epelpad

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

¿Que es el aluminio?:

El aluminio es un elemento quimico metálico, en la tabla periodica se identifica bajo el simbolo Al. Su numero atómico es el 13 y posee un peso atómico de 26,97. Este es uno de los elementos metálicos más abundantes en toda la corteza terrestre, sin embargo, no se encuentra en estado totalmente puro.

lince

aluminio

El origen de la palabra:

Tiene su origen en la palabra Aluminium, la cual fue acuñada por Sir Humphry Davy en 1809 luego de descubrir la presencia de este en la alúmina. Este nombre deriva del termino "alumbre" el cual se aplicaba para los aluminiosilicatos (sulfato doble de aluminio con potasio dodecahidratado) que se ocupaban en la antiguedad (especialmente en la antigua Grecia y Roma) ya sea para la fabricación de pigmentos o para uso medicinal. En la actualidad el alumbre se usa para aclarar las aguas turbias, tambien como desodorante natural y como cicatrizante.

papel aluminio

troesma
Piedra de Alumbre

elemento quimico

Caracteristicas físicas:

El aluminio se presenta como un metal blanco que posee mucha brillantez o alta reflectividad de la luz y del calor. También posee un peso molecular de 26,97. Además tiene una densidad de 2698,4kg/m3 esto da a conocer por ejemplo que tiene 1/3 del peso específico que posee el hierro (7,87 kg/m2), siendo uno de los metales industriales más ligeros sobre la faz de la tierra superado únicamente por el magnesio (1,74 kg/m2), y en comparación con el agua su densidad es 2,7 veces superior. Al ser bastante ligero el aluminio, hace que este sea bastante utilizado en el rubro del transporte terrestre/marítimo y en la aeronáutica.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

En cuanto a su dureza, esta es de 420 MPa, esto quiere decir que el aluminio posee una baja dureza y es fácil de rasguñar y cortar.

aluminio

papel aluminio


link: https://www.youtube.com/watch?v=MgxIxyvzChY


troesma

Posee un punto de fusión de 660°C, que es un bajo punto de fusión en comparación a otros metales, esto permite que el aluminio pueda ser empleado en la fabricación de utensilios de cocina e incluso maquinas de aire acondicionado. En cuanto al punto de ebullición es de 2519°C.

elemento quimico

El alumnio es neutralmente magnético, es decir, está libre de ferromagnetismo al igual que las aleaciones a base de aluminio. Esta característica permite que sea usado en la industria de la electricidad y de los artículos electrónicos. El aluminio así como también todas sus aleaciones normalizadas se caracterizan por ser fáciles de esterilizar y de limpiar.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

Además se destaca en comparación a otros metales por su alta conductividad térmica, en este sentido va de 80 a 230 W/ m.K siendo solo superada en este concepto por el cobre, pero a la vez posee una conductibilidad 4 veces más grande que el acero.

lince

Otro aspecto a destacar es que posee una gran conductividad eléctrica, que se ubica en un rango entre los 34 y 38 m/Ω mm2 donde además del cobre, el aluminio es un metal común que posee una excelente conductividad, permitiendo su uso como conductor eléctrico. Su conductividad llega a representar un 63,8% la conductividad que posee el cobre.

aluminio

papel aluminio

troesma


elemento quimico

Características químicas:

Como el aluminio posee un alto estado de oxidación, esto ya que la capa de valencia del aluminio posee tres electrones (grado III de oxidación), esto hace que estar en contacto con el aire, reaccione generando una capa protectora grisácea de óxido de aluminio, la que le otorga mayor durabilidad y resistencia.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)
(oxido de aluminio)

metal

Esta misma capa hace que el aluminio resista su exposición en diversas condiciones (ej: estar cerca del mar), también le da resistencia al efecto del vapor de agua, del ataque nítrico concentrado y a diversos productos químicos (es prácticamente inalterable frente al ataque de otras sustancias químicas) así como también resiste a la corrosión.

lince

Respecto a este último de aspecto, es capaz de resistir la acción de soluciones con iones metálicos menos electropositivos que los que tiene el aluminio además de tolerar efectos de ácidos minerales diluidos, pero reacciona con facilidad al estar en contacto con hidróxido sódico o con ácidos ya sea fluorhídrico, clorhídrico o sulfúrico concentrado. Mientras que la capa de óxido de aluminio puede disolverse con ácido cítrico pasando a formar citrato de aluminio.


aluminio

Características mecánicas:

El aluminio posee una mediana resistencia a la tracción (160-200 N/mm2 como máxima resistencia en su estado más puro), un límite elástico moderado de 110 N/mm2. Pero estas características son compensadas por el hecho de que es muy dúctil y maleable, estas últimas propiedades permiten que el aluminio sea fácil para poder forjarlo, pudiendo transformarse desde planchas o laminas muy finas (maleabilidad), hasta hilos muy delgados (ductibilidad).

papel aluminio

troesma

elemento quimico

bauzita

A una temperatura de 500°C el aluminio se vuelve frágil, pudiendo este ser pulverizado con facilidad, esto ya que a una mayor temperatura hay una disminución en la resistencia a la tracción, al límite elástico y a la dureza.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

Sus características mecánicas mejoran cuando se alea con silicio, magnesio o con cobre; y cuando el aluminio se somete a temperaturas bajas. Respecto a este último aspecto, la resistencia a las bajas temperaturas depende de la estructura que posea su red cristalina que en este caso es FCC o CCC (estructura cristalina cúbica centrada en las caras), permitiendo que sus aleaciones a temperaturas bajas no experimenten complicaciones como el descenso de la resiliencia. También se caracteriza por ser un material blando con una dureza de 2 a 3 en la escala de Mohs.

lince

También es un excelente conductor de calor, que va de los 80 a 230 W/ m.K


aluminio

Un poco de historia.

