epespad

San Martin si se merece top, fue el padre de la patria

José de San Martín: recordá la vida del Padre de la Patria


A 165 años de su muerte, repasá los hitos en la vida del Libertador de América.

Musica para ambientar el post: Hermosa version, siempre me emociona esta obra.



17 ago 2015

El General Don de José San Martín falleció el 17 de agosto de 1850. Es considerado el "Libertador de América". Murió a los 72 años en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, en Francia. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”.

San Martin si se merece top, fue el padre de la patria


En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

homenaje


San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y heroico proceder, nace la Nación Argentina. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es reconsiderar el camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Cronología de José de San Martín


-1778


patriotismo


Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, Argentina 1783. San Martín comienza sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.

-1808


Argentina


Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio.

-1812


libertador


Regresa a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocen su grado de teniente coronel y le piden que cree un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años.

-1813

padre de la patria


El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, frente al Convento, a orillas del río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte

-1814-16


San Martin si se merece top, fue el padre de la patria


El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa.

-1817


homenaje


El 12 de enero se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile: 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones. El 12 de febrero se libró la batalla de Chacabuco y el Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.

patriotismo

-1818

Argentina


Derrota en Cancha Rayada –el 19 de marzo– y victoria en la batalla de Maipú –5 de abril–. Se asegura la independencia de Chile.

-1820


libertador


Se inicia Expedición Libertadora del Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile. El 28 de julio se declara la independencia de Perú y San Martín es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar y le cede la conducción.

-1823-25


padre de la patria


Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

-1829-31


Intenta regresar a Buenos Aires, pero su negativa a participar de una guerra civil lo hizo desistir y regresó a Europa.

-1831


San Martin si se merece top, fue el padre de la patria


Se radica en Francia, cerca de París y luego en Grand Bourg.

-1832-47


En su exilio recibe la visita de personalidades de la Argentina: Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros. En 1839, Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado.

-1848-50


homenaje


Al estallar la revolución, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

patriotismo


Comentario off topic: Me importa un ... los pseudo historiadores y sus historias conspirativas, el es El Padre de la Patria. Debería respetarse mas la historia de nuestro país!, no hay que olvidar lo que el hizo por nosotros, no hay que cambiar nuestros orígenes porque es beneficioso para ellos (vender sus libros y manipular), ya paso antes con otros próceres.

El titulo es por única vez, 3.169 posts y por fin creo uno asi. (Esto seria como... el Cometa Halley, pasa una sola vez en la vida)

Revision 1a. 2:20 pm. Rev. 2a. 15:04.

Comentarios Destacados

Araterm +173
Buen intento papi. Al final decis que hayq ue tener respeto por la historia de nuestro país pero intentas lucrar esto por puntos
MaggieCufre
MacriciusCesar
@EldeportivoF los colores de nuestra bandera son por los borbones de españa
Argentina
neorp
Natiprodan +86
El padre de la patria fue nestor kirchner, el nos liberto y también murió por nuestros pecados.
RatzerAnima +1
@EzequielPece jajaja un cago de risa
PM5D +16
Lanata mostró cómo Milagro Sala aún opera en Mendoza
nicomics27 -1
@EzequielPece por lo que tengo entendido en la revolucion de mayo nadie quizo separarse de españa...y san martin ademas queria una monarquia americana y "los federales le daban nauseas"
FulanitoCosme88 +55
Que no fue nestor? vivi 12 años de metiras????
XxManUxX14
13 y contando, no sean ilusos.

