epespad

Zoológicos¿ Reliquias o Necesarios para la Conservación?

Zoológicos¿ Reliquias o Necesarios para la Conservación?

¿Son los Zoológicos una herramienta esencial para preservar la biodiversidad en el siglo XXI o un anacronismo al estilo Arca de Noé lleno de agujeros y hundiéndose rápidamente?


Dr. Miranda F Stevenson B.A., MBA., PhD. Actualmente Directora de la Federación de Zoológicos de Gran Bretaña e Irlanda, el cuerpo profesional que representa los zoológicos de Gran Bretaña e Irlanda. Ha estado vinculada con el mundo de los zoológicos por unos 30 años a través de varios niveles-comenzando como cuidadora en el Zoológicos de Chester, hacia un PhD en Comportamiento Animal en la Universidad Aberystwyth. También interesada en la parte comercial de los zoológicos, en 1996 obtuvo un MBA en la Universidad Edinburgh. Actualmente, miembro del Foro de Zoológicos, el cual aconseja sobre el rol de los Zoológicos en Inglaterra.

Vs.


Daniel Turner, un biólogo colegiado con antecedentes en conservación que trabaja en el campo en desarrollo del bienestar animal. Ha trabajado en la fundación de vida silvestre internacional Born Free Foundation durante cuatro años y coordina la principal campaña de Born Free, Zoo Check. Para saber más sobre el trabajo de Born Free Foundation: www.bornfree.org.uk

Querido Daniel:

En un mundo perfecto, no habría necesidad de zoológicos, o cualquier organización de conservación. Tampoco estaríamos viviendo en un periodo de extinciones masivas. Afortunadamente, los buenos zoológicos han hecho frente al desafío y se están convirtiendo un una fuerza potente y unida para la conservación.

El rol de los zoológicos ha estado cambiando continuamente a lo largo del tiempo: de ferias privadas de jefes de estado, a exhibidores de especies exóticas para un público curioso y los museos, para ambientes más científicos, desarrollados por primera vez en la época victoriana.

La capacidad de los zoológicos para cambiar ha tenido como resultado la recepción de iniciativas de conservación muy necesarias, y ha logrado salvar a numerosas especies-notablemente, el órix de cuernos de cimitarra y el órix de Arabia. Ambas especies se extinguieron en estado silvestre en el siglo XX (el órix de cuernos de cimitarra tan recientemente como a finales de los 90’) Pero poblaciones manejadas en zoológicos ha hecho posible regresarlos a parte de sus regiones originales, donde pueden nuevamente vagar-aunque bajo regímenes de protección.

Esta es la realidad del siglo XXI. El futuro de muchas especies depende en que sean manejadas a través de un continuo ‘cautivo’ a ‘silvestre’. Esto último, a menudo involucrará cercados y áreas protegidas.

Mucho de nuestro conocimiento y capacidad de manejo, reintroducción y traslado de estos animales y, a menudo, poblaciones silvestres aisladas, a menudo llega de la experiencia obtenida en zoológicos. La ciencia del manejo de pequeñas poblaciones ha evolucionado a través de cooperación en programas de cría en zoológicos.

Gracias a la explotación e impacto humano en el ambiente, el mundo silvestre es ahora un lugar fragmentado y peligroso para muchas especies. La capacidad de los mejores zoológicos de convertirse en poderosas e influyentes fuerzas de conservación está teniendo un efecto significativamente positivo en la futura supervivencia de muchas especies y en la preservación de sus hábitats.

Buenos Aires
Tobuna, yaguareté hembra trasladad del zoológico de Batán en Mar del Plata, ha sido introducida en en los Esteros del Iberá con la esperanza de reincorporar la especie a la región. Es el primer yaguareté que participa en un proyecto de conservación. Seguí su historia. Acá


Colon
El domingo 5 de Mayo del 2013 muere Orlando en el Zoológico de Mendoza tras 23 años de vida en cautivero. Nunca fue implementado en programas de re-cría o conservación alguna. Actualmente, hay dos yaguaretés cautivos en el zoológico porteño, otros dos en el Zoológico Tatú Carreta, en Córdoba, y otros 4 en El Arca de Enrimir Parque de Fauna Zoo, Corrientes. Ninguno ha sido reportado como parte de programas de conservación.


