epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Top 10: Los cohetes mas poderosos hechos por el hombre!


Espera que cargue un poco el post, es demaciado largo.




TOP 10 DE LOS COHETES MAS PODEROSOS HECHOS POR LA RAZA HUMANA HASTA LA ACTUALIDAD (2015)



Prologo


Desde hace meses me quede con las ganas de hacer este post pero por lo enormemente laborioso y tardado por la cantidad de información lo estuve posponiendo pero hoy por fin me he decidido ya que me ha movido la curiosidad de investigar y llenarme de información sobre estos temas, los cuales son los que más me apasionan.

De antemano les comento que sera un post un poco largo, por lo que espero que sea de su agrado, como ha sido el mio investigar todo esto durante dias, tanto documentandome, editando las imágenes, los gif y armando la informacion el post.




Introducción


Para entender que carajos es un cohete les daré esta pequeña definición: Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. En todos los cohetes, los gases de combustión están formados por propelente, el cual se lleva en el interior del cohete antes de su liberación. El empuje de los cohetes se debe a la aceleración de los gases de combustión

Muchos de los cohetes actuales obtienen su empuje de reacciones químicas (motor de combustión interna). Un motor cohete químico puede usar propelente sólido, líquido o una mezcla de ambos. Una reacción química se inicia entre el combustible y el oxidante en la cámara de combustión, y el resultado son los gases calientes que se aceleran a través de una tobera (o toberas) en la parte final del cohete. La aceleración de estos gases a través del esfuerzo del motor (empuje) en la cámara de combustión y en la tobera, haciendo que el vehículo se mueva (de acuerdo con la tercera Ley de Newton).

El cohete es el único vehículo con suficiente potencia que ha permitido al ser humano salir de la Tierra para iniciar la gran epopeya de la exploración espacial. Su desarrollo efectivo comenzó poco después de la última guerra mundial y después de haber sido, una vez más, empleado por el hombre como instrumento de muerte.

Después de esta pequeña definición y del funcionamiento básico de un cohete les mostrare el Top 10 de los cohetes más poderosos hechos por el hombre hasta el año 2015 (los que están en desarrollo son teóricamente más potentes, como el cohete que llevara al hombre a marte, pero ese será otro post)

Este top está basado en la carga útil que puede llevar el cohete a la órbita terrestre baja (OTB), lo que quiere decir es la cantidad de kilogramos que puede llevar el cohete a una altura comprendida de 200 a 2000 km sobre la superficie de la Tierra.

Una vez aclarado esto empiezo el top






TOP 10
Atlas V (2002 – Presente) 18.81 OBT


El Atlas V es un cohete desechable construido por Lockheed Martin y Boeing. Su primera etapa es alimentada por una mezcla de keroseno y oxígeno líquido, usando un motor ruso RD-180, y otro motor en la etapa superior Centauro. Su última misión hasta la fecha fue el envío a marte del robot de exploración Curiosity de la Nasa en noviembre de 2011. Su única falla hasta el momento ocurrió el 15 de junio de 2007, cuando el motor de la etapa superior Centauro se apagó tempranamente, dejando su carga de satélites de vigilancia oceánicos NRO L-30 en una órbita baja. La falla se debió a una anomalía en una válvula, que causó un retraso en el encendido de la etapa superior.

La nueva versión del Atlas, el Atlas V, es un Atlas en nombre solamente, ya que contiene poca tecnología Atlas original, cohete usado para el proyecto mercurio, llevando el primer norteamericano al espacio.

Un acuerdo entre Lockheed y la empresa espacial Bigelow en septiembre de 2006 podría llevar a usar este cohete en turismo espacial.

Características:

Altura: 58.3 m

Diámetro: 3.81 m

Peso 546.7 toneladas

Fases (etapas): 2

Total de lanzamientos: 12, lanzamientos exitosos 12

Carga útil: 18.810 kilogramos










link: https://www.youtube.com/watch?v=PQsh-MM8muk





TOP 9
Saturno IB (1966 – 1976) 21.42 OTB


El Saturno IB fue un cohete estadounidense de dos fases, producido por las empresas Chrysler y McDonnell Douglas. Se considera el antecesor del poderoso Saturn V, destinado a probar el módulo de mando para vuelos en órbita terrestre.

