epelpad

nueva teoría sobre los dinosaurios

NOTA: CAPTURA DE PANTALLA PARA QUE LOS PSEUDO MODERADORES NO DIGAN QUE CAMBIO LOS TÍTULOS DE LAS NOTA (COMO YA ME PASO)



ahora el articulo

¿Y si no fue un asteroide lo que causó su desaparición?
Hasta ahora ha sido la teoría más aceptada para explicar la extinción de estos gigantes que habitaban la Tierra, pero quizá sucedio de otro modo.


¿Y si fueron los volcanes los que acabaron con los dinosaurios?



teoria
Representación artística del impacto del asteroide sobre lo que hoy es el Caribe.


Todos conocemos la teoría del impacto de un asteroide, hace 66 millones de años, como la más aceptada por los paleontólogos a la hora de explicar la extinción de más de tres cuartas partes de las especies que entonces habitaban la Tierra, entre ellos los dominantes dinosaurios. Sin embargo, esta teoría no alcanzó el consenso del que ahora goza hasta que en los 80 se encontró iridio en Italia, y más tarde el supuesto cráter provocado por el impacto en Chicxulub, México. Antes de esos hallazgos, la teoría más aceptada se basaba en enormes episodios de vulcanismo que arrojaron vastas cantidades de CO2 que acidificación el océano, acabaron con el plancton y sacudieron a toda la cadena trófica. Ahora, nuevos hallazgos en la india, sugieren que aquella extinción pudo en realidad deberse a ambas causas, una combinación de golpes similar a lo que en boxeo se llama uno-dos.
El nuevo trabajo de investigación, realizado por dos expertos en ciencias planetarias del MIT y de la Universidad de Princeton (Sam Bowring y Todd Housch), y que acaba de publicarse en Science se centró en dataciones de rocas extraídas en una gran provincia de origen ígnea situada en la meseta del Decán (centro-oeste de la India) y considerada una de las mayores formaciones volcánicas de la Tierra: los Traps del Decán (siendo "trap" el término sueco para referirse a "escalón&quot.
El equipo dató con gran precisión los restos de pasadas erupciones volcánicas gracias al zircón, un mineral que contiene uranio que cristaliza en el magma poco tiempo después de la erupción. Los geólogos recolectaron más de 50 muestras en la región (tanto de la superficie como del fondo de la capa magmática), con los que representaron el historial volcánico de la zona.

Basándose en los análisis de las muestras, los investigadores pudieron datar el comienzo de a erupción en 250.000 años antes del impacto del asteroide, así como la duración del episodio volcánico, que se extendió otros 500.000 años tras la caída de la gran roca celeste.
Además, pudieron estimar la masa de lava eyectada por los volcanes durante esos 750.000 años, que ascendió a 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Semejante volumen de lava debió liberar multitud de compuestos químicos volátiles a la atmósfera, lo cual debió envenenar tanto a la atmósfera como a los océanos.
Michael Eddy, estudiante de graduado del MIT afirma: "Si los modelos que manejamos sobre las emisiones de compuestos volátiles liberados son correctos, estamos hablando de que ocurrió algo similar a lo que vemos hoy en día: montones de CO2 emitidos a la atmósfera de forma muy rápida".
Y prosigue: "En última instancia, eso conduciría a la acidificación del océano, lo cual acabaría por matar a una porción significativa del plancton, que es la base de la cadena alimenticia. Si acabas con el plancton, entonces obtienes efectos catastróficos".

Volcanes
Traps del Decán vistos desde Matheran, India

Hace mucho tiempo que los expertos conocían el episodio de enorme actividad volcánica que se dio en la India hacia finales de del Cretácico, cerca del evento que produjo la extinción, pero hasta ahora no se había datado con exactitud el momento exacto en que ocurrió.
Basándose en los datos obtenidos ahora en los Traps del Decán, los investigadores creen que aquellas erupciones masivas debieron jugar un papel significativo en el evento que provocó la desaparición de los dinosaurios.
Sam Bowring, del MIT, cree que el debate en torno al papel del vulcanismo en aquel episodio de extinción nunca se acabará del todo. En sus propias palabras: "El impacto pudo haber causado la extinción, pero tal vez su efecto se vio aumentado un poco, por el daño previo que habían provocado estas erupciones volcánicas".
A la vista de los datos que surgen tras esta investigación, no podemos desestimar la existencia de una acción combinada entre el vulcanismo y el impacto, en una especie de combinación de golpes de boxeo como el antes citado uno-dos.

8 comentarios - nueva teoría sobre los dinosaurios

noseqsoy -1
Dinosaurios
CraneoDead25
El nene donde esta?
mar_14_carp
JuanitoRomanoide
DENUNCIADO! DECIR NUEVA TEORIA PERO ESA DE LOS VOLCANES ES INCLUSO MAS VIEJA QUE LA DEL ASTEROIDE, MENTIROSO! VENDE HUMO
JuanitoRomanoide -2
@yo_rmn no, los troll somos parte fundamental de la pagina, somos la mayoria si no fuera por nosotros la pagina no existiría mas
yo_rmn
@JuanitoRomanoide En eso tengo que darte la razón, pero te falta para buen troll, lo siento. Saludos.-
yosoy200 +1
@JuanitoRomanoide yo no subi ninguna porqueria
crissbj -1
se extinguieron por comer amarula y tirarse a los volcanes en invierno
EulerNIKE
taringa merece mas y mas post como este.