epelpad

¿Por qué las sondas espaciales usan plutonio 238 ?





¿Por qué las sondas espaciales usan plutonio?






Para que puedan entender lo que viene , primero tienen que tener en claro que es un RTG .
Los RTG son los dispositivos más adecuados en situaciones donde no hay presencia humana y se necesitan potencias de varios centenares de vatios durante largos períodos, situaciones en las que los generadores convencionales como las pilas de combustible o las baterías no son viables económicamente




Si queremos explorar el Sistema Solar sin depender de la luz del sol sólo nos queda usar generadores de radioisótopos (RTG) para generar la electricidad que necesitan las sondas espaciales. Pero, ¿por qué se usa plutonio-238 en estos aparatos y no otro elemento?¿Qué tiene este elemento de especial? De la respuesta a esta pregunta depende nuestra capacidad de viajar por el espacio exterior.





Imagen : Esférula de dióxido de plutonio-238 para un RTG.


No hay nada mágico en el uso del plutonio como combustible para sondas espaciales. Los RTGs generan electricidad a partir del calor creado por la desintegración radiactiva del plutonio-238 mediante el uso de termopares, así de simple.(Termopar="transformador de energia " )
Y si algo sobra en la naturaleza son isótopos radiactivos, así que en principio resulta difícil entender cuál es la razón para elegir un isótopo tan caro de producir como el plutonio-238. Y es que el Pu-238 sólo se emplea como combustible para RTGs, ya que carece de cualquier otra aplicación práctica, tanto civil como militar. Si quieres fabricar un arma nuclear necesitas Pu-239 o Pu-240, pero el Pu-238 es completamente inútil a la hora de producir un hongo atómico (por supuesto, se pueden usar -y de hecho se usan- RTGs en sistemas militares, pero el RTG en sí mismo no es un aparato de naturaleza militar).






Imagen : RTGs lanzados al espacio.


La primera consideración a la hora de elegir un isótopo radiactivo para tu nave es ver su vida media. De nada te sirve tener un isótopo abundante y barato si luego se desintegra pasados unos meses dejándote colgado. Las sondas espaciales de la NASA se diseñan en la actualidad para funcionar no ya durante años, sino décadas (no hay más que ver a las Voyager, que siguen dando guerra 36 años después gracias a sus RTGs). La Unión Soviética decidió usar polonio-210 para las sondas lunares Lunojod 1 y Lunojod 2 de los años 70, así como para dos satélites experimentales. Además de servir para envenenar espías, el Po-210 es una opción a tener en cuenta si lo que quieres es generar mucho calor para mantener los sistemas de tu nave a una temperatura óptima durante unos meses, pero no es tan buena idea si deseas producir electricidad durante décadas. El Po-210 sólo tiene una vida media de 140 días, mientras que la del Pu-238 es de… ¡88 años! Obviamente no hay color. Además, el punto de fusión del Po-210 ronda los 255º C, una temperatura fácil de alcanzar en una misión espacial dándote algún disgusto que otro (el Pu-238 por el contrario cambia de estado a más de 2200º C).





El caso es que tampoco nos interesan isótopos con una vida media demasiado elevada, ya que la cantidad de energía liberada por unidad de masa sería demasiado pequeña. Los RTGs basados en isótopos con vidas medias muy largas serían mucho más pesados y grandes. Es por eso que debemos rechazar isótopos con vidas medias superiores a los cien años (como es el caso del polonio-209, el americio-242, el californio-249 o el americio-241). Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha propuesto usar americio-241 (con una vida media de 433 años) en las futuras misiones espaciales al espacio profundo, a pesar de que genera un 25% de la electricidad de un RTG de plutonio para la misma masa.




Imagen : RTG a base de americio-241 propuesto por la ESA (ESA).


