epelpad

La ingratitud de Sarmiento

Hola pueblo Taringuero, hoy vamos a hablar del libro la ingratitud de Sarmiento y para empezar no pueden evitar escucharse ésta.













El mismo, como su nombre lo indica, habla sobre nuestro presidente/prócer/periodista/padre del aula inmortal Domingo Faustino Sarmiento, y se basa en un relato novelezco de un tramo de sus viajes relatados en el libro escrito por el: Viajes









Un poco de historia



Era aproximadamente el año 1840 y Domingo era un bello militar, con rango de oficial del ejército del Norte. Pertenecía como Alberdi a la generación del ´37 y tenía un pensamiento Unitario recalcitrante. 









Su único problema es que en el gobierno de la mayoría de Argentina y sobretodo de Buenos Aires estaba Juan Manuel de Rosas, un caudillo federal laxo con el cual no se tenían mucho cariño mutuo.





Juan Manuel de Rosas





Así y todo aún no había empezado con las persecuciones, y su peor período de despotismo. 



El asunto es que para 1940, y siendo oficial del ejército ya nombrado, le ocurre una sublevación en San Juan y casi pierde la vida. Se salvó raspando gracias a la intervención del gobernador Nazario Benavidez y logra escapar a Chile.







Nazario Benavidez





Allí prosigue sus críticas hacia el bárbaro Rosas, y escribe en varios periódicos. Recordemos que Sarmiento era periodista, y un muy buen pensador para su época. 



Escribiendo y escribiendo llama la atención del ministro de cultura Chileno Manuel Mont, el cual decide subsidiarle un viaje por los lugares "culturalizados" para que pudiera traer las nociones de progreso a sud-américa. Así es como acompañado del acaudalado Santiago Arcos comienza su peripecia.







Manuel Mont







Santiago Arcos







Y ahí comienza el libro. Sarmiento recién llegado a USA, y sus esfuerzos para encontrarse con Arcos viajando por toda su amplia superficie.



Durante todo el desarrollo viajará  por todos los medios de transportes, y se asombrará con las polaridades de costumbres de un país a otro, mientras se va forjando una historia amorosa con una gringa.



Recordemos que Sarmiento era bastante picaflor, y que de hecho ya lo estaba esperando un hijo bastardo en San Juan, Dominguito, concebido con la mujer del mejor amigo del padre.





Capitán Domingo Sarmiento





El libro en sí no me provocó una gran emoción. Es muy destacable como el se va asombrando por las cosas raras nuevas que ve.

En USA no había esclavitud, había servicios muy fluídos de correo y de transporte, ya había trayectos consolidados de trenes y de barcos, existían los partidos feministas y se promovía la educación para todo el pueblo.



Luego de este largo viaje escribiría el libro Facundo, referido a Facundo Quiroga, donde separa la civilización (todo lo que vió afuera), de la barbarie, los gauchos, indios, mestizos y todos los que acompañaba a Rosas.



Está bueno, pero como que no cuaja Sarmiento con historias de amor, aunque le gustaban mas las mujeres que el dulce de leche. Si tienen tiempo léanlo, es corto y está basado en un relato fidedigno, pero si no lo tienen, no se calienten.





Facundo





Puntaje









Yapa1: Sarmiento formaría la generación del ´90, la cuál impulsaría a Argentina a un crecimiento exponencial, inmigración, modernización y al perfeccionamiento del modelo agroexportador. Este viaje le mostró cuan importante era que la gente tuviera cultura, y lo empujó a construir escuelas y lugares relacionados con la ciencia como el observatorio de córdoba, ubicado en el medio de la montaña.





La ingratitud de Sarmiento

Observatorio situado en el camino de las altas cumbres en Córdoba


1 comentario - La ingratitud de Sarmiento

satanclau5 +2
ADELANTARE AL PAIS 50 AÑOS EN EL TIEMPO

para que los futuros gobernantes lo atrasen 200

Sarmiento