Querida Miranda,


Incluso en un mundo imperfecto, no debería haber zoológicos. La Foundation Born Free se opone al encierro antinatural e injustificado de millones de animales no domesticados. La vida en estado silvestre es compleja, impredecible y frecuentemente peligrosa, pero es allí donde los animales silvestres han evolucionado para enfrentarse a estos desafíos de supervivencia. Es allí donde pertenecen.

Los ambientes artificiales no son un substituto. Muchos animales sufren física y psicológicamente en cautividad. La mayoría jamás podrá ser devuelto a su hábitat natural.

La supervivencia de todas las especies requiere que cambiemos nuestro comportamiento para minimizar nuestro impacto en el ambiente, la supervivencia de las especies y el bienestar animal. También puede que necesitemos manejar benéficamente ciertos lugares y especies silvestres. Sin embargo, alejar a un animal de su ambiente y retenerlo en el zoológico ‘seguro’ no es la respuesta.

Born Free cree, fundamentalmente, que los problemas con la vida silvestre deben ser resueltos in situ. Y antes de que diga que los animales ya no son tomados de estado silvestre, considere los 11 elefantes silvestres que recientemente fueron forzados a pasar de miles de hectáreas de área silvestre en Swaziland por menos de 2 hectáreas en un zoológico en EEUU.

educacion

En febrero de 2014, y bajo la dirección de Juan Pablo Guaita muere de un infarto Lara, jirafa naciada en el Zoológico de Buenos Aires, a un día de pasar en su nuevo recinto en el zoológico Bulbáco, en Rio Negro.


Para la mayoría de los animales, la vida en el zoológico implica exactamente eso: la vida. Es un hecho triste que la cantidad de ‘historias exitosas’ de los zoológicos sea perturbadoramente baja. ¿Puede la reintroducción de un manojo de especies cautivas justificar la encarcelación de por vida de millones de animales en miles de zoológicos?

Born Free trabaja con comunidades locales, encontrando soluciones prácticas a los problemas en el verdadero campo de batalla de la conservación—desde controles anti-cacería y anti-tráfico a la reubicación de animales amenazados. Brindamos trabajo y entrenamiento, creando consciencia, entendimiento y compasión en el proceso.

Los zoológicos han existido por mucho tiempo---demasiado. Usted dice que están enfrentándose al desafío del siglo XXI (presumiblemente, luego de fallar en enfrentarse a los desafíos durante los últimos 300 años), y que el futuro de muchas especies depende de los zoológicos. Creo que no, porque el arca de los zoológicos está llena de agujeros y hundiéndose rápidamente.

Querido Daniel:



Estamos ciertamente de acuerdo en que la futura supervivencia de las especies y sus hábitats requiere cambios en el comportamiento humano. Pero ambos sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Un buen trabajo de conservación in situ requiere una mezcla de manejo ecológico y de humanos viviendo de una manera sustentable.


La falta de esta combinación es, como ambos sabemos, la razón fundamental del consumo de carne silvestre en África. Los Zoológicos europeos, a través de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), juegan un rol importante y activo en la campaña por eliminar el comercio de carne silvestre (ver www.thebushmeatcampaign.org). Esta campaña es solo un ejemplo del trabajo conjunto de los zoológicos para apoyar proyectos de conservación. Los buenos zoológicos están siendo una fuerza de conservación cada vez más importante


Nunca he entendido porqué la Born Free parece descartar el hecho de que los zoológicos han evolucionado. Uno de sus mayores bienes es la combinación de habilidades que poseen. Su personal puede ayudar a enseñar y participar en el manejo y traslado de animales en el campo. Y la experiencia veterinaria desarrollada en zoológicos puede ser transferida a estado silvestre.


Los países ricos de Occidente son los mayores consumidores de vida silvestre y su comportamiento es el que más debe cambiar. Los zoológicos pueden jugar un rol importante en lograr esos cambios. Más de 100 millones de personas visitan las colecciones de los miembros de EAZA cada año. Esto brinda a los zoológicos una oportunidad única de enviar mensajes vitales sobre sustentabilidad y conservación.