Como se dijo anteriormente, en la antiguedad, el aluminio era usado en forma de Alumbre,

El aluminio fue descubierto 1823 por Hans Christian Oersted, un físico oriundo de Dinamarca. Quien lo aisló mediante el uso de la electrolisis usando pequeñas muestras con impuerezas.

papel aluminio

Posteriormente en 1827 Friedrich Wöhler, un quimico aleman, realizó mejoras en el trabajo realizado por Oersted mediante el uso de cloruro de aluminio y potasio metálico calcinados. Gracias a esto, Wöhler fue el primero en medir la densidad y su ligereza.

troesma

Para mediados del siglo 19, el aluminio se le consideraba como un metal muy preciado y cotizado, comparable al oro y a la plata. Esto llego a tal punto que durante la exposición universal de 1855, se expuso unas barras de aluminio junto a las joyas pertenecientes a la corona francesa.


elemento quimico

Como se produce el aluminio?

El mineral de donde se obtiene el aluminio para uso industrial o comercial se le conoce como Bauxita “AlO3(OH)”. Esta es una roca de tipo sedimentario-residual con un origen químico producto de la concentración selectiva de aluminio posterior a la disolución de rocas a base de silicatos o carbonatadas en países con climas subtropicales.

bauzita

Se compone principalmente por hidróxido de aluminio, seguido por oxido de hierro y silicio, estos últimos en menores proporciones. Se le encuentra por lo general en forma de mezcla de Caolinita “Al2Si2O5 (OH)4” ,de Gibsita “Al(OH)3, ”, de la Diaspora ”HAlO2“ y de la Bohemita “AlO(OH)”. La Bauxita se presenta en diferentes tonalidades, tales como el rosa, algunas veces es blanquecino, grisáceo, amarillento e inclusive incoloro.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

aluminio

papel aluminio

Donde se encuentra?

La Bauxita se puede encontrar en distintos países del mundo, sin embargo, los depósitos más grandes se concentran en Australia, Jamaica (país donde se ubica la mayor mina de este material en el mundo), Indonesia, India, Ghana, Guinea, Rusia, China, Hungria, Grecia, Italia y Francia (país donde se exploto por primera vez y su nombre se debe a la ciudad de Les Baux donde radicaba Pierre Berthier, geólogo descubridor de la Bauxita). También se ha encontrado en Sudamérica, especialmente en Brasil (Caldas) y en Venezuela (Estado Bolivar).

troesma

elemento quimico

bauzita


link: https://www.youtube.com/watch?v=a6uPuxkHBWY&spfreload=10


Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

A pesar que este es uno de los minerales que más se encuentra comúnmente en la corteza terrestre, en este último tiempo se ha vuelto escaso. En el año de 2014, Indonesia, el tercer país mayor proveedor de Bauxita del mundo y que cubría un 10% a 15% la demanda mundial de este mineral , ha debido dejar de explotar y exportar este mineral a países tan demandantes como lo es China, quien además es considerado como el mayor productor de aluminio en el planeta.
En un inicio, la obtención del alúmina en base a la Bauxita se hacía mediante el proceso de Le Chatelier, inventado en 1869, este consistía en la mezcla entre Carbonato de sodio y la Bauxita, estos se calcinaban en un horno a 1000°C , formando aluminato sófico que posteriormente se lixiviaba a 80°C para obtener una solución.


metal

¿Como se obtiene el aluminio?

Karl Bayer, quien en 1889 desarrollo un proceso industrial para la obtención de aluminio en base a la disolución de la bauxita con el hidróxido sódico.

lince

aluminio

papel aluminio

El proceso inicia con el método de obtención, este consiste en la explotación de un yacimiento a cielo abierto sin necesidad de realizar voladuras.

troesma

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Trituración

Luego sigue la trituración y molienda por vía húmeda, la trituración de la Bauxita en chancadoras o molinos (que pueden ser de rodamiento, de bolas, o ambos) con la finalidad de que se reduzca la bauxita a un tamaño bajo los 700 micrones cada partícula, permitiendo a su vez que sea más fácil el reconocimiento de la alúmina.

metal
(de bolas)

lince
(de rodamiento)

aluminio

papel aluminio

troesma

Para mejorar el contacto a nivel sólido-líquido, se agrega cal (para controlar los fosfatos del lodo resultante) e hidróxido sódico (también conocido como sosa, se usa para hacer que este lodo sea susceptible al bombardeo).

