epelpad

Un poco de epistemología

Un poco de epistemología

La epistemología

“La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.

La epistemología trata sobre la metodología científica, ésta se refiere a la forma en que los científicos producen las teorías científicas. La filosofía de la ciencia es la disciplina filosófica que estudia las teorías científicas, su validez, los cambios que sufren, su racionalidad, su grado de verdad su vigencia o perdurabilidad.

Las investigaciones científicas son productoras de las verdades científicas o teorías científicas.

Las teorías científicas son el conocimiento obtenido a partir de las investigaciones científicas.

El problema científico en el ámbito de la ciencia y la filosofía es el objeto de estudio de cada ciencia o disciplina filosófica. Entonces, cuando hablamos del problema de la psicología, no se refiere a las dificultades de la misma, sino de su querencia epistemológica, en otras palabras el problema de la psicología es la conducta del hombre, o como en el caso de la matemática los números, o de la filosofía el ser.

En la esfera de la ciencia el término fenómeno adquiere también una connotación muy especial, de hecho que siempre lo fue, en sentido vulgar o común significa lo estrambótico o insólito, lo que no encuadra con lo normal, sin embargo científica o filosóficamente significa ser real o fáctico condicionado por las leyes de la naturaleza, entidades físicas, como el cuerpo, el mundo. Contrario al conocimiento vulgar. Opuesto al nóumeno en el léxico de la fenomenología o corriente de la fenomenología es lo incognoscible lo que no puede aprehender por el por la vía de las impresiones sensibles. Como ejemplo de los nóumenos tenemos a los valores, Dios, etc., que son ideas, pero sin correlato fáctico, por ende, no pertenecientes a los problemas de orden científicos. Como lo sostiene el filósofo austriaco Wittgenstein “… de lo que no se puede hablar mejor es callarse”

En cuanto al término saber, se refiere al conocimiento científico como tal, el conocimiento científico a su vez se basa en las teorías científicas que son el resultado, como ya se ha mencionado de las investigaciones científicas en coherencia a la metodología científica. El saber o los saberes son conocimientos probados, son ciencias. Desde la infancia en las instituciones educativas se imparten saberes o ciencias, de hecho que más adelante a partir de cada teórico veremos que tan válidos son dichos saberes o que si las ciencias se dan a partir de la suma de saberes, etc.

En la clasificación clásica dada desde los estudios de filosofía básicos tenemos:

El conocimiento vulgar, basado en las creencias, supersticiones, explicaciones poco racionales de la realidad, transmitidos de generación en generación. Como ejemplo: los campesinos sostienen que a partir de las posiciones de la luna deben cultivar. El conocimiento empírico es la base de los demás tipos de conocimiento.

El conocimiento científico: en este caso, es el conocimiento que posee mayor rigurosidad que el conocimiento vulgar, posee las siguientes características: es sistemático, metódico, objetivo, verificabl e, falsable , racional y crítica. Ahora bien, la ciencia trata solamente los problemas y no lo que no constituye un problema, como ha sido aclarado anteriormente.

El conocimiento filosófico: este conocimiento tiene la misma rigurosidad y características que el conocimiento científico o sistemático, pero, también trata las cuestiones que sobrepasan los problemas, o sea, las cuestiones nouménicas, como: el ser, los valores, Dios, etc.

El conocimiento teológico: posee las mismas unidades temáticas del conocimiento filosófico, pero los trata en base a la fe.

Lo falsable

Lo falsable significa que todas las teorías en la ciencia poseen un grado de falsedad, no existen verdades eternas para la ciencia, como ejemplo se podría comparar con las vacunas en la ciencia médica, no se puede aseverar que una vacuna es segura en un 100%, siempre existe un margen de error, de hecho que para la mayoría resultaría efectiva, pero para un cierto grupo sería inocuo e incluso para alguno sería fatal. Lo falsable, es por tanto, una confirmación de la relatividad en cierta medida de las teorías científicas.

El camino vedado para el nóumeno

Como ya se había indicado el nóumeno es la cosa en sí lo incognoscible, ya desde Hume y más adelante con Kant, lo nouménico no puede ser conocido por carecer de impresiones sensibles. Por decir, a Dios no podemos conocerlo a través de la razón, ya que no tenemos impresiones sensibles del mismo. No se niega la existencia de los nóumenos, solamente su conocimiento sistemático.

