epespad

Baruch Spinoza, un genio incomprendido

Nacio en Amsterdam, 1632, fallece en La Haya, 1677) Filósofo neerlandés.
Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud.
Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes.

Baruch Spinoza, un genio incomprendido


Spinoza
Unica imagen que se cree que es del filosofo


Durante este período escribió un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que también el De la reforma del entendimiento y un polémico Tratado teológico-político, aunque se publicarían más tarde. Renunció a una cátedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 terminó su obra más importante, la Ética demostrada según el orden geométrico, iniciada catorce años antes y que no se publicaría hasta su muerte, en 1677. También por esta época emprendió la redacción del Tratado político, que quedó inconcluso.
Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
La mente humana conoce sólo dos «atributos» o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensión, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relación entre pensamiento y extensión, pues son sólo formas de presentarse la sustancia divina, así como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusión.
Spinoza destacó tres géneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y sólo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razón elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer género, el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a sí mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplación se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuición en la que se cifra la única felicidad posible.
En el terreno político, Spinoza rechazó el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorización de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se guían por el principio de autoconservación, sobre el cual se edifica el Estado como limitación consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservación propia, por lo que puede revolverse contra él en caso de que no cumpla esta función («Dios crea individuos, no naciones»).

En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupación política de Spinoza fue: ¿por qué los hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regímenes políticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razón, sólo se llega al tercer género de conocimiento por la vía individual y privada.

La filosofía de Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo más tarde sería recuperada y su influencia fue importante no sólo en el terreno de la metafísica, sino entre poetas románticos como Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneció a ninguna escuela, y resulta difícil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.


Decreto de excomunión de Baruch de Spinoza - 1656



Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión: Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él."
DECRETO DE EXCOMUNIÓN DE BARUCH DE SPINOZA - 1656 de
Las Cartas del Mal, de Baruch de Spinoza 104 págs. Editorial Caja Negra

VIDEOS SOBRE BARUCH SPINOZA




link: http://www.youtube.com/watch?v=2la07UcGHZM?



DIOS SEGUN ESPINOZA


link: http://www.youtube.com/watch?v=SpPudU-hUHU?






---------------------------------------------------------------------++++++++++-----------------------------------------------------------------

En 1670 Bento ( llamado así en Portugues) a los 38 años termino su tratado teológico-político. Fue publicado anónimamente bajo la aprobación de editoriales ficticias de ciudades ficticias. Su venta fue prohibida por la autoridades civiles y religiosas. Pero circularon numerosos ejemplares clandestinos.
Una tos persistente, ya sea a causa de la tuberculosis de la que había fallecido su madre o bien por aspirar el vidrio del tallado de los cristales para óptica, fallece una mañana cuando la familia había salido hacia la iglesia,solo, en la casa de su protector Van der Spyck.

Vivió de acuerdo a su filosofía : alcanzo el Amor dei intelectuallis se libero de la esclavitud de las pasiones perturbadoras y enfrento el final de su vida con serenidad.

Esta vida y esta muerte tranquilas dejaron su estela de turbulencia hasta nuestros días : muchos lo reverencian y otros lo aborrecen.

En 1927 se colocó una placa en el cementerio de Nieuwe Kerk para conmemorar el aniversario numero 250 de la muerte de Spinoza. Algunos entusiastas judíos de Israel que deseaban reivindicarlo participaron de la conmemoración.
La inscripción reza en latín “ Esta tierra cubre los huesos de Benedictus Spinoza otrora enterrado en la Nueva Iglesia".
En Israel casi al mismo tiempo que la colocación de esa placa, Joseph Klausner el renombrado historiador y después candidato a la primera presidencia de Israel pronuncio un discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalén en el que declaró “ ...que el pueblo judío había cometido un pecado terrible al excomulgar a Spinoza, pidió un repudio a la idea de que Spinoza era un hereje...."
Y termino con estas palabras “ Nos dirigimos a Spinoza, el judío le hablamos… desde la cima del monte Scopus, desde nuestro nuevo santuario la Universidad Hebrea de Jerusalén ¡ le decimos que la exclusión ha sido eliminada! La maldad que el judaísmo le hizo es en este acto levantada, y cualquiera sea su pecado contra él sera perdonado. ¡ Tu eres nuestro hermano nuestro hermano nuestro hermano eres tu!”

En 1956 se coloco una placa junto a la de 1927, considerandose a Spinosa el padre del humanismo judio y aportaron una piedra de basalto negrocomo parte de esa conmemoración.
Una nueva placa, colocada a la de 1927 contenía un relieve de la cabeza de Spinoza y la palabra “Caute” cautela, como única palabra, encontrada en el anillo de sello de Spinoza y debajo de ello la placa de basalto negro con las palabras
“TU PUEBLO “


filosofia

etica





LIBRO RECOMENDADO: EL MISTERIO SPINOSA - IRVIN YALOM

2 comentarios - Baruch Spinoza, un genio incomprendido

FASR3535
Parece interesante esta filosofía. +10