epelpad

Solución: Paradoja del Abuelo (viajes en el tiempo)

Una de las paradojas más interesantes que se ha planteado es: que pasa si viajas al pasado y matas a tu abuelo, antes de que él conozca a tu abuela.

La paradoja es la siguiente, si tu viajas al pasado y matas a tu abuelo, tu nunca habrías nacido, y si nunca naciste entonces ¿Quién viajó al pasado a matar a su abuelo? si tu no naciste entonces nadie viajo al pasado a matar a tu abuelo, pero si nadie mató a tu abuelo entonces nada evitó tu nacimiento, por lo que si mataste a tu abuelo.

En un sentido más general, lo que se plantea es ¿Qué pasa si al viajar al pasado, haces algo que evitaría tu viaje al pasado? como por ejemplo evitar tu nacimiento.

Solución: Paradoja del Abuelo (viajes en el tiempo)



Se han propuesto muchas soluciones a esta paradoja, analizaremos 4 de las soluciones más comunes y te diré por qué son soluciones erróneas, y al final de este post te daré la solución final.

1 Solución de Trunks (universos paralelos)


Después de que Gohan derrota a cell, Trunks le platica a sus amigos que al viajar al pasado viajo a un mundo alterno, (universo paralelo) por lo que incluso al haber derrotado a todos los androides, el futuro original sigue siendo un futuro aterrorizado por los androides 17 y 18. Trunks viaja a ese futuro alterno y derrota a los androides y a cell nuevamente para que su mundo también viva en paz.

Lo que Trunks deja en entredicho es que si viajas al pasado viajas a un universo paralelo, y los cambios que hagas en ese pasado alterno no modificarán el futuro original, lo que significa que si viajas al pasado y matas a tu abuela habrán 2 futuros alternos,

1 Futuro en el que tu abuelo fue asesinado, tu no naciste. Eres un simple viajero del tiempo

2 Futuro en el que tu abuela no fue asesinada, tu si naciste, pero ya no estás porque viajaste al pasado.

El problema con esta solución es que, la paradoja se puede reformular de esta manera. ¿Qué pasa si viajas al pasado SIN VIAJAR A UN UNIVERSO PARALELO y matas a tu abuelo? es decir puedes reformular la paradoja de tal manera en que evites que se pueda usar la solución de los universos paralelos.

Pasado


2 The time Machine (no puedes cambiar el pasado)

La solución propuesta por la película the time machine es que no puedes modificar el pasado de tal forma en que evite tu viaje al pasado.

El protagonista inventó la máquina del tiempo para evitar que su amada esposa muera, sin embargo siempre que trataba de evitar su muerte, algo más pasaba y ella siempre terminaba muriendo.

Lo que se plantea al final es que el motivo por el cual él inventó la máquina del tiempo fue para salvar la vida de su esposa, si su esposa no muere, entonces el nunca hubiera inventado la máquina del tiempo y por lo tanto no hubiera viajado al pasado a evitar la muerte de su esposa.

En otras palabras, si viajas al pasado y tratas de matar a tu abuelo siempre habrá algo que lo evite.

El problema es que es difícil creer que el universo siempre conspirará para evitar la muerte de tu abuelo, no hay razón por la cual el universo se deba de comportar de esa manera.


Paradoja


3 Volver al Futuro (el universo desaparece)

Según el Dr Brown, este tipo de paradojas causarían la extinción del universo o por lo menos de la galaxia. Plantea que si Jennifer (la novia de Marti) se encuentra consigo misma podría desencadenar una serie de paradojas que causarían la extinción del universo (o de la galaxia)

Bien, creo que no es una solución convincente, pues no se explica las causas y efectos, que ¿por qué se habría de destruir el universo?

taringa


4 No es posible viajar al pasado

Otros simplemente proponen que los viajes en el tiempo son imposibles, de esta manera no tienes que preocuparte por las paradojas. Sin embargo eso es irrelevante, las paradojas no tienen que que científicamente posibles para ser resueltas.

Por ejemplo existe la paradoja de pinocho que plantea ¿Qué pasaría si pinocho dice me crecerá la nariz?


Obviamente no existe pinocho, peor aun así la paradoja es válida y debería tener una solución

Paradoja abuelo






Y cual es la solución es esa paradoja,,,,,,,,,,,,,,


Lamento despeinarte, pero la solución a esta supuesta paradoja no es una solución que involucra, mecánica cuántica, ni universos paralelos ni ninguna teoría new age


En escancia ésta es una paradoja de causa-efecto



Causa: Mi abuelo y mi abuela se conocieron......Efecto: yo nací

Causa: Yo nací......Efecto viajé al pasado a matar a mi abuelo

Causa maté a mi abuelo.....Efecto mi abuela nunca lo conoció


Sin embargo se comete el error que la relación causa-efecto están eternamente correlacionadas.