Sea como sea, aquí es donde las cosas se ponen interesantes. De los casi tres mil isótopos radiactivos conocidos, solamente 22 tienen una vida media comprendida entre los 15 y los 100 años. Esto reduce nuestra lista significativamente. Los candidatos son los siguientes:





Bien. Ahora viene otro problema, que es cómo se desintegran los dichosos isótopos. En el instituto aprendemos que existen tres tipos de mecanismos de desintegración radiactiva: alfa, beta y gamma, ordenados de menor a mayor capacidad de penetración en la materia. Aquellos isótopos que se desintegran emitiendo radiación gamma no nos interesan por dos motivos. Primero, porque no queremos someter a los técnicos que construyen la nave a dosis elevadas de radiación, no vaya a ser que se nos mueran y sus familias demanden a la NASA.. Para evitar este inconveniente tendríamos que blindar el RTG de tal forma que los rayos gamma no pudiesen escapar, pero ya sabemos que en astronáutica, como en aviación, el peso es oro. Y no es un decir, porque un kilogramo de masa de una sonda espacial cuesta más que el oro puro (¡casi más caro que la tinta de impresora!). El otro problema es que la radiación gamma interferiría -mejor dicho, freiría– la electrónica asociada a los delicados instrumentos de la nave, algo que tampoco nos interesa especialmente.





Imagen : Radiación emitida al desintegrarse los isótopos de RTGs.


Los isótopos que se desintegran emitiendo radiación beta (que no es otra cosa que electrones). La radiación beta es relativamente sencilla de bloquear, aunque una vez más estamos hablando de masa extra que sería preferible evitar. Si el peso del blindaje no nos importa, son una opción a tener en cuenta. De hecho, los primeros RTGs comerciales fabricados en los años 50 para uso terrestre usaban estroncio-90, un isótopo que se desintegra emitiendo copiosa radiación de tipo beta. El primer RTG estadounidense vio la luz el 16 de enero de 1959 y era una bola de 2 kg capaz de generar 11600 vatios-hora de electricidad durante 280 días. En la antigua Unión Soviética también se fabricaron numerosos RTGs (conocidos allí como RITEG) a base de estroncio-90 para uso terrestre, muchos de los cuales aún siguen en servicio.





Imagen : Diseño del primer RTG norteamericano de uso civil a base de estroncio-90.


Entonces, podemos usar estos isótopos, ¿no? No tan deprisa. La radiación beta tiene la mala costumbre de generar rayos X al chocar contra la materia mediante el proceso de bremsstrahlung(radiación electromagnética producida por la deceleración de una partícula cargada).Y ahí volvemos a la casilla inicial con los problemas del blindaje, el cáncer y freír los instrumentos. Así que está claro que lo lógico es usar isótopos que se desintegren mediante partículas alfa, que son núcleos de helio muy fáciles de frenar usando un blindaje ligero. La lista se reduce entonces a cinco isótopos: curio-243, curio-244, uranio-232, gadolinio-148 y plutonio-238. Pocos, sí, pero bastante donde elegir. Genial, ¿verdad? Bueno, no tanto. Una vez más, no debemos cantar victoria tan rápido.

Porque otro criterio que nos queda por tener en cuenta a la hora de elegir nuestro isótopo mágico es la radiación secundaria que producen. Efectivamente, estos elementos se desintegran a su vez en otros isótopos que también emiten radiación. Desgraciadamente, el curio-243 y el uranio-232 generan cantidades significativas de isótopos que emiten radiación gamma, así que nos vemos obligados a sacarlos de la lista.





Por último, debemos tener en cuenta cómo vamos a producir estos isótopos. Si queremos fabricar varios kilogramos al año, lo ideal es emplear un reactor nuclear. Esto nos obliga a desechar otro candidato, el gadolinio-148. Este isótopo es en principio un candidato ideal para ser usado en RTGs. Únicamente emite radiación alfa y además se desintegra en un isótopo estable (el samario-144) que no emite ningún tipo de radiación secundaria, reduciendo así la toxicidad del material. Lamentablemente, solamente sabemos fabricar gadolinio-148 usando un acelerador de protones, así que la cantidad de Gd-148 producida al año nunca sería superior a unos pocos gramos (a no ser, claro está, que decidamos construir como locos aceleradores de protones por todo el mundo para fabricar gadolinio-148).

Por lo tanto, una vez aplicados todos los criterios nos quedan únicamente dos isótopos que pueden ser usados en RTGs: el curio-244 y el plutonio-238.

