epelpad

Caronte, la luna de Plutón como nunca la viste

Caronte, la luna de Plutón como nunca la viste
Caronte está revelando ser más fascinante que lo que imaginábamos. NASA/JHUAPL/SwRI.


La NASA ha revelado impresionantes nuevas imágenes de la luna de Plutón, Caronte, tomadas por New Horizons, mostrando vastas y diversas características de la superficie que sugieren una historia violenta. Originalmente se esperaba que fuera un musndo gris y monótono, pero Caronte ha resultado estar cubierto de montañas, cañones, cráteres y más.

Caronte mide 1214 km de diámetro, siendo la mitad del tamaño de Plutón. Las imágenes, tomadas el 14 de Julio, muestran un gran sistema de cañones que se extiende por más de 1600 km en la superficie, y probablemente hacia el lado más lejano, que New Horizons no pudo observar, debido a lo corto del sobrevuelo. También puede observarse la llamativa mancha rojiza en la región norte, informalmente llamada Mordor Macula, que podría corresponder a restos de la atmósfera de Plutón.

NASA
Estas imágenes en color mejorado muestran cómo Caronte difiere de Plutón en su apariencia. NASA/JHUAPL/SwRI.

El cañón es cuatro veces más largo como el Gran Cañón y en algunas partes es el doble de profundo. En conjunto con otras desniveles en el terreno sugiere que Caronte pasó por cambios geológicos mayores en el pasado. "Pareciera que la corteza de Caronte ha sido rasgada". dijo John Spencer, representante líder del Equipo de Geología, Geofísica e Imagenería de New Horizons (GGI). "Con respecto a su tamaño en relación a Caronte, se aproxima bastante al sistema de cañones Valles Marineris en Marte."

Charon
El reconocimiento de imágenes de largo alcance entrega detalles tan pequeños como 0,8 km en esta imagen compuesta. NASA/JHUAPL/SwRI.


Los cráteres en la región del sur, por otro lado, parecen ser más pequeños que los de la parte norte, sugiriendo que la superficie del hemisferio sur de Caronte es "más joven", lo que significa que esta parte ha sido sujeto de cambios geológicos más recientes, posiblemente criovolcanismo. "El equipo está discutiendo la posibilidad que un océano interno de agua se haya congelado hace mucho tiempo, y el cambio de volumen resultante haya llevado a Caronte a resquebrajarse, permitiendo que el lavas en base a agua alcancen la superficie en ese momento." dijo Paul Schenk, un miembro del equipo de New Horizons del Lunar and Planetary Institute en Houston.

Caronte como un todo está probando ser bastante más impresionante que lo que cualquiera hubiera imaginado. "Pensábamos que la probabilidad de ver características interesantes en este satélite de un mundo en el lejano borde del Sistema Solar era baja," dijo Ross Beyer, afiliada del GGI, "pero no pude estar más contenta con lo que vemos."

La NASA continúa dando a conocer nuevas imágenes de New Horizons cada semana, con cada vez mejores imágenes de Caronte y Plutón aún por conocerse.

Abajo: Un sobrevuelo animado de Caronte.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lrMBzJcvtt0



Artículo escrito por Jonathan O'Callaghan, publicado originalmente en inglés en el sitio web iflscience.com, traducido por @gauke.

0 comentarios - Caronte, la luna de Plutón como nunca la viste