Se empleó en las últimas pruebas del complejo Apolo, en 9 lanzamientos y 5 vuelos entre orbitales y suborbitales con y sin tripulación entre febrero de 1966 y junio de 1975 con un 100% de éxitos.
Los Saturno IB restantes en el inventario de la NASA fueron desechados después de la misión ASTP todas vez que las necesidades de carga pesada del programa espacial de Estados Unidos podría ser atendida por la familia Titan III, los cuales eran más barato y más versátiles.

Características:

Altura: 43.2 m

Diámetro: 6.61 m

Peso 589.77 toneladas

Fases (etapas): 2

Total de lanzamientos: 9, lanzamientos exitosos 9

Carga útil: 21,420 kilogramos










link: https://www.youtube.com/watch?v=fZ1Jg1Jd2vI




TOP 8
TITAN IV (1989 – 2005) 21.68 OTB


El Titan IV es un cohete lanzador usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Eran lanzados desde Cabo Cañaveral, Florida y desde la Base Aérea Vandenberg en California.
El Titan IV fue retirado en 2005, su último lanzamiento tuvo lugar el 19 de octubre de 2005 desde la Base Vandenberg.

Este modelo de cohete se utilizó para lanzar la sonda Cassini hacia Saturno el 6 de octubre de 1997.

Fue desarrollado para lanzar cargas del tamaño que el transbordador espacial podía realizar, solo que este lanzador es exclusivo de la Fuerza Aérea gringa.

Características:

Altura: 44 m

Diámetro: 3.05 m

Peso 943.05 toneladas

Fases (etapas): 3 - 5

Total de lanzamientos: 39, lanzamientos exitosos 35

Carga útil: 21,680 kilogramos









link: https://www.youtube.com/watch?v=modul24YyN0



TOP 7
PROTON-M (1965 – presente con sus modificaciones) 22 OTB


Proton-M, es un potente lanzador sin tripulación soviético heredado por Rusia, empleado para situar en órbita los componentes rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS), satélites de comunicaciones, y otros tipos de satélites. Son construidas por Khrunichev y lanzadas desde desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Los lanzamientos son comercializados por International Launch Services (ILS). El primer lanzamiento Proton-M se produjo el 7 de abril de 2001.

El Protón inició su vida como un "super ICBM", diseñado en la Unión Soviética, para enfrentar la carrera armamentista de la Guerra Fría. Fue diseñado para portar una ojiva nuclear de 100 megatones (o más) a través de 12 mil kilómetros de distancia. Era demasiado grande para ser un ICBM, y nunca fue utilizado como tal, su verdadero objetivo fue el lanzamiento de un vehículo espacial.

Características:

Altura: 58 m

Diámetro: 7.4 m

Peso 712.8. Toneladas

Fases (etapas): 3 - 4

Total de lanzamientos: 115, lanzamientos exitosos 105

Carga útil: 22,000 kilogramos










link: https://www.youtube.com/watch?v=LMwDASkWPJU





TOP 6
TRANSBORDADOR ESPACIAL (STS) (1981 – 2011) 24.4 OBT


El sistema de Transbordador Espacial de la NASA, fue la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satélites en órbita (aunque a una órbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Fue diseñado para ser el sistema bandera de exploración espacial tripulada de EE.UU. durante los años 1980, y para construir y mantener una estación espacial, como habían tenido los soviéticos en su momento.

La flota de transbordadores espaciales, junto con los vehículos soviéticos, fueron los encargados de elevar los distintos módulos de la Estación Espacial Internacional, así como de la provisión regular de suministros.

Características:

Altura: 56.1 m

Diámetro: 8.69 m

Peso 2,030 toneladas

Fases (etapas): 2

Total de lanzamientos: 133, lanzamientos exitosos 131

Carga útil: 24,400 kilogramos



TOP 5
ANGARA A5 (2014 – Presente) 24.5t OTB


El cohete Angará ,es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita, reduciendo la dependencia de Rusia en Kazajistán (donde Rusia tiene alquilado el cosmódromo de Baikonur) para cargas pesadas, además de eliminar la necesidad de comprar cohetes Zenit de Ucrania (perteneciente anteriormente a la unión soviética). El Angará permitirá a Rusia colocar objetos pesados en órbita de forma autónoma, con una capacidad de lanzar cargas útiles equivalente a la del cohete Protón, el fiable lanzador de cargas pesadas de la Unión Soviética y ahora de Rusia.

