epespad

Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

Hola gente, hoy les traigo un nuevo post sobre algo muy interesante y que muchos de nosotros deberíamos tener en cuenta al momento de presenciar un ataque Epilepsia, convulsiones, Hemorragias, Asma, Desmayos y obstrucción de las vías respiratorias por alimentos... Voy a seguir agregando otros tipos de enfermedades y accidentes que puedan ser fácilmente detectadas y como actuar frente a ellas.

Cabe aclarar que si se encuentra un medico al momento de ocurrir el accidente sera de gran ayuda que usted presencie y este al tanto de lo que el profesional le pida, de caso contrario tome calma y recuerde paso por paso las instrucciones.


Bueno comenzamos

Voy a empezar a contarles un poco sobre lo que es una epilepsia y como actuar frente a ella


¿Qué es una epilepsia?

La Epilepsia es una enfermedad que se manifiesta por repetidas crisis convulsivas y está provocada por anormalidades en la actividad eléctrica del cerebro. Este órgano es incapaz de frenar o inhibir los impulsos eléctricos entre neuronas. Cuando tiene lugar una descarga excesiva se produce una crisis o ataque epiléptico.

Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

¿A qué porcentaje de la población ataca?

Aunque las tres cuartas partes de la epilepsia comienzan antes de los 18 años, esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, raza, sexo y clase social. Hay 50 millones de afectados en todo el mundo.

¿Cual es la diferencia entre epilepsia y convulsión?

Una convulsión es causada por la falta de oxígeno en el cerebro, se considera que luego de 15 minutos sin oxígeno, puede originarse una muerte cerebral y se asocia con el consumo indebido de drogas, alcohol, fiebre alta, golpes, etc. Esta difiere de una crisis epiléptica, puesto que es propia de la enfermedad y se manifiesta por una convulsión generalizada que puede originar una pérdida de conciencia.

¿Como actuar en caso de que otra persona sufra un ataque epiléptico?

enfermedades

prevencion

tratamientos

curas

Hemorragia

Las hemorragias son pérdidas de sangre que pueden acontecer interna o externamente. La hemorragia interna se refiere a sangre que gotea desde los vasos sanguíneos hacia el interior del cuerpo; mientras que como hemorragia externa podemos diferenciar dos tipos: por orificio natural del cuerpo (recto, vagina o boca), o externa simplemente (producida por la ruptura de la piel). Resumiendo podríamos decir que una hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos a causa de su ruptura.


accdentes

¿Como actuar en caso de una Hemorragia?

*Si la víctima sangra por una vena, localice el punto de hemorragia. Aplique presión continua durante al menos diez minutos para que la sangre tenga tiempo de coagularse. Si dispone de una compresa limpia, aplíquela para detener la hemorragia.

Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

Mantenga la presión sobre la compresa hasta que cese la hemorragia. Si es posible, eleve la parte lesionada al tiempo que mantiene una presión firme. Acueste a la víctima con las piernas elevadas para reducir los efectos del shock en caso de que este se produzca.

Lave la herida y extraiga todo cuerpo extraño que salga con facilidad. Si la victima ha sido apuñalada, no saque el arma utilizada. Aplique una compresa limpia y un vendaje firme, pero sin apretarlo demasiado. Mantenga elevada la parte herida y solicite asistencia médica cuanto antes.


enfermedades

Si el herido sangra por una vena varicosa, eleve todo lo posible la pierna afectada. Presione sobre el punto de la hemorragia. Cuando deje de sangrar, cubra el área con una compresa limpia vende toda la pierna y solicite asistencia médica.

En caso de que se trate de una herida profunda, cubra esta con una compresa limpia (un pañuelo de bolsillo puede servir si no se dispone de nada más). Presione firmemente durante diez minutos como mínimo, o hasta que haya dejado de sangrar.

Cuando la hemorragia haya cesado, coloque un vendaje bien sujeto para mantener la compresa en su sitio. No quite la compresa ni el vendaje, ya que podría volver a abrirse la herida. Consiga asistencia médica.


prevencion

tratamientos

ASMA

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad respiratoria, en la que los bronquios se estrechan y causa dificultad para respirar y un sonido muy peculiar en la respiración, la mayoria es de origen alergico y por lo general se trata con broncodilatadores o tambien llamado PUFS.


curas

¿Qué es un broncodilatador?


El broncodilatador es una medicina y su función es abrir los bronquios, si el asma es muy severa requiere ir a servicio de urgencias para que te inyecten el medicamento y por lo general te dan el medicamento en inhaladores.


¿Cuales son los síntomas del asma?

accdentes

¿Que tan grave puede ser el asma?


- CRISIS LEVE, se produce tos y leves sibilancias (pitidos), sin dificultad para respirar.

