epelpad

Recortar imágenes topográficas en AutoCAD.

Recortar imágenes topográficas en AutoCAD.



Cuando tenemos que trabajar con un plano topográfico que contiene imágenes cartográficas (que normalmente suelen ser muy grandes) lo que necesitamos es delimitar la imagen para quedarnos solo con la parte del imagen sobre la que nos interese trabajar. Tal y como podemos ver en la imagen siguiente tenemos un dibujo con una imagen que queremos recortar con el contorno (1):
 
Recortar imágenes topográficas en AutoCAD.
 
Para realizar esta delimitación los programas de CAD disponen de la orden "Delimitar imagen (DELIMITARIMG)". Este comando lo que hace es simplemente ocultar la parte de la imagen que queda por fuera de la polilínea o contorno que hayamos usado para delimitar la imagen. En la siguiente imagen podemos ver como quedaría el dibujo después de usar el comando de AutoCAD (2).
 
autocad
 
El problema de este procedimiento estriba en que realmente seguimos trabajando con toda la imagen completa, lo que significa un incremento de la memoria RAM que tiene utilizar el programa de CAD, además cuando enviamos el DWG a otro usuario requiere un envío de muchos "Megas".


Para solucionar los problemas derivados de este procedimiento, hemos creado una utilidad en ARKITool que hemos llamado TOP-CUTIMAGEN. Esta utilidad gratuita permite realizar la misma operación que con el comando de AutoCAD, pero con la ventaja de que TOP-CUTIMAGEN realmente recorta la imagen cartográfica, lo que permite reducir la RAM y el tamaño del archivo DWG.


En la siguiente imagen podemos ver la diferencia de usar el comando de AutoCAD o la utilidad de ARKITool


Programa AutoCAD : DELIMITARIMG.


Memoria RAM utilizada por el programa de CAD = 2.1 Gb
Tamaño del archivo .ZIP que vamos a enviar. = 7.1 Mb

Programa ARKITool: TOP-CUTIMAGEN.



Memoria RAM utilizada por el programa de CAD = 0.6 Gb
Tamaño del archivo .ZIP que vamos a enviar. = 1.2 Mb

 
TOP-CUTIMAGEN es otra utilidad gratuita del programa ARKITool. Podéis descargar el programa ARKITool 2015 desde aquí: Descarga de ARKITool 2015

2 comentarios - Recortar imágenes topográficas en AutoCAD.

George79
Interesante tip, conoces como es el mismo comando pero en ingles?
George79
Muy buen dato, gracias. Pero acabo de probar en Autocad 2013 en ingles y si tiene esta opcion! el comando en ingles es "imageclip"
George79
Acabo de ver que no es exactamente igual, ya que no me recorte segun una polilinea creada previamente, sino que me deja realizar solamente un recuadro de corte. Es decir, que no se puede recortar poligonos irregulares, pero igual es excelente opcion.