epelpad

Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina

5- Mendoza

Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina


La estructura económica de Mendoza se caracteriza por la producción e industrialización de productos agrícolas. La abundante cosecha de vid, frutas y hortalizas dio origen a una importante industria vitivinícola y de producción de conservas.

Entre las principales actividades industriales de Mendoza se encuentran la extracción y procesamiento del petróleo, la elaboración de bebidas (especialmente vinos), la actividad metalmecánica, la agroindustria, etc. La extracción y procesamiento del petróleo y las industrias relacionadas con los alimentos y bebidas aportan más del 85% del Valor de Producción y son la fuente de más de las tres cuartas partes de las fuentes de empleo industriales en la provincia. La actividad industrial tuvo una fuerte caída durante el año 2002, de la cual se recuperó en los años posteriores.

A pesar de su preponderancia, las actividades petroleras disminuyeron su actividad en los últimos años, al tiempo que se produjo un aumento en la fabricación de muebles, maderas y trabajos con metales. La mayor parte de las industrias mendocinas están situadas geográficamente en el Gran Mendoza.



Buenos Aires

santa fe



4. Entre Rios



entre rios


La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo y en menor medida en la minería y la industria.


Entre Ríos es origen de aproximadamente del 2,3 % de las exportaciones totales de la Argentina. Sus principales mercados destino son China (14 %), Brasil (12 %) y Chile (8 %).

Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de Latinoamérica, y provee de electricidad tanto a la Argentina como al Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A.


Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. También existen industrias relacionadas con la madera, los productos químicos, la metalurgia y las maquinarias.


mendoza

san luis




3.Buenos Aires

tucuman



Los campos son utilizados para la agricultura y la ganadería. Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en los bovinos. Tradicionalmente, la ganadería ocupaba mucho más espacio que la agricultura en la provincia; sin embargo, esta situación se ha equilibrado desde la década de 1990, con la extensión de nuevos cultivos, especialmente la soja, y de nuevas técnicas agrícolas como la "siembra directa". Fuera de los cultivos de granos, también se cultivan frutales, papa y hortalizas; éstas últimas se concentran en la zona más cercana a la Ciudad de Buenos Aires. En Médanos, a 39º de latitud sur y a 40 km de Bahía Blanca, se producen vinos de alta calidad; este terroir está ubicado al este de las regiones vitivinícolas tradicionales y produce malbec, cabernet sauvignon, tannat, chardonnay y sauvignon blanc.


Con el desarrollo industrial suscitado tras la crisis de 1930, la provincia fue la receptora mayoritaria de los nuevos establecimientos industriales. A partir de 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca (donde está el mayor polo petroquímico el país), San Nicolás y Zárate (ambas básicamente con siderurgia) se industrializaron aceleradamente. En Mar del Plata y Necochea se desarrolla una importante flota e industria pesquera.



El PGB de la provincia es de 565.564 millones de pesos algo así como el 38.5% del PBI de Argentina. El crecimiento es del 6.3% debajo de la media de Argentina.



corrientes

cordoba

provincias

peso industrias




2. Santa Fe


Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina




La economía de Santa Fe es la segunda más importante del país. Representa el 8 % del total de Argentina, la producción se estima en ARS 27 mil millones en 2006, es decir, USD 9000 per cápita (alrededor de la media nacional). A pesar de que la economía está bien diversificada, la agricultura sigue un papel indispensable que desempeñar a través de los ingresos de divisas y la rentabilidad de las exportaciones de ITS. El veintiún por ciento de las tierras cultivadas de la Argentina están en Santa Fe, cuyos cultivos principales son soja (principal productor nacional), girasol, maíz y trigo. En menor escala fresas, miel y sus derivados (300 000 colmenas ), la madera y el algodón.


Buenos Aires



La hierba verde de las provincia es ideal para los 6,5 millones de cabezas de ganado (20 % del stock nacional), que en la práctica no sólo es fuente de carne, sino de 2,6 millones de litros de leche por día (40 % de la producción nacional).

