epespad

Uno de los mejores sistemas educativos del mundo: Finlandia

En el mundo de hoy, donde el mercado inunda todo los aspectos de nuestra vida y la competencia se ve como valor sagrado, casi religioso ("La competencia es el medio y es el fin"). Nos olvidamos que la colaboración y la reciprocidad también son fundamentales para alcanzar el éxito de un grupo o en este caso, de un país.

En ese sentido, existe un país que desde la segunda mitad del siglo XX ha estado haciendo las cosas de una manera muy distinta a lo que la lógica dominante en el resto del mundo dicta, dando un ejemplo de que el esfuerzo no sólo individual, sino del conjunto de los distintos actores de la sociedad civil es también determinante en el futuro de una nación.


Les presento a Finlandia, el país con el mejor, o uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Uno de los mejores sistemas educativos del mundo: Finlandia

finlandia

educacion


Para contextualizar, Finlandia es un paìs ubicado en el norte de europa, con un poco más de 5 millones de habitantes. Su capital es Helsinki, y su moneda oficial es el euro (€). Según datos del 2013, su IDH (índice de desarrollo humano) es de 0,8794, lo que es considerado como una puntuación muy alta, ubicándose en el puesto 24° a nivel mundial.

Si bien es cierto, según en el informe PISA realizado el 2013, Finlandia ha caido en su puntuación, quedando por debajo de países del lejano oriente como Singapur, Corea y Japón, cabe señalar que su puntuación general como sistema educativo sigue estando muy por encima de la media de la OCDE, y a diferencia de estos otros países sus niños no reciben gran presión ni maltrato psicológico para alcanzar el éxito.

Escandinavia


¿Pero qué tiene la educación en Finlandia que la distingue de los demás sistemas educativos? ¿De qué manera ha logrado sus éxitos y estar dentro de los mejores, sin que se recurra al exceso de presión y estrés a sus niños y jóvenes?.

Según un articulo de AulaPlaneta.com estas son las diez claves que hacen que el sistema finlandés tenga este alto nivel.

aria


Resumiendote o complementando los 10 puntos de la imagen, se podría decir que:

  • No se sobrecarga de horas y horas de clases al alumno, ni tampoco al profesor, el resultado de esto es: niños más motivados y profesores menos estresados.


  • Las evaluaciones recién comienzan en 5° año, cuando ya el niño está alcanzando un relativo grado de madurez llegando a la pubertad. En los primeros años es más válido el "trabajemos juntos para enfrentar las exigencias del futuro" que el "voy a sacarme un 10, aunque sea con trampa, para que mis papis estén orgullosos de mi por ser superior al resto de mis compañeros"


  • El estado reparte el dinero equitativamente, pero le da un extra a las escuelas que más lo necesitan. No se le quita fondos ni apoyo a las escuelas que caen en bajos rendimientos, sino al contrario, se le brinda mayor orientación para que no sigan en el nivel mediocre en que están.

  • Se destaca la personalización de la enseñanza, se respeta el nivel o velocidad de aprendizaje de cada uno de los alumnos. El que está más atrasado recibe más ayuda de sus profesores y compañeros con más conocimientos, de esta manera no se hace necesaria la repitencia.


Aquí unos videitos para que vean el tema de manera más detallada:


link: https://www.youtube.com/watch?v=qkRREVchgpg



link: https://www.youtube.com/watch?v=XpnGHre7r-8

Cabe señalar que Finlandia tiene una educación 100% pública y gratuita, otorgada por el estado, y defendida hasta por el más derechista y conservador de los partidos políticos, porque ellos entienden que una sociedad plenamente civilizada necesita de una educación de calidad para todos y segregando en ghettos la sociedad, sólo se da lugar a que el lumpen y el vandalismo emerja desde los barrios más vulnerables.

Los impuestos que paga la gente son altos (casi el 50% de la renta), pero estos en mi opinión son bien retribuidos ya que se cuenta con una serie de servicios públicos de alta calidad (no sólo en educación, sino también en salud, pensiones, parques, vias públicas, bibliotecas, etc.).

A pesar de ello, Finlandia es un país netamente capitalista, que ha adoptado elementos del socialismo, pero que sigue estando en el top 10 ó top 20 de los países con mayor libertad económica, y al igual que los países vecinos más próximos (Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia), no ha caído en graves crisis económicas como otros países desarrollados con mayor cantidad de servicios privatizados (para los que argumentan que todas las crisis son culpa del "estatismo rojo" y del estado de bienestar).

Hay un entendimiento y una colaboración entre el sector privado y público lo que ayuda a generar un buen clima cuando se discute sobre el financiamiento de la educación.



link: https://www.youtube.com/watch?v=HNw_IH206iw


Este sistema educativo no nació de la noche a la mañana, ni tuvieron que esperar a que se convirtieran en superricos para poder financiarlo, a mediados de la década de los 60' Finlandia todavía era un país atrasado tecnológicamente, en relación al resto de europa, y desde que se empezó a gestar este tipo de sistema, el país ha crecido exponencialmente convirtiéndose en un modelo a seguir por muchos países.

estado de bienestar


Si bien es cierto, la perfección no existe, y no hay un sistema que sea 100% replicable en todos lados, en latinoamérica tenemos mucho que aprender de ellos, no basta con pensar en medidas cortoplacistas y que sirvan para maquillar el sistema, sino que hay que reorientar nuestra visión de lo que es realmente importante para asi mejorar el estado de cosas en que estamos envueltos como naciones.


educacion digna para todos
uuuy alta lincesa aria finlandesa, papá


Fuentes:

http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

http://www.oecd.org/pisa/46643496.pdf

Comentarios Destacados

GuillermoL33 +7
Cantidad de bandas de metal cada 100.000 habitantes, tendrá algo que ver?
arriba latinoamerica

6 comentarios - Uno de los mejores sistemas educativos del mundo: Finlandia

SoldierReptil +7
Pense que las maestras daban clases en bolas
zaryus
@SoldierReptil mas bien seria en ovarios :p.
ArioKirchnerista +3
menos mal, pensé que era otro post del PRO, aguante el salmiakki vieja, no me importa nada
blutundehre +1
Es simple, tienen una sociedad capacitada e inteligente, cuando tenes gente asi podes lograr lo que sea