epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No hay ningún Dios

'No hay ningún dios. Soy ateo'


  • El astrofísico británico explica a EL MUNDO su postura ante las creencia religiosas
  • Esta semana presentará su visión del Cosmos en el Festival Starmus de Tenerife



No hay ningún Dios



Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva para los lectores de EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso con- cebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarle. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O'Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.


ciencia


Un 'gourmet' en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O'Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le ha gustado mucho todo lo que habéis montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O' Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O'Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.


Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».


Ciencia 'versus' religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo, escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».


Astronomia


La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no sólo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si le tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Éste es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O'Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que le recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

Comentarios Destacados

y0-soy +103
SE VIENEN LOS IGNORANTES
ateismo
byron1820 +14
mantogris -1
@juang98 Del verbo oponer: (conjugar)
opuesto es:
el participio

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
opuesto,ta

p. p. irreg. de oponer.
adj. [Persona o cosa] muy diferente de otra [persona o cosa]:
vamos en direcciones opuestas.
que por sus ideas o actitudes difiere o se enfrenta a otra [persona o cosa]:
Juan es opuesto al militarismo.
Situado enfrente:
vivimos en pisos opuestos.
Nicolaspp1985
@juang98
Sin embargo, distintos científicos de todas las ramas de la ciencia creen en Dios y en la espiritualidad. ¿Estarán locos?
Como dice el refrán:
Si hay científicos que creen en deidades, lo hacen mientras NO están haciendo ciencia.
afterlife77 +62
look at me hector
Existencia
DjTiestoT +1
@y0-soy deci que voy por al 4 temporada pero le podes spoliar la serie a cualquiera maquina, rezktat
Peter_Gunn -1
Jajajjaja no podés ser tan hijo de puta!
2K000 +2
@y0-soy JAJAJAJAJAJ!!!! EL MEJOR GIF QUE EH VISTO EN TARINGA POR DIOS!

57 comentarios - No hay ningún Dios

TronicCL +16
Dios
XXDiegoXXX
@Shioo4Play hay un video donde un congresista de USA se mete un tiro en la boca en youtube
Arrkangel
Dios tratando de sabotear a la ciencia.
bakano321 +1
@Shioo4Play hay un video de una china que le pasa eso en el ascensor y se parte en dos pedazos, despues que vi eso entro a los ascensores corriendo y solo los uso si voy muy alto.
JohnVeron- -23
Es obvio que hay un creador.
iscaalma -1
@JohnVeron- "por que no esta dentro de nuestro plano" y dime eso lo pensaste vos solito con tu cerebrito?
Rafa-666 +1
@KingReptiloide pienso lo mismo, son simplemente dogmas que limitan el pensamiento humano:
el agnostico: es imposible comprenderlo por lo tanto no se y me deja de preocupar eso.
religioso: lo comprendo a la perfeccion y por lo tanto dejo de buscar e indagar.
CraperusMaximus
@KingReptiloide ponele
TronicCL +32
deidad
BahoOConan +7
mcdeftones +3
¿Qué mierda es esto?
franco141 +3
que mierda es esto?
9_Noventa_Y_9 +11
yo creo lo que quiero papá, corta la bocha
bubata -14
Es un satanico.
bubata
@guachopario Ah lo de la gravedad,bueno yo no creo qe sea una casualidad qe el hombre vaya practicamente pegado al suelo,ponele qe creo en la teoria religiosa,qe el hombre fue expulsado del paraiso,por comer una manzana sin necesidad.
guanifranco
la biblia es un excelente libro de ciencia ficción
bubata
@guanifranco Quien lo dice??
mpkos +7
Este Sr. la tiene clara y es obvio que no existe ningún dios o al menos nada de lo que la gente piensa o cree que es un dios.
titi40 -1
asi que es obvio? podes poner aca UNA sola prueba de lo que decis? dale, asi vemos que tan obvio es.
Emptyness +4
@titi40 Cómo se van a dar pruebas de lo que no existe imbécil, dame entonces una prueba de que no existen los dragones o los unicornios. Se debe probar es lo existente. Y una pregunta: si su dios es tan poderoso por qué les da a sus fans cerebros tan inútiles??
mpkos +1
@lucas_1998 Hay muchas pruebas en el dia a dia que demuestran que dios no existe. Y yo te hago la misma pregunta,dame una sola prueba documentada de la existencia de dios.
juang98 -7
Nadie afirma que exista me parece, es cuestión de creer.
juang98
@Dino_Ario Es un refugio espiritual para muchas personas; un escape reflexivo para afrontar los problemas del día a día. Estoy de acuerdo con vos.
Dino_Ario
@juang98 la vida es corta, y sufrida si te sentas a lloriquear y lamentarte, cualquier dia de estos me podria dar un bajon y suicidarme asi que mañana voy a hacer una locura, voy a ir al super y ver si alguna empleada quiere cojer conmigo,
juang98 +1
@Dino_Ario Eso es lo que vos pensás, que la vida es corta y que no vale la pena sentarte a "lloriquear y lamentarte" como vos decís, pero para otras personas es productiva. Hay personas distintas que vos, con vidas distintas y demás; es totalmente personal lo que vos consideres como bien o mal en este sentido.
pathfinder2000 +13
No hay ningún Dios.

