epelpad

Ordenar y numerar de forma automática textos en AutoCAD.

Hoy os presentamos un comando muy interesante que permite numerar de forma automática textos y bloques en AutoCAD, por ejemplo: para numerar plazas de garaje, números de parcelas, posición de taladros, etc.

En Internet existen algunas herramientas sencillas que permiten ir colocando números consecutivos según vamos marcando puntos en el dibujo, pero como veremos a continuación esta podría ser la herramienta definitiva para cuando tenemos que hacer operaciones de numeración consecutivas en nuestros proyectos.
Nada más utilizar la herramienta DIB-NUMERAR se muestra la siguiente ventana de diálogo en la que podremos configurar como deseamos realizar la numeración automática del plano.Ordenar y numerar de forma automática textos en AutoCAD.


En este diálogo podemos distinguir 4 zonas:
1.- Permite indicar al programa si deseamos realizar la numeración sobre entidades de texto o bloque ya existentes en el dibujo o deseamos que el programa vaya creando inserciones de bloque o entidades de texto para realizar la numeración. Lógicamente desde este apartado podemos configurar la altura y justificación de los textos, el nombre del bloque y del atributo donde se colocará el número calculado por el programa, etc. Así mismo si estamos trabajando con entidades existentes permite filtrar las entidades a utilizar para que el programa solo numere aquellas entidades que cumplen las condiciones del filtro.

2.- Aquí se puede configurar el aspecto del numero que el programa va a rotular. Entre otras cosas podemos:
  • Indicar un prefijo y un sufijo.
  • Indicar el valor inicial y el incremento.
  • Usar como valor inicial el último valor de la última vez que usamos el comando.
  • Indicar la cantidad de dígitos del número.
  • Indicar si queremos la numeración en formato decimal o hexadecimal.

3.- Desde este apartado podemos configurar la forma en la que el programa realizará la ordenación de las entidades existentes en el dibujo para por ejemplo: Alterar la numeración de las plazas de garaje que ya tenemos numeradas sin tener que marcar una a una, ordenar y numerar consecutivamente todas las entidades en base a su posición en el dibujo. O incluso ordenar las entidades según estén situadas a lo largo de una polilínea.

4.- Cuando estamos creando entidades nuevas podemos indicar al programa distintas formas de posicionar esas entidades, como por ejemplo:
  • Centrado sobre cada entidad marcada.
  • Marcando puntos en el dibujo.
  • Sobre los vértices de una polilínea.
  • Sobre un vector y con una separación.
  • Sobre un vector y una cantidad de entidades.
  • Sobre una entidad con una separación.
  • Sobre una entidad y una cantidad de entidades.
Gracias a todas estas opciones ya no es necesario tener que ir colocando los textos o bloques numerados de forma manual uno a uno.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos gráficos del uso de este potente comando:
Numerar consecutivamente creando inserciones de bloque y cambiando la numeración en un atributo del bloque insertado.
autocad


Numerar automáticamente entidades de texto sobre una polilínea, simplemente marcando la polilínea e indicando la cantidad de textos a insertar.
rutina


Numerar formas dibujadas colocando automáticamente el texto en el centro de la forma. De esta forma si tenemos que numerar, por ejemplo: plazas de garaje, posición de taladros o cualquier otra cosa que necesite situar el valor numérico sobre la forma dibujada no necesitamos definir líneas o puntos auxiliares, simplemente marcamos la forma y el programa coloca el texto.
gratis


Numerar entidades de texto existentes en el dibujo de forma consecutiva con solo ir marcándolas.
numerar


En la siguiente imagen podemos ver como el programa es capaz de ordenar todas las entidades de texto con respecto a un punto previo indicado por el usuario de forma que solo tenemos que seleccionar todas las entidades con una ventana y el programa se encargará de numerar las entidades de forma automática en base al formato de numero indicado en la ventana de diálogo.
lisp


Por último podemos ver en la siguiente imagen como el programa es capaz de re-ordenar y de re-numerar todas las entidades de texto o de bloque insertadas en el dibujo simplemente teniendo en cuenta el valor numérico actual de cada una de las entidades. Como se puede apreciar en la imagen el programa es capaz de ordenar las entidades aunque tengan un sufijo o prefijo (en este caso P-XXX).
bricscad


A continuación podéis ver el vídeo sobre el funcionamiento de este programa:
 



Acerca de paquete de utilidades ARKITool: 

ARKITool es un paquete gratuito con más de 500 utilidades para CAD. 
Descarga de ARKITool: 
Descarga de ARKITool 2015 
Listado de utilidades de ARKITool: 
Listado de utilidades de ARKITool. 
Comparativa de versiones de ARKITool: 
Ver las distintas versiones de ARKITool. 
Desarrollador de ARKITool: 
ARKISoft, utilidades para CAD.

0 comentarios - Ordenar y numerar de forma automática textos en AutoCAD.