Daniel, estamos de acuerdo sobre la necesidad de conservar el mundo silvestre y cambiar el comportamiento humano. Es que no puedes aceptar el rol importante de los zoológicos en este dificultoso labor.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ORBt1dzL7iE&feature=youtu.be
Uno de los trabajos educativos más destacados por los acuarios en Argentina. Espectaculo de lobos marinos en el zoológico Porteño.


Querida Miranda:


Estoy seguro de que podemos estar de acuerdo en muchos objetivos loables que apunten a mejorar el mundo: sólido manejo ambiental, brindar beneficios a comunidades locales, conservación de especies, el continuo desarrollo de ecosistemas valiosos, y así. Pero la cuestión es: ¿Qué están haciendo los zoológicos y a que costo?


Has dicho que los zoológicos han evolucionado, pero francamente, creo que el concepto de zoológico ha llegado a un punto evolutivo muerto: millones de animales cautivos en condiciones inadecuadas y antinaturales, muchos sufriendo o demostrando comportamientos anormales, pocas especies amenazadas y aún menos devueltas a estado silvestre. El concepto es endogámico, ha alcanzado un punto de estrangulamiento, y simplemente no despierta las sensibilidades del público, convirtiendo ciudadanos preocupados en activistas.


Si se pagan 100 millones de visitas a los zoológicos cada año a lo largo de Europa, el hecho de que menos del 2% de estos visitante han sido motivados a firmar la petición de carne silvestre, me da a entender que el “mensaje vital” que dices que el zoológico ofrece está siendo mayoritariamente ignorado. A principios de los 90’, Born Free logró, solo, 2 millones de firmas en una petición contra el comercio de marfil; y eso fue sin que 100 millones de visitante atravesaran las puertas de ningún lugar. Educar e inspirar el deseo de conservación puede ser logrado sin el encierro y la explotación de animales. Puedes revisar los proyectos de conservación de Born Free (ver www.bornfree.org.uk) y verás como esto es posible.


Los zoológicos están en crisis. Miles de animales están sufriendo en zoológicos alrededor del mundo. Se reporta que los animales mueren de hambre en zoológicos de Nepal, delfines y elefantes son atrapados de estado silvestre, y una institución tras otra en los EEUU sufre déficits masivos en su presupuesto. Incluso el Zoológico Nacional de Washington DC ha sido acusado de negligencia, o peor, siguiendo una serie de muertes animales controversiales. Con gusto te mostraría los cientos y cientos de las fotos de animales cautivos sufriendo en zoológicos que hemos recibido. Los animales retratados, y muchos otros alrededor del mundo, están pagando el precio y es demasiado alto.

Lujan
En 2013, luego de incontables denuncias y escraches públicos de maltrato animal por hacinamiento, malnutrición y encierro en condiciones inadecuadas, cierra el Zoológico de Colón. No se ha reportado lo que ocurrió con los animales. De manera igualmente deficiente e irregular, el 23 de diciembre de 2014, cierra el Zoológico de Santiago del Estero, sin reportes del destino de los animales.


Querido Daniel:


Hemos llegado al punto en que es necesario explicar el término “zoológico”. Las organizaciones que han evolucionado para convertirse en potentes fuerzas de conservación que he estado describiendo son, por falta de un mejor término, buenos zoológicos. A los que tú te refieres (como los de Nepal, y aquellos que atrapan delfines silvestres y los ponen en encierros inadecuados) son malos zoológicos.


Como cualquier otro grupo organizativo, hay una gama de excelentes a terribles. Es tan injusto (e improductivo) meter a todos los zoológicos en la misma categoría, como sería hacerlo con, por ejemplo, restaurantes.


También es importante notar que los países que regulan los zoológicos (como Reino Unido), controlan y eliminan malos zoológicos. Lo que estoy destacando es el rol de los buenos zoológicos. Estoy tan a favor de eliminar los malos zoológicos como Born Free. Sin embargo, nunca me ha quedado completamente claro por qué le resulta tan difícil hacer dichas distinciones a Born Free.


La comunidad de zoológicos, principalmente a través de organizaciones profesionales (como la Federación de Zoológicos del Reino Unido) está comprometida a elevar los estándares, y el rol en conservación, de los zoológicos. Por tanto, los ganadores de las concesiones más recientes de la federación han sido, desde proyectos promoviendo la conservación de primates y la educación ambiental en Cameroon y Brasil, a aquellos ayudando a amortiguar la expansión de la rabia tanto en perros salvajes como domésticos en África.