es la triste y lamentable verdad.
FabianCol
@Dino_Ario Sabias palabras nunca antes dichas.
titi40 -1
fundamentos?
FabianCol
Dios no creo , pero si un ser que en su perfeccion logro crear todo lo que existe con un orden establecido , ya que vivimos por asi decirlo "de pedo" . No hay forma de probarlo ni de negarlo, o simplemente estamos aca por muchas coincidencias.
juchixco
si claro como digan,,,,,,, sabios
Malterax -1
si no ay Dios porque se creo el universo?


(?)
nekodemon +2
@Malterax Verda...
Peter_Gunn
¿Y quién dice que el universo se creó en vez de existir desde siempre, y quién dice de que aún si se hubiera creado debería tener un por qué?
Peter_Gunn
@Dino_Ario Para ser Diamond tenés que ser gordo y pobre loco, con los positivos que te den no hacemos nada.
trollMovistar +6
explicale a tu mujer por qe lo grita cuando se la pongo
omartiz95 +8
Yo solo se que vivo y quiero aprovechar mi vida pues no se cuándo se me acabe, y creo que es muy corta como para andar buscando mi origen y alabando seres imaginarios
jack_nicholson +6
@omartiz95 claro que no campeon

No hay ningún Dios
juandelanoy +1
@jack_nicholson Jajajaja....Gran imagen
omartiz95
@jack_nicholson Parece que somos iguales entonces
powernoise -2
alguien creo el universo, ponele el nombre que quieras.
juang98
Las seres existen y evolucionan; lo precisamente se crean .
demagogojerbo +10
Encima le dicen "que estés vivo es un milagro". Qué Dios vago, si tiene tanto poder que lo cure directamente.
juang98
Spartan113
@juang98 Es un tema interesante, pero nos estamos desviando del tema principal que era la utilizacion de artefactos para ver mas alla de nuestros sentido.

Ademas, gran mayoria de las hipotesis sobre este tipo de conspiraciones se basan en la suposicion. Yo soy mas de buscarle una explicacion mas logica, que siempre es mas sencilla y racional para la mayoria. Aunque admito que yo no tengo la capacidad de buscar esas teorias, siempre las leo de alguien que si tenga la capacidad.
juang98
@Spartan113 A veces son muchas piezas las que encajan aunque en otras ocasiones no se puede creer mucho en teorías de conspiraciones porque uno nunca sabe totalmente lo verdadero de la información, pero usando el sentido común se pueden deducir bastantes cosas. Lo cierto es que estos señores existen y tienen el poder y el dinero para intervenir fácilmente en el mundo, lo que me da la pauta de que sí lo hacen.
Philips_120 +16
Astronomia
CoelhoS +1
Jajaja , no te gusta el bardo eh
JersonCasas -1
no hay un dios!! lamentablemente porque si que nos serviria de mucho en este mundo de maldad absoluta y de grandes sufrimientos de personas que realmente no han hecho absolutamente nada mal para merecerlo !
titi40
que exista el mal no significa que no haya dios, de ninguna manera.
Anti_Korruptos -9
Duo de mentirosos