160 comentarios - San Martin si se merece top, fue el padre de la patria

josehh96 +13
Si el fue el padre quien fue la madre?
josehh96 +1
@NacionalPop que wea esto es viejo
soccermod -10
Madre: Manuel BELGRANO
Padre: José de SAN MARTIN
Supuestamente es asi. Corto el bochin !!
Atila616 +1
@soccermod pelotudo!
tributoalsharingan +15
este por lo menos no la pecheo en la finales, y lo mejor de todos es que salia con pendejas y nadie le criticaba nada
badmedicine -13
COMOOOO!!!!!????????? No fue NESTOOORR!!!!!????? AH NO!! PARA!!!
100x100bostero -72
Pero era un pedofilo, ademas de mason probritanico
emmylouh +4
@JohnofGante Claro, la idea de independizarse de España fué también motivada por intereses anglosajones.
Balthier14
y te olvidaste de experimento britanico
baguvix2 +1
Mas allá de que tengas razón o no, me sorprende que todos los que te respondieron, en vez de argumentar, se limitaron a insultar. Si tuviera una postura neutral, me inclinaría a tu lado ante la falta de buenas respuestas de estos taringueros...
JaimePuig +5
"Don José había pasado la mayor parte de su vida en España, particularmente en el Sur y por tanto tenía un claro acento andaluz. Así lo cuentan quienes lo conocieron, que también recuerdan que tocaba muy bien la guitarra y entonaba "cantes" típicos de aquellas zonas de España."
eurokase +5
cuando estaba en españa, el general Frerick L'acost de francia, hombre de confianza de Napoleon, le ofrecio la empresa devolver a la argentina para tomar desde la patagonia, desembarcando en costa del viento , en rio negro, una zona estrategica para que con la ayuda del tenien Alfredo Lambren que tenia contactos con revolucionario de la orden de Urquiza, tomar esa region con el objetivo de negocia una coyuntura franco-argentina que perjudicaria la mision de Roca y se negó
NanrehAdaiag +11
@eurokase Cuando San Martín murió, Roca tenía 7 años...
Strawberry_Field -71
En realidad era un enviado de la corona inglesa para perjudicar a España, básicamente le importaba poco la patria, era un mercenario que casi no vivió en él país y así como vino para "liberarnos" se volvió a ir..
-DonSoborno-
@Strawberry_Field Pobre de vos hermano. Malgastando tu vida dando clases de historia en internet a gente que ni bola te da
Strawberry_Field -1
@-DonSoborno- yo copié y pegué, la clase te la dí y un boludo se dió cuenta de lo boludo que és. Valió la pega
chinodekano
Puede ser amigo. Sus inicios pueden haber sido tales,ero terminó fundando una patria libre. Que no correspondió a Francia y España. Pudo haberse aliado pero en los hechos hizo que se generara la Confederación Argentina.
jakuf -33
padre de la patria? wtf, no tiene sentido

denunciado
KravenMW +16
Para hacerlo top AL MENOS deberia tener informacion relevante y ser mas elaborado... ni los craps de hoy valen la pena... extraño a Toreto Sentado...
eurokase
para es top

