epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué los genios tienden a la locura?

¿Por qué los grandes genios tienden a ser neuróticos?


¿Por qué los genios tienden a la locura?


No lo podemos negar: La creatividad los trastornos mentales tienden a ir de la mano. De hecho, no es la primera vez que hablamos de esto en MedCiencia, pues en anteriores ocasiones hemos relacionado inteligencia con trastornos mentales, o la curiosa relación entre creatividad y “locura”. Entre otros ejemplos tenemos a Newton y su conocida depresión y ataques de crisis nerviosa, o al gran Charles Darwin y sus problemas de trastorno del pánico. Como veis, no es rara la relación entre inteligencia, creatividad, y desvarios a nivel mental.

De hecho, entre estos factores de salud mental, el que más destaca entre los grandes genios es el neurocitismo o tendencia a la rumia y el pensamiento negativo. Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en Trends in Cognitive Sciences, un grupo de investigadores británicos ha desvelado por qué se produce esta relación.


Grandes genios y neurocitismo: Dos caras de la misma moneda


creatividad


Como hemos comentado ya en alguna ocasión, el neurocitismo es un rasgo de la personalidad caracterizado por la preocupación, la ansiedad y el aislamiento; cosa que en consecuencia puede hacer a los individuos con este rasgo más propensos a la enfermedad mental. Pero, por otro lado, este rasgo de la personalidad parece ser característico también entre los grandes genios y personas de alto nivel creativo.

O al menos así lo afirman Adam Perkins y sus colegas del King’s College of London, cuyo estudio comentaremos hoy. El origen del estudio se debe esencialmente a una conferencia a cargo de Jonathan Smallwood, psicólogo y experto en los sueños vividos de la Universidad de York, el cual comentó que los individuos con altos niveles de pensamientos negativos también tienen una mayor activación de la corteza prefrontal medial, incluso en reposo. Dicha zona está involucrada en la evaluación de las amenazas. En otras palabras, los individuos neuróticos tendrían una especie de generador de amenazas interno activado de forma continua.

Evidentemente, y como bien comenta Perkins, estos pensamientos negativos pueden provocar infelicidad (ver amenazas donde no las hay no es agradable). En los individuos neuróticos no solo imaginan problemas, sino que se sienten estresados por ellos. Por otra parte, estos pensamientos también se vinculan a mejores habilidades de planificación y capacidad de demorar la gratificación, algo que podría ser una ventaja.




Los grandes genios buscan soluciones creativas a los problemas


locura


Según comenta Perkins, los grandes genios, gracias a su neurocitismo, tienden a ser más creativos en las soluciones de los problemas. Su modo de pensar “automático”, rumiando los pensamientos, con el estrés y la ansiedad consecuentes, puede tener sus ventajas. Los neuróticos tienen una amígdala hipersensible según los estudios, algo que podría hacer a los neuróticos sentirse desgraciados, pero tiene sus beneficios:

“Si demoras la solución a los problemas que no tienes frente a ti, es bastante obvio pensar que probablemente encontrarás una solución mejor que aquellos que viven felizmente despreocupados y hacen las cosas en el momento y sin pensar"


Evidentemente medir la creatividad para solucionar problemas, en laboratorio, es complicado. La mayoría de pruebas consistirían en ofrecer objetos a los participantes y pedirles usos diversos y creativos de dichos objetos. No es factible, y encontrar a un gran genio creativo no es fácil, pero muchos de ellos sí han demostrado ser neuróticos.

De momento, lo que sí sabemos, es que ser neurótico no siempre debe ser malo si sabemos usarlo en nuestro favor.

¿Y VOS PAPU,
TENDES A LA NEUROSIS?

Comentarios Destacados

jair2000 +16
Los grandes genios siempre han sido "bichos raros", personas que nunca se han sentido cómodas dentro de lo "normal" y que siempre han dudado de lo que nosotros aceptamos como "lógico".
RobotStone
@_Quin en mi caso, no es ni cómodo ni menos complicado..
_luke +1
@Matiflanksterz si, lamentablemente es una verga eso. Pero estuvo siempre presente en la historia mirar feo o raro al genio o al que pensaba distinto. La gente tiene miedo. Siempre tiene miedo a moverse y a intentar algo nuevo. Se acostumbra mucho a la sona de confort
gaston947
creo que el post se refiere a otra cosa, a como por ejemplo que nikola tesla hablaba con las palomas, no que su forma de ver las cosas es distinta.

15 comentarios - ¿Por qué los genios tienden a la locura?

donsoprano +10
No guachin, tiendo a la depresión por culpa de cosas tan simples como ver que la chica que me gusta le habla a un hdp que me cae mal.
_Quin +7
Se llama desencanto, depresión es algo que no queres conocer. Saludos
AramisL
wellcome to the world!
polopo989 +7
Se sienten incomprendidos ya que son adelantados a su época
ConsultorMx +4
Es verdad jeje, se que no es modesto decirlo pero yo soy una especie de genio creativo y bueno... se que estoy medio loco a veces jaja
ZeKu_ +3
soy alto neurótico maquinola eso me ayuda a entender las ecuaciones de maxwell, siempre lo digo las grandes mentes están a milímetros de los trastornos mentales que picardía de la naturaleza +7 todo lo que tengo
Rhocker5687 +1
No será que quienes tienen tienen ideas peculiares o diferentes a las del resto son considerados locos o genios dependiendo de cuan aceptable socialmente o útil sean estas?
buldoger
Yo también soy un genio y no presumo.
gloorootoo
Más bien que vivir en un mundo de estúpidos es desquiciante!!
Adroza -1
Mi novio es un genio
ravila513
Había leído por ahí que la mayoría de los genios de cualquier campo tienden a padecer algún grado de autismo...
g_emilio -2
Yo soy muy inteligente en matematicas sobre todo y estoy peor, vi una compañera de la u que era timida y le saco la cresta a un delincuente, tiene un don de intimidar,tiene caracter fuerte se volvio mala agresiva apuñalo a un taxista y no le hicieron nada en cambio hago eso yo y se me tiran como20 y adquirio confianza en si misma y yo no tengo eso ya que te da exito en la vida, sufro rabia de envidia, trate de golpear a una persona sin lograr intimidarla y como 5 me encararon, soy inseguro, no tengo inteligencia emocional, nunca podre ser malo ni cruel por no tener todas esas habilidades, y la mina me hizo la indiferencia la apuñale me tiene mala, sin poder hacer nada desarrolle un odio a las mujeres k son mas inteligentes. Sufro ataques de rabia de impotencia senti que te destrui por dentro se siente cmo las weas.
MasapanJoyJoy
Yo soy introvertido y varias cosas del post encajan con el perfil mio. Recomiendo a todos leer el poder de los introvertidos se puede bajar de internet
nrctkno
Muy bueno, toma 10
joompiol -1
No es la primera vez que hablamos de esto en MedCiencia? Copy paste !
_Quin
¿Y eso que tiene que ver?
judas1960
.....Se sienten incomprendidos....son personas que nunca se han sentido cómodas dentro de lo "normal" y que siempre han dudado de lo que nosotros aceptamos como "lógico". ............ .........