epespad

Ciencia ¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor?

¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor? La ciencia lo explica


Ciencia ¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor?


La esperada película Avengers: Age of Ultron, que volverá a reunir en la pantalla a los grandes superhéroes de Marvel como Iron Man, Thor, Capitán América y Hulk.

Un adelanto de la película difundido hace algún tiempo, muestra a todos Los Vengadores reunidos en la casa de Tony Stark, pero en un momento muy distendido, en el que beben cerveza y escuchan música, porque por más superhéroe que uno sea, divertirse un viernes a la noche nunca está de más.


link: https://www.youtube.com/watch?v=viK5I5eYtbo#t=80

Allí, todos comienzan un juego que consiste en ver quién es capaz de levantar el martillo de Thor, poderosa herramienta también conocida como Mjolnir en los cómics de Marvel, al igual que en la mitología nórdica.

El intento de Tony Stark, incluso con su brazo biónico y ayudado por Rhodey, es inútil. También el de Capitán América y su fuerza sobrehumana (aunque el Cap logra moverlo apenas, provocando que un aire de preocupación atraviese el rostro de Thor).

Incluso si nos remontamos a la película The Avengers, podemos ver que ni siquiera Hulk puede levantar el martillo:


ciencia


En el clip de Avengers: Age of Ultron, Thor propone una simple explicación para esto, mientras levanta el martillo sin esfuerzo alguno y lo gira en el aire: «ninguno es digno de levantar el martillo».


Lo que dice la ciencia

avengers


Como se podía esperar, el debate sobre el martillo de Thor ha llegado a Neil deGrasse Tyson, apasionado de discutir desde el punto de vista científico todo tipo de cuestiones sobre las películas y las series.

Tyson especuló que tal vez el Mjolnir esté compuesto de la misma materia que las estrellas de neutrones, el material más denso del universo luego de un agujero negro, y en ese caso tendría un peso equivalente a 100 000 millones de elefantes, y es por eso que nadie puede levantarlo.

Por ejemplo, el agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico y el plomo de 11 gramos por centímetros cúbicos, pero una estrella de neutrones puede llegar a tener una densidad de 100 mil millones de gramos por cada centímetro cúbico. La densidad de una estrella de neutrones equivale a reducir el peso de un avión Boeing 747 en un grano de arena.

Si el Mjolnir tuviera una densidad similar, calculando su tamaño se puede estimar que pesaría alrededor de 5 mil billones de kilos. Esta teoría, sin embargo, es insuficiente, ya que aunque Tony Stark es multimillonario, difícilmente pueda tener una mesa que soporte dicho peso.

thor


Los cómics de Marvel (y la mitología nórdica) nos dicen que el Mjolnir está hecho del metal «Uru», proveniente de Asgard y forjado eras atrás por un herrero en el corazón de una estrella muerta.

Se puede suponer que el Uru posee naturaleza mágica y por lo tanto contiene en sí mismo poderes y propiedades puestas en él por el padre de Thor, Odin. De todas maneras, para discutir la naturaleza del martillo de Thor debemos dejar de lado los aspectos mágicos y mitológicos, para centrarnos en el mundo contemporáneo en el que se ubica el Universo Cinematográfico de Marvel.


peliculas


Tecnología avanzada

En la película Thor (2011), nos enteramos que los «dioses» nórdicos son en realidad una raza alienígena con ciencia y tecnología demasiado avanzadas para nosotros, lo que lo hace indistinguible de la magia (como en la tercera de las leyes de Clarke). De este modo, podemos asumir que todo lo que parece «mágico» del martillo, no es más que ciencia muy avanzada para nosotros.

En la película de Thor, podemos ver que Odin exilia a Thor de su tierra natal y allí, con el martillo en su mano, pronuncia las palabras: «Quien sea que empuñe este martillo, si es digno de tal, tendrá el poder de Thor». En estos días en los que los softwares interactivos de reconocimiento de voz son muy comunes, no suena como nada mágico el reprogramar el sistema operativo del martillo mediante un comando de voz.


link: https://www.youtube.com/watch?v=BWmlWA_jb7w


Sin embargo, lo que sí suena demasiado avanzado para los conocimientos tecnológicos de hoy en día, es cómo la nanotecnología que posee el martillo puede ejecutar las órdenes de Odin, pero este asunto quedará para otra discusión.

Volviendo al lo de levantar el martillo, en el clip de Avengers: Age of Ultron Tony Stark propone la teoría de que hay un sensor en el Mjolnir que reconoce las huellas dactilares de Thor. Probablemente Stark tiene razón, aunque no son las huellas dactilares lo que reconoce, sino un complejo perfil biológico y psicológico que evalúa qué tan «digno» es quien intenta levantarlo. Eso explicaría por qué el Capitán América logra moverlo levemente.

Ciencia ¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor?


Leyes de Newton y explicación

En este caso, si un mecanismo nanotecnológico en el martillo determina quién es «digno» de moverlo, ¿cómo puede el martillo evitar que alguien «no digno» lo levante?