ateismo
sannetsky +1
Uno no es politico, y ha resistido esa enfermedad sin fe en las religiones
Juanchotazo10 +2
Yo pienso que existe alguna energia cosmica mas haya de todo, que quizas sea ese el eslabon perdido del universo, lo que llamamos como dios.
Juanchotazo10 +3
@Nicolaspp1985 eso es una teoria personalmente mia.. la iglesia sigue pensando en lo que vos pensas de los religiosos
Nicolaspp1985 +1
@Juanchotazo10 no, no te estoy atacando, solo que me hiciste recordar los distintos obejetos que han llamado así.
nekodemon +4
@Nicolaspp1985 Lo que pasa es que ni los religiosos quieren entender que dios es dios y punto... No hay que darle una forma física o una magnitud, es algo que solo existe... O al menos así es conceptualizado para algunos...
Seisacero +9
Nadie puede afirmar ni que hay un Dios ni que no lo hay puesto que nadie tiene las pruebas suficientes para comprobar una cosa o la otra. Además nuestra inteligencia o nuestra capacidad de razonamiento es limitada, por ende deberíamos empezar por asumirlo y aceptar que hay cosas que nos son imposibles de explicar. Hay cosas que van más allá de nuestras capacidades. No reconocerlo es sinónimo de ignorancia.
johnnybbad
@Spartan113 se corta, decir que solo somos un accidente en la ecuacion es ir demasiado a lugares en los que no tenemos conocimiento, no creo que exista un dios, pero creo que el hecho de que exista vida conciente es un buen momento para aplicar el principio antropico. Otra cosa que para mi es rara es que en este articulo citan a hawkings diciendo que si va a poder haber una teoria del todo.
http://www.hawking.org.uk/godel-and-the-end-of-physics.html
Aqui hawking llega a la conclusion de que no
Spartan113
@johnnybbad Su opinion es muy importante pues se trata de una figura publica con prestigio y fama. De todas formas todo eso no importa en el ambito cientifico, si no tienes pruebas, por mas que te llames Albert Einstein nadie te creeria si afirmaras que de pronto digas "vivimos en matrix" o algo por el estilo.
johnnybbad
@Spartan113 estoy dando pruebas, ahi hay un link en el que el discute el teorema de godel, por eso digo que se me hace raro que en esta entrevista hablara de una teoria del todo, el ya habia declarado, y se lees el link podras ver, que no podra haber una teoria del todo. La ciencia estudia el universo rompiendo las areas de estudio. "si no tienes pruebas" esa es la diferencia entre ciencia como religion y ciencia como disciplina, el falseamento de la hipotesis, que puedas ponerla a prueba, mucha
elrodrirepiola +11
esto es taringa chicos sin alguno no pone alguna foto de un culo o comenta algo de sasha grey no es taringa. xDDD
Stephen Hawking
Uzytkownik +7
Nadie tiene evidencias de la existencia de Dios, pero tampoco nadie tiene evidencias de que no existe.
Creo que es cuestion de creer o no.

Ojo, tampoco puede que sea el concepto de Dios biblico, si no un ente universal que une todos los elementos. Pero hasta que sepamos depende de la interpretacion y fe de cada individuo.
Nicolaspp1985 +1
Creo que es cuestion de creer o no.
yo molesto a muchos acá, pero en realidad eso de creer es cuestión personal, pero me irrita que vayan a convertirse en víctimas de los chantas. Por eso me parecen buenos estos post para que se cuestionen siempre. Y Así su capacidad de crítica no se amengüe.
Spartan113 +1
No estoy de acuerdo con esa logica. Es como como culpar a alguien de un hecho. Ese individuo no tiene pruebas de que no lo hizo, ni el otro individuo tiene pruebas de que el lo hizo.

