epelpad

Viviendo en otros mundos del Sistema Solar: Halley




Imaginando la presencia humana en el cometa más famoso de todos.





Para las culturas antiguas los cometas eran mensajeros del destino (generalmente malo), pero ahora las cósmicas "bolas de nieve sucia" son vistas como objetos importantes que pueden ayudar a los científicos a aprender más sobre la evolución temprana del Sistema Solar.

En noviembre de 2014, la sonda Philae salió de la nave Rosetta, convirtiéndose en el primer vehículo espacial de la humanidad en aterrizar suavemente en la superficie de un cometa. pero si nosotros quisiéramos "cometizar", ¿cuál sería nuestra experiencia viviendo ahí?


Si Philae pudo, ¿por qué nosotros no? Y sabiendo lo que salió mal, podemos mejorarlo.

Recientemente, varias agencias espaciales han enviado diferentes misiones para estudiar cometas, así que tenemos algún conocimiento sobre estos cuerpos celestes.


La sonda ISEE, famosa por ser la primera en "visitar" al Halley en 1986, aunque casi no pudo enviar información importante (porque no era su misión, la desviaron para que llegara primero, debido a que estaba destinada a observar la magnetósfera del Sol). Nuevamente se volvió famosa el año pasado (aunque de manera algo triste), ya que cuando todos la daban por perdida, sorprendentemente volvió a la Tierra, pero aquí ya no habían equipos para mantener el contacto, y aunque un grupo de aficionados trató de recuperarla y hacer que entrara en órbita lunar, no se pudo.

Por ejemplo, en 1986, la sonda europea Giotto voló dentro de la coma — la gran y difusa nube de gas y polvo que rodea el núcleo de un cometa - del cometa Halley para capturar las primeras imágenes del núcleo de un cometa. En el 2004, la sonda Stardust recogió muestras de polvo de la coma del cometa Wild 2. Y al siguiente año, el colisionador Deep Impact se aplastó dentro del cometa Temple 1 para desentrañar los misterios de su núcleo.


Giotto, Stardust y Deep Impact, respectivamente.

Las fotografías de estas misiones (y otras) han revelado que el núcleo de un cometa es muy pequeño, con un diámetro que va desde un mínimo de 1,5 km, hasta unas decenas de kilómetros. Y varios de esos núcleos tienen formas irregulares, que en algunas ocasiones recuerdan la forma de una pesa. Y la razón de esas formas tan extrañas es la baja gravedad de los cometas. Y eso nos haría la estancia en uno de ellos muy difícil.


Sí, con un poco de imaginación podría ser...

Sobre la Tierra y en cualquier cuerpo esférico, la gravedad te atrae directamente hacia abajo. Pero si estuvieras en el cuello de un cometa con forma de pesa, la gravedad podría tirarte hacia abajo y hacia el lado.


Así es, en un cometa la gravedad te puede tirar en más de una dirección. No debe ser fácil conservar el equilibrio en esa situación, sobre todo considerando que nuestro oído está adaptado a una gravedad "de una sola dirección".

Sin embargo, ese tirón gravitacional no es como si te empujara Supermán. La gravedad del cometa Halley, por ejemplo, es la misma que tendría el monte Everest... si lo lleváramos al espacio. En ambos casos, la gravedad sería tan baja, que si arrojas algo desde la altura del pecho hacia el suelo, podría tomarle dos minutos tocarlo... Realmente, sería como caer en cámara lenta, ¿verdad?


La última visita del cometa Halley al sistema solar interior ocurrió en 1986.

Otro ejemplo de la baja gravedad de un cometa - en este caso un peligroso ejemplo - son los saltos. Un salto hacia arriba de 20 cm en la Tierra, en el Halley te saca de él. Así que mucho cuidado con tus actividades físicas. Tal vez no sería una mala idea estar permanentemente conectado con un cable al vehículo espacial.


No intentes romper récords de salto en un cometa, te irá mal...