Las causas que causaron mi nacimiento y mi viaje al pasado, son causas que ya sucedieron y que ya tuvieron su efecto, incluso viajando pasado, los efectos de dichas causas ya tuvieron consecuencias y no se pueden evitar.


La solución que propongo es que las cadenas de causa y efecto, se mantienen lineales incluso si se viaja al pasado.

En otras palabras, no hay paradoja si mato a mi abuelo, entonces simplemente viviría en un mundo en el que mi abuela nunca lo conoció y mi otro yo nunca nació.

Comentarios Destacados

file5world +78
Que no toque nada...
nahumleroy
LEPROSNOB +3
voy a tocar lo que me de la gana,,

47 comentarios - Solución: Paradoja del Abuelo (viajes en el tiempo)

dan399 +8
exacto, es como preguntar, que pasa si me resbalo en el piso mojado, me rompo el pie y LUEGO seco el piso.
obviamente mi pie seguría roto incluso despúes de eliminar la causa (piso mojado)
dannignr +1
@dan399 Por eso mismo, no evitarias que se cree un mundo paralelo.
Alessbaca
@dannignr el universo paralelo tendría la misma linea de tiempo y se bifurcaría en el preciso momento de tu viaje al pasado, a partir de este punto no hay forma de que no se creen univ.parals, asi no tomes ninguna accion,imagina que raptas a tu padre del pasado, lo llevas al futuro 20 años, para tu familia el desaprecio 20 años, luego lo regresas al instante de su viaje como si nada pasara, a cual universo regresas al con padre o sin tu padre u a otro talvez, los universos se crearian si o s
GuerrierRouge183
@dannignr si viaja al pasado con el pie roto el único que se salvaría seria su otro de ese universo paralelo, asi que si regresara a su presente el seguiría con lo mismo, hubiese resbalado y caído, pero en dado caso de que el mismo de otra realidad alterna seco su piso antes de haberse caído, el que tendría el pie roto ya seria nada mas el que evito su caída, viéndolo de diferente ángulo; ya serian dos salvados y uno con el pie roto, y asi continuamente en diferentes líneas.
Por_Maginer +7
Wow! un taringuero resolvio el problema del viaje en el tiempo...
Que haces aca taringueando y no trabajas en la NASA o algun lugar de esos?
nahumleroy +6
NASA? eso es para perdedores, yo quero ser Diamond (dame puntos)
shinigumi +7
@nahumleroy exigi respeto.
dan399
Timer-Punk +5
"Paradoja del Abuelo"
Eso ya es viejo... con la teoria del Multiverso eso ya no tiene sentido... el recurso todavía sirve para hacer buenas películas como "Looper" pero nada más...
garudafenixec
devuelveme la chompa(chamarra)HP
multiveros
Xenoniano +8
Salvo que la abuela sea trola y este garchando con otro tipo mientras está con tu abuelo, y le encaje el bebé que vendría a ser tu padre!!!
AndraxMC +1
Denunciado por hacerme pensar...Na mentira, muy bueno +10
Perateuntanto -19
También está la paradoja del taringuero que pide que le den un monton de negativos. Si le das negativos, se puede llegar a complacerlo, y si se le dan positivos, aún más. Solución? No darle nada.
shinigumi +7
No entendes fisica? Te doy una mano
Cortez_Rules +1
es simple, tu abuela conocio a otro, se caso y tuvo hijos la vida sigue
pearlguns24 +1
si matas a tu abuelo posiblemente cambies de aspecto ya que tu abuela nica se queda sin pija y se busca a otro, que se yo .
Bojack- +8
Pero que te hizo el pobre abuelo por eso lo querés matar?