- CRISIS GRAVE, la tos persiste, las sibilancias son sonoras, la dificultad para respirar es evidente y sólo puede hablar con frases cortas.

- CRISIS MUY GRAVE, la persona muestra angustia y desasosiego, respira con gran dificultad, no puede articular más que palabras entrecortadas, empalidece, suda mucho y los labios adquieren una tonalidad azulada. En tal caso hay que llamar inmediatamente a una ambulancia.


¿Como actuar frente a un ataque de asma?

Sienta a la persona en posición erguida y tranquilízala, coge del botiquín de primeros auxilios la medicación de asma y la cámara espaciadora. No deje nunca solo al asmático.

Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

Les dejo un vídeo que explica como actuar frente al asma en una situación de emergencia


link: https://www.youtube.com/watch?v=gHiQpOjmnwM

enfermedades

Desmayo o Síncope


Un síncope o desmayo es una pérdida de conciencia brusca como consecuencia de la disminución de riego sanguíneo en el cerebro. También conocida como crisis vasovagal, esta alteración de la perfusión cerebral puede iniciarse por diversas causas dependiendo de su origen: tanto por razones fisiológicas (circulación sanguínea) o alteraciones del sistema nervioso) o psicológicas (estrés), miedo o dolor).


¿Como darse cuenta cuando una persona esta a punto de desmayarse?

Antes de desmayarse la persona puede sentir mareo, debilidad, náuseas, vértigo o tener la sensación de que los ruidos se oyen cada vez más lejanos.A menudo la persona se pone muy pálida y pierde el tono muscular.

prevencion

¿Como hay que actuar frente a un desmayo?


  • Aflojar la ropa y las joyas que aprieten alrededor del cuello, muñecas, cintura y pies para favorecer el flujo de sangre.
  • Mantener a la persona afectada acostada al menos durante 10 a 15 minutos.
  • Si se puede colocar a la persona en un espacio bien ventilado, a la sombra y en silencio.
  • Elevar los pies por encima del nivel del corazón (aproximadamente unos 30 centímetros por encima).
  • Si la persona no se puede acostar, debemos mantenerla sentada hacia adelante y bajarle la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas.
  • Si ha vomitado, se le debe poner de lado para evitar el ahogamiento.
  • Cuando constatemos que haya un bloqueo de las vías respiratorias y falta de pulso, se debe comenzar a dar respiración boca a boca y masaje cardíaco además de llamar al servicio de emergencias.

¿Como se aplica la respiración boca a boca?

tratamientos

¿Que sucede cuando una persona ingiere un alimento con dimensiones mas grandes que la garganta?


Las vías respiratorias de una persona que se está ahogando pueden estar completa o parcialmente obstruidas. Una obstrucción completa es una situación de emergencia y una obstrucción parcial se puede convertir en una situación potencialmente mortal si la persona pierde la capacidad de inhalar y exhalar lo suficiente. Sin oxígeno, se puede presentar daño permanente al cerebro en tan sólo 4 minutos.


curas

¿Como actúa la persona que sufre una obstrucción total de las vías respiratorias?


En este caso la persona no tose, ni habla. Esto indica que no entra ni sale aire, las cuerdas vocales se mueven gracias a la vibración que produce el aire al respirar. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa,
emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira y tiene una sensación de muerte inminente.


¿Como actuar frente a la obstrucción de vías respiratorias?



Al momento de presenciar una OVR, tomar al accidentado por la espalda y por debajo de los brazos. Colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puño

accdentes

  • Reclinarlo hacia adelante y efectuar una presión abdominal centrada hacia adentro y hacia arriba (Maniobra de Heimlich), a fin de presionar (de 6 a 8 veces) el diafragma. De este modo se produce la tos artificial. Es importante resaltar que la presión no se debe lateralizar. Ha de ser centrada. De lo contrario se podrían lesionar vísceras abdominales de vital importancia.

Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

Seguir con la maniobra hasta conseguir la tos espontánea o hasta la pérdida de conocimiento.

En caso de pérdida de conocimiento, se coloca al accidentado en posición de S.V.B. (Soporte Vital Básico), con la cabeza ladeada, y se sigue con la maniobra de Heimlich en el suelo.


enfermedades

prevencion

Bueno gente, como les comenté al principio voy a seguir actualizando el post con otras enfermedades o accidentes que pueden ocurrir en el momento que ustedes estén presentes. Me parece un tema bastante interesante y que muchos de nosotros deberíamos tener en cuenta. Recuerden que con acordarse paso a paso o simplemente recordar los pasos básicos podemos salvar la vida del que esta al lado. Saludos y espero que les haya gustado.

1 comentario - Como actuar frente a accidentes/enfermedades(Basico)

eduardoylucas
Buen post amigo es bueno tener estos consejos a la mano para asi saber como actuar en determinada situacion de riesgo..