Entre los puertos Rosario y San Lorenzo son ​​puntos de partida para la exportación de la producción de Santa Fe y muchas otras provincias, a través de ellos dejar el 65 % de los cereales argentinos y 55 % de las exportaciones del país. En 2004, las exportaciones de Santa Fe (USD 7170 millones) representaron el 21 % del total nacional. Entre 2001 y 2004 se incrementaron 65,2 %. Derivados de la soja, aceites vegetales y harinas compuesto por más de USD 2 mil millones y más de 7,6 millones de toneladas.En 2005 los puertos del sur de Santa Fe envió el 60 % de los granos, el 93 % La agricultura y subproductos del 85 % de los aceites vegetales exportados por Argentina.

Las manufacturas en Santa Fe representan el 18 % de su economía y también se encuentra entre la parte superior en la Argentina. Mills que produce diferentes tipos de harinas, aceites, cervezas, y otras industrias alimenticias, textiles y cuero, de hidrocarburos, refinerías de acero (1 millón de toneladas al año) y la producción de metales, máquinas industriales y agrícolas, la industria del automóvil y otros.

El sector de servicios bien desarrollada y muy diversificado, confiando poco en el turismo o el sector público. El turismo no es una actividad importante a pesar de la amplia gama de hoteles y restaurantes. Rosario, el hogar de la Monumento a la Bandera. La replicación del Sancti Spiritu, las ruinas de Cayastá y la ciudad de Santa Fe. También son comunes los destinos.

Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia (Villa Constitución), el sector automotriz (en Alvear), electrodomésticos y vehículos (en Santa Fe), la fabricación de máquinas y herramientas agrícolas (Firmat, San Vicente, Rafaela, Granadero Baigorria) cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.



santa fe

entre rios

mendoza

san luis

tucuman




1. Córdoba


corrientes



La economía de la provincia de Córdoba se ve beneficiada por numerosos factores. Sus características climáticas, topográficas, edáficas y fitogeográficas favorecen varias actividades productivas como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería. Dichas actividades se complementan con un importante desarrollo industrial, principalmente orientado a lo metalmecánico y agroindustrial, comercio y turismo. Asimismo, la ubicación geográfica de la provincia, en el centro del país, le otorga distancias ligeramente equidistantes con Buenos Aires y los principales centros urbanos de los países vecinos.

cordoba

La Fábrica Argentina de Aviones es una complejo de importancia estratégica para la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial. Aquí se diseñaron y fabricaron los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en las décadas de 1940 y 1950, y se dirigió el desarrollo de las industrias nacionales automotriz y aeroespacial.



