epelpad

La seguridad al destruir informacion Digital

La sociedad ha basado su comunicación y estilo de vida en la tecnología, y nosotros no estamos exentos de ella. Muchos podemos intentar utilizarla lo menos posible, pero lo que sí es cierto es que puede considerarse como “un arma de doble filo” y es ahí donde debemos poner especial cuidado.

¿Porque leer este articulo?




Con este artículo se pretende hacer conciencia en el lector sobre la importancia de analizar con que método debemos destruir la información de nuestros dispositivos de almacenamiento, así como dejar muy en claro que los datos que han sido “borrados” de un ordenador, memoria USB, disco duro externo, etc. no están totalmente eliminados, incluso en algunos casos ni siquiera parcialmente. Es por eso que nos interesa saber de qué manera podemos protegernos frente a la “Megamaquina” de flujo y almacenamiento de información.

Es obvio que en la sociedad moderna en que vivimos y nuestra manera de adaptarnos a ella ha hecho que nos acostumbremos a trabajar y a vivir con ordenadores, teléfonos móviles, memorias USB y al almacenar grandes cantidades de información, sea sensible o no. Así que valoremos nosotros mismos como aprovechar estos conocimientos.

Trabajar con información sensible es realmente difícil y comprometido, sobre todo si queremos eliminarla. Hacerlo completamente es casi imposible, pero por supuesto no toda la información es igual de sensible o valiosa. A la hora de trabajar con este tipo de datos debemos ser extremadamente conscientes y pensar muy cuidadosamente qué información nos traerá problemas en caso de ser recuperada, qué información nos puede incriminar y cual puede ocasionarnos un problema de carácter legal, en caso de caer en las manos equivocadas.

En este artículo hago especial énfasis en la seguridad ya que en el mundo de la informática nada es seguro del todo, pero cuando aprendemos los métodos para posibilitar estos hechos, hay que tomarse muy en serio nuestra integridad.


¿Cómo se borra un archivo?





Pocos de nosotros sabemos que al borrar archivos o carpetas en un ordenador mandándolos a la papelera de reciclaje y después vaciándola, no es definitivo en ningún sistema operativo llámense Windows, Linux, Mac, etc. El espacio donde se encuentran los datos aparece en una tabla como vacío y liberado para el uso siguiente. Aunque se formatee el disco duro los datos siguen estando ahí, accesibles.

El funcionamiento para la eliminación de un archivo básicamente y sin ningún software externo instalado en nuestro computador a grandes rasgos se basa en que se elimina la referencia que se hace de él en su sistema operativo, pero no el contenido del fichero que todavía permanece en el disco duro. Por este motivo, hay programas que permiten recuperar archivos y documentos que se han borrado del ordenador.



¿Entonces como borramos información sensible?


Al hecho de sobre escribir y destruir archivos con el programa que veremos a continuación se le denomina eliminación definitiva o eliminación segura de datos.

La sobre-escritura de datos se basa en hacer varias pasadas sobre el archivo seleccionado, escribiendo encima de él series de unos y ceros. El método más seguro actualmente utilizado y que provee el programa “ERASER” el cual estudiaremos en este escrito es el método Gutmann* que hace 35 pasadas encima del archivo.

Otro método es hacer 7 pasadas sobre el archivo. Este es el que según información recabada por el autor del presente usa la NASA y el gobierno de Estados Unidos, ya que el principio básico para eliminar “definitivamente” un archivo sería hacer más de 3 pasadas sobre éste. Así que si la NASA utiliza 7 pasadas, en teoría con hacer 35 son suficientes.

El autor de este artículo ha realizado pruebas exitosas con el software ERASER y el método Gutmann* en discos duros internos o externos, memorias USB, así como en celulares, cámaras fotográficas y de video en su almacenamiento interno y externo con sus memorias SD, microSD, miniSD, M2, etc, con software para informática forense como lo es C.A.I.N.E., KALI LINUX (Antiguamente BackTrack), WinHex, ENCASE, entre otros.

Pero nunca nos debemos confiar recordemos dos principios de la ingeniería social: “el ser humano es el eslabón más débil en la cadena de la información”, “ningún ordenador es seguro, ni aun el que se encuentra apagado”; es por esto que debemos utilizar en conjunto y con mucha cautela distintos tipos de seguridad recomendándose el sistema de cifrado de archivos y discos duros. Para esto podemos utilizar el software BitLocker o TrueCript buscándolos en la red de internet.

