Reseña de "Dios no está muerto" (película)

Luego de haber visto "Religulous", un documental que, entre otras cosas, te cuenta que Jesús es una copia casi exacta de Horus, un Dios egipcio que existió antes que nuestro querido carpintero, me invitaron a ver "Dios no está muerto" o "God is not dead" como se llama en su lenguaje natal.

Acepté por dos razones
  • 1. Me gusta ser justo y como no puedo asegurar la verdad en base a lo que dicen el resto de los humanos del mundo porque nuestro entendimiento del mismo es muy limitado, quería darles a los cristianos una oportunidad de sorprenderme y mostrarme algo que capaz no estuviera siendo capaz de ver...
  • 2. Creí que se trataba de un documental y no sólo una película.

Quiero aclarar antes un par de cosas
  • Vi la película una única vez, por lo que puede ser que me haya perdido algún detalle que no haya analizado en profundidad.
  • Me encanta lo que hacen los evangelistas dentro de su propio templo y entre su grupo: cantar, divertirse, confiar en que pueden encontrar el amor, tener un apoyo que los sustente para poder seguir adelante...
  • Los evangelistas, aunque se los tache de "pesados" porque insisten en convertirte a su fe, son gente maravillosa, agradable, cariñosa, y que todo el tiempo buscan compartir; la razón de que "sean pesados" es que están tratando de compartir con uno algo que a ellos les hace bien.
  • Estoy en desacuerdo de "tener que demostrarle" a alguien que está equivocado cuando se trata de un tema de fe. Derrumbar algo que le da felicidad a una persona "en nombre de la ciencia" o de "la verdad" es puro egoísmo. Creo que sólo aquellos que tengan un interés genuino en saber si confiar o no en toda esta historia, deberían tener acceso a esta información.

Dicho todo esto, doy paso a lo que nos compete.

ciencia

Sinopsis
Dios no está muerto, ese es el título de la película, parafraseando la frase de Nietszche "Dios ha muerto". Trata de un muchacho, un estudiante universitario que, por motivos de la vida, se enfrenta contra un despiadado profesor de filosofía, con el cual se van a generar disputas encontradas entre la ciencia y la fe, en las que, finalmente, se va a "demostrar" por qué "Dios no está muerto".
Personalmente me resultó una película agradable y divertida qué, mirándola como lo que es, una película, y sin darle mayor importancia, te puede entretener un rato ya que tiene momentos graciosos, una producción bastante cuidada y algunas pizcas de conocimiento filosófico.
Aunque no se la puede ver con el rigor con el que los creyentes la ven... a continuación enumero las razones.

Análisis
Analizando rápidamente, hay ciertos patrones que se mantienen a lo largo de la película, y uno de los más evidentes y más injustos, es que todos los personajes que no son cristianos, son arrogantes, agresivos, fríos, cerrados e inmorales, en tanto los cristianos son agradables, complacientes, comprensivos, simpáticos...
critica
Otra de las cosas interesantes a destacar es que, durante las exposiciones de nuestro personaje principal en su clase de filosofía, se insiste en dar a entender que la ciencia es algo estático, que no cambia... cuando la realidad es algo que está en constante movimiento y formación y que, debido a que es una creación humana, se retracta y se modifica, las teorías anteriores se refutan o se amplían, un ejemplo, relativamente reciente, son las palabras de Einstein sobre las de Newton. En contraste, tenemos a la fe cristiana, que considera que las escrituras de hace aproximadamente tantos años como año estés viviendo al leer esto, son perfectas y no necesitan ser revisadas ni modificadas... Y de ahí podemos obtener otro de los patrones de la película: darle a la ciencia características negativas propias de una religión.
Llegando al final de la película, en la última exposición de nuestro joven estudiante cristiano, se toca el tema de la moralidad. Él asegura que el cristianismo es una forma de darle al hombre ciertos principios morales, de decirle qué es lo que está bien y que es lo que está mal, y sin una moral cristiana, el hombre sufre de "libertinaje": no tiene sentido tener moral y por ende, va hacer no hay forma de que se controle y no provoque daños... Me pregunto por qué este personaje no tiene conocimiento acerca de tantas cosas que se hicieron "por el nombre de Dios": guerras, abusos, violaciones, persecuciones, desapariciones... Y cuantos delincuentes cristianos andan dando vuelta que usan la religión como lavadero de culpas.
Llegan incluso a atreverse a hacer una crítica al islamismo como una religión que ejerce la violencia sin sentido.
Otra cosa que me causa gracia es que se plantean varias veces el hecho de "quién lo dijo", ahí la religión se lleva el pan y la torta, que lo diga un humano no tiene tanta importancia como que "lo diga Dios". Y la palabra de Dios, nuevamente... es un libro escrito por humanos. Contradicciones, contradicciones, contradicciones...

religion
Algo que es grandioso y voy a usar como broche de oro para cerrar: en una parte de la película, la chica blogger que sufre de cáncer intercepta a una pareja ingresando a una iglesia, parece ser gente famosa. Les pregunta, algo así cómo, qué le parecía estar haciendo masacre de "patos" y/o animales inocentes en su programa... él le responde "yo le apunto a todo lo que se mueve y disparo". Hasta ahí él hombre resulta ser un maldito sin corazón. La charla se sigue desarrollando hasta que por algún motivo que no recuerdo, él dice "yo sé que todo esto es temporal, el dinero, la fama... pero yo sé que todo lo que hago lo hago porque Dios me puso en este camino", ella dibuja una sonrisa alegre en su rostro y se va contenta. Él ahora es un hombre digno y amoroso e incluso, al final de la película, resulta ser hasta una figura que inspira con su palabra.
pensamiento

Conclusión
Este análisis lo escribí porque me duele la injusticia. Ésta película utiliza muchas técnicas para generar emociones en el espectador, para inducirlo a creer que lo que está viendo es cierto, sin analizar si realmente lo es o no. No expone un debate real entre ciencia y fe, simplemente le atribuye a la ciencia las características negativas y a la fe las positivas. Es injusta y parcial.
Es como ver un discurso político en el cual te dicen: "Mirá, yo acepto lo que opinan los demás porque tienen razón. Es una lástima que estén tan equivocados".

Creo que cada uno tendría que ser capaz de sacar sus propias conclusiones, en base a sus experiencias y creencias. No es mi intención convertir creyentes, ponerme en contra de la religión ni demostrar si Dios está vivo o muerto. Ya en la filosofía había una rama que decía algo así como que “las cosas existen en tanto uno las piense”, Dios estará vivo o muerto de acuerdo a lo que tu mente crea... algunos dirán que vive, otros dirán que no. Pero hay algo de lo que la religión carece: humildad. La religión no se cuestiona a sí misma, porque carece de rigor, porque no tiene verdades que la sustenten. La única herramienta que posee la religión para decir que ella tiene la razón, es decir que los demás no la tienen. Y si hay algo de lo que estoy convencido es que de existir un Dios, éste no es religioso, porque la religión es un intento humano por explicar qué es Dios... y los humanos son limitados por naturaleza, así que cada uno podrá decir “qué le parece que es Dios” pero nunca definirlo.

Si estás orgulloso de ser cristiano, “Dios no está muerto” es una película ideal para vos, te vas a divertir.
cristianismo
Si crees o no en Dios, pero tenés dudas de lo que los humanos te cuentan de él, te invito a ver “Religulous”, un documental de Larry Charles, protagonizada por Bill Maher, que habla sobre la historia de los Dioses y “enviados” de las distintas religiones. Lo podés encontrar pirata, no lo pongo acá porque sería injusto que una reseña imparcial tenga contenido “anti”-religión.