Las distintas familias del cohete angara tienen la capacidad para poner en orbita entre 3.800 y 24.500 kg en órbita baja de la Tierra y se pretende que sirva como para reemplazo a varios vehículos de lanzamiento existentes.

Características:

Altura: 64 m

Diámetro: 5 m

Ancho: 8.86m

Peso 790 toneladas

Fases (etapas): 2-3

Total de lanzamientos: 2, lanzamientos exitosos 2

Carga útil: 24,500 kilogramos




TOP 4
DELTA IV HEAVY (2004 – actualidad) 28.7t OTB


DELTA IV H (HEAVY) es el cohete más potente del mundo que opera actualmente. Fue lanzado por primera vez en 2004.

Este cohete utiliza 3 núcleos comunes de aceleración o CBC de propulsados por hidrógeno que componen su gran empuje (los tanques naranjas).

El 5 de diciembre de 2014, el Delta IV pesado fue utilizado para lanzar el vuelo de prueba sin tripulación de la capsula Orión, capsula que servirá para las futuras misiones tripuladas al planeta marte.

Características:

Altura: 72 m

Diámetro: 5 m

Ancho: 15m

Peso 733 toneladas

Fases (etapas): 2

Total de lanzamientos: 8, lanzamientos exitosos 7

Carga útil: 28,790 kilogramos




TOP 3
N-1 (1969-1972 Retirado) 95t OTB


N-1 fue el cohete diseñado por la Unión Soviética para poner al hombre en la superficie lunar durante la carrera espacial con los Estados Unidos en la década de 1960. El programa fue cancelado en 1974 tras cuatro lanzamientos fallidos entre 1969 y 1972.

El primer diseño dispondría de tres etapas, capaz de poner en órbita una carga útil de entre 40 y 50 toneladas. Tras ser elegido como lanzador destinado a situar a varios hombres en la superficie lunar, su diseño se modificó para poder elevar una carga de entre 50 y 75 toneladas, después de hasta 92, de 95 y finalmente de 98 toneladas, por lo que se modificó su sistema propulsor, pasando de tres a cuatro etapas más una quinta adosada al módulo lunar para las maniobras de corrección y descenso.

La versión N1-L3 fue desarrollado para competir con Apolo -Saturn V de los Estados Unidos para llevar al hombre a la Luna. El vehículo básico de lanzamiento N1 tuvo tres etapas, que serían las encargadas de llevar la carga útil a la luna del L3 (etapa del descenso lunar y regreso a la tierra) en la órbita baja de la Tierra, con dos cosmonautas. El L3 contenía una plataforma de despegue orbital; otra etapa seria usada para correcciones realizadas sobre la marcha hacia la órbita lunar, la inserción y la iniciación descenso accionado ; el LK Lander soviético contaría con un solo piloto; y dos pilotos para la Soyuz 7K-LOK, nave espacial orbital lunar que serviría para el regreso a la Tierra.

Características:

Altura: 105 m

Diámetro: 17m

Peso 2.735 toneladas

Fases (etapas): 5

Total de lanzamientos: 4, lanzamientos exitosos 0

Carga útil: 95,000 kilogramos






TOP 2
Energía (1987-1988 Retirado) 100t OTB


El cohete Energía fue el lanzador soviético más poderoso y último logro tecnológico, de la extinta URSS en la carrera espacial. Tenía la capacidad de poner alrededor de 100 toneladas en órbita baja terrestre, y es el más poderoso cohete de carga jamás construido.

La principal misión del cohete consistía en poner en órbita el Transbordador Buran, construir la Estación Espacial MIR 3, que sería el reemplazo de la Estación Espacial MIR, y transportar los primeros módulos, para el proyecto de construcción de una Estación Espacial en la órbita de la Luna, permitió el primer vuelo del Transbordador Buran.


Características:

Altura: 6om

Diámetro: 10m

Peso: 2,400 toneladas

Fases (etapas): 1

Total de lanzamientos: 2, lanzamientos exitosos 2

Carga útil: 100,000 kilogramos



link: https://www.youtube.com/watch?v=jzlAUMKQm24


TOP 1
Saturno V (1967-1973 Retirado) 118t OTB


Saturno V fue un cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado en los programas Apolo y Skylab NASA.