Actividad industrial: la provincia argentina de Córdoba es desde hace más de medio siglo uno de los polos industriales de Argentina y con ello de toda América fuera de los Estados Unidos y Brasil. En la industrias argentinas de Córdoba se destacan la industria manufacturera, que aporta alrededor del 17 % del PGB nacional argentino el suministro de electricidad, gas y agua que aporta el 10 % restante. El Censo Económico Nacional de 1994 señala que las ramas más desarrolladas de la industria son la Industria automotriz y la fabricación de alimentos (lácteos como los de la empresa SanCor con núcleo en la cuenca lechera de San Francisco), golosinas, galletitas ("Serranitas" etc.) y postres varios como los de las empresas Arcor con núcleo en Arroyito y Georgalos con núcleo en la ciudad de Río Segundo célebres por sus bon o bon y sus Nucrem respectivamente y bebidas (vinos como los de Caroya). La industria automotriz se ve complementada por la fabricación de maquinaria agrícola, fabricación de partes, piezas, motocicletas y motos principalmente en Las Varillas, accesorios y fabricación de carrocerías. También es importante la zona del Gran Córdoba por sus fábricas de material ferroviario (locomotoras etc.) en Materfer. Y aeroespacial siendo actualmente su principal empresa la FAdeA: el primer avión a reacción de el mundo iberoamericano (es decir antes que España o cualquier país europeo ibérico), el llamado Pulqui fue fabricado en la ciudad de Córdoba Argentina, antes de este avión ya en Córdoba Argentina desde los 1940 se fabricaban los aviones monomotores D.L. y en los 1960-70 los exitosos aviones turbohélice IA 58 Pucará (particularmente efectivos en la Guerra del Atlántico Sur y otros teatros de operaciones), luego desde los 1990 la Fábrica Militar de Aviones ha mantenido su principal fábrica en el Gran Córdoba produciendo por ejemplo los aviones a reacción llamados IA-63 Pampa; derivada de la industria aeronáutica argentina cordobesa es la industria aeroespacial (cohetes y satélites) que en Argentina posee desde hace medio siglo el mayor desarrollo en Córdoba: la industria y la investigación aeroespacial tienen en la provincia argentina de Córdoba uno de los principales desarrollos en Iberoamérica muchos de ellos centrados en la pequeña localidad hoy casi mítica de Falda del Carmen, por ejemplo en la provincia argentina de Córdoba se diseñó y construyó el primer satélite espacial argentino: el u.Sat-Víctor-1 obra del Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba un anexo de la UNC. Como inicialmente se ha indicado: la industria alimenticia se especializa en los lácteos y bebidas gaseosas (como las de la empresa Egea con sus gaseosas "Pritty" desde los 1960), cervezas como las de Río Segundo y las Córdoba estas últimas elaboradas en el Gran Córdoba...la producción de cerveza, ya de modo artesanal o de pequeñas empresas, se extiende a gran parte de las Sierras de Córdoba destacándose las que triunfan en la Oktoberfest de la ciudad serrana llamada Villa General Belgrano, luego de los rubros ya precitados: aceites comestibles (principalmente de girasol, de soja y de maní), seguidos por la molienda de trigo, la fabricación de bebidas gaseosas, elaboración de cacao, chocolate, productos de confitería y la derivada del ganado. Pese a que suele pasar inadvertida es destacable la industria artesanal cordobesa argentina y esto especialmente en la zona de las Sierras de Córdoba y su pedemonte: quesillos y quesos de cabra, miel, arropes de tuna, sombreros de totora, sombreros, cestas, bolsos y muñecos de fibra trenzada de "coco", licores de peperina, chacinados y encurtidos como los codeguines, sopressatas, bondiolas, jamones serranos típicos de la "Pampa Gringa" cordobesa y sus zonas de influencia. Muñecos de paño lenci (especialmente en el Valle de Punilla), figuras y recipientes de cerámica negra en el Valle de Traslasierra (especialmente en torno al lago del embalse de La Viña y Los Hornillos) y, en la ciudad argentina de Córdoba la fabricación ancestral de muebles de buena calidad. También se suman a la actividad industrial cordobesa las industrias químicas como las ubicadas en torno a la ciudad de Río Tercero (Atanor etc) o la producción de maquinaria téxtil (por ejemplo máquinas de coser) como las fabricadas desde 1944 en la ciudad de San Francisco (Córdoba).


provincias

peso industrias

Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina


Buenos Aires

santa fe

entre rios

mendoza

san luis



Provincias con importante peso industrial que no llegan al raking .

  • San Luis
  • Tucuman
  • Corrientes
  • Rio Negro

Comentarios Destacados

Ragnar-Lodbrok +40
pensar que la mayoría de esas provinciaS van a votar a macri
FrankUnderwood1 +2
Menos la Prov. de Buenos Aires que es el nido de cucarachas del peronismo. Habria que banearla por unos meses, pidamosle ayuda a Herni que sabe mucho del tema.
buscandoleyendas
@UltimateTrolling en mendoza gana el FIT
andi_007
@FrankUnderwood1 SI gana la oposición, ojala intervengan Buenos Aires...
Elsabiouniversal +38
Aguanta Cordoba vieja, no me importa nada!!!
tucuman

corrientes

cordoba
LietKynes +1
@Elsabiouniversal posta son re buena onda
Juanchotazo10 -2
@NaturalBeing porque es una mierda explicate bien
Elicicleta
@maxibartolotta "lástima que vivo en Villa General Belgrano" ????. Qué decís!? A mí me encantaría vivir ahí!!