denunciado
recien_tire
Faltó Primer, la mejor película de viajes en el tiempo
victorvillalba14 +3
Si pinocho dice que le crecerá la nariz podría explotar el universo.. Es una teoría válida
kazabobo1968 +1
Entonces las maquinas no hubieran tenido que enviar al Terminator a eliminar a Sarah Connor...
Me cagaste la pelicula!!!
NIKIN86
Según tu análisis lo que estas haciendo no es viajar en el tiempo sino viajar a otro universo idéntico al nuestro en donde tu abuelo va a ser asesinado por vos. De otra manera sí se rompe la relación causa y efecto.
GuerrierRouge183
literalmente y viéndolo en otra perspectiva no seria tu abuelo al que mates, si no al abuelo de tu otro tu de ese universo paralelo por lo que no te afectaría a ti en ninguna circunstancia
_PALU_ +2
Yo creo que esto seria algo mas o menos asi:
Vos creaste la maquina del futuro con el objetivo de matar a "tu supuesto abuelo" ese hombre al cual alguna vez conociste como tu abuelo (El padre de tu padre)
Pero tal vez tu abuela alguna vez le fue infiel con alguien mas y nunca jamas le revelo ese secreto a nadie; De esa manera tu abuelo fue el papa garron de tu viejo y vos como hijo de tu viejo vas en busca de matar a quien conoces como "Tu abuelo" pero tu verdadero abuelo fue el polvo de una noche. El polvo que solo tu abuela conoce
Entonces vos vas y matas a tu "abuelo"...Pero te das cuenta que existis igual....¿Entonces que paso? El presente sigue siendo exactamente el mismo
¿Que podría ser lo mejor que podes hacer para encontrar la respuesta a esta paradoja? Anda y mata a la abuela.

Gracias por leer Los quiero <3
eltopo96780 +1
Pobre abuelo, encima que le meten los cuernos lo matan
_PALU_
@eltopo96780 Jajajajaja pobre viejo desgraciado e impotente!
Elmaxihott
Simplemente cambiaste la manera en que ibas a nacer... o sea el resultado es el mismo, solo cambias la ecuación hermano... o sea..
si 2+2= 4
Tambien 3+1= 4
el 4 sos vos... por mas que mates a los "2" el 3 y el 1 tambien pueden hacer el cuatro ( explico para que quede claro para los no entienden que pelotudez dice)
velo de ese lado.. y generemos foro bardo carajo!
elpicho2009 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=7d0UGhnwruk
zarpadodeloko -2
Yo tengo una solucion mas logica y menos cuantica

Y SI NO MATAS A TU ABUELO
Fackitooo
No es por tirar mala onda, pero no esta demostrada la existencia del tiempo. Es una IDEA, que si funciona en la vida real y en las ecuaciones. Pero quizá lo que nosotros percibimos como "tiempo" sea la 4ta dimensión. Cuando un punto (dimensión 0) pasa a una linea (D1) lo percibimos como "distancia" o longitud. Cuando la linea pasa al cuadrado(D2) lo percibimos como área o superficie. Cuando el cuadrado pasa a cubo(D3) lo percibimos como volumen o "espacio". Que tal si existe una dimensión superior, pero que nosotros percibimos como "tiempo". Es decir, para ubicar algo en la "historia" necesitariamos sus coordenadas de espacio y tiempo(fecha). Lo ultimo y mas avanzado que esta estudiando la fisica actual es la teoria de cuerdas, que involucra no 4 sino hasta 11 dimensiones!
Cinefilico13
"Lo que Trunks deja en entredicho es que si viajas al pasado viajas a un universo paralelo, y los cambios que hagas en ese pasado alterno no modificarán el futuro original"

Se que no tiene mucho que ver con el post pero me surgio una duda:
Osea que el tiempo original de Dragon Ball es el tiempo de Trunks y la saga de Saiyajins y Freezer es un universo paralelo?
garudafenixec
@Maximiliano_A_A el futuro cambia no el presente DBZ
Cinefilico13
@Maximiliano_A_A Bueno solo tengo unas preguntas mas:

El mismo trunks que viaja al futuro es el mismo trunks chiquito que aparece en la saga de majin boo?

La espada con la que Trunks corta a freezer: es la misma que le dio tapion en la pelicula o simplemente Toriyama hace que Tapion le de la espada para darle un origen?
Cinefilico13
@pizzerialosarios Como es que Goku sufre de una enfermedad al corazon siendo de la raza guerrera saiyajin, que viven muchos años y se conservan bien para que sigan peleando, se vuelven mas fuertes despues de cada pelea y hasta pueden sobrevivir en el espacio. Me llama mucho la atencion ese hecho: Que al saiyajin mas fuerte lo mate una enfermedad al corazon
Punchbang +1
Nunca entendi por que esta paradoja la hicieron con el abuelo y no con el padre. O sea, viajo, mato a mi viejo y ya esta no naci, no hay necesidad de matar a mi abuelo
nahumleroy +2
pus tu dime, que suena comercialmente más atractivo-...

la paradoja del abuelo o la paradoja del padre?
MaximilianoB14 +2
Yo primero mataría al abuelo de un amigo, vuelvo al presente y veo que pasa, si existe el lince, todo bien voy y mato a mi abuelo de forro nomás!!
4805s
Denunciado por apologia al uso de drogas
georgen_1417 +8
Eso ya fue resuelto por fry de futurama.
Va al pasado, mata a su abuelo y embaraza a su abuela, volviendose su propio abuelo el mismo...