La NASA lanzó trece cohetes Saturno V entre 1967 y 1973 sin ninguna pérdida de carga útil. La principal carga para estos cohetes fueron las naves Apolo que llevaron a los astronautas de la NASA a la luna.

El cohete más potente y avanzado construído por los Estados Unidos y por el ser humano de todos los que se han construido hasta la actualidad, un auténtico monstruo de más de 100 metros de altura que permitió llevar a los astronautas del Apollo hacia la Luna.

Características:

Altura: 110.6m

Diámetro: 10m

Peso: 2,900 toneladas

Fases (etapas): 3

Total de lanzamientos: 13, lanzamientos exitosos 13

Carga útil: 118,000 kilogramos OTB






link: http://www.youtube.com/embed/FzCsDVfPQqk




Extra:
Falcon 9 v1.1 (2013 – actualidad) 13.15 OBT



Como mención honorífica voy a hacer que forme parte de mi TOP, por dos motivos que me dejan impresionados, aunque no es de los mas potentes que existen actualmente,( encontrándose en el top 20 ), pero sin más, el primer motivo es el simple hecho de ser un cohete desarrollado por una empresa privada y no por algún gobierno, decidí introducir este cohete ya que marca un hito y un precedente para el futuro espacial, introduciendo a particulares , empresas y civiles al rol que significa exploración espacial; el segundo hecho que lo menciono es por la capacidad de ser reutilizada la primera etapa del mismo, con una increíble tecnología que le permite regresar al lugar del despegue para ser reutilizado, algo no visto anteriormente.

Falcon 9 v1.1 es un vehículo de lanzamiento de dos etapas que representa 68,4 metros de altura, es de 3,66 metros de diámetro, con una masa de despegue de 505.846 Kilogramos al volar en su versión F9R con primera etapa reutilizable. El lanzador puede entregar cargas útiles de hasta 13.150 kilogramos a la órbita terrestre baja y 4,850kg a órbita de transferencia geoestacionaria.

Con el objetivo de convertirse en un lanzador reutilizable, la primera etapa del Falcon 9 se modifica con un sistema de control de reacción, cuatro aletas de la rejilla de dirección y cuatro patas de aterrizaje desplegables. Dejar caer la segunda etapa de su camino a la órbita, la primera etapa pasa por una serie de maniobras de propulsión complejas, guiándose a través de la atmósfera hacia un lugar de aterrizaje de destino para que sus motores Merlin sean re- utilizado en un vuelo futuro.

El objetivo general de SpaceX es hacer que la primera etapa del Falcon 9 totalmente reutilizable, devolviéndolos a un lugar de aterrizaje a través de una serie de complejas maniobras realizadas después de la separación del lanzador utilizando una pequeña porción de propulsor sobrante. Para volver a ser utilizada la primera etapa del cohete Falcon 9, haciendo volar la primera etapa de vuelta a la base de lanzamiento después de la separación y asi aterrizar verticalmente con las piernas de aterrizaje desplegables

Viene siendo la segunda versión del cohete de vuelos espaciales de la compañía privada SpaceX . El cohete fue desarrollado entre 2010-2013, e hizo su lanzamiento inaugural en septiembre de 2013. Está diseñado y fabricado por SpaceX. Actualmente, es el único cohete activo de la familia de cohetes Falcon.

A partir de abril de 2014, el Falcon 9 v1.1 y la cápsula Dragón se están utilizando para reabastecer a la Estación Espacial Internacional en virtud de un contrato de carácter privado realizado con la NASA .

Características:

Altura: 68.4 m

Diámetro: 3.66 m

Peso 505.8 toneladas

Fases (etapas): 2

Carga útil: 13,150 kilogramos

Total de lanzamientos: 9, lanzamientos exitosos 9







link: https://www.youtube.com/watch?v=Hagx24bE35o

link: https://www.youtube.com/watch?v=DgLBIdVg3EM



Por ultimo les muestro una imagen elaborada por mi en la que les muestro mi TOP de cohetes mas poderosos hechos por el ser humano al año 2015, de ascendiente a descendiente(ampliarla o guárdenla para verla en tamaño completo)





falcon 9

Comentarios Destacados

MAROON5V +13
Excelente post amigo, te dejo 5 puntos y un gif.

