epelpad

¿Qué efecto causa Candy Crush en el cerebro?

¿Eres de esas personas que día a día engrosan las filas de ese juego tan popular, Candy Crush? Pues entérate aquí del por qué resulta tan adictivo un juego tan simple y sencillo, donde lo que tienes que hacer es agrupar tres dulces del mismo color.



La facilidad

Si lo has jugado alguna vez, sabrás entonces lo fácil que resulta engancharse y subir de nivel. De hecho, los primeros niveles son muy fáciles de superar, no se necesitan destrezas especiales ni mucho pensamiento (la verdad, ninguno), y así el cerebro, cada vez que pasas a un nivel superior, segrega dopamina, un neuroquímico que nos da la sensación de ser recompensados.

Y aquí está el quid del asunto: la dopamina llega al mismo neurocircuito involucrado en las adicciones, lo que por supuesto refuerza la acción.

Sabemos que la dopamina juega un papel preponderante en el aprendizaje, fijando comportamientos y reforzando la repetición.




Como los creadores de Candy Crush saben esto, idearon entonces una estrategia para que no te aburras ganando siempre (porque si fuera muy, muy fácil superar los niveles, sencillamente perderías el interés): a medida que avanzas, los niveles ganan en dificultad y la sensación de recompensa se vuelve intermitente. En gran parte, esto es lo que hace que vuelvas una y otra vez a jugar, porque al cerebro le gusta ganar.

Además el sistema de 5 vidas (o 5 derrotas, como quieras verlo) hace que, una vez gastadas, debas esperar media hora para volver al juego. Por lo tanto no te aburres, pero comienzas a generar un poquito de ansiedad.



Y aquí estaría el verdadero negocio para sus creadores: como el juego se bloquea por media hora después de perder 5 veces, tienes la opción de comprar vidas. Se calcula que King, la empresa que desarrolló el juego, gana al día unos 800.000 dólares gracias a quienes compran vidas y trucos y desbloquean niveles. Lo que se gasta es una tontería (si lo ves desde tu punto de vista), pero si lo juegan 93 millones de personas… haz tú el cálculo…

Si no puedes comprarlas, cuando vuelves al juego la experiencia es aún más placentera.

Esta abstinencia produce un efecto similar al del chocolate, ya estudiado por científicos de Harvard y Columbia a través de un experimento: se comparó a dos grupos, uno al que se le dio chocolate continuamente durante una semana, y otro al que se le negó. Al final, quienes disfrutaron más del chocolate fueron quienes lo tenían prohibido.

La suerte



Contrario a lo que puedas pensar, Candy Crush es un juego de suerte, no de destrezas. Los colores aparecen de manera aleatoria y por ello el triunfo es totalmente inesperado. ¿Verdad que pierdes muchas más veces de las que ganas? Pues eso hace que las ganas de jugar sean aún más fuertes.

La estrategia es la misma que la de las máquinas tragamonedas o tragaperras: si bien no puedes predecir cuándo vas a ganar, ganas lo suficientemente seguido como para querer seguir jugando.
Y sigues jugando.



Ilusión de tener el control



Según Steve Sharman, un investigador británico especialista en adicción, la impresión de que se controla el juego es crucial para crear adicción. En el caso de Candy Crush, los boosters y todos los elementos que supuestamente te facilitan el triunfo te hacen pensar que en verdad estás afectando el resultado. Pero no es real.

Dulces, dulces y más dulces



Por último, no es casual que King haya elegido dulces para el juego. Combinar caramelos de igual color y forma genera una asociación positiva en la mente.

Comentarios Destacados

SirioL +18
Debo ser el único que nunca ha jugado eso
SOLIDSNAKE111 +1
@Tibu7 IDEM no se por que le hacen tanto ruido, lo mismo con Angrybirds
El_Flacid0 +1
@SOLIDSNAKE111 son modas
elataque123
y con migo so mos 4

19 comentarios - ¿Qué efecto causa Candy Crush en el cerebro?