Los miembros de la Colección de Federaciones de Zoológicos no están, de ninguna manera, en crisis; por el contrario. Han tenido un excelente año (2003), con un mayor número de visitantes y una variedad de programas exitosos.

conservacion
En septiembre de 2014, una familia de gorilas criada en el Parque de Vida Silvestre Howletts, en el Reino Unido, fue reintroducida en la reserva africana Gabon, donde fueron muertos por un gorila silvestre. A pesar de los 80 gorilas que, en teoría, el zoológico ha reintroducido exitosamente en las selvas de África, la perdida de su hábitat y la caza por su carne continua llevando a la especie cada vez mpas cerca de la extinción. Millones de dólares invertidos en una campaña evidentemente insuficiente. Noticia Completa.



Querida Miranda,


Al investigar y evaluar el rendimiento de los zoológicos en el Reino Unido, Born Free sigue procedimientos científicos y lineamientos específicos para asegurar que nuestros resultados representan toda la comunidad de zoológicos del Reino Unido. Sería subjetivo y para nada científico o ético enfocarme en zoológicos específicos.

Born Free solo utiliza la definición de zoológico-aquella del Acto de Licencias de 1981 (ver: www.bornfree.org.uk/zoocheck/zczoos02.htm), el cual no categoriza a los zoológicos en ‘buenos’ o ‘malos’. Es la ley la que ‘junta’ a todos los zoológicos, no la Born Free Foundation.

Todas las colecciones zoológicas en la UE tienen que ser licenciadas e inspeccionadas para que, sin excepción, satisfagan los estandartes mínimos. Me parece completamente injustificable que busques lavarte las manos de cualquier responsabilidad cuando se trata de las condiciones y el rendimiento de instituciones que no son miembros de la Federación de Zoológicos—cerca del 85% de la comunidad de zoológicos.

Dices que quieres eliminar malos zoológicos. Recuerdo los zoológicos de Kabul y Bagdad, los cuales fueron parcialmente destruidos durante las guerras recientes en Afganistán e Iraq, y cuyos animales fueron mantenidos en condiciones terribles luego de estas guerras. En vez de eliminar estos ‘malos’ zoológicos, la comunidad internacional de zoológicos (incluyendo la Federación de Zoológicos) juntó cientos de miles de libras para financiar su reconstrucción.

Respecto a su comentario sobre delfines, ¿estás diciendo que está bien agarrar delfines del océano si son colocados en cerramientos apropiados? Estoy seguro de que mucha gente no estaría de acuerdo contigo. Has convenientemente evitado referirte a mis preocupaciones sobre capturar y exhibir elefantes.

Dices que los zoológicos están bien. Born Free sabe que no. El público se está dando cada vez mas cuenta de que encerrar animales y llamarlo educación o, incluso, conservación, no salvará la vida del planeta tierra.


Querido Daniel


Discúlpame, Daniel, pero creo que me has malinterpretado. No nos estamos ‘lavando las manos’ de ninguna responsabilidad sobre las condiciones y/o el rendimientos de miembros que no pertenecen a la Federación de Zoológicos. Al contrario, nuestro objetivo es brindar apoyo y ayudar a todos los zoológicos a alcanzar altos estándares. Sin embargo, no pareces estar aceptando que existen, de hecho, buenos zoológicos.


Los zoológicos Kabul y Baghdad son casos pura y simplemente de bienestar animal. A través de EAZA, la comunidad de zoológicos responsable ha sido muy activa a la hora de brindar apoyo y entrenamiento para permitir al personal y los veterinarios de Kabul brindar mejores condiciones y cuidado a sus animales. Ciertamente, esto debe ser aplaudido.


La ética de cuando es beneficioso para una especie, o un miembro de la misma, el mover a un animal de su hábitat natural a un ambiente de cautividad obviamente deben ser analizados caso a caso; diversos factores deben ser tenidos en cuenta, incluyendo la calidad del espacio cerrado y las amenazas a la poblaciones silvestres. La responsabilidad de la comunidad de zoológicos siempre considera todos estos problemas complejos, razones por la cual la EAZA recientemente ha dicho que no vio justificación alguna, y no podía apoyar, una reciente exportación de pingüinos adultos de la isla sureña atlántica de Tristán de Acuña a Sudáfrica.