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Desilicación

Posteriormente le sigue la Desilicación, en donde los componentes del silicio presentes en la bauxita se atacan químicamente mediante el bombardeo de hidróxido sódico, generando de esta forma un producto solido que se conoce como producto de desilicación o DSP, que tiene su origen en la perdida de sosa y alúmina por combinación. Para eliminar el silicio del lodo, este se calienta y se mantiene a presión atmosférica en bancos de penetramiento, de este modo el lodo se reduce a un tamaño de tal forma que quepa en tanques y tuberías.

metal

Digestión

Posteriormente viene el proceso de Digestión donde el lodo se bombea por medio de bombas de alta presión hacia los tanques digestores, los cuales operan en serie y poseen sistemas de agitación.

lince

aluminio

papel aluminio

En este proceso, la disolución caustica se mezcla con el vapor permitiendo que la alumina de la bauxita forme una disolución de aluminato de sodio. La temperatura y presión necesarias para el proceso de la digestión depende de la tipología que tengan las bauxitas. Si las bauxitas son de carácter borjmitica o diasporica, la temperatura requerida sería de 250°C, mientras que la presión sería de 400 MPa aproximadamente; en cambio si es gibbsítica, la temperatura necesaria sería de 145°C y una presión de 40 MPa.

troesma

elemento quimico

En cuanto al tiempo de digestión, también varía dependiendo de la cantidad de sílice que tengan las bauxitas; aquellas con bajo contenido de sílice, el tiempo de digestión es de 1 hora, pero en el caso de haber altos contenidos de sílice (sobre el 3%), el proceso dura 30 minutos.

bauzita

Producto de este proceso también aparecen partículas finas remanentes que se conocen como “Lodo rojo”, estas partículas son ricas en titanio, óxidos de hierro y silicatos; estos tienen que ser retirados de la suspensión de alúmina con la finalidad de que está ultima se recupere por precipitación. Esto se logra extrayendo el lodo rojo que se encuentra en los tanques digestores para luego enfriarlo con el fin de que pase a través de una serie de reactores que poseen presiones cada vez más bajas.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

aluminio

Clarificación

Luego viene la Clarificación del licor, donde la alúmina disuelta forma parte del licor caustico y este licor a su vez se separa del residuo insoluble de la bauxita, para que se purifique lo más posible.

papel aluminio

troesma

Precipitación

Posterior a esta etapa viene la precipitación del hidrato de alúmina, donde esta que se encuentra disuelta se recupera del licor cáustico por medio de la precipitación cristalina. Aquel licor rico en alúmina, viaja en dirección a tanques de precipitación donde se agrega alúmina trihidratada cristalina con la finalidad de promover el crecimiento cristalino, esta mezcla se somete a agitación al interior de los tanques, por un periodo de 3 horas aproximadamente.

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Pasado el día y algunas horas (25 a 30 horas) luego de la precipitación, de generan cristales de alúmina que poseen diferentes tamaños. Posteriormente estos cristales se separan del licor y se clasifican según el tamaño que posean.

metal

Calcinación

Consiste en que el lodo de la alúmina hidratada se bombea con filtros de vacio para eliminar el licor cáustico, lo obtenido (cristales de alúmina trihidratada) se calienta en un horno rotatorio de gas natural a 1200°C obteniendo partículas arenosas de alúmina de tamaño muy pequeño y sin agua.

lince

aluminio

papel aluminio

troesma

Enfriamiento

Luego viene la etapa de enfriamiento, donde se utilizan enfriadores rotatorios que hacen descender la temperatura a 90°C antes de que la alúmina se deposite en cintas transportadoras.

elemento quimico

bauzita

El resultado es un polvo blanco conocido como alúmina y el excedente, es decir la sosa se devuelve al inicio del proceso con el fin de que vuelva a ser utilizada.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

Electrolisis amigos!

El siguiente proceso consiste en la electrolisis, la cual se realiza mediante el Proceso Hall-Héroult, un en el cual se somete la alúmina para ser transformada en aluminio por medio de un proceso electrolítico (proceso en donde la electricidad separa cada uno de los elementos que conforman un compuesto).

aluminio

papel aluminio

troesma

Luego que la alúmina se funde a una temperatura de 200 grados Celsius, se procede a ser descompuesta en una mezcla de sales fundidas o baño electrolítico a una temperatura de unos 900°C, esto es posible sumergiendo en la disolución un par de electrodos que a su vez están en contacto a una fuente de alimentación eléctrica, la cual le entrega corriente eléctrica de forma continua a los electrodos.

elemento quimico

bauzita

Estos electrodos son diferentes entre sí, hay uno positivo conformado por barras de grafito con alta pureza y un electrodo negativo. Cabe destacar que cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta, ej: iones negativos son atraídos por el electrodo positivo (o ánodo). De este modo, la corriente circulante atraviesa el baño electrolítico generando la descomposición de la alúmina disuela en oxigeno y aluminio metálico. Este último se deposita al fondo del contenedor donde está la mezcla y el óxigeno a su vez consume las barras de grafito del ánodo generando dióxido de carbono.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

De este proceso se obtiene un aluminio metálico líquido, que posee una pureza de 99,5% a 99,9%, quedando solo pequeñas impuresas de hierro y silicio. Este metal se retira de las células de reducción o cubas (lugar donde se realiza el proceso de Hall-Hérroult) y se traslada mediante tómbolas para ser llevadas a moldes donde se les vierte el aluminio, formándose así lingotes de aluminio.

aluminio

papel aluminio

troesma

Posteriormente es necesario que el aluminio obtenido pase por la etapa de procesamiento. En esta etapa por lo general existen 4 formas para procesar el aluminio: La laminación, la extrusión, la fundición y las aleaciones.

elemento quimico

En muchos casos es necesario que el aluminio tenga que combinarse con otros metales, esto con el fin de que pueda ser utilizado de forma más masiva.

bauzita

Proceso de Laminación:

Consiste en la reducción del espesor del aluminio, esto se logra haciendo pasar el material por rodillos rotatorios, que por lo general son cilíndricos y producen laminas planas o cintas, algunas veces los rodillos están confeccionados de tal manera que generen ranurados o grabados en relieve en el aluminio.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Existen 2 tipos de laminadores, uno caliente y el otro que es en frio, el aluminio tiene que pasar primero por laminadores en caliente para posteriormente pasar a los laminadores en frio. Antes de pasar por los laminadores en caliente, el aluminio viene en forma de un gran lingote, este se calienta a 500°C de manera reiterada mediante la presión de unos rodillos con la finalidad de que se reduzca el espesor del lingote llegando a tener unos 6mm, luego se enfria y pasa a los laminadores en frio.

metal

lince

Del proceso de laminación se obtienen 2 tipos de productos, los laminados gruesos y los laminados finos. Los primeros tienen un espesor que superan los 6mm y se emplean en la fabricación de vehículos, aviones, edificios o puentes. Los laminados finos se subdividen entre aquellos los que tienen menos de 0,2mm (cuyo uso es en la industria de la conservación de alimentos) y los que superan los 0,2mm (que se emplean en la fabricación de paneles de vehículos de todo tipo, revestimientos y techos).


link: https://www.youtube.com/watch?v=LP92o-HOAos

(Para el Taringuero nivel 5 que no lee más de 2 renglones)

aluminio

Proceso de extrusión:

Este proceso consiste en dar forma a una masa con la finalidad de que esta salga por una abertura especialmente diseñada para conseguir perfiles de diseño que sean complejos. Para esto, la materia prima es suministrada en bloques de aluminio aleado con forma circular denominados “tochos”, luego se le aplica presión al tocho para que pase por un molde.

papel aluminio

Cabe destacar que cada tipo de perfil posee un molde conocido como matriz adecuado. Para que la materia prima pueda pasar con facilidad, el tocho se calienta a 500°C de forma que el aluminio pase a un estado “plástico”.

troesma

La base del tocho luego se somete a una llama de combustión incompleta, formando de este modo una capa fina de carbono, para que el aluminio no quede pegado al émbolo de la prensa, para que de esta forma la prensa se cierre y el émbolo empuje al tocho para que este salga. Luego el perfil extruido se enfría con aire o con agua dependiendo del tamaño que obtenga o las propiedades que posea.

elemento quimico

bauzita


link: https://www.youtube.com/watch?v=IqkxyACWorI


El aluminio al estar fundido puede generar reacciones peligrosas si este está en contacto con líquidos (especialmente con agua), por ello, si se desea manejar aluminio fundido, es mejor que no se empleen herramientas o instrumentos humedecidos.

Hoy en día se le considera como el metal férreo de mayor uso en el mundo y su uso ha sido masificado en distintas áreas como la logística, el transporte, el envasado, la construcción y en el mundo de la medicina.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Las Aleaciones

Por lo general, para que el aluminio sea usado de forma masiva y sea aprovechado de manera apropiada, además al ser un material que es ductil y maleable, en muchos casos necesitan mejorar la resistencia mecánica así como también aspectos relacionados con su dureza.

En la actualidad existen cereca de 300 aleaciones, y estas se clasifican de 2 maneras que aplican como criterio el proceso de fabricación, en un grupo están los aluminios laminados, y en otro grupo aquellos aluminios fundidos.

En el caso de la codificación de Aluminios laminados, estos se designan mediante un sistema de cuatro dígitos y se clasifican en 8 series que van del 1 al 8 más una serie no utilizada.

Serie 1 (1XXX) Aluminio con 99,0% de estado de pureza
Serie 2 (2XXX) Aluminio + Cobre principalmente
Serie 3 (3XXX) Aluminio + Manganeso principalmente
Serie 4 (4XXX) Aluminio + Silicio principalmente
Serie 5 (5XXX) Aluminio + Magnesio principalmente
Serie 6 (6XXX) Aluminio + Magnesio y Silicio principalmente
Serie 7 (7XXX) Aluminio + Zinc principalmente
Serie 8 (8XXX) Aluminio + otros elementos principalmente

En el caso de la codificación de Aluminios fundidos, estos se designan mediante un sistema de cuatro dígitos (al último digito precediod por un punto) y se clasifican en 9 series que van del 1 al 9 más una serie no utilizada.

Serie 1 (1xx.x) Aluminio con 99,0% de estado de pureza
Serie 2 (2xx.x) Aluminio + Cobre principalmente
Serie 3 (3xx.x) Aluminio + Silicio y adiciones de cobre y/o magnesio principalmente
Serie 4 (4xx.x) Aluminio + Silicio principalmente
Serie 5 (5xx.x) Aluminio + Magnesio principalmente
Serie 6 (6xx.x) Serie no utilizada
Serie 7 (7xx.x) Aluminio + Zinc principalmente
Serie 8 (8xx.x) Aluminio + Estaño principalmente
Serie 9 (9xx.x) Aluminio + otros elementos principalmente

metal

Usos del aluminio:

Al ser un material que se destaca entre otras cosas por ser ligero, es empleado también en el mundo del transporte, desde bicicletas, automóviles, buses, camiones hasta en aviones se emplea el aluminio.

lince

aluminio

Hay vehículos que han sido construidos principalmente en base al aluminio, y estos autos se destacan por el hecho que muchos de estos han obtenido calificaciones sobresalientes en pruebas de seguridad vial.