Astronomia
BSL005
cohete espacial

18 comentarios - Top 10: Los cohetes mas poderosos hechos por el hombre!

magicogallas +9

herni approved
BSL005 +3
jajajaja no volvere a ver los cohetes igual
richard7386 +1
Excelente!
BSL005 +1
gracias bro, es lo que me gusta y decidí compartirlo con ustedes!
pablorr22 +2
¡Muuuy buen post amigo! Te doy +10 y reco de una!

Eso sí, te dejo un consejo: cambiale el título al post, ya que la cohetería tiene poco que ver con la astronomía. Los astrónomos necesitan de los cohetes para que satélites de observación atronómica, sondas o telescopios espaciales puedan salir de la tierra, pero toda la tecnología que se necesita para construir un cohete operacional NO pertenece a la rama de la astronomía.

Dicho de otra forma: si estudiás astronomía no te enseñan sobre cohetes.
BSL005 +1
muchas gracias bro por tu comentario y puntos

SI, segui tu consejo mejor, tienes razon en lo que has dicho y lo sabia pero creia que seria mas "llamativo" el titulo de esa forma pero creo que me equivoque, ya esta corregido

aprecio tu interes bro
pablorr22 +1
@BSL005 Gracias a vos por tu gran aporte capo!
BobWagner +1
Gracias!
BSL005
estamos para compartir, bro
anunnaki_2038 +2
Me encanto te dejo +10
BSL005 +1
gracias por los puntos bro, que bueno que te gusto, la intencion fue investigar y compartir lo que aprendi
Rivera_Pablo
Debería d
buenoybarato +1
muy interesante +6
BSL005
realmente lo es bro, gracias por los puntos
Reflex_01 +2
TRONADOR II
PAPÁ

cohete espacial Saturno V
BSL005 +2
wow excelente cohete, investigare sobre el ... eso si envidio de argentina, que pueden desarrollar esas tecnologias, en cambio mexico, por ordenes de los gringos se les nego la investigacion en los 70-80 siendo los años 60 el auge tecnologico y militar de la coheteria mexicana
martiniando +1
@BSL005 un castigo tener de vecinos a los yanquis
gordy1996 +1
Muy bueno lince, jugale al Kerbal no se si lo conoces de seguro te va a gustar, te deje +10
BSL005
gracias por los puntos bro y si que conozco KSP, con los mods que existen estuve y re vicio durante meses. lo volveré a retomar en unos dias. y de hecho por ese juego me interese aun mas en los cohetes y exploración espacial, juego muy educativo y adictivo
-inxo- +1
Que impresionate este!
Mi padre, en ese tiempo vivia en EE.UU. y me conto que lo vio despegar!
BSL005 +1
wow, que interesante y excelente experiencia
_el_observador +2
a dia de hoy y dicho por los propios gringos, la mejor coheteria la tiene Rusia... hicieron tanta cantidad de cohetes durante la etapa de la guerra fria y reventaron tantos probandolos que ganaron mucha mas experiencia en la fabricacion que USA y los cohetes rusos son por lejos mucho mas fiables y funcionales.
por eso los gringos tienen que armarse con tanto escudo anti-misiles en todos lados donde van
saludos.
BSL005 +1
exacto, de hecho los motores de cohete hechos para el N-1 a finales de los 60 actualmente los esta usando los gringos. siendo esta tecnologia robada por la NASA cuando la union sovietica fue desintegrada en los 90, y tambien admitidos por ellos mismos que tecnologicamente estan demaciado mas avanzados que cualquier motor estadounidense, para esa epoca recordando que esos motores se hicieron minimo 30 años antes o sea 30 años estan mas adelantados los rusos en esa cuestion
DiozdelBardo +2
Por algo los gringos utilizan los cohetes rusos para ir a la EEI
Conclavista
@BSL005
No robada, sino regalada por el lacayo de Yeltsin (la vendieron a precio de huevo...)
vaca95
Excelente post, muy interesante todo
El Saturno V sale en la película Interstellar

Tengo una duda, ese "humo" que se ve en la ultima imagen que es o para que sirve?
BSL005 +1
Hasta donde tengo entendido es vapor de agua para enfriar el cohete un poco
Conclavista
¿Pero el Energía no tenía que poner en órbita además a las estaciones de combate Poluys? De hecho, fue uno de sus lanzamientos, creo que el primero...
Saturno V
giancarlomogollo
Y la cohetería de los chinos que también van avanzando en eso.