Los cometas, partcularmente los con formas irregulares, podrían ofrecer interesantes lugares para explorar, tales como cráteres de impacto o cavidades formadas por la sublimación del material. Pero rápidamente podríamos aburrirnos: la superficie total del Halley, por ejemplo, es de 364 km2.


Churyumov-Gerasimenko v/s Los Angeles. En poco tiempo lo tendrías explorado.

Los cometas son mejor conocidos por sus comas, pero estas características sólo existen cuando el cometa está relativamente cerca de la Tierra. El cometa Halley, por ejemplo, sólo mantiene su coma durante un año de los 76 que dura su órbita alrededor del Sol.


La coma del Halley. Bastante efímera, por cierto.

Las comas se producen cuando el hielo de la superficie se sublima y pasa a ser gas. En el Halley, esto empieza a ocurrir a las 3 Unidades Astronómicas (unos 450 millones de km del Sol). Y si estuvieras en un cometa durante la formación de la coma, el polvo probablemente oscurecería a las estrellas. Y durante el día (que en el Halley puede variar de 2,2 a 7,4 días terrestres) tu campo de visión estaría lleno de una luz difusa, similar a la que puedes observar durante una densa niebla.


Esa sería tu vista durante el día en un cometa, cuando éste se encuentre cerca del Sol y haya formado su coma.


Muchos cometas tienen órbitas elípticas, que los levan desde el Cinturón de Kuiper (una región del Sistema Solar ubicada más allá de Neptuno) al Sistema Solar Interior. Debido a esta órbita elíptica, la temperatura que podrías experimentar en un cometa variará enormemente, dependiendo del lugar de su órbita en el cual se encuentre.

La sonda Giotto visitó al cometa Halley a 0,9 UA (135 millones de kms) del Sol y tenía una temperatura superficial de unos 77° Celsius. Por otra arte, Rosetta midió una temperatura superficial de Churyumov-Gerasimenko de - 70° Celsius, a unas 3 UA del Sol (450 millones de kms).

Estas órbitas tan alargadas también implican que el tiempo de llamadas hacia la Tierra variará mucho, desde unos pocos minutos a varias horas.


La órbita del cometa Halley. Mientras más cerca del Sol se encuentra, mayor temperatura habrá, y las comunicaciones serán mejores y más rápidas. Pero por contra, sólo podrás estudiar el cometa mismo, y con mucho cuidado, dada la falta de visibilidad debida a la coma.

Y ahora, sólo nos queda despedirnos del cometa, y partir hacia un nuevo destino, posiblemente el último...


Yendo en busca del destino final de nuestra odisea...



Infografía: viviendo en un cometa.





http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18470507/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Mercurio.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18476652/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Venus.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18487247/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Luna.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18502383/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Marte.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18522035/Viviendo-en-otros-mundos-del-sistema-solar-Ceres.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18542478/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Europa.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18548026/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Titan.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18563094/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Encelado.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18572642/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Titania-Miranda.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18588377/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Triton.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18591781/Viviendo-en-otros-mundos-del-Sistema-Solar-Pluton.html





Letra chica: aunque comentar es lo que se prefiere, los comentarios que desvirtúen serán borrados.

10 comentarios - Viviendo en otros mundos del Sistema Solar: Halley

GutyCDO +3
Ojala viva para ver al cometa Halley, aunque con la vida que llevo, ni cagando Buen post papu +3
Conclavista +2
Soretex +1
+10 como siempre
UNlCOENELMUNDO +3
El cometa Halley
Es como dijo el profesor Farnsworth:

"La única fuente de cubos de hielo que no tiene bichos"

Astronomia
Legrand_Inmortal
MUERDE MI BRILLANTE TRASERO METALICO !
grrizo +1
En el 2030 pasa un cometa cerca del hemisferio sur, saquen cap.
jau_86 +2
por fin un poco de cultura por aca!
aloap22 +1
Muy bueno!
Reco+10
Steleex +1
Buen post camarada
+10
escupirata +1
espectacular! muy buenos tus post! gracias.