27 comentarios - Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina

Omar-arnaldo +2
buen post te dejo los puntos que me quedaron
ZapatoBoludo +6
estaba seguro de que me iba a encontrar a tierra del fuego
andi_007
@ZapatoBoludo Si no queres leer lo que pongo, queda en vos, yo ya respondí a tu pregunta. Creo que Tierra del Fuego tiene mucho potencial en el area turistico.
ZapatoBoludo
@andi_007 si lo lei, entendi que "no genera puestos de trabajo genuinos" y se utiliza transporte por tierra
andi_007
@ZapatoBoludo Y no, en todo caso generas grandes ganancias al fabricante chinos de los knock-down kits que "fabrican" o mejor dicho arman
los7jinetes -14
Porqué en el puesto nº 1 esta Cordoba? El Orden es 1º Buenos Aires, 2º Santa Fe, 3º Cordoba
andi_007 +1
@Pelotudo_Xeneize El tema que si vos queres industrializarte en serio, tenes que sacarte esas ideas de que EE.UU es malo y pavadas por el estilo, porque México recibe guita de EE.UU que invierten en Industrias, esas industrias generan no solo ingresos al fisco y al país sino también empleo genuino, además de tecnología, ahora si vos como Gobierno vas a pedirle a EE.UU que te preste mil millones de dolares de la nada, no pretendas que los tipos te lo den sin pedirte nada a cambio, me explico
los7jinetes +2
@Pelotudo_Xeneize provincias
el pbi de cada estado de EE UU equivale al de ese país. Ahí esta Argentina dentro
los7jinetes
@Pelotudo_Xeneize anda a dormir pibe, mañana tenes que ir a la escuela
gaston4747 +1
hace mas de 30 años se fabricaba de todo y con una fiabilidad muy alta
Higuchi +6
Todos se mueren por preguntar "Y Uruguay?"
Higuchi +1
@facherrera71 No realmente, la verdad que lo que la gente opine de mi país no me va ni me viene, es más, ni siquiera a mi me gusta
Higuchi
@facherrera71 Ahi llegó un uruguayo arenoso a darnos -1
andi_007 +5
@facherrera71 Como argentino te digo que estas muy equivocado, además que nosotros exportabamos carne y gracias a las políticas de este Gobierno no tenemos ni para el mercado interno, lo cual sumado a la inflación vuelve muy caro comprarlo, en fin, sigan creyendose que son mejores que el resto, asi nos va...
maguilagorlia7 -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=7Psib50psXM
Lord87
transexual de otro milenio?????
_D10S_argentina_ -1
En realidad a nivel poblacional, Tierra del Fuego es la mas industrializada.
Lord87
dejá de hablar gansadas, cordoba es la mejor provincia y eso lo sabe todo el mundo.
higuain__9 +3
y neuque la movida con el petroleo alla es impresionante
JmpUnr
Pero cero procesos industriales, sale petroleo, entra destilería y listo.

Aunque ahora se esta empezando a darle mas bola, esperemos que mejore.
javistone94nqn -1
@JmpUnr nada que ver , en Neuquén toda la industria esta destinada al petroleo , acá se fabrican piezas y muchas
andi_007
Con el fracking, porque la mayoría se importa de afuera...
calitomono +3
o sea ke san luis esta en la b
bigoote
mal ahí,los del norte y sur miramos como se llenan los bolsillos y progresan.
JmpUnr
@Metal-Argento Hay desigualdad por la cantidad de vagos que vienen y se ponen una villa.

Empresarios Europeos compraron sus casas y sus lagos? Anda a tomar la meme nene, rapido que se enfria.
bigoote +4
@JmpUnr tiene razon @Metal-Argento mira esto:

link: https://www.youtube.com/watch?v=b2SNCjhOg0Y
JmpUnr +2
@bigoote La mayoria de los rios son casi todos privados que tenes que garpar para entrar igual que algunos sectores de las playas.

Igual me parece un asco que un ingles tenga 30.000 hecatereas con un lago pero desgraciadamente pasa en todo el pais, no solo en el sur.
Katz2008
Hubiera jurado que San Luis, la provincia "sin villas", estaba en ese ranking.
Metal-Argento +1
@Katz2008

Argentina es una villa , perdoname decir eso. Pero cada ciudad tiene una villa
TeneLaHoraAmiwo +3
@Metal-Argento hasta a ushuaia llegaron, una lástima
JmpUnr +6
Me hiciste acordar a cuando pase estas vacaciones por San Luis y al frente del edificio de la gobernacion y al lado de las nuevas autopistas estaba PLAGADO de villas miserias.

Que risa me pegue recordando a la publicidad que se le da.
Black-Dog90 -3
Y si son tan industrializadas por que Bs As tiene el 40% de la población de todo el país???

peso industrias
JmpUnr +2
Por que no la tiene, mira los censos, incluso si conbinas con el gran buenos aires no llega al 40.

