu visita.






Te invito a mi comunidad:


casa



saber


aprender

Comentarios Destacados

master_darius +63
Advertencia: solo se puede hacer 1 por microondas.
lisanfig +37
ensaya este
experimento
Kokhtyak +20
parece que estaba invocando algun demonio
raul_127 +9
los nokia no quieren morir
alfluna5 +5
Los Mitos de Chtulhu, versión siglo XXI

39 comentarios - Experimentos científicos que puedes hacer en tu microondas.

AlberichXIVDelta +20
Y ESTE EXPERIMENTO CIENTÍFICO NUNCA DEBES HACERLO
microondas
Kokhtyak +4
como sea verdadero al tipejo ese habria que colgarlo
PanxoELRayao +4
ese se demostro que era fake hace 2 años, el autobus es solo una animacion
FillipoBruno +12
eso es mas trucho que la heterosexualidad de herni
magic-reptiloid +1
me recuerda este post en el que calculas la velocidad de la luz con una salchicha y un microondas , y también a otro post en el que calculabas el numero pi con salchichas

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17438222/Calcula-la-velocidad-de-la-luz-con-una-salchicha-y-un-micro.html
kuruzka +4
algunos son copados, pero no pondría objetos metálicos dentro de microondas
Salvador_Mx +1
Cierto, se reflejan las ondas y se puede dañar el microondas
Gabo_Reload +1
Muy bueno!
Lo del chocolate en verdad estas midiendo la longitud de onda y luego al multiplicarlo por la frecuencia estas averiguando la velocidad de la luz.
Aun mejor, seria una buena forma de calcular la frecuencia del microondas, ya que la velocidad de la luz es conocida.
desbrozado +2
Buen post, recomendado y +10
-Jonas +2
Experimentos cientificos que puedes hacer para dañar tu microondas*
RebelForce +17
Si metes un celular que este reproduciendo una cancion de Tan Bionica y le das maxima potencia por 90 segundos automaticamente se invoca un demonio del inframundo que te puede obedecer

saber
siscofranco +1
Buen Post Amigo.!!!..Recomendado y +10
Iuranchiano
Los hamsters explotan en el micro, con el mismo efecto que el de las palomitas de maiz, ya que no puede eruptar, sus intestinos se inflan, y si lo sacas antes de que explote tendras un lindo globo de roedor con aroma a KFC.
NOTA. El globo biologico no flotara, pero lo pueden usar para jugar fotbol, con eso que esta de moda.
rogeliano999 +2
perfecto, ahora solo falta el microondas y los dolares pal microondas
Fhercho06
Interesante aporte bro.!
Hay que probar algun que otro experimento.
Reco +10
Dr_Emmett_Brown +2
Interesante! a ver si me animo a probar algo de eso.. recomendado!
Black-Scarlatta
@Dr_Emmett_Brown Todas las ondas rebotan? TODAS? Te lo pregunto, porque hay microondas que son re-baratos y no tienen esa malla... sólo es como una pintura. Y muchas veces me da miedo acercarme, ya que estoy embarazada... además, en la pregunta del comentario anterior mía, me refería a mirar con la puerta abierta del aparato...
Dr_Emmett_Brown +2
@Black-Scarlatta A lo mejor la malla no es visible, pero siempre existe (bueno, si es un microondas muuuy trucho ya no doy garantías jeje) pero sé que también usan polvos metálicos y sustancias que "blindan" el vidrio
A no ser que tu microondas esté averiado, no debe haber fugas significativas. Además, las ondas tienen un alcance muy corto, y a dos metros del horno ni siquiera tendrían efecto alguno. La radiación del microondas solo calienta, no provoca mutaciones. (sigue)--->
Dr_Emmett_Brown +3
@Black-Scarlatta ---> Aunque quisieras no podrías mirar adentro con la puerta abierta ya que el microondas no se encendería (tiene un seguro en la puerta)
Manipulandolo se podría hacer que encienda con la puerta abierta, esto sí que NO es seguro y no debería hacerse bajo ningún motivo, en ese caso puede provocar serios daños a tu salud y la del bebé
666GeneSimmons666 +1
Che, sabes que con la de los fosforos solo vi como se movia la llama como si la expusiera al viento y nada mas :s
TodosobreAndroid +1
Me paso lo del huevo cuando tenia 10 años . Que un huevo duro, asi que coloque el blanquillo en un recipiente con agua y este exploto manchando todo el microondas

Asi que lo que hice fue limpiarlo completamente para que mis papas no se dieran cuenta .
Rametall +1
Iré a la casa de mi mamá a hacer unos experimentos
ISenseiI +1
Yo no voy a andar haciendo weas con un foco
iusername +2
En la televesion siempre sale "no intentó esto en casa" y aquí hasta el título incita hacerlo jaja
TatoSua +1
Ayude a su país, compre un microondas.
GEo___
pero quiero ver las fotos de los resultados
alband +1
+10 y recomendado
GeorgeTresPelos +1
Recuerdo que un dia en uno de mis trabajo a alguien se le olvido la cuchara y quien seguia de poner su comida se dio cuenta y armo alto alboroto y nos sacaron del comedor xD
TiagoMaxim
Reco +10 Muy bueno amigo, saludos.
macanba +1
Buen post Amigo, muy buena info..! Reco y Fav +10
Altzibar
+10 Interesantes experimentos y fáciles de comprobar.
guty42 +2
yo no tengo microondas
piter136 +1
 

dikei78
Interesante, recomendado !
xrobertynox
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17854214/El-significado-de-Stonehenge-Ylvis.html
grelem
Es interesantísimo, con las explicaciones.