epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

la tecnologia de la comunicacion y informacion

La tecnología de la información y comunicación (tic) en el aprendizaje


- La transmisión de la información a lo largo de la historia
Podemos establecer desarrollar la comunicación en cuatro fases:
1-
El desarrollo del lenguaje oral

La palabra se produce en un momento permite la acumulación del conocimiento que era memorizarlo y transmitiendo por los mayores, ONG cultura oral caracterizada por ser adictiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida cotidiana.

2- La difusión de la cultura
Uso de los signos gráficos para representar el habla, La cultura permitió las independencias espacio- temporal Adell la palabra escrita tenía algún inconveniente: Era más lenta, más elitista y menos interactiva. La utilización de la escritura como medio de transmisión de las informaciones supone la necesidad de la alfabetización de las personas, creándose las primeras escuelas .Con la escritura , se produce el primer proceso de descontextualización en el aprendizaje , anteriormente se aprendía lo que se observaba directamente en una situación real, posteriormente ,La escritura permite el aprendizaje y enseñanza descontextualizada de su entorno real, ampliándose con ello las posibilidades de aprendizaje.
3- La aparición de la imprenta
La imprenta permitió una revolución en la defunción del conocimiento haciéndolo accesible a todos su carácter elitista.

4- El uso de los medios electrónicos y la digitación
La información se sitúa en un espacio no real “ciberespacio” o “espacio virtual”, El internet es un elemento más representativo de las tic facilita el tratamiento, creación, transferencias y comunicación de la información a nivel mundial. Internet puede ser una ventana que desde el aula nos muestre el mundo, un elemento rico en información que es necesario valorar críticamente, un puente entre el individuo y orto grupo. El papel de los especialista en educación va a ser, fundamental, para analizar las condiciones en las que se deben producir los procesos educativos , como se deben integrar las tic, J.A Marina
La educación debe participar de la construcción de la sociedad del aprendizaje y la inteligencia, a partir de los recursos humanos y tecnológicos.


Integración del tic en la educación

La evaluación de la computadora a permitidos disponer de las herramientas cada vas más potentes y versátiles. La evaluación de determinados aspectos relacionados con la computadora como:
 Menor coste junto a menor potencia.
 Entornos más amigables y sencillos.
 Proceso de información multimedia.
 Acceso a internet y los servicios telemáticos, y hacen de los ordenadores instrumentos con grandes posibilidades en múltiples ámbitos o sectores sociales.

El problema de la integración del tic en la educación, es la utilización que la computadora se haga en el proceso educativo, La integración del ordenador en el sistema educativo, supone cambios en los modos de impartir la docencia y en los valores y roles que durante siglos han prevalecidos, por lo que es difícil de lograr.

Factores tic son:
 Políticas y proyectos institucionales.
 Centros facilitadores.
 Profesores.


El papel del aprendizaje es lograr el desarrollo integral de la personas preparar a los alumnos en su adaptaciones al mundo tecnológicos, la alfabetización informática debería ser uno de los objetivos de la enseñanza básica.


Repercusiones de las tic en la educación

En la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación es posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder. Es necesario que el alumno, apoyando y guiado por el profesor, sea capaz de “aprender a aprender” acceder a la información, comprenderla, resaltar las ideas fundamentales, estructurarla, y tener una visión críticas sobre la misma .El alumno pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje , es el que construye el conocimiento, aprendizajes constructivos , colaborativo y por descubrimiento.
El uso de las tic presenta ventajas:

 Información variada: acceder a gran cantidad de información sobre diferentes ámbitos.
 Flexibilidad instruccional: El ritmo de aprendizaje y el camino a seguir ser diferente para los distintos alumnos.
 Complementariedad de códigos: Permite que estudiantes con distinta capacidades y habilidades cognitivas pueden extraer un mejor provecho de los aprendizajes realizados.
 Aumento de la motivación: diversos estudio muestran que los estudiantes se muestrean más motivados cuando utilizan el tic.
 Actividades colaborativa: uso adecuado de la tic , pueden potenciar las actividades colaborativas cooperativas con otro centro o instituciones.
 Potenciar las innovaciones educativas: sociedades utilizadas nuevas tecnologías que favorecen nuevas metodología.


Posibles riesgos que pueden influir negativamente en la adquisición de conocimientos

 Pseudoinformacion: Acceder a gran cantidad de información, no significa estar mejor informado o formado.
 Sobrescarga de información:Intenet nos ofrece mucha información en un corto espacio de tiempo, por ello, es posible que el estudiantes nos dispongan del tiempo para poder reflexionar e interiorizar la información relevante.
 Dependencias tecnológica: Se le de un mayor al “ sobre cómo” sobre el “saber que o saber que” con el problema de la construcción de significados, del aprendizaje autónomo, de la dotación de sentido.


0 comentarios - la tecnologia de la comunicacion y informacion