Respecto a la historia del aluminio y su uso en vehículos, el primer caso de un vehiculo fabricado íntegramente con aluminio fue el Panhard Dyna en 1953. En la actualidad, hay varios modelos de autos que están fabricados íntegramente por aluminio, uno de los primeros vehículos contemporáneos es el Audi A8, el cual posee una carrocería completamente hecha a base de aluminio salvo el refuerzo del pilar central que es de acero.

papel aluminio

troesma

elemento quimico

bauzita

Otros modelos de Audi son el R9 y el A2. Los japoneses tampoco se quedan atrás, la firma Honda posee 2 modelos con carrocería de aluminio, el NSX (primer auto de aluminio fabricado en serie) y el Insight (el primer auto hibrido con carrocería de aluminio).

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

Por lo general, la pieza que más se fabrica en aluminio es el capo, esto ya que se logra una reducción del peso de un 40% en comparación al peso de un capó de acero, a pesar de que el coste es ligeramente mayor. Algunos de estos casos son el BMW M3, el Audi A6, el Renault Clio III y el Nissan 350-Z.

aluminio

papel aluminio

En el mundo automotriz tambien se usa para la fabricación de radiadores y llantas.

troesma

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

En la industria eléctrica, aluminio se emplea para la fabricación de cables. En este ultimo tiempo ha aumentado el uso de aluminio en instalaciones eléctricas de media y baja tensión (tales como los postrd de luz, grandes comercios e industrias pequeñas y medianas), principalmente por el hecho de que el cobre a pesar de que es un excelente conductor de electricidad, se ha vuelto caro y su peso tambien le ha jugado en contra, por lo que cada vez más se usa el aluminio, ya que es menos costoso y posee casi las mismas propiedades eléctricas. El cable de aluminio se obtiene mediante el proceso de Trefilado.

metal

lince

aluminio

En la fabricación de cables, también se usa el aluminio para la fabricación de las “armaduras” estas son protecciones mecanicas que evitan que los cables sufran golpes, mordeduras de roedores, tensión.

papel aluminio

troesma

Tambien es utiliza para la fabricación de placas (denominadas placas de aluminio oxidal) que se instalan en los toma corrientes.

elemento quimico

bauzita


Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

El aluminio además está ligado al mundo de la linea blanca/ electrodomesticos/ electrónica y otros aparatos del hogar. En el mundo de la electronica, diversos aparatos tales como teléfonos moviles y computadores poseen caracasas de aluminio, un claro ejemplo de esto son los dispositivos de la firma Apple así como tambien se encuentran en los disipadores. En la linea blanca, hay varios aparatos como los refrigeradores que están revestidos externamente con aluminio.

metal

lince


aluminio

En la escuela y en la oficina tambien el aluminio está presente, hay sacapuntas, reglas y tablas para anotar hechas de este material.

papel aluminio

troesma

elemento quimico

Según antecedentes históricos, la primera edificación en la cual se implementó aluminio en algunas de sus partes fue en 1898, cuando se revistió la cúpula de la iglesia de San Joaquín en Roma. A inicios del siglo 20 y en el apogeo del art decó, 2 edificios icónicos de Nueva York emplearon este material, el edificio Chrysler y el Empire State.

En la actualidad se usa en la fabricación de muros cortinas, barandillas, cielos falsos, puertas, vallas y portones, puertas de garaje, chimeneas, techos (especialmente en el interior), canalones, marcos de ventana (no se hinchan ni se encojen en comparación con los marcos de madera o de PVC), persianas enrollables (su uso limita la perdida de calor en las noches oscuras) y en rejillas de aire acondicionado.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

aluminio

papel aluminio

troesma

En muchos edificios modernos (principalmente los hechos desde el año 2000 en adelante), poseen revestimiento externos plateados que los hacen parecer más limpios y por supuesto menos envejecidos, estos paneles se le conocen como “Alucobond”, estas son laminas de aluminio compuesto que se pueden instalar tanto en el exterior como en el interior.

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Está compuesto por 2 capas de aluminio sintetico a los lados e internamente posee un núcleo plástico (lamina-nucleo-lamina).

metal

lince

Se caracterizan por ser de fácil instalación, fáciles de limpiar, resistentes a prueba de golpes y de quebraduras, inoxidables, resistentes a la acción del agua, del polvo o los rayos del sol. Tambien amortigua las vibraciones y funciona como aislante térmico.

aluminio

papel aluminio

troesma

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

El aluminio también ha hecho más llevadera la vida de las personas, gracias a él podemos consumir alimentos que han sido procesados con muchísima anterioridad. Esto se refleja en las latas de conserva, las cuales vemos que almacenan alimentos tales como atún, palmitos, choclo, frutillas, piñas, en fin una gran cantidad de alimentos. De este modo, no solo es capaz de almacenar, también protege a los alimentos evitando el ingreso de olores, líquidos externos y luz al contenido.

metal

lince

-Un poco de historia

Esto se debe principalmente a la genial idea de Peter Durand, un comerciante del Reino Unido quien diseñó y patentó en 1810 un envase cilíndrico y sellado cuya finalidad era conservar alimentos en su interior, en un inicio era de hojalata, y tuvo que pasar más de un siglo para que el aluminio haga su entrada triunfal.