Dios no es mas que un concepto humano. Si desde el principio nadie hubiese atribuido a un ser supremo los fenomenos sin explicacion, nadie se cuestionaria actualmente la existencia de ese ser, pues como bien sabemos, no hay pruebas de su existencia, ni pruebas de su no existencia.
titi40
@Nicolaspp1985 " en realidad eso de creer es cuestión personal, pero me irrita que vayan a convertirse en víctimas de los chantas. Por eso me parecen buenos estos post para que se cuestionen siempre. Y Así su capacidad de crítica no se amengüe. "

bueno finalmente en esta estamos de acuerdo.
Duily
La creación habla por si sola de la existencia de Dios
Nicolaspp1985
@titi40
quedate con el punto de vista de esa gente entonces
pero si es la fuente por la que sabemos que esos personajes fueron ideados. Por otra parte ¿qué significa cuando ustedes dicen "saludos"?
titi40
@Nicolaspp1985 es como decir adios. No tiene sentido perder mi tiempo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Nicolaspp1985
@titi40
es como decir adios
ah, gracias por decirme, hasta luego entonces.
abent475 +9
Existencia
Nicolaspp1985
@Fillip555
Por otra parte lo que importa es la verdad que yace en nosotros, la cual se encuentra en la Biblia y mas directamente en la palabra de Jesus

Dios
Fillip555
@Nicolaspp1985 Bueno yo te dejo pibe, vos te burlas pero llevas gran ignorancia en voz, no sabes ni lo que la Biblia dice y de seguro luego salis con frases sacadas fuera de contexto para dar una imagen falsa como ya muchos hacen, por otro lado no tengo ningun lider de iglesia ni comunidad religiosa como vos pensas, es mas, no e pisado una iglesia en mas de 8 años y solo me llevaban a ellas en fiestas precisas donde se rezaba y hablava de los acontesimientos de tales fiestas y su importancia en
Nicolaspp1985
@Fillip555
Bueno yo te dejo pibe, vos te burlas pero llevas gran ignorancia en voz
deidad
JonaMede -12
Hawkings

Pues el no cree en dios y mira como quedo...

Seguramente este otro era ateo

No hay ningún Dios
JonaMede +5
Spartan113 +1
No me gusta generalizar, pero un simple hecho de que esto no es asi es el simple saber que hay Ateos como mas exito y dinero que tu, asi como religiosos que tambien tienen mas exito y dinero que cualquiera en esta web.
Rintintin123
@Cheeno33 Es porque Jesus era ateo (?)
Mack3D +3
La planta vende humo.
mcdeftones +7
EL SEÑOR HAWKING QUIERE QUE LA GENTE CREA LO QUE ÉL CREE Y SE BASA EN SU INTELIGENCIA PARA MANIPULAR A ALGUNOS ILUSOS.

EL DIJO QUE INGLATERRA SERÍA CAMPEÓN DEL MUNDO SEGÚN SUS CÁLCULOS. LA CIENCIA ES EXACTA Y ESTE ORGULLOSO SE EQUIVOCÓ. (ES UN POBRE EJEMPLO)

¿CON QUÉ AUTORIDAD DICE QUE DIOS NO EXISTE?
SI NO HAY FORMA DE CONFIRMAR TAL AFIRMACIÓN. (EN ESO SE BASAN LOS ATEOS, EN QUE NO SE PUEDE PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS.)

AHORA, NINGÚN CREYENTE (COMO YO) TRATA DE PROBAR LA EXISTENCIA DE DIOS, SINO QUE INVITA A LOS DEMÁS A DESARROLLAR SU ESPÍRITU. ES COMO UN CONSEJO, LA GENTE LO TOMA O LO DEJA, MUY SIMPLE.