SamuelM7 +1
Buen Post Papu! +10
El_Flacid0 +1
Gracias por pasar amigo
EwanGaztea
Otra razón para nunca jugarlo, ya tengo suficiente con el preguntados
Interesante
El_Flacid0 +1
Pienso igual, no me parece un juego ni fácil ni entretenido.
EwanGaztea +9
@El_Flacid0
podrán imitarlo, jamás igualarlo
¿Qué efecto causa Candy Crush en el cerebro?
El_Flacid0 +1
@EwanGaztea un clásico
BornIn1985 +2
Yo jugaba al bejewels (similar al candy crush pero con piedras preciosas) en mi moto V400 en hace unos cuantos años y era asquerosamente adictivo
El_Flacid0
Era igual de acomodar colores??
BornIn1985
@El_Flacid0 Sí, colores y variedades de piedras
ManuelVazquez6 +1
Ese juego era muy chido, de echo me gusta mas que el candy!
miguelateran5 +1
¿Alguién ha jugado este?
efecto
OH Cielos, es increiblemente adictivio, la sensación de placer que te da matar a los bichos jajaja
El_Flacid0 +1
Yo no
miguelateran5
@El_Flacid0 excelente, todo sea por la ciencia!!
YngwieJMalmsteen +1
Si pero jugue al Luxor que es parecido pero onda egipcio o al Zuma que es el de la Rana
leandro_mallon +2
son para gentes sin manos el candy crash, prefiero 1000 veces el dota q ademas de mano se requiere pensar
El_Flacid0
Aftergrave
yo lo jugué hasta el nivel 50 algo así, no tienes que ser un genio para saber que esos forros hacen todo lo posible para bloquearte y que gastes dinero al dope, lo siento no gasto mi güita en mierda.
SunnyEyes
yo lo juego hace años antes de dormir. me acuesto y me juego 5 6 vidas, ya estoy en el nivel 1101
Eroge_Oficial2
El único juego que tengo en el celu.
cerebro
racancho +1
Malísimo, muy difícil y aburre
Eroge_Oficial2
@racancho Y sí. Ya llevo 3 meses y medio y no paso de un nivel. Pero ahí está lo atractivo
Ademas, es para cuando estas en la calle y no sabes como matar el tiempo
Saludos
ssmarios +1
Ahora yo pregunto, es dificil crear un jueguito de estos???
racancho
Tener la idea sí
ivan35719102 +2
ESE JUEGO LO CREO EL MISMISIMO LUCIFEEER!!!
El_Flacid0 +1
juego
Demonbl4de +1
Candy crush causa el mismo efecto que cualquier juego, a mi no me causo adicción. el Gta, Cs, o el DOta esos si causan adiccion

Candy crush lo juego para matar rato nada mas, ya que lo tengo en el "Movil" en PC seria un fracaso..

Igual:

"Que días tan esplendidos!!"
Demonbl4de +1
@El_Flacid0 ¿cual el de super nintendo o el de nintendo?
El_Flacid0 +1
@Demonbl4de los dos
Demonbl4de +1
@El_Flacid0 a esos era adictivos, toda una novedad en esos tiempos..
Tibu7 +2
"la impresión de que se controla el juego es crucial para crear adicción"... en mi ciudad hay maquinas que con 1 peso puedes jugar una ruleta, como un tragaperras, hay quien deja sus quincenas ahí y de vez en cuando hay quien gana hasta 600 pesos, esa frase me hizo recordar a un amigo de unos 10 años que cada que compra y le sobra algo lo juega en esa maquina, me consta que ha ganado hasta 300 pesos o más en una sola jugada, pero creo que ha perdido mucho más (pues parte de esa misma ganancia se ha ido al otro día que vuelve a jugar), cuando le pregunté que porque jugaba me dijo "es que ya le entendí, ya se cual va a caer después de este o este, puedes saber si le pones a este y este que el que sigue es este o este, claro, en su mente, porque si fuera así ps siempre ganaba, como dice aquí, si gana pero no lo controla y esas "ganancias" son mínimas o nulas, es mas, hasta perdidas, pero el en su mente lo ve como que ya es un experto. Hay personas mayores que están enviciadas también (un camionero, un maestro y una ama de casa) que por lo menos 50 pesos juegan diario, a veces ganan, a veces pierden, pero si les preguntas te dicen que les fue bien :S según están prohibidas, pero no es así, en cuanto al candy, mi mamá lo juega y la he visto jugando cuando he llegado de fiestas o eventos a las 3 o 4 de la mañana, subo a avisar que ya llegué y me dice "estaba jugando porque me llegaron vidas" o "escuche que llegaste y me desperté y ps me puse a jugar " en fin, también debe haber cierta regulación para estas cosas que con alevosía hacen que la gente se envicie.
El_Flacid0 +1
Eso es lo que los tiene ahí jugando todo el tiempo y hasta gastando sopes al dope
a18327 +1
Lo comencé a jugar pero me fastidió, creo que son inmune.
El_Flacid0
mandoca +1
nivel 529 sin gastar un sope
YourEzO_o
Soy inmune a ese juego , lo jugue llegue hasta un cierto nivel vi que perdi todas mis vidas y lo desinstale. Facil! +5!
rhino74
interesante... el mecanismo de asociación de recompensa es básicamente el mismo que el de una droga, a través de las mismas vías. Una droga digital. Casi como taringa.
tupadreguau
Exceptuando la suerte, es practicamente como cualquier juego popular