top gun
ramfer2000 +1
lo unico que san martin hoy me cago con un feriado
Sigma18 +18
Como te colgas del Sable corvo del General por unos bitcoins papá!!
altair478
Viva el feriado del 17 de agosto!!!
eurokase +2
si, cojamos duro
Emisarioespacial
altair478 cogiste con eurokase ? Al final
xvos +1
@eurokase @Emisarioespacial yo tambien quiero saber, cogieron?
Razor_13 +15
Cerrá los comentarios papu, a los argentinos nos envidian mucho, les arde la cola al leer que un argentino liberó sus paises
xaviprez -8
pero si argentina ni existia como pais en ese tiempo anda a leer historia pajero!
Soft_Rod +3
@xaviprez El mundo existía pero solo dentro de una matrix.
xaviprez -1
whitelock +21
Pensar que Bolivia podría tranquilamente ser territorio Argentino como Uruguay, San Martin estuvo muy cerca de tomar el Alto Peru (Bolivia) pero los Unitarios cabezas del poder en Buenos Aires, no le mandaron un peso y perdimos todo gracias a la codicia y avaricia de unos pocos
Muerte a los salvajes unitarios
artellery +1
@Turro3P- los bolivianos son una raza, aunque te duele , una raza pura, asi como queria hitler para su alemania de rubios y altos, la mayoria de mestizos somo los argentinos, de huevo europeo.
Mi_Cerebro +1
@Emilio-Andres vengo a cerrarte el orto salu2
libertador
maxitomaxo
@EldeportivoF Comento tarde, pero todo sea por acabar con la ignorancia, bolivia es muy rica en recursos naturales, ej: Gas natural, el cual exporta a Argentina.
AntiCs +10
No se olviden que también liberó a los chilenos, eh.
NacionalPop +8
pero realmente no nos interesó ese territorio tan magro y con gente araucana que no nos simpatiza
xaviprez -24
esa fue la mitomaneada mas grande, chile ya habia sido liberado tenian gobierno ya hace mas de 4 años y todo hasta escuelas universidad y biblioteca nacional tenian, por culpa de ohiggins amiguito de la logia lautarina con san martin los españoles invadieron chile.. el resto ya se sabe... pero la real liberacion fue un monton de años antes de luchas y e historia.. san martin es un aparecido nomas en la historia de chile
Pituseroviejo +3
@xaviprez Aflojale a house of cards, flaco.
Belisarivs +9
No liberó al Paraguay pero acá tenemos una enorme escultura ecuestre de él...
maximunkarma +8
me imagino que es por rendir homenaje a el y a argentina,igual también hay de simón bolívar que tampoco tuvo nada que ver con nuestro país y otro de grau de peru
KronossssPT +5
hasta en europa tienen monumentos hacia el general...
PatrickXvX +1
en washington tambien, incluso de bolivar y artigas. Grandes patriotas !
Cervero2012 +2
Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón.

Esta acción la relato Felipe Piña, mato en combate a 16 soldados napoleónicos, aparecio en la gaceta de Sevilla. Por eso recibió una medalla y fue ascendido a capitán
joaquinKgnr +31
devaluadicimo.!!!!!