SALUDOS.
fraan-10 +1
y si no hay forma de confirmar que dios existe por que crees?
EpicAnnihilator
Lo de Inglaterra fue un simple algoritmo. no predijo nada.
gmux3338 +1
@mcdeftones No me pongo en tu contra pero Hawking demostró de que forma Inglaterra tenía más posibilidades desalir campeón, basandose en su historial y presente. No dijo "Inglaterra gana porque yo lo digo".
HarryHoo +6
Yo si estaría hecho mierda como el tampoco creería en Dios.
titi40 +1
claro...digamos que no es muy neutral estando ahi todo retorcido....ademas diciendo eso vende mucho mas libros
HarryHoo +1
@titi40 Cree en el Dios del dinero.
titi40 +1
@HarryHoo amen
XequielOgro +1
... La Ciencia sin la Religión es renga y la Religión sin la Ciencia es ciega...
Creo que no se debe caer en la trampa de las instituciones que hoy controlan el negocio de "la Ciencia" y "la Religión"...
Emprender un viaje sin tener un destino es lo mismo que no ir a ningún lado...
La única forma de que la raza humana evolucione es entendiendo que si el conocimiento que nos da la ciencia no es aplicado con el corazón...terminaremos agotando los recursos del planeta sin llegar a ninguna parte...
carmatope
Es un concepto, una construcción humana que cambia según el criterio de su creador.
herni_no_gay
¿Qué hay del argumento ontológico de Gödel?
titi40
sin ir mas lejos el argumento cosmologico....
Nicolaspp1985 +1
¿Qué hay del argumento ontológico de Gödel?
tiene errores lógicos y
el argumento cosmologico
puede llegar a usarse hasta para defender el dragón en el garaje que propuso Sagan.
Pocketmonsta +1
querer demostrar la existencia de una deidad con argumento
JEAM_013 -1
El bardo que hacen por defender lo que piensan en un post ante los demas... entristece

Se los dejo de esta manera
1.si sos ateo lo que plantearas es que la materia existe desde siempre, en un mundo donde las colisiones, choques y leyes fisicas inalterables establecen el universo, donde los planos multidimensionales son posibles y donde el universo es infinito, todo tiene una explicacion y al parecer estamos aqui para entenderla, la razon nuestra mayor compañera y el tiempo un enemigo, que nos limita y encasilla a una fraccion de el universo, un espacio de teorias y hipotesis que se buscan llevar a leyes/verdad, donde a pesar de que la razon es el punto algido de esta es necesaria la fe en ciertas circunstancias hasta que mas adelante sea demostrable o bien no

2. si eres cristiano, protestante, catolico, sea como sea, planteas un mundo en el cual la humanidad fue creada como segundo plano, donde el verdadero importante es cristo, al ser la creacion Cristo centrica no Humano centrica (lease en la biblia), un universo en el cual se habla de un Dios que es, no que esta, si estuviera tendria un tiempo y un lugar por lo cual no seria omnipresente ni trascenderia por los siglos de los siglos, un ser inequiparable, y nosotros "el estrado de sus pies... polvo de la tierra" , donde la fe primordia sobre la razon, mas sin embargo la razon tambien tiene su cabida y las dudas aun mas, donde se confia plenamente en que lo que no se es capaz de responder es por que bien no nos compete