Y estan llenos de Paraguayos y Bolitas ademas.
MelonoiD +2
Porque acá están las arias papá.
yomellamoagustin +3
y q tiene q ver la industrialización con la cantidad de gente q vive en la provincia?
Armas_y_rosas +4
En Córdoba hacen el Fiat Siena poronga que le vendieron al chabon del otro post.
manola_12 +1
se hace en brasil
andi_007 +1
@manola_12 En Brasil se hace el Grand Siena, el Siena comunacho se hace aca.
Flapjack
Che viejo hasta cuando van a seguir hueveando los cordobeses con la fabrica de aviones de mierda de Peron?
Flapjack -1
@Anti-Macacos No te comas el chamuyo ni creas lo que dicen un par de boludos; estoy muy seguro que esa fabrica de aviones es el equivalente a lo que hoy en dia es "el polo industrial de Tierra del Fuego"
kenshinhyuuga +4
La fabrica de Aviones es anterior a Peron, de al menos los años ´30 y aunque nunca logro producir nada a gran escala, si produjo importantes avances en la aeronáutica y unas cuantas decenas de aviones hasta que el turco (con el apoyo de la senadora cristina) la vendieron a EE.UU por dos mangos.
andi_007 +1
@Anti-Macacos Nunca cerro la fabrica, si lo decis por eso...
Anti-Macacos +4
macri quiere fomentar las 17 economias regionales, potenciar a las economias de cada region hasta ser altamente competitivas
Anti-Macacos
@Pelotudo_Xeneize "macdi n0 zave hablad", mira la entrevista completa, y le cierra el orto a cualquier kk

link: https://www.youtube.com/watch?v=3lnPveiGhYo
juangoin +2
@Anti-Macacos Vi a massa y a scioli en animales sueltos también, y todos hablan de 10 pero a la hora de la hora son todos unos corruptos de mierda
ferxmax -1
Esta mal La provincia de buenos aires es la mas industrializada del pais
negrojuli
Aguante.... la pelotudez...
kenshinhyuuga +3
Conocé las provincias mas industrializadas de Argentina

La Ciudad de Buenos Aires NO pertenece a la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de La Plata en cambio si es la capital de Buenos Aires.

Buenos Aires

santa fe

Arregla el post.
kenshinhyuuga
@loni888 El nombre mismo lo dice "Ciudad Autónoma" de Buenos Aires. Ciudad Autónoma es un estatus jurídico similar al de una provincia, pero sin el territorio. Incluso existe un proyecto para crear una segunda ciudad autónoma en Rosario, pero de momento se desestimo.
Beilerbei_
es la ciudad de buenos aires, o buenos aires
la provincia de buenos aires es otra cosa, es posterior
Beilerbei_
@-inxo-

es buenos aires, es mas que cualquier provincia
y para los paises limitrofes siempre fue y sera nuestro espejo, y algo inalcanzable
gef24 +3
no pusiste a tucuman no conoces argentina
RyunosukeKamikaz +2
aguante Tucuman vieja!
gef24 +1
@Pelotudo_Xeneize ja perdon no lo habia visto
yomellamoagustin +4
entre rios

este es el famoso puerto de la musica, q pusiste como foto, por supuesto como todo en santa fe, nunca se hizo, se ve claramente q no es una foto.
yomellamoagustin +3
@Pelotudo_Xeneize jaja si claro..
pato_chaja +2
Que alegría ver a mi Entre Ríos en la lista. Más allá de que los puestos los armaste vos, es notorio como en los últimos años aumentó fuertemente el número de industrias, y como cada vez más los productos locales reemplazan a las grandes marcas (y superándolos en calidad). Fuera de lo agroindustrial, también hay mucha metalurgia, espero que avance más y pueda producir con mayor tecnología, así sigue aumentando la calidad de vida, que tanto costó mejorar
Faaku_Sk8 -2
Y la 19.640 en mi querida Tierra del Fuego no entra?
VonKasper +1
Disculpame, pero Tierra del Fuego está más industrializada que Mendoza y Entre Ríos juntas.
CloudTico +3
y uruguay donde esta uruguay! denunciado papa!