San Martin si se merece top, fue el padre de la patria


Que miras...
homenaje

La devualada conch4 de tu herman4.
patriotismo
Nimrods
En el billete dice que nació en 1778 y acá en el POST dice en 1783....
no sé en que quedamos...
NacionalPop +4
@Nimrods 1778
piolinga +1
Argentina
Qué miras la re traveada concha de tu hermana
soi_braian -2
libertador
victorxs2008
@LAIONELBOSCH En otra epoca donde eso era la norma y no lo raro, aún asi aca en Taringa se banca con toda la furia a Cordera, denunciado maquinola!
Pituseroviejo +2
@LAIONELBOSCH El pelado ese no liberó ni montevideo y canta para el orto. San Martín tiene dos billetes al mismo tiempo, es la avenida más importante de todas las ciudades del país y no quedó como un boludo por hacerse el canchero.
axoticon +1
Bueno pero no quedo embarazada hasta que cumplio 18 años... y eso solo puede significar que espero hasta que cumpliera 18 solo rompiendole el culito... un groso Sanma
DobleXDobleX -10
Prefiero darle +10 a nuestro nuevo prócer, el virgo taringuero de GH.
Cillessen22 +2
"Me importa un ... los pseudo historiadores y sus historias conspirativas," flaco para criticar a un historiador me pregunto si por lo menos estudiaste para eso. Argumentos che , argumentos..
Bivort +1
@lucianogalende sabemos cuando son clones de mods te zarpaste hackeo
lucianogalende +3
@Bivort No creo, yo opino igual, a 10 cuadras de donde vivo cambiaron el nombre de la calle a Nestor Kirchner y a 15 hay otra con el nombre Juana Azurduy, decime si eso no es cambiar tus origenes por lo que el Gobierno quiere?, no te olvides del caso de la estatua de Colon.
Bivort +1
@lucianogalende eso es el famoso "vamos por todo" no te olvides los 2500 palos al museo NK
Elnico333 +4
Yo escuche que cabral no le salvo la vida, san martin lo fusilo porque se movia a la jermu
pata3d +1
Genio Gracias Padre de la Patria.......+10 Chavon por este post!
MetallicaM -12
Era tan patriota que murió en su patria amada.
Coiaa +7
de echo era tan patriota que se negó a ver como la guerra por la independencia (política y económica sobre España) era coptada por una junta de políticos dispuestos a seguir el mando de otra gran potencia europea, y lo exiliaron. El padre de la patria que si se quedo en Argentina fue Belgrano, en el cual se cagaron mal al momento de morir. Los problemas de subordinación y retraso económico del país arrancan inmediatamente después de que los padres fundadores triunfaran.
soccermod -3
@Coiaa pero Belgrano fue "la madre" de la Patria. San Martin fue el Padre. Es asi, no?
RamiFede4
y quien era un patriota para vos?
MerivE +2
Recuerdan la muerte del Gral en lugar de recordar el nacimiento, una estupidez..
Rololo
necrofilia argenta al palo papa
Soft_Rod +8
Te explipo papá, porque hay mucha ignorancia por aquí. No se celebra el día que murió. Se celebra el día mas importante para un ser humano distinto a todos, luego de haber pisado este mundo, de entre los 7 mil millones que somos hoy, hay solo UNO que realizó una de las hazañas mas grandes de la historia y se llamó San Martín, se celebra su "paso a la inmortalidad". Cuando vos y yo ya no estemos, se seguirá hablando de la hazaña que realizó este prócer.
el_duffo +1
Pensé que era Néstor el padre de la patria, nah mentira muy buen post troesma te dejo 10 puntines
_JussTice_
Lo único que le critico es que tendría que haber plantado bandera argentina en los lugares por donde pasaba...
DrAtlas +2
No era un conquistador, era un libertador
Daneroth +2
Lo que se merece es su propio juego, nada de Mods ni esas mariconadas, algo posta y bien hecho.
gabrielateamo
3ra ves que lo hacemos top amewo yo fui el primero asi que es muy pretencioso tu titulo
Hinoxidable +2
Dirán lo que quieran pero este tipo si que tubo las pelotas bien puestas para hacer todo lo que hizo
el_ale132
Gracias por tanto perdon x tan poco
valentin32 +10
el otro dia casi mori de la gripe (literalmente, por q se me complico y me empece a enfermar muy mal, y me agarró de todo al final, q me tuve q internar por poco), y justo esos dias vi la vida de este tipo (o sea, San Martin), y vi como el hdp viajo no se cuantas veces en barco entre america y europa, cuantas veces se recorrio europa a caballo peleando en guerras, desde pendejito, como se enfrento a todo el q se le quiso hacer el vivo en perjuicio de los pobres (desde Reyes hasta ejercitos); y encima, cruzó los andes y libero a medio America... hasta morir de viejo, pobre y finalmente enfermo. Y ME PREGUNTE LO SIGUIENTE: como carajos hoy uno casi muere solo de una gripe de mierda??? Sera que hoy nuestro organismo esta totalmente indefenso ante los virus y las enfermedades, y en aquel tiempo la gente era mas sana y mas fuerte? Ademas de q OBVIO, el tipo era un groso. EHINNN?????!!!!!!!
cesarpooh +1
@valentin32 tenes razon loco, perdoname. Cuidate
guillote96
vos tenes una leche en la cabeza hermano!
valentin32 -1
@guillote96 Platon creia q el semen se producia en la cabeza... Hoy sabemos q es en los huevos... aunque tambien hoy se dice q pensamos con la pija... es todo muy confuso
C0mpuTech +1
aqui van los +5 que faltan para los 1000
peterland +9
1823-25
Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.
Alli comenzaron los politicos corruptos que gobernaban y goberaran a Argentina a mostrar su calaña.
Coiaa
4)[...] a fin de cuentas, consumidores sin base productiva. Cuando el siglo XIX (el siglo largo) termino en 1914, también termino el nivel de vida desarrollado de nuestros países sin desarrollo, que mal utilizaron los enormes capitales de la etapa anterior en consolidar un modelo liberal conservador fundamentalmente agrario cuando, en realidad, teníamos la oportunidad de desarrollar una industria regional que nos brindara autonomía y mayor renta a posterior. Y como [...]
Coiaa
5) [..]dije antes, quienes gobernaron el país luego de la independencia política de Argentina fueron meros gerentes de una nueva corona, no les intereso seguir a pie de letra las pautas de la división internacional del trabajo que gran bretaña imponía a su nuevo circulo de influencia. Ellos se quedaban con la industria y el progreso, nosotros, con los granos y la promesa, a futuro, de chocarnos con la pared cuando nuestra economía no estuviera mas a la altura de los tiempos.
Coiaa
6)[..]no tengo ningún diploma en historia económica argentina, pero dudo que vos si lo tengas. Si no sos mas que nadie ¿para que saltas con tus falacias argumentativas del tipo: "no tenes ni idea de X cosa"? si ni me conoces salamin. Abrazo pibe
snb98 -1
Este personaje en particular me enseño muchas cosas... Y conozco muchísimo de el. Tanto así que participe y gane varios concursos... Pero su forma de ver las cosas era MUY madura para la época en la que vivía aconsejo que lean sus "pensamientos" donde podemos ver de forma muy genial como pensaba el prócer n.n
Soft_Rod
Te hizo ganar varios concursos?
John--Titor +7




"Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija."

Una vez que hizo todo el laburo, le dieron una patada en el traste.
Sora-no-Tenshi +8
hay mas villanos que heroes argentinos...
John--Titor +4
@Sora-no-Tenshi y todavia lo atacan
Hendrixander +9
Entre los milicos, el más pija dura era él. A los 15 años ya era oficial. A los 25 ya era jefe del ejército. En cada batalla a su cargo le rompía el culo al enemigo... Una la ganó en media hora
Pitufo_poeta +9
Cuando sos el libertador de la patria...

homenaje

pero estas en un billete de 5 pesos que no alcanza ni para 6 chicles...

patriotismo
ar_ti +18
Eso es porque antiguamente los personajes mas ilustres,influyentes o queridos se ponían en billetes de baja denominación ya que así todo el pueblo lo podia tener.
nehyenn
@ar_ti no sabia esa data es cierta o lo escribiste por decir nomas, te pregunto porque siempre fue curiosidad mía excelente comentario!
axoticon +5
Encima te hacen un jopo y te pintan los labios para que seas un billete progress Argentina
Beber-El-Nectar -56
Saco a los españoles para salvar a Inglaterra del bloqueo francés.

tuvo suerte de que la oligarquia argentina lo apoyara ya que comerciando con inglaterra sacarian mayores ganancias

nos entregó a su amada inglaterra con moño y aún hoy somos su mercancia.


libertador
Apolok
Todo lo anterior es apoyado por inumerables documentos y hechos objetivos . Y que desde la revolución del 25 de mayo de 1810 hasta la segunda guerra mundial fuimos colonia inglesa, no hay dudas. Solo fuimos indepedienes musicalmente (por el Himno Nacional) y cromaticamente (por la bandera), como bien afirmó Julio Carlos González; todo lo demás, puro mito, como la leyenda de San Martín, para despojarnos a cambio de espejitos...
Apolok
@soccermod, no es así, capo... España fue mucho más grosa que Inglaterra, en su momento de oro. Era el verdadero imperio donde no se ponía el sol. Tenía la moneda más fuerte del mundo, la única aceptada por el Japón y la China de esa época; en la cual se inspiró la creación del dolar norteamericano. Tanto admiraba Inglaterra a España, que los ingleses tradujeron el Quijote al inglés a los 5 años de su primera edición en español y se la pasaban estudiándolo...
Apolok
@soccermod ...los ingleses admiraban tanto a los españoles como vos ahora los admirás a ellas. España era la potencia mundial de la época y sus colonias no eran colonias explotadas, como las inglesas, sino provincias del imperio español que gozaban, en muchos casos, de más beneficios que las provincias de la península Ibérica. España ayudó a las colonias inglesas a enmanciparce y, sin dudas, sin la ayuda española, los norteamericanos no hubieran podido independizarse.