estas serian ambas posiciones, yo prefiero la teoria del diseño inteligente, donde somos razon de ser, no simples productos del azar, por que si somos producto del azar dejame deciros que no tenemos sentido de existencia para lo cual nada vale la pena, vagar solos en el universo con unico destino inexistente no tiene sentido, la vida tiene sentido cuando se tienen metas, una vida sin metas es una vida sin sentido y una existencia y raza sin horizonte pleno aun mas
Nicolaspp1985
@JEAM_013
en la ironia de plantear un mundo donde cada final y cada vida es relativa independientemente del medio en general
De nuevo, mezclas cosas que no tienen nada que ver, que no exista un sentido objetivo, eso no quiere decir que seamos independientes del medio, por ejemplo, quiero vivir de la mejor manera posible y para eso, debo tener en cuenta el medio y sin embargo vivir de la mejor manera posible puede que sea lo que consideres el sentido de tu vida.
Nicolaspp1985
@JEAM_013 Así pues no hay sentido objetivo de la vida, cada quien se pone metas para vivir según como crean mejor, teniendo en cuenta el medio en el que viven. Así pues las cosas, tus creencias son vana ilusión.
Nicolaspp1985
@JEAM_013 Dices que has leído y que eso te ha enseñado, pues te falta leer más, para que no asumas cosas que no tienes porque asumir, como por ejemplo asumir que porque no hay un sentido objetivo de la vida, entonces todo es relativo, eso un salto lógico inválido que no ves porque de lógica sabes lo que sé de tocar saxofón y no se tocar saxofón.
a-la-mierda4
La ciencia debe servir a la humanidad no que el humano deba servir a la ciencia obviamente con la ciencia no se puede saber el porque de la existencia de la vida pero no creo que la religion tambien tenga una explicacion logica a eso
Shioo4Play
Leí todo <insert meme here>
Un genio el tipo, me preocupa pensar que de avanzar un poco mas su enfermedad ya no podría comunicarse, y el mundo se vería privado de tan brillante intelecto, lo que por supuesto seria un infierno para el mismo, el continuar pensando, pero no poder transmitirlo
hernandoshez
La ciencia descubre pero no crea; porque todo ya fue creado hace miles de millones de años por la conciencia divina que las religiones llaman DIOS. Además de los ateos humanos todos los seres inferiores son ateos e incrédulos porque no tienen conciencia de Dios.
Euskaldunanaiz +2
Dios es un vaso vacío...que poco a poco se va quedando sin espacio a medida que la ciencia lo va llenando con conocimiento...a los fanáticos solo les queda la excusa de "la ciencia realmente es un invento de Satanás para confundirnos"...pero hay un problema...la ciencia también está demostrando que satanás...TAMPOCO EXISTE...
Rintintin123 +1
Estás confundiendo Creador con Religion que son 2 cosas totalmente distintas.
Como bien escuché "Decir que el universo de creo de practicamente nada es tan o más absurdo que decir que un ser todopoderoso creo al universo".
Euskaldunanaiz
@Rintintin123 Por ahora, ese es el único espacio que aun conserva Dios...ahí te tengo que dar la razón...pero...como ya he dicho, la ciencia va llenando ese vaso...
Rintintin123
@Euskaldunanaiz En un futuro veremos quien tiene la razón, pero por desgracia seguramente falleceremos antes de ello.
Azenis7 +3
arreglate los dientes hdp
Rintintin123 +1
Yo no entiendo porque los ateos se confían en los estudios de Hawking para refutar que díos no existe, a veces me pregunto si alguna vez leyeron algo del mismo, Hawking es demasiado marketinero, nose como le dan trascendencia a lo que dice o deja de decir.

Puede ser un genio pero es marketinero absoluto, solamente crea polemica haciendo teorías que simulan la falta de un creador donde hay cosas que son incertos y muchas teorías que quedan sin resolver, claramente no tenemos la bola mágica de cristal para saber cosas, sin embargo afimar la existencia o inexistencia de algo que se basa en actos de Fe me parece absurdo.

La verdad es triste pero no hay persona que hable más de Díos que un ateo.
titi40
sabe que tiene muchos clientes ateos...retorcido y todo es muy vivo para vender libros y promocionarse, que casualidad que este a punto de sacar otro libro......
Rintintin123 +1
@titi40 Exactamente, por desgracia Hawking no es cientifico, es empresario.
La Palabra "Díos no existe" para un ateo es como venderle a un taringuero una revista playboy.
KingReptiloide +2
"La verdad es triste pero no hay persona que hable más de Díos que un ateo."

ahi tienes toda la razon, la mayoria de los religiosos en su vida agarro y leyo una biblia y van a misa por costumbre o porque se lo impusieron sus padres y la sociedad que los rodea,

obviamente la gran mayoria comete la infinidad de pecados condenados por la biblia, esta claro que ellos no tienen ni fe ni en verdad creen en dios, a pesar de que se etiquetan como catolicos, evangelicos, protestantes,