Pero el curio-244 es un rival bastante triste para el plutonio-238. Para empezar, el Cm-244 emite 180 veces más radiación gamma residual que el Pu-238 (las muestras nunca son puras al 100% y siempre existen otros isótopos de cada elemento que se desintegran mediante radiación gamma). Aunque lo realmente grave es que la emisión de neutrones del curio-244 es 450 veces (!) superior a la del Pu-238. Una vez más, tenemos el molesto problema del blindaje adicional. Y no sólo eso. La vida media del Cm-244 es de tan sólo 18 años. Suficiente para una misión como Curiosity, pero no para una sonda como la Cassini, que debe permanecer más de dos décadas en el espacio profundo. ¿Algo más? Sí, se me olvidaba. El curio-244 es mucho más difícil y caro de producir que el plutonio-238



Otros Post que te pueden Interesar







pu238


Comentarios Destacados

chirixxx +102
no lei una mierda, buen post
McLeoUM
resumen levl 5 o es mu
y tarde?
xxmetallicax +1
@McLeoUM Lo resumiría así, menos costoso de producir, un tiempo de vida decente y el que emitía el tipo de radiación menos peligrosa, así que la sonda no necesitaría mucho blindaje (a diferencia que con otros isotopos), menos blindaje es menor peso lo cual es muy importante para una sonda. PD: Al menos esto entendí, tomó 1 año hacer el resumen lvl. 5.
McLeoUM
@xxmetallicax thanks you ajjaja

66 comentarios - ¿Por qué las sondas espaciales usan plutonio 238 ?

AskkaA +5
Muy buen post +10!
chuculata +8
naukas siempre aportando datos buenísimos pero mas de uno de los que escibe ahí es mas periodista que científico
vacioperolleno +2
buen post lo voy a leer detalladamente después de que me pegue el escabio
lucas24508 +3
Lo lei casi todo y teniendo una mente primitiva como la mia, masomenos entendi
+10 de cabeza
miguelo_d +2
Me mande a hacer este buzo
LaNegraOprah +4
jodeme .. cuanto te cobran ??
este mismo lo vi en aliexpress que lo vendian tipo a 20dolares, , ahora justo le bajaron el precio a 16 dolares..

plutonio
miguelo_d +5
@LaNegraOprah jajaja estaba jodiendo igual..no podria usar esa ropa...tendria q ser muy fachero q pongan lo q se pongan les queda "cool" porq son facheros xD
Brets
compralo por ebay, te sale chirolas
omartiz95 +2
Muy largo, pero supongo que es bueno así que dejo +10
leotoy +4
Basicamente se usa en elo sgeneradores termohelectricos de las sondas espaciales, porque el tiempo de degradacion es muy largo, como 100 años practicamente, y aporta una emision de radiacion "aceptable", aparte de generar los voltios necesarios para que funcione la electronica de las sondas espaciales.
asantosvi +6
No en tendiste un carajo. La vida media es el tiempo en que la actividad de una fuente radioactiva decae a la mitad, en este caso es de 88 años, es decir que si la actividad de la fuente es de 100 curies, en 88 años será de 50 curies y en 88 años más de 25 y así hasta que sea tan baja que no sirva más. La electricidad se produce porque el elemento o fuente se calienta y mediante termocuplas se produce electricidad
Veritydigger +1
Excelente post. Muy interesante. Van puntos por la investigacion
paroisien -2
alguien lo resume en una frase ?
waxxxi +7
Amigo el plutonio 238 es la opción mas barata y menos contaminante, con una buena relación de durabilidad con respecto a la competencia.
davofog +1
si, que si hacen una nave espacial con elementos radioactivos, y por alguna razon falla, y reingresa a la atmosfera y cae a la tierra, desea que no sea cerca de tu casa
NM26
@ShadowBeat Y tobara.
tanolp +14
Lei todo, muy bueno el post! Aguante la inteligencia colectiva! No les hagas caso a los pubers que te bardean o no leen, esos se extraviaron de la sección "pelotero".
Nate_Humphries +4
Buen crap pero jamas doy puntos para T! crapeadores y uso ublock a full
LaNegraOprah +8
PC de 10 mil pesos, más potente que las últimas consolas
sepu_freerider +3
lei todo, y no entendí un carajo.. voy a leerlo de nuevo, por que esta bueno grande oprah...a todo esto que lleva adentro un aparato de rayos x ?? no quiero googlear.. quiero un post tan bueno como este.
SasserDAM +2
Leí todo, buen post siempre me intereso bastante la química y más aún la radiación +10
penegoldo +8