Solución: Paradoja del Abuelo (viajes en el tiempo)
Bryan_Lopez_XD +1
Lo unico que se me ocurre
Pasado
alem935
Es buena la teoria, me gusto.
telodigonim +1
fry tiene a solucion

Paradoja
garudafenixec -1
cuando aparece la hermana de fri?
telodigonim
@garudafenixec ni idea pero en la foto no sale -.-
tepache_
y que me dices de la quinta dimension, tendra que ver con viajar en el tiempo? retroceder en ella sera posible?
leon_zeroo
Mirate stein;gate ahi utilizan un concepto similar a tu propuesta pero en base a la teoria de lineas temporales fijas y consecutivas que se distorsionan hacia la direccion de una u otra a medida que el espacio y tiempo es modificado dando como consecuencia una realidad unica donde la causa-efecto es siempre predominante y no se puede borrar alterando el pasado
profiler_2_0 +2
nadie viaja al pasado para desaparecerse asi mismo, no se necesita viajar al pasado para hacer semejante locura...
si quieres viajar al pasado (para hacer locuras) lo haces y le agarras una nalga a Marylin Monroe, o algo asi... pero no para eliminarte de la ecuacion.
HectorPazM
Hola soy tu abuelo viaje al futuro justo despues de embarazar a tu abuela no puedes matarme
Administrador
Perdon pero en volver al futuro, toman dos teorias respecto al viaje al pasado y las paradojas, y no explota el universo ni nada parecido como dice el doc brown. En volver al futuro 1 cuando marty evito el encuentro de sus padres se comienza a borrar su existencia comenzando por la fotografia en la que esta con sus hermanos, llegando al punto en que empieza a desaparecer fisicamente cuando esta tocando la guitarra en la fiesta, como que se va borrando su existencia desde su nacimiento hasta que lo alcanza en su actualidad.

En volver al futuro 2 ya toman una teoria mas cientifica, al modificarse el pasado se crea un universo paralelo que se origina cuando biff se vuelve millonario gracias al calendario deportivo que se lleva el mismo, y todo el mundo es diferente, lo explica el doc explicitamente en un pizarron. En la primera tambien se ve esta teoria al final cuando vuelve marty al presente y su familia es prospera a diferencia del comienzo de la pelicula que son todos unos fracasados.
0d5511
en realidad vivirías en una línea de tiempo donde tu abuelo nunca conoce a tu abuela, pero como tu vienes de una línea de tiempo donde si se conocieron, pues no dejarás de existir
Valen72080
Si Kyle Reese no hubiera viajado al pasado, el padre de John Connor, sería un tipo cualquiera. Así que si yo mato a mi abuelo como yo lo conozco, mi abuelo podría ser cualquier otro. También, existen otras que no me dedico a leer todavía.
uknown
No existirías solo por la única razón de que eres fruto de la unión de 2 gametos, Si los gametos de A (abuelo) y B (abuela) no se unen y en cambio B se une con A2... El Colegio resultado de a primera unión no es = al C de la 2a. Maldita lógica!!
GuerrierRouge183
Aquí hay una respuesta en forma de pregunta que es mas cuestionable en mi punto de vista ¿por que matar a mi abuelo?
GuerrierRouge183
digo que si por alguna razón lo odie y tengo la suficiente inteligencia para viajar al pasado, por que no viajar al futuro en donde el ya este muerto !!
catpass1
La existencia de un universo paralelo donde existan los mismos seres que en este universo, iguales en tiempo y espacio es imposible, si existen universos paralelos no tendran ninguna similitud con el nuestro, basta con que una molecula se mueva diferente en cada universo para cambiar toda la ruta de eventos en ese universo y hacerlo totalmente diferente al nuestro...
uknown
Que bruto diría el chavo!! jajaja. Si la cadena se mantienen lineales dejarías de existir en el momento que matas a tu abuelo . Además "otro yo" no serías tú, sería otro, tu existencia sería una incoherencia y para explicarla necesitas 2 mundos.