lo suyo es s
juancote1990 +2
Las pruebas de la existencia de Dios hay q buscarlas por cuenta propia, sin basarse en lo q diga Hawking, Carl Sagan o Richard Dawkins. Es facil decir q Dios no existe si no t esforzas x probarlo con tu propia experiencia de vida. Me gustaria saber q piensa Hawking del padre de la Fisica q tanto estudia, Galileo Galilei, q aparte d inventar el telescopio, la balanza hidrostatica y el compas de proporciones, cfeia en Dios, al igual que Blas Pascal, Robert Boyle, Nicolas Copernico (sacerdote catolico ademas de astronomo), Michael Faraday y Luis Pasteur, entre otros. Si Hawking no se preocupa por buscar a Dios, como puede decir que no existe?
Nicolaspp1985
@juancote1990
busca informacion de los cientificos q te dije y dsp decime eso
que ellos hayan creído en deidades, esto no hace que su existencia sea menos inconsistente con la ciencia.
Pocketmonsta +1
Empiezas criticando a los que apelan a científicos y terminas apelando a científicos que dada la época en que vivían es entendible que creyeran en dios, aunque creyeran en dios de manera diferente a la que mucha gente cree. Además sus logros fueron a través de la ciencia, no con una biblia en la mano o a dios en mente.
juancote1990
mal q te pese, Boyle es considerado el padre de la quimica moderna. Tuvo q contrarrestar a los alquimistas, y cada mañana, antes d trabajar, dedicaba una hora como minimo para leer la Biblia.
gataka1983 +1
no existe noooooooooooooooooooooooooooooo existe
a7xrules +1
Como me dijo un Biologo, creo en la teoria de la evolucion por que hay pruebas, pero quien esta de tras de todo? La teoria del big bang ni hablar es una reberenda estupidez, tiene que haber alguien de tras de todo, segun el cree en las dos cosas.

Y al fnal de cuentas me dijo, pero para que te preocupas? si fuimos creados o no? Vive el puto dia!
CrazyyX +2
Dios NO EXISTE Y SE LOS DIGO , Cuando yo era pequeño nunca crei en Dios y con solo decirles que con que mis padres y toda mi familia supieran que yo era ATEO que no creia en Dios solo obtuve insultos y discriminacion de su parte, Dios es una reverenda estupidez ¿Creer en algo que vendra a salvarlos del mismo desastre que el creo? , ¿Creer que Dios existe solo porque paso algo que se considera imposible y sucedio ya tienen que decir que es "UN MILAGRO DEL SEÑOR" No mamen ¿Enserio? , DIOS NO EXISTE NI EXISTIRA , DEJEN DE CREER EN CUENTOS DE HADAS , NIÑITOS , MADUREN.
Rintintin123 -3
Con ese comentario deberías saber que el que tiene que madurar es otra persona.
nemesisalf +2
mierda, nadie cree en mi..........bueno tenia que llegar, por fin los humanos han madurado............
alfa1mark
Los ateos siempre necesitan a alguien que les diga como pensar .
alfa1mark
@Pocketmonsta OK , pero los mecanismos mentales de creer son los mismos de no creer . Si no es cientifico es una creencia . Todo lo que sabes de Dios , viene de los creyentes . Nunca te detuviste a pensar eso ? El ateismo es un subproducto del sistema de control religioso .
Pocketmonsta
@alfa1mark No sé, habría que ver que realmente son los mismos mecanismos. Es una no creencia. Lo que sé sobre dios es por los creyentes, pues ellos crearon a su dios.
Ser creyente es producto de un adoctrinamiento y delirio de algunos, nacemos sin creencias religiosas.
alfa1mark
@Pocketmonsta una creencia de una creencia ....una falacia que se retroalimenta .
titi40 +1
Esta un poco fuera de su ambito este sr, ademas no se le puede pedir mucha neutralidad justo en este tema estando postrado y retorcido en esa silla. Lo triste es que siendo tan buen cientifico no aplique su conocimiento a este mismo concepto, y se de cuenta que no tiene ningun fundamento "cientifico" para semejante afirmacion.
lucas_1998 -1
Y voy a dejarme influenciar por una persona en el que se encuentra en esa situación de esa enfermedad, claro.
KingReptiloide +3
quizas le aceptes consejos de vida a algun delincuente clinicamente sano
Theconquernoel
yo creo que independientemente de ser creyente oh no ,el hecho de pensar de que solo venimos para hacer esas 3 leyes básicas ( que para mi son una inchada de huevos) y después morir y quedar en la nada, sin recuerdos en oscuro, se me hace un pendejada vivir entonces, si ustedes creen que no existe un Dios pero aun dicen que todo es por pura espontaneidad, desculpenme entonces por que donde queda la ciencia que tanto alaban que no da explicaciones lógicas?( me vale verga que me caguen a negativos )
Pocketmonsta +1
Error típico del creyente que critica la ciencia y al mismo tiempo hace uso de ella: creer que la ciencia (cosmología) establece que salimos de la nada o de la espontaneidad.
Theconquernoel
aaahhh si si si si...............