La manera en que los zoológicos se involucran en proyectos, como la re-introducción de guiones de codorniz en el Reino Unido, pone en evidencia la potente fuerza de conservación en que se han convertido los zoológicos.

zoologicos
El zoológico de Luján habla de ayudar en la conservación del tigre (aca), cuando jamás a reportado envíar animales a su correspondiente hábitat. Los animales continuan reproduciendose y continuan desapareciendo.


Querida Miranda,


No, no te he malinterpretado. De hecho, hay algunos zoológicos que legalmente satisfacen lo mínimo indispensable; hay algunos zoológicos que, actualmente, puede que lo hagan; y hay muchos más zoológicos que nunca lo harán. Sin embargo, ser un zoológico de EAZA no es, en mi opinión, una garantía de buen bienestar, altos estándares y conducta ética. Algunos zoológicos apuntan a mayores niveles de bienestar, buscan educar e intentan una limitada conservación. Sin embargo, dichos esfuerzos, en mi opinión, tienen un valor marginal: el concepto de mantener animales no domesticados en zoológicos es errónea.


Born Free continúa preocupado de que la comunidad de zoológicos no parecen tener voluntad de aceptar la responsabilidad por los miles de animales salvajes exhibidos en jaulas pequeñas y estériles. Los animales silvestres en zoológicos sufren problemas físicos y psicológicos, y muestran comportamientos preocupantes, solo vistos en cautividad. Un número de zoológicos, incluyendo miembros de la Federación de Zoológicos y EAZA, todavía hacen que sus animales realicen trucos de estilo circense para entretener al público. Estos animales son descriptos por los zoológicos como especies “embajadoras” para justificar una vida de confinamiento y explotación.


Como sabes, los elefantes no se adaptan bien a los zoológicos, y experimentan una alta mortalidad de infantes, longevidad reducida y un record reproductivo abismal. Ni la FVSI ni el grupo de especialistas de elefantes de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) reconocen que la reproducción en cautividad contribuye significativamente a la conservación de los elefantes.


En base a su silencio, solo puedo deducir que la Federación de Zoológicos y la EAZA apoyan la captura de elefantes silvestres (y delfines, por cierto) y su encarcelamiento en zoológicos cuando hay evidencia de sobra sugiriendo que no deberían estar ahí. Los lectores del Ecologista merecen saber porqué dicha evidencia está siendo, aparentemente, ignorada y porqué dichas decisiones son hechas en el nombre de la conservación.


link: https://www.youtube.com/watch?v=MzA2gAasKOE&feature=youtu.be
Las estereotipias son movimientos repetitivos sin motivo aparente, producto de daño o degeneración cerebral. Los animales que recorren grandes distancias en estado silvestre, como elefantes y osos, las desarrollan más comúnmente. Cabe destacar que el titulo de este video, donde vemos a Mara, la elefante del zoológico porteño, es "Elefante bailarín", y que los visitantes siempre comentan que los animales zoocoticos "estan bailando" Evidentemente, la función educativa del zoológico no se está cumpliendo.


Querido Daniel:


Parece que debemos aceptar el no estar de acuerdo sobre el viejo problema de los zoológicos, principalmente debido al hecho de que la Born Free parecer estar filosóficamente en contra de mantener animales silvestres en cualquier tipo de encierro-sin importar que tan buena sea la calidad.

Noto que no respondes a los comentarios de mis cartas anteriores sobre el rol activo y efectivo de la Federación de Zoológicos y el EAZA en mejorar las condiciones en zoológicos pobres. De hecho, la EAZA tiene un comité dedicado a este problema.

Aunque el grupo especialista en elefantes africanos de la IUCN no reconocen que la reproducción en cautiverio en si misma contribuye a la conservación de los elefantes, si apoya y reconoce la contribución existente (y futura) de los zoológicos a la conservación de elefantes.