La respuesta se encuentra en la primera de las leyes de movimiento de Newton, que dice que todo cuerpo en reposo permanecerá en reposo si ninguna fuerza neta actúa sobre él. La clave está en la palabra «neta».

Cuando el martillo reposa sobre la mesa, sobre él actúa la fuerza gravitacional hacia abajo y una fuerza igual y contraria que la superficie ejerce sobre el martillo, la fuerza normal.

Cuando Tony Stark intenta levantar el martillo, ejerce una fuerza hacia arriba mucho mayor que el peso del martillo, de modo que de algún lugar debería surgir una fuerza hacia abajo, además de la gravedad, que le impida levantarlo, que vuelva a dejar el valor de la fuerza neta en cero.


ciencia


Se puede suponer entonces que una de las propiedades del metal uru es que, bajo los estímulos adecuados, puede emitir grandes cantidades de gravitones.

En la Tierra, la existencia de estas partículas elementales llamadas gravitones es solo hipotética, pero como se dijo antes, los Asgardianos están científica y tecnológicamente mucho más avanzados. El gravitón sería la partícula transmisora de la interacción gravitatoria, por lo que si un objeto emite gravitones adicionales, eso equivaldría a aumentar su masa.

De modo que, cuando el complejo mecanismo en el interior del martillo determina mediante un perfil psicológico y biológico que el que intenta levantarlo no es digno de él, el metal Uru aumenta la emisión de gravitones, haciéndolo más pesado y haciendo inútil el intento de levantarlo. El mayor peso no dañaría la mesa ya que está siendo contrarrestado por la fuerza que tira hacia arriba.

¿Qué te ha parecido esta explicación?

Comentarios Destacados

cris1196 +5
en serio? ciencia a una pelicula donde hay un hombre verde, dioses nordicos y no se que mas?
Billi_Joe +6
Si vos y los nueve que te dieron like hubieran leído el post no comentarías esto.

15 comentarios - Ciencia ¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor?

giru_x +4
No es porque es pesado como dice ese "Señor Científico". Si fuera por esto, Como es que el cara de caballo ese (que no me acuerdo como se llama) si puede y Hulk no quien es el heroe más poderoso (en fuerza)... Miren... si no entienden algo... lo hizo un hechicero
VULCANFENIX
beta ray bill
avengers
lecheparatodos
Simplemente porque Thor les lavo el cerebro que solo el elegido puede hacerlo, pero si le quitan el seguro cualquiera lo puede levantar!
gabucha25
el tema es q nadie es digno porque thor es lo q sea... pero a la vista humana es un inocenton que nunca hizo algo malo... y el q mas se le parece es cap america, q es el mas puro por asi decirlo, por eso el lo puede mover... y si es asi es por la magia q hizo odin tamb
santoz1992 +1
vision si lo pudo levantar!!!!!!
VULCANFENIX +1
q no c puede
thor

peliculas

Ciencia ¿Por qué nadie puede levantar el martillo de Thor?

solo c tiene q ser digno o en le caso de hulk un cabron con mucha fuerza
satanclau5
NO ME PONDRIA A BUSCAR EXPLICACIONES a como sobrevivio caperucita roja en el estomago del lobo
Billi_Joe
Entonces no sé que haces en este post.
satanclau5 +1
@Billi_Joe me preguntaba si los policias sabian que los de asuntos internos les tendian una trampa
Billi_Joe
augusto_gd +4
Varios no saben levantar esta

avengers
narutodeathnote
una historia con huecos grandes huecos argumentales como le van a querer encontrar sentido
cidere11a +1
Estas mal papu, no es que nadie lo pueda levantar, lo levanta solo aquel que es digno de su poder...
Si investigas bien hay varios que lo pudieron levatar además hay un personaje que si lo pudo levantar y por lo mismo obtuvo por así decirlo una replica exacta del mjolnirpara que lo usara en su planeta para el bien (se me va el nombre ahora mismo de quien es )...
cidere11a
@Billi_Joe Como te decia, lo pscilogico se basa en el comportamiento a lo largo de tu vida, y thor no es un santo tampoco ya que tiene grandes tendencias bélicas (como odos los gringos ) y eso influiria en su perfil psicologico lo cual no lo haría digno, en cambio con forme tus comportamientos las vibraciones van cambiando sin importar lo que hayas hecho toda vez te hayas redimido
Billi_Joe
@cidere11a Te propongo otra cosa...

LEE EL PUTO POST COMPLETO Y DESPUÉS SEGUIMOS

jajajaja
cidere11a
@Billi_Joe ya lo lei ote desde ayer, lo de las leyes de newton pues ni como refutarlo no soy digna de sir isaac

Mejor que se ponga a explicar la existencia de los shinigamis,
juani89
porque thor es el hijo del jefe, puro acomodo, happy hogan es mas digno que thor!!
thor
peliculas
Nandarek +2
Buena explicación! Me parece totalmente valida!