La estética y la ética

Lo bello, lo bueno, lo malo carecen de sentido para la ciencia, para la misma, lo único válido realmente, es lo verdadero o falso, que van a partir de las aseveraciones de hechos, no los sin sentidos. Lo ético, lo estético, pertenecen al plano de la afectividad. Cuando uno busca una aprobación ética sobre sus actos, lo que trata de hacer es adecuar su praxis con los cánones aceptados por su cultura, como lo sostiene Freud, el “hombre es producto de su cultura” , lo que es bueno para su etnia.

La filosofía ¿Una ciencia?

Wittgenstein I ya había advertido la función esclarecedora de la filosofía, es una disciplina que trata de responder que son las cosas y específicamente desde la filosofía de la ciencia, develar que es la ciencia, su rol, sus cambios, su racionalidad, etc. Por tanto, la filosofía es una auxiliar de las ciencias, de ella depende la sistematización teórica de los saberes.

El rol de la ciencia

La función de la ciencia no puede ser otra cosa que no sea, la de resolver los problemas prácticos del hombre como lo avala el filósofo norteamericano Larry Laudan, y agrega además, en su contexto y situación. El quehacer científico no es precisamente buscar la verdad, de hecho que lo encuentra a su paso, aunque estas sean temporales. Laudan II, como lo considera Bogado , sostiene las teorías o verdades científicas objetivas y racionales, si son contextualizadas. Las teorías deben responder a las realidades o problemáticas del entorno.

La racionalidad científica

La mayoría de los epistemólogos sostienen la racionalidad del conocimiento científico o la manera de hallar dichos conocimientos, pero como ya sabemos que las verdades en la ciencia no son absolutas, y que por ende pueden cambiar, lo que lo hace irracional desde esa perspectiva, es racional hasta que deja de serlo, cuando esta ya ha sido superado por otra, por cierto más racional. Por esta vía nos dirigimos hacia las infinitas refutaciones, que buscan el perfeccionamiento de lo racional, es una aporía. El filósofo austriaco Feyerabend, el más histriónico de los epistemólogos, como lo considera Fullat , sostiene la irracionalidad del método científico, rechaza toda autoridad en ese ámbito y alaba la proliferación del mismo como un producto social.

El historicismo

El historicismo es la tendencia filosófica a pensar que la historia está determinada por ciertos procesos ineludibles. Como en el ejemplo de la dialéctica marxista de la oposición del proletariado a la burguesía necesariamente surgiría el socialismo. En el ámbito del vitalismo posee otras aristas, como el de las etapas en que está dividida la historia y que éstas ya no se pueden reiterar como el del racio-vitalista Ortega y Gasset. Y por sobre todo en el ámbito epistemológico con el filósofo norteamericano Thomas Kuhn, sostiene que los paradigmas refutados ya no pueden retornar jamás, la historia de la ciencia no se forja por la acumulación de conocimientos sino por refutación de los mismos dentro de los paradigmas.

El contenido es de mi propia autoría, en base a textos variados.

Comentarios Destacados

Daneroth +18
leer el título me recordó primero este video que la epistemología en si

link: https://youtu.be/Dbi5cifUzCc
PabloDamin +1
vine a comentar lo mismo jajajajaja
lucasiramos +3
Totalmente jajaja! Nadie puede volver a mencionar esa palabra sin que se me cruce por la mente el gestito de la mano jajaja!
Pac_Man1994 +1
me lo hicieron ver en la escuela a ese video

13 comentarios - Un poco de epistemología

humandeads
+10 porque me hiciste acordar a primer año de la facu
enbarbecho
Y me venìa a la cabeza aquel famoso profe de la facu y esas historias......muy buen post ademàs. Puntos y reco.
larradendi +1
la absolutez de la ciencia es asi...la absolutez del conocimiento no lo es...el metodo para determina esto ultimo es la ciencia...no hay otro metodo que se autocorrija...es absoluto el metodo hasta hoy
cielopedernal
Nada como un poco de inteligencia colectiva. +10

Por cierto, ¿Que opinión tienes del materialismo dialéctico?