En el caso de los elefantes en Asia, cuando las poblaciones silvestres en peligro tienen menos de 50.000 animales y uno de tres elefantes esta cautivo, el grupo de especialistas en elefantes asiáticos reconoce la importancia del trabajo de la comunidad de zoológicos-no solo en ayudar en los esfuerzos de conservación, sino también brindando lineamientos (como aquellos recientemente producidos por la Federación de Zoológicos) para el manejo exitoso de especies en cautividad. Estoy de acuerdo en que ha habido, y todavía hay, algunos problemas en mantener elefantes, pero los estamos resolviendo. Esto puede verse en las tazas reproductivas cada vez más altas, indicando poblaciones autosuficientes de elefantes cautivos en Europa para el año 2010.

Zoológicos buenos y responsables no se han quedado atascados en el pasado, como Born Free sugiere, sino que están avanzando hacia adelante. Este será un excitante año (N/T: 2004), ya que la Asociación de Zoológicos y Acuarios (WAZA) está a punto de publicar nuevas estrategias de conservación. Con apoyo de la IUCN, este documento brinda oportunidades a las colecciones para incorporar estas recomendaciones a sus planes de acción, y permitirá que se vuelvan más efectivos e ingeniosos en sus trabajos de conservación.


Querida Miranda,

Dejemos algo en claro: Born Free se opone a la ‘contención’ injustificada de animales silvestres. Hay miles de animales cautivos en el mundo, y, mientras que es impráctico que los zoológicos cierren de un día para el otro, al implementar una política de no-reproducción y no-reemplazo, la cantidad de zoológicos declinaría-llevando a un final humanitario a este extraño experimento.

¿Realmente necesitamos otro ‘comité’, Miranda? Born Free está mejorando la vida de animales cautivos, actuando en base a la válida preocupación del público y alentando un cambio de prioridades, alejándolas de la cautividad en favor de mantener a los animales silvestres en sus hábitats naturales—donde pertenecen.

La estrategia de conservación de WAZA del 1993 estableció, de manera ambigua, la imagen pública de los zoológicos. En vez de solo exhibir a los animales para entretener, el zoológico del siglo XXI mostraría un mayor compromiso hacia la vida silvestre usando “el entretenimiento para educar al público sobre la necesidad de acciones de conservación”. Una década después, se ha logrado poco.

La investigación que ha realizado Born Free del 2000 al 2001 indica que, en ese tiempo, un sorprendente 95% de todas las taxones (especies o subespecies) exhibidos en zoológicos no estaban categorizados como en peligro, y un asombroso 97% no eran parte de programas de reproducción en cautividad en Europa. Menos del 1% de los taxones ‘en peligro’ han sido introducidos a hábitats naturales. Un resumen de dicha investigación puede ser visto aquí: www.bornfree.org.uk/zoocheck/zcukzoo01.htm.

vicente lopez
El mismo patrón encontramos en zoológicos de Argentina donde, ha pesar del incremento de especies de aves en peligro de extinción, el zoológico porteño continua criando cóndores (vulnerable) y el Zoológico de La Plata hace gala de un programa de conservación de Guacamayos Verdes cuando no ha introducido uno solo y tiene enormes cantidades de animales hacinados en jaulas estériles y pequeñas.



Puedes continuar apoyando el encarcelamiento de por vida de animales en condiciones antinaturales en zoológicos alrededor del mundo. Born Free continuará aliviando el sufrimiento de animales cautivos, y protegiendo a tigres, elefantes, lobos, gorilas y otras especies en sus hábitats naturales. Dejen que el público juzgue que camino evolutivo prefieren.

Otras Notas de Interés:

Documental: Zoocósis, las Condiciones de Vida de los Animales Cautivos.

Trastornos Mentales en los Grandes Simios

La Idea de que Está Bien Utilizar a los Animales.

1 comentario - Zoológicos¿ Reliquias o Necesarios para la Conservación?

giwazo2
Cual es la finalidad de la existencia de los animales????......imagina q sos Dios (o lo q queras) y justifica xq estan los animales en este mundo??? y que pasaria sin ellos????...........le dan demasiada importancia........
Montondeinfo
¿Pero vos de donde decis que le damos demaciada importancia? ¿Estudias filosofia o biologia?
giwazo2
@Montondeinfo http://www.lanacion.com.ar/1754353-conceden-un-habeas-corpus-a-una-orangutana-del-zoologico-porteno
Montondeinfo
@giwazo2 Imaginese que estoy enterada de eso. Pero me extraña que suponga que "le damos demaciada importancia". ¿En base a que lo dice, exactamente?