epelpad

5 efectos secundarios de picaduras de las arañas

5 efectos secundarios de picaduras de las arañas


Dependiendo de la especie, una mordedura de araña es algo considerablemente doloroso, en especial cuando se trata de arañas de gran tamaño, como las tarántulas gigantes, con sus grandes y afilados quelíceros. En fin, la cuestión es que te aseguro que no querrás recibir la mordedura de una araña.

Por otra parte, si alguna vez tienes la mala suerte de tener que pasar por ello, ten en cuenta estos curiosos efectos secundarios de las mordeduras de arañas que quizá también tengas que experimentar. No, lamentablemente no, por más mutante que sea la araña que nos muerda, no nos convertiremos en Spiderman, aunque podemos quedar como un zombie o tener una erección cósmica durante días....

5. Puede provocarte una erección épica

viuda negra

En 2007, tras una serie de investigaciones en pleno Amazonas, se encontró que muchos de los hombres que habían sobrevivido a la mordida de la araña del banano (conocida por su carácter muy agresivo) presentaban, entre otros efectos secundarios, una prolongada y dolorosa erección que duraba días y días. Es que el veneno de esta araña posee una toxina llamada PnTx 2-6, la cual eleva intensamente los niveles de óxido nítrico, sustancia química que aumenta el flujo sanguíneo, especialmente allí abajo.

4. Puedes terminar con el aspecto de un zombie

tarantulas

Existe algo llamado aracnoidismo necrótico, que, en casos extremadamente excepcionales, ocurre como efecto secundario de la mordedura de ciertas especies de arañas muy venenosas. Básicamente, provoca la muerte del tejido humano, es decir que hace lucir el cuerpo como el de un cadáver. No obstante, recordemos, se trata de casos muy, pero muy raros, estimándose que 1 de cada 5000 mordeduras de arañas provoca necrosis como efecto secundario. Una de las especies de arañas capaces de provocar necrosis es la de las Loxosceles reclusa.

3. Te puedes llenar de erupciones rarísimas

picaduras

Aquellas personas de piel sensible, con problemas dermatológicos o alérgicas, pueden reaccionar de forma muy impredecible a las mordeduras de las arañas. Como efecto secundario de la mordedura de las arañas reclusas, otra vez, absolutamente todo el cuerpo se puede llenar de pequeñas erupciones muy extrañas. Afortunadamente, los científicos encontraron la solución a este problema y el sarpullido masivo puede tratarse con varias dosis de corticoides que culminan en la recuperación, aproximadamente, una semana después de la mordedura.

2. Arruinar tu sangre, dejarte amarillo y hacerte orinar negro

efecto secundario

El envenenamiento por la mordedura de la misma especie, la Loxosceles reclusa, también puede provocar una extraña enfermedad en la sangre como otro efecto secundario: la llamada poliarteritis nodosa, que inflama y daña las arterias. Como si fuera poco, en casos muy peculiares, el veneno también afecta las células rojas en la sangre y libera sus contenidos de plasma, provocando lo que se conoce como hemólisis y luego un cuadro de anemia que dura cerca de una semana. Todos estos problemas con la sangre terminan provocando insuficiencia renal aguda e ictericia, dejando la piel amarillenta. Para cerrar, los restos producto de la descomposición se pueden acumular en la sangre, dándole un color muy oscuro a la orina.

1. Hacerte sudar hasta dejar un charco

aranas

Uno de los efectos secundarios de la mordedura de la letal viuda negra

australiana es hacerte sudar como jamás lo hubieras imaginado, más precisamente, tanto como para dejar un gran charco de sudor en el suelo. Este es el caso particular de la mordedura de ciertas especies de arañas cuyas toxinas afectan el sistema nervioso. El veneno de la viuda negra, por ejemplo, ataca inmediatamente los nervios y bloquea las señales que se emiten a los músculos, provocando repetitivas contracciones musculares, algo muy doloroso y estresante para el cuerpo, que no para de sudar.

0 comentarios - 5 efectos secundarios de picaduras de las arañas