epelpad

Neandertal: ¿subespecie del Ser Humano moderno?






¿Fue el neandertal una subespecie del Ser Humano anatómicamente moderno?


estudio

Recreación artística de neandertales. (Imagen: Randii Oliver / NASA)





Los antropólogos han estado desconcertados durante mucho tiempo respecto a la desaparición de los neandertales y la proliferación aparentemente simultánea de los humanos anatómicamente modernos. ¿Hubo algún tipo de ventaja que dotó a esos primeros humanos modernos de una supremacía decisiva sobre los neandertales? ¿Fueron estos últimos en realidad solo una subespecie de los primeros? Los hallazgos de sucesivas investigaciones han arrojado a menudo resultados contrapuestos en esas y otras cuestiones acerca de los neandertales y nuestra relación evolutiva con ellos.

El equipo de Samuel Márquez, del Centro Médico SUNY Downstate de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, ha identificado nuevas evidencias que apoyan la creencia creciente de que los neandertales fueron una especie distinta y separada de los humanos modernos (Homo sapiens), y no una subespecie de estos últimos.

En el estudio se analizó minuciosamente todo el complejo nasal de los neandertales, y los resultados indican que dicha estructura no era adaptativamente inferior a la de los humanos modernos. Otra conclusión es que la extinción de los neandertales fue probablemente debida a tener por competidores a los humanos anatómicamente modernos y no por una incapacidad de la nariz neandertal para afrontar un clima más frío y seco.

Márquez y sus colaboradores argumentan que los estudios sobre la nariz neandertal, que se han sucedido durante un siglo y medio, se han aproximado a este enigma anatómico desde una perspectiva errónea. En trabajos anteriores se hicieron comparaciones de las dimensiones nasales neandertales con las de ciertas poblaciones humanas modernas, tales como los Inuit y los europeos modernos, cuyos complejos nasales están adaptados a los climas fríos y templados.

Sin embargo, los resultados del actual estudio se suman a la cantidad creciente de evidencias de que las vías respiratorias superiores de este grupo extinto funcionaban a través de un grupo diferente de reglas como resultado de su historia evolutiva separada de la del humano moderno, algo que también se manifestaba en su estructura craneal general distinta de la nuestra, resultando todo ello en un mosaico de características no encontradas entre ninguna población de Homo sapiens.




ser humano








5 comentarios - Neandertal: ¿subespecie del Ser Humano moderno?

NanoTumbero +2
hermoso post, para ponerlo en un cuadro y colgarlo en el baño
fav,+10
Lince_Facheroo
por que no queres les digas asi a los bolivianos, peruanos, paraguayos y a los negros por que ellos los defienden, son como el gobierno K, no quieren que les digas nada malo a ellos
Darkt666 +4
esta es una especie subdesarrollada del neardental

Neandertal: ¿subespecie del Ser Humano moderno?
another_killed +1
No seria mejor: Sudesarrollada del neardental con sindrome de down
guachopario +1
o el 9 de river?


link: https://www.youtube.com/watch?v=dJkgO36AlN0
ruben1125
creo que tuvieron problemas con la nariz...
aquí te lo fundamento

ciencia