Se preguntaran porque no hice alusión a estas herramientas en los sistemas operativos Linux y Mac, con los cuales he tenido excelentes experiencias y la respuesta es sencilla, se debe a que aún son muy escasas las personas que los utilizan en nuestro país y no pensemos que el autor tiene algún tipo de reticencia, mayor a la debida en el uso de estos sistemas, pero en mi experiencia, con un poco de cacumen podemos encontrar muy buenas y seguras herramientas, homónimas a la aquí descrita buscando en la red sin mayor problema.


Software ERASER


Eraser es una herramienta que permitirá borrar de forma segura nuestros archivos en los sistemas operativos Windows, mediante técnicas de sobre-escritura aleatoria de sectores de disco, imposibilitando la recuperación de esos datos, gracias a patrones que siguen el algoritmo definido por Peter Gutmann* entre otros.

Como instalar y utilizar ERASER


Su descarga y ejecución para eliminar los archivos es de lo más fácil. Para descargar el programa accedemos a la página web (Figura 1)
Una vez descargado lo instalamos siguiendo los pasos habituales para cualquier aplicación y lo ejecutaremos haciendo doble clic en el icono de radiactividad que aparecerá en el Escritorio (Figura 1).




Lo primero que hay que hacer es configurarlo para que el borrado de archivos se ejecute con el susodicho método Gutmann*. Para ello hay que seleccionar donde dice Settings (Figura 2) y donde dice Default file erasure method (Figura 3) elegir el método de 35 pasadas (o el que cada uno prefiera según lo sensible de los datos).




Procedemos a pulsar en Save settings (Figura 4) y ya estará configurado para hacer irrecuperables los archivos.



Eraser tiene otras opciones como eliminar el espacio libre o sin usar del ordenador y programarlo para que lo limpie cuando queramos.

Para eliminar un archivo o carpeta bastará con hacer clic con el botón derecho sobre éste y en el menú desplegable que aparece pulsar sobre Eraser–Erase (Figura 5) y el archivo se eliminará completamente.




Para terminar… ¿y los Medios ópticos?




Con los CDs DVDs y Blu-Rays (regrabables o no), la única forma de eliminar su información es destruyéndolos. No basta con romperlos, lo mejor es quemarlos. Están compuestos de policarbonato que se funde entre 220º y 230º C; se destruye a partir de 350-400º C y con 520º C salen llamas. Hacerlo en un lugar abierto porque durante el proceso se emiten vapores inaguantables. Por eso no es aconsejable, aunque muy útil y en pocos segundos tostarlos en el horno de microondas.

Espero que este texto sea de gran utilidad para ustedes, a la vez que una contribución a mantener una cultura de seguridad, tanto en las actividades que desarrollamos en el trabajo así como en la vida privada la cual es cada día más pública, con el mal uso que le damos a las redes sociales y el internet.

8 comentarios - La seguridad al destruir informacion Digital

BobManson +2
Excelente aporte! Recomendado Interesante
trueno1128 +2
muchas gracias por recomendar amigo
lasrr
Pa los pedofilos..
trueno1128 +1
Si amigo pero sabemos que no hay crimen perfecto y tarde o temprano les caera el largo brazo de la ley, gracias por comentar.
tamalako +1
y eso sirve para que le aumente la memoria al disco duro?
trueno1128 +1
no amigo, solo es una forma de volver irrecuperables los archivos borrados.
tamalako +1
trueno1128 +1
@tamalako prueba con el "Liberador de espacio en disco"; dale clic derecho en tu disco duro y en propiedades- liberar espacio
dgm_mixtoon +1
gracias,ahora mis fechorías tendrían mas vida
trueno1128 +1
gracias por comentar¡¡¡
Seanyves1 +1
Buen día, pregunta, se puede elegir a qué unidad aplicar el método de borrado?
O al ejecutarse actúa sobre todas las unidades de almacenamiento conectadas/activas
trueno1128
si, se puede borrar el espacio vacio o por carpeta o archivo
Seanyves1 +1
@trueno1128 Gracias!