Sin embargo, en cuanto al uso masificado del aluminio en el mundo de los alimentos, gran parte de este es empleado para terminar siendo latas para bebidas y cervezas. Un aspecto interesante es que el contenido nunca entra en contacto directo con el alumnio en sí, esto ya durante la fabricación de la lata, el interior se rocía con una fina película plástica.

aluminio

papel aluminio

La primera lata para líquidos data de 1935, fue para la “finest beer” la primera cerveza comercial que era presentada al público en forma de una lata sellada a presión, el merito fue para la cervecería Krueger radicada en Nueva Jersey, Estados Unidos. Esta compañía al ver que el envase era más ligero, más resistente y más deformable en comparación a los envases de vidrio, esto se tradujo a corto plazo en un éxito de ventas; y a nivel de publicidad también fue una revolución, ya que la lata de aluminio permitió una mayor superficie para decorar en comparación a una botella de vidrio, haciendo de este modo más notorio la marca y por ende mayores ganancias por concepto de marketing.

troesma

elemento quimico


link: https://www.youtube.com/watch?v=LKOAgAIRqfw


Durante la segunda guerra mundial, las latas fueron vitales, ya que permitieron abastecer a las tropas con cervezas y otros alimentos en perfectas condiciones.

bauzita

En la década de los 50, tambien el aluminio sería participe en la conservación de los alimentos, en este caso la empresa Tetra Pak, creó el Tetra Brick un envase que en un inicio tenía forma de tetraedro pero que podía contener medio litro de leche y que hacía más fácil el transportar y almacenar líquidos como las leches, las cremas, vinos y los jugos.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Externamente es como el cartón (75% de tetra brick es cartón de hecho) pero su secreto está en el medio, donde el 5% del total del tetra brick esta hecho de aluminio, el cual impide la penetración de aire y luz, permitiendo una mejor conservación.

metal

lince

aluminio

En el mundo de la cocina, se ha implementado el aluminio para la fabricación de artículos de cocina tales como cafeteras, teteras, cacerolas.

papel aluminio

troesma

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

aluminio

papel aluminio

troesma

elemento quimico

Las famosas cocinas solares que permiten cocinar sin ser esclavos del gas, de la leña o algún otro combustible fosil, tambien está hecho en parte con aluminio, especificmaente la partes que conforman la parábola (en algunos casos es una sola parábola). Los hacen con laminas de aluminio o con papel aluminio.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal


link: https://www.youtube.com/watch?v=e8Fpi6yvzVQ


lince

En el mundo del cuidado personal el aluminio está presente tambien, en forma de Peinetas, inclusive una de ellas acompañó a Richard Gordon, un de los tripulantes de la misión espacial Apolo 12 con destino a la luna.

aluminio

papel aluminio

troesma


elemento quimico

Además se emplea para la construcción de recipientes de aerosol desde aromatizantes, desodorantes, hasta sprays de pintura.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

En el area de implementos deportivos, también se usa el aluminio para la fabricación de bates de baseball. Además se implementa en el mundo del atletismo con artículos deportivos tales como las jabalinas, tacos de partida reglamentarios, vallas para saltar y los testimonios (esos palitos que se pasan entre atletas, también son hechos a base de plástico o de madera).

lince

aluminio

papel aluminio

troesma

elemento quimico

bauzita

El mundo del ciclismo tampoco queda afuera, cuando las condiciones climaticas no son óptimas para practicar, muchos de estos utilizan rodillos de equilibrio hechos a base de aluminio donde se les pone encima la bicicleta y empiezan a pedalear simulando como si estuvieran a la interperie. También se emplea para la fabricación de bicicletas, especialmente por su ligereza y por su resistencia ante la oxidación. Otros instrumentos deportivos como lo son los bombines y los postes de las redes de volleyball.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

Además se usa en el rubro de la farmacéutica, donde es aplicado para la fabricación de medicamentos, especialmente las que no tienen prescripción como lo son las pastillas de aspirina con cubierta entérica y las tabletas antiácidas ya sea en forma de carbonato de aluminio o como hidróxido de aluminio. Este último se usa para aliviar acidez estomacal neutralizando el ácido clorhídrico del estómago, prevenir ulceras pépticas y reducir la cantidad de fosfato en la sangre de aquellas personas que padezcan problemas al riñón.

aluminio

papel aluminio
troesma

Otros medicamentos en donde se encuentran aluminio son en los anti diarreicos y en algunos medicamentos que combaten las hemorroides. Desde hace varias décadas se ha ido implementado el uso de sales de aluminio para la fabricación de vacunas, tales como el sulfato de aluminio, el hidróxido de aluminio y el sulfato de aluminio.

elemento quimico

Se ha demostrado que el uso de estas sales aumentan la inmunogenia y la eficacia de la vacuna, además de que luego de haber existido muchas críticas de su uso tales como que endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el área vacunada o eritremas, se ha demostrado mediante pruebas que son inocuas y no generan trastornos graves a mediano y largo plazo.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Tambien hay obras de arte o artesanía hechas de aluminio, un ejemplo es el Ángel de la Caridad Cristiana que se ubica en Piccadilly Circus en Londres (esta fue la primera estatua tallada en aluminio)

metal

lince

aluminio

También se emplea en la fabricación del famoso papel aluminio que muchas personas usan para guardar alimentos (especialmente aquellos que los dejamos para más tarde o para llevar a nuestras casas luego de haber comido afuera).

papel aluminio

troesma

elemento quimico

Eso si hay que tomar en cuenta este consejo: Se sabe que el papel aluminio tiene 2 caras, una que es brillante y la otra que es un tanto opaca, el hecho es que la cara brillante tiende a absorber más el calor, por ende si se busca por ejemplo cocinar con este papel, es recomendable que la cara brillante quede hacia adentro, para así brindar más calor al alimento cubierto.