link: https://www.youtube.com/watch?v=EZIUh5D0DwU
nochinguesmass +14
Osea que el Plutonio-238 es el mas barato, rentable, menos dañiño y mayor durabilidad tiene para misiones en el espacio...
Bombarderoesfero +13
Ese resumen nivel 5 sí se puede ver.
Shout GifGIF
XF0RCE +1
lei todo Buen post! +10 lince
Jona77an_88 +2
Excelente post! Da gusto recomendar post asÍ!
ayo-10
esto era taringa inteligencia colectiva muy buen post
-Alonsoftware- -10
Pero si la radiacion del isotopo del plutonio 238 toca las rgs de la rpp tiene un desajuste vectorial eso calculado a la 0.19 potencia - 16.1 de elevacion termica te da = a la masa de ajuste de elemento fisico de disuacion energetica. No entiendo por que si habiendo tanta energia al subcionar los rtn°, se desajusta el kleamitamita de la subcion atomica, esto deberia corregirlo la nasa, asi tendriamos mas energia elevada al momento de viajar. Espero y entiendas. Todo esto que dices es muy basico. Nada mas por eso no te dejo puntos.
asantosvi +6
escribiste pura mierda sin sentido
libredetemor +5
si veo otra imagen de los simpsons o oprah creo que voy a gritar
Bombarderoesfero +4
sondas
LeVarker
Lo leí todo, muy interesante.
Eoscorvinus +1
me gusto tu chiste de la tinta de impresora buen post
asantosvi +2
Buen Post. Aunque lamentablemente mucho no le entiendan.
marin224
Una pregunta: ¿ Aficionado o tenes alguna Licenciatura en Física o alguna Ingeniería? Muy bueno esto, mañana paso y te dejo 10 y reco
LaNegraOprah +3
simplemente aficionado , estudio contaduria publica , pero tenia pensado abandonar la carrera y meterme en lic en fisica o lic matematica
marin224
@LaNegraOprah yo arranque fisica y me cambie a ing mecanica. mi sueño es dar clase y lo estoy haciendo en una secundaria y en el ingreso a la facultad y mirando las opciones de salidas laborales de uno y otra carrera me gusta mas la de ingenieria, pero las cosas que vi en el rato que estuve y lo que hablo con ex compañeros me pican el seso cada tanto, acordate se feliz y busca eso, suerte con la vida
JuanPepidoneo
excelente, muuy buena info, a la noche van 10
augu87 +1
esto si es inteligencia coletiva! mis dieses.
jacklaniel
Resumen para taringueros level 5: Se usa plutonio 238 porque puede darle energia a un satelite por cerca de 100 años hasta agotarse. Y aqui en la tierra ese tipo de plutonio no sirve para nada.

+10
zamuel5
hacete uno de los faros nucleares y van puntos
beboberaz
esas son las fomsas pilas nucleares que alimentan los satélites???
Acantide
+10, faveado, laikeado, no fake, en marcadores, suscrito y recontra recomendado y compartido!
Sigue así maquinola.
CeltaAndino +6
Qué hdp... Es la primera vez que veo a un taringuero que explica asuntos de física nuclear de manera tan sencilla... Mi maestra siempre dice que quien te explica algo de ta manera que cualquiera lo entienda, es porque realmente sabe del tema. Sólo por eso, +10, reco, a favs y te sigo, brother.
Frabo
muy bueno, lastima q no entendi una mierda +10
pajita +1
lindo post. Aprendi algo mas.
le faltaron algunas minusas pero lindo post.+3
enzonara
desintegracion
pajita
@enzonara

para que te pongo algunas ¨espaciales¨

pu238

¿Por qué las sondas espaciales usan plutonio 238 ?
hacker_leg +4
mira vos.. yo creí que usabamos Paneles solares para el espacio
energia
foba9023 +12
para el espacio profundo no sirven, son caros , fragiles y no captarian suficiente energia para hacer funcionar a las sondas.
Onixzed +2
Si al caso los usan solo como soporte para sistemas pequeños o auxiliares, pero la carga principal es cuenta de los RTG´s
Codian +1
Buen post papu, te felicito. Que estudias?
viciolalolo +1
repost!!
Pinheyros
inteeresante, letras grandes porfa
guilleprieto
Che fueron mis +10, solo una sugerencia, las imagenes ilustrativas para explivar el funcionamiento del los equipos de contencion del deterioro y generadores de energia no se entienden son muy chiquitos, el resto de 10.