epelpad

10 Mentiras y Verdades que Te contaron de la Comida

10 Mentiras y Verdades que Te contaron de la Comida

La siguiente es una lista sobre algunos mitos y verdades que has creído sobre algunos alimentos o comidas, o que están directa o indirectamente relacionadas con la alimentación. Es importante saber la verdad sobre este tipo de cuestiones para no caer en errores a la hora de alimentarnos.
mitos

¿Es verdad que la cerveza NO engorda?
comida

¡Es cierto! Es cierto, según explica un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Una caña de cerveza (unos 200 ml) solo aporta 84 calorías. Además, contiene antioxidantes que protegen de la acción de los radicales libres por lo que puede considerarse buena para la salud si se bebe con moderación. Otros estudios europeos también recomiendan estas bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica siempre que no se consuman más de 20-30 g de alcohol.
realidad
¿Hay algún remedio para la resaca?
verdades

No. El único remedio es beber con moderación. Pero sí existen algunas formas de contrarrestar los daños: beber mucho líquido para evitar la deshidratación que produce el alcohol y tomar alimentos ricos en carbohidratos (frutas, verduras, cereales integrales y legumbres) para restaurar la pérdida de glucosa del cerebro. Por ejemplo, desayunar un batido de plátano con zumo de naranja, beber mucha agua y lentejas para comer.
mentiras
¿Azúcar y cocaína son igual de adictivos?
alimentos

Sí. Este ingrediente no solo aporta calorías vacías sino que además ejerce en el cerebro una acción parecida a la de la cocaína: activa el área de la recompensa con lo que nos sentimos mejor cuando lo consumimos y nuestro cuerpo nos pide más volviéndose adictivo. Por eso los expertos están en pie de guerra contra el exceso de azúcar en la dieta y su adición en los alimentos procesados.
beriku
¿Las espinacas tienen mucho hierro?
10 Mentiras y Verdades que Te contaron de la Comida

Las espinacas tienen hierro pero no son el alimento que más hierro contienen. Exactamente, 100 gramos de espinacas contienen 2,2 gramos de hierro. Mientras que 100 gramos de lentejas tienen 8,4 gramos. Las espinacas, sin embargo, sí son ricas en ácido fólico, un tipo de vitamina B necesario en la dieta de la embarazada para prevenir problemas de salud muy graves en su futuro bebé. También son ricas en vitamina C y contienen carotenos, un tipo de antioxidante beneficioso para frenar la acción de los radicales libres.
mitos
¿Un licor después de la comida mejora la digestión?
comida

No. Aunque se trate de una costumbre muy popular, los expertos la desaconsejan puesto que no hay ningún estudio que indique que mejora la digestión. Además, si en una comida copiosa ya se ha bebido cerveza o vino, añadir otro licor aumenta el nivel de alcohol en la sangre.
realidad
¿Saltarse una comida engorda?
verdades

Sí. Nuestro organismo necesita energía para funcionar. Esta energía la obtiene de los alimentos que consumimos. Cuando comemos hidratos de carbono, el organismo tiene que convertir ese azúcar en glucosa, que es la energía que necesitan las células. Lo hace mediante la insulina que aumenta cuando comemos. Al saltarnos una comida, el cuerpo sigue produciendo insulina porque necesita buscar reservas de glucosa (glucógeno) para inyectar energía.

Además, la insulina también aumenta el apetito. Por tanto, saltarnos una comida es un gran error en la dieta ya que estamos aumentando la producción de insulina, tendremos más hambre, y nos arriesgamos a padecer diabetes tipo2.
mentiras
¿La fruta engorda?
alimentos

Sí. La fruta es un hidrato de carbono, un azúcar o glúcido que aporta energía al organismo. Una sola pieza de fruta no engorda. Y tomar varias piezas repartidas a lo largo del día tampoco porque son alimentos muy ricos en agua, fibra y poco calóricos. Pero si consumes más de tres o cuatro piezas de una sola vez y, sobre todo, para cenar, sí puedes engordar. Por la noche nos movemos menos y el organismo no podrá metabolizar todo el azúcar que le aportas a través de la fruta.

Esa energía no utilizada se convertirá en grasa y engordarás.
beriku
¿Es necesario hacer una dieta depurativa?
10 Mentiras y Verdades que Te contaron de la Comida

No. El organismo tiene su propia función depurativa mediante el sudor, la orina, la depuración de la sangre mediante el hígado... por tanto, si tu dieta es sana y equilibrada, no han ningún motivo para que consumas alimentos depurativos para eliminar toxinas. Y hay que tener mucho cuidado si realizas dietas muy restrictivas con un solo tipo de alimento porque pueden producir debilidad y mareos. Si se prolongan pueden acarrear deficiencias nutricionales.

Y algunas dietas depurativas pueden incluso hasta dañar tu riñón. Ten mucho cuidado si realizas una dieta depurativa y, sobre todo, consulta con tu médico.
mitos
¿El plátano ayuda a dormir?
comida

Sí. El plátano contiene triptófano un aminoácido precursor del sueño. Un plátano pequeño, de unos 125 gramos contiene 17 mg de triptófano. Además, es un hidrato de carbono. La combinación de carbohidrato y triptófano es perfecta para que las neuronas del cerebro capten ese triptófano, según la Universidad de Alicante. También es rico en otro mineral, el magnesio, que tiene funciones esenciales en el organismo y, entre ellas, la de regular el sistema nervioso.

Por tanto, sí, dentro de una dieta saludable, el plátano puede considerarse uno de los alimentos que favorecen el sueño junto a los lácteos, el aguacate, los huevos y los cereales integrales por su riqueza en vitaminas del grupo B.
realidad
¿Es bueno tomar mucho fósforo en la dieta
verdades

Comer demasiados alimentos ricos en fósforo puede perjudicar la salud de los riñones, según han alertado en el último congreso de la Sociedad Española de Nefrología. Este mineral se encuentra de forma natural en alimentos como las carnes, el pescado, las semillas, lácteos y derivados y legumbres. Pero las cantidades más altas y peligrosas están en los refrescos y los productos procesados. Por tanto, mucho cuidado en basar un dieta en este tipo de productos.

Pueden dañar seriamente la salud.
mentiras

GRACIAS POR VISITAR MI POST
ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva
http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/


Este es mi Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858


Y mi Twitter:
https://twitter.com/BerikuRM

4 comentarios - 10 Mentiras y Verdades que Te contaron de la Comida

TaringeroVirgo +2
no sabía eso del fósforo ni de la fruta, lo de saltarse comidas me lo imaginaba, lo del vino es raro tengo la costumbre de tomar un poco después de algo pesado, y me sienta bien.
Beriku +1
a mi el vino en general me cae mal, por eso prácticamente yo no tomo nada con alcohol.

El café es otra cosa que me irrita mucho el estomago.
CanallaStud -4
alimentos mmm... esos piecitos se ven transpirados, deben de oler de rico