epelpad

La forma más rápida y fácil de acotar en AutoCAD.

El paquete de utilidades ARKITool contiene una herramienta que por si solo puede ahorrarle muchas horas de trabajo. Esta utilidad se llama "COT-MLINEA" y permite realizar la acotación de una planta de un proyecto de arquitectura en pocos segundos.

Al igual que el resto de utilidades del paquete ARKITool, esta utilidad puede ser utilizada sobre cualquier dibujo que tengamos en AutoCAD, independientemente de las capas o tipo de entidades utilizadas para crearlo. Es decir, da igual si hemos dibujado los muros en una capa llamada MUROS, Muretes, Tabiques, etc. o da igual si hemos creado los muros con líneas, arcos, polilíneas, etc. COT-MLINEA es capaz de acotar la planta en todos los casos.

Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el comando COT-MLINEA y usar la opción "Configuración" para acceder a los parámetros del comando que permiten configurar como se va a realizar la acotación:
 
La forma más rápida y fácil de acotar en AutoCAD. 
En el diálogo que aparecerá haremos clic en la pestaña de "Colocación de las cotas". En esta pestaña podemos encontrar las siguientes opciones:

1.- Podemos elegir la forma en la que se representarán las lineas de referencia de la cota, si estas líneas parten de los puntos de corte marcados por el usuario o si parten desde un punto común.

2.- El programa es capaz de crear las líneas de referencia del inicio y del final de toda la línea de cota aunque en el formato de cotas actual esta opción no este activada.

3.- COT-MLINEA puede crear una cota que marque la distancia total acotada entre los puntos más extremos de la línea o líneas de corte marcadas por el usuario. Es decir, puede dibujar también la cota total si se marca esta opción.

Haciendo clic en la pestaña de "Distancias" podemos encontrar las siguientes opciones:

 
facil
 
1.- Aquí debemos indicar la distancia de la primera línea de cotas con respecto al objeto acotado. También debemos indicar la distancia o separación entre la primera línea de acotación y la línea de cota total.

2.- IMPORTANTE: En esta casilla debemos indicar la distancia mínima que el programa acotará. Es decir, si indicamos 0.10 (metros) el programa solo acotará aquellas distancias que sean superiores a 0.10 metros. Si por ejemplo; no queremos acotar los tabiques de 0.12 colocaremos un valor de 0.13 en esta casilla.

Haciendo clic en la pestaña de "Entidades y capas" podemos encontrar las siguientes opciones:
 
autocad

1.- IMPORTANTE: En esta casilla indicaremos los nombres de las capas que contienen las entidades que vamos a acotar. En este caso indicamos "MURO*" para que utilice todas las entidades contenidas en las capas que comiencen por "MURO". Podemos indicar varias capas distintas separando los nombres con el carácter coma (,).

2.- Aquí podemos elegir la capa de AutoCAD en la que se crearan las cotas.

NOTA: Las cotas creadas con este programa se dibujaran con el formato de cotas que tengamos como actual en el dibujo de AutoCAD. Las cotas que dibuja este programa son cotas estándar de AutoCAD por lo que una vez creadas podemos editarlas con los comandos estándar de AutoCAD. Por ejemplo; si una vez dibujadas las cotas modificamos el formato de cotas, todas las cotas se adaptarán a los cambios realizados en el formato.

Una vez que hemos configurado todos los aspectos del comando a nuestro gusto simplemente hacemos clic en el botón de "Aceptar" y comenzamos a acotar.

Lo único que tenemos que hacer ahora es marcar una línea (por medio de 2 puntos) que "corte" o "Interseccione" con las entidades que queremos acotar, en este caso las entidades de muro de la capa "MUROS". En la imagen siguiente podemos ver los 2 puntos que debemos marcar para acotar ese lado de la planta.

 
rapida

Por último solo tenemos que marcar fuera de la planta (o dentro si se desea) el punto sobre el que se colocaran las cotas calculadas. En la siguiente imagen podemos ver el punto marcado (punto 3) y el resultado obtenido:
 

sencilla

Como hemos visto solo hemos necesitado marcar 3 puntos en el dibujo para acotar completamente un lado de la planta. Ahora solo tendríamos que repetir este proceso tantas veces como necesitemos hasta acotar totalmente nuestra planta.

Puede darse el caso de que no podamos "cortar" todas las entidades que nos interese dando solo 2 puntos. En estos casos simplemente marcaremos tantos tramos de corte como sea necesario hasta que "cortemos" todas las entidades que nos interesa acotar, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

 
acotacion

Una vez que hemos definido todos los tramos que consideramos necesarios damos "Enter" y simplemente marcamos el punto donde se colocará la línea de acotación, tal y como podemos ver en la imagen siguiente:

 
ZWCAD
 
Acerca de paquete de utilidades ARKITool:
 

0 comentarios - La forma más rápida y fácil de acotar en AutoCAD.