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

El papel de aluminio tambien se aplica en areas como el cuidado personal, los peluqueros al momento de teñir el pelo de sus clientes usa el papel aluminio para proteger las mechas de pelo que aun no se les aplica el tinte.

lince

aluminio

Otros usos del papel aluminio son por ejemplo:

-Pulir joyería fina (con ayuda de un poco de detergente líquido), esto se logra recubriendo una olla con papel aluminio, para posteriormente rellenar con agua y detergente, en este líquido se deben sumergir las joyas para poder lavarlas, luego se secan.

papel aluminio

troesma

-Conservar el jabón de mano, esto se logra enrollando al jabón en papel aluminio.

elemento quimico

bauzita

-Evitar que los insectos dañen las plantas, esto se logra picando pedacitos de papel aluminio y ponerlos en las macetas.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

-Limpiar las planchas de ropa. Muchas veces las planchas quedan con restos de suciedad y sarro luego de tantas estiradas a la ropa, esto se soluciona tomando un pedazo largo de papel aluminio, el cual se pone sobre la tabla de planchar o una superficie similar, posteriormente se aplica por encima sal y se procede a pasar la plancha encima como si se estuviera planchando.

lince

aluminio

papel aluminio

-Para recuperar el brillo perdido de los cubiertos. El procedimiento es muy similar a cuando se busca pulir joyas, sin embargo el agua debe ir acompañado por sal (2 cucharadas), se introducen los cubiertos en esta mezcla y se dejan remojar por 3 minutos aproximadamente, luego se secan los cubiertos con un algodón y voilá.

troesma

elemento quimico

bauzita


Reciclaje de aluminio

-A diferencia de otros materiales o minerales que se pueden reciclar, el aluminio se puede reciclar cuantas veces uno quiera, pudiendo ser reciclado de manera indefinida sin perder sus propiedades.

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

metal

lince

El acto de reciclar una simple lata de aluminio permite ahorrar energía, la energía de un bombillo de 200 watts o la energía necesaria para que un televisor pueda permanecer encendido por 3 horas seguidas. Eso ya que el hecho de reciclarlo, permite ahorrar el 95% de la energía necesaria para producir aluminio que provenga de la misma bauxita. Hasta antes del protocolo de Kioto firmado en 1997, la industria del aluminio demandaba de la energía proveniente del gas, sin embargo, debido a que esta industria estaba relacionada con el aumento a nivel mundial de los gases de efecto invernadro, en la acutalidad, para poder minimizar los daños se emplea la energía hidroeléctica, la reutilización de productos residuales así como también la menor explotación de la bauxita.

Es muy probable que en un periodo de 6 meses, una lata que haya sido introducida a un contenedor de reciclaje termine volviendo a ser una lata que se encuentre presente en una máquina expendedora o en un anaquel de supermercado.

Aproximadamente más del 75% del aluminio que ha sido producido desde hace más de 100 años a la fecha está en uso hoy en día gracias íntegramente al reciclaje, ya sea en motores, automóviles, otras latas, marcos de ventana, persianas, inclusive artesanía.

aluminio

papel aluminio

troesma

Recuerda que el contenedor adecuado es el contenedor amarillo (aunque algunas veces es de color negro)

elemento quimico

bauzita

Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

No soy un experto en estos temas, pero si me interesó mucho el saber y tener conocimientos acerca del aluminio y su importancia. Decidí compartir lo que he investigado en la red con ustedes. Quizas existan ligeras inexactitudes, por ello siempre es mejor la opinión de una persona experimentada o un profesional.

Agradezco a personas como: @Dr_Emmett_Brown @blanconegro @huxxx por inspirarme a seguir posteando al ver sus aportes y a otros como @Troll_Made que a pesar de crapear, igual tratan de tener interés.

Espero que este post contribuya a la Inteligencia Colectiva perdida Saludos!

Comentarios Destacados

Skulllzerometal +48
mira como este ese aluminio papa!!!


metal
elpibe_0 +13
lince

99 comentarios - Aluminizate lince (inteligencia colectiva)

Solid_Snake_09 +2
@isra8ira De una Maquinola, será todo lo que vos quieras de invisibilidad, pero el comandante lo detecta igual mientras duerme la siesta
zaryus
@Solid_Snake_09 me maree de tanta letra, de todas formas ´+10 y muy iteresante
zaryus
@Solid_Snake_09 me maree de tanta letra, de todas formas ´+10 y muy iteresante
le77ler +1
Muy completo el post, van mis 10
jplazai
Muchas gracias ojalá le sea de utilidad
fotografo55 +1
Pero que buen post....!!!! ahi van mis 10
jplazai
se que es un poco largo pero que bueno que le interesó
gon_yo15
El mejor metal de todos lejos.
mArCe7o +1
Te dejo los puntos que me quedaban..
jplazai
gracias
ForTrox +1
Tremendo post papu!
jplazai
grande troesma!
RaXeX +2
que alguien le de aluminio a este tipo .-.
jplazai +1
plis u.u necesito alufoil
RaXeX +1
@jplazai xDDDDD ahora te dejo puntos xD
jplazai +1
@RaXeX gracias, pero espero que haya aprendido algo xD
saty1998 +4
Buen post, lastima que en una semana ya no me acuerde de nada.
jplazai
pero para eso está el post, si se le olvida ahí está. gracias
Clotes +1
Gracias después lo leo con detenimiento... AGUANTE EL ALUMINIO VIEJA! NO ME IMPORTA NADA! +10
jplazai
Ahora lo in es el aluminio gracias @Clotes
Carr0ll
Naa! aguante el titanio vieja, en bicicletas lo mejor.
Clotes
@Carr0ll ok... yo pago el aluminio y vos pones la diferencia al titanio jajaja así dale!
Mauro2057 +4
Es lo mas completo que creo que podria ver sobre el aluminio (win 10pts)
jplazai
Gracias lince, espero que le sea de utilidad
Fulltimer +1
Buenisimo el post maestro!!!
jplazai
gracias @Fulltimer pd: buen nombre de usuario
artemercosur +1
Che negrito, que laburo te mandaste. Felicitaciones por el completo informe sobre el aluminio. Van los puntos.
jplazai
si, me demoré más de una semana pero valió la pena, todo sea por la inteligencia colectiva
Darwinrstudio +1
un post como la gente, +10, muy bueno.
jplazai +2
ver tanto crap también me inspiró, era necesario hacer algo
Juanchus2009 +8
Yo soy un empresario de la industria... buen post

troesma
elcolorado_dave +1
una vez junte una bolsita de latitas y me dieron 10 pesos de paso hice ejercicio bueno asi lo veo yo
cavs02
@elcolorado_dave Alto chumuyo, lo que hay que caminar para juntar 10 pesos aun hoy. y lo digo por que lo he hecho.
elcolorado_dave
@cavs02 si claro por eso tenes internet
fenixdiad +1
Impresionante post había entrado con explorer pero me salían muchos anuncios y luego entre con chrome y me tildo toda la pc todita la ram se lleno y se me reinicio la pc bueno te dejo +10 desde explorer saludos!!! sigue asi
jplazai +1
Gracias por el ánimo
wagnermaniaco100 +1
por eso uso maxthon now, es "menos pior"
another_killed
¿Te borraron el post anterior ?
jplazai +2
Lo borré ya que sentí 2 cosas, que faltaban usos del auluminio y otro era la dominancia de virgocuevas, pero esa ultima percepción fue un tanto erronea. Gracias
another_killed
@jplazai Porque yo ya le había dejado puntos al anterior , cuando me recarguen hoy los puntos te los doy
NIRVA33 +2
YO USO EL ALUMINIO PARA QUE TENGA MAS SEÑAL MI ANTENA WIFI Y ASÍ ROBARLES INTERNET A LOS DE LA OTRA CUADRA :3 NO ME JUZGUEN EL ALUMINIO ES BARATO
jplazai
Epic win, me acuerdo que con latas de aluminio uno aplificaba la señal de internet de un teléfono. Saludos
rodrigometal +1
te olvidaste de lo mas importante, es un excelente catalizador para las reacciones exotermicas, se usa para explosivos, combustibles de cohete, etc
fap_troll +5
bauzita

despues lo termino, muy bueno
Estebankpo11 -1
Me encantan las cosas brillantes, como una poronga con lubricante
rojas1911 +1
Gran laburo lince! Alto post!
jplazai +1
gracias estimado troesma.
kobratatto +1
tremendo post amigo, +3 y a fav, te felicito,
pasate por los mios a ver si te gustan, saludos
http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18775949/Hice-un-placard-de-durlock-y-te-lo-muestro.html

http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/17343953/Puli-las-opticas-del-auto-y-te-lo-muestro.html
JohnCabelier +2
Spameo en los post y te lo muestro. xD puro te los muestros
Kultur3 +1
metal
QUE BUEN POST!! ESTÁ COMPLETÍSIMO, GRANDE EL LABURO QUE TE MANDASTE.
TOMÁ POR EL ESFUERZO, SALUDOS LINCE DE LA CORDILLERA
jplazai
gracias @Kultur3 el esfuerzo valió la pena. Más espero que se difunda y que salgan del post interesados en el aluminio.
ort3ga09 +1
Se utiliza en estructuras tambien, aunque economicamente es mejor ir por el acero. Buen post! Inteligencia colectiva.
NingunaPer +1
muy bueno! te pasaste con la data! es excelente!
Rodatauro +2
La pipa que uso para drogarme es de aluminio
jplazai
illidan3332 +1
Por fin un post que aporte algo y no sea crap! +10 aunque... no pusiste a la industria aeroespacial, en la que el uso del aluminio y sus aleaciones es extenso pero bueh, si te pones a nombrar todas las aplicaciones del aluminio te hacen falta como tres post mas
jplazai +1
Se me pasó u.u pero puse que una peineta de aluminio llegó al espacio saludos y gracias
illidan3332
@jplazai jajajajajajaja algo es algo
razor_66 +1
Buen post , toma tus bits buen hombre +6
jplazai
gracias ud tambien es un buen hombre, pero no estoy en creadores
jplazai
gracias ud tambien es un buen hombre, pero no estoy en creadores
_hiron_ +1
No hay nada como el Zink

aluminio
papel aluminio
troesma
Dominicancrazy +1
Buen post. Podrías agregar a Aluar está en Argentina (Es una de las mas grande del mundo)
jplazai +1
Saque algunos elementos NO textuales (para redactar) de su página web, que por cierto es muy buena referencia. saludos
ezes19 +1
Es tan grande q compramos rollos chinos @jplazai