epelpad

Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo

Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo

Quizá no nos hagamos a la idea, pero muy cerca de nosotros hay un dispositivo adaptado para hacer viajes en el tiempo. Es el teléfono celular – o cualquier otro dispositivo con GPS (a no ser que seas dueño de un DeLorean 1982 con condensador de flujo). Los viajes en el tiempo suceden en todo momento – justo en este instante estamos haciendo un viaje temporal. Aunque nuestra realidad tiene una restricción un tanto particular: solo viajamos en una dirección, hacia el futuro.

info

educacion


Otra vez, es culpa de la Relatividad. Según lo explicó Einstein en 1905, el tiempo es relativo. Puede distorsionarse mediante la gravedad y por la velocidad. Cuanto más rápido se mueve algo, más demora el tiempo en pasar si se compara con el exterior. Y esto se mantiene así hasta que, a la velocidad de la luz, el tiempo simplemente se detiene.

Esta distorsión, calculada mediante la ecuación para la Contracción de Lorentz, se incrementa exponencialmente. Como se muestra en la gráfica cortesía del sitio Fourmilab (un sitio que viajó desde 1995 hasta nuestros días sin ningún tipo de modificación).

futuro


Es posible notar que la distorsión es meramente insignificante hasta que nos empezamos a aproximar a la velocidad de la luz. Si alguien tuviera la capacidad de viajar a la mitad de la velocidad de la luz, el tiempo avanzaría un 16% más lento. Al 90% de la velocidad, el factor se dispara a un 230% – si lo ejemplificáramos con un astronauta que surca el espacio dentro de una nave, cada día dentro de la nave serían 2 días y 4 horas en la Tierra. A 99.99999% de la velocidad de la luz, un día sería el equivalente a 6.1 años. Y a 99.9999999999999%, un día viajando en la nave equivaldría a 61 mil años normales en la Tierra.

conocimiento


El viajero del tiempo.


¿Y qué tiene que ver esto con los viajes en el tiempo? Si el tiempo pasa más lento para alguien o, en palabras más simples, si alguien comienza un viaje próximo a la velocidad de la luz hoy, terminará en el futuro – aunque nunca haya desaparecido en el medio del camino. Y, de hecho, tal cosa ya sucedió con algunas personas. Por ejemplo, con Sergei Krikalev que pasó 803 días, 9 horas y 39 minutos en la Estación Espacial Internacional (ISS). La velocidad a la que se desplaza la estación hizo que este hombre avanzara 0.02 segundos en el futuro.

volver al futuro


Podría resultar insignificante para los humanos, pero no así para un GPS. Estos dispositivos se basan en cálculos extremadamente precisos, haciendo mediciones de la distancia entre satélites y receptores a través de la minúscula diferencia entre la hora de transmisión y de recepción. El problema gordo es que, como los satélites de GPS se mueven mucho más rápido en el espacio que un receptor en la Tierra, viajan al futuro en relación con la Tierra, como Sergei. Por lo que esta distorsión tiene que pasar por una corrección – y es precisamente para esto que se programa el sistema.

De hecho, justo ahora estamos viajando en el tiempo, un poco menos que los astronautas en la ISS o que los satélites de GPS. Todo se está moviendo: tú te mueves en la Tierra, la Tierra en torno al Sol, el Sol a través de la Vía Láctea, la Vía Láctea por el Universo. Con relación a alguien que se encuentra parado en el espacio, el tiempo estaría pasando más despacio para ti.

viajes


De película.


Bueno, esto parece muy interesante pero todavía no se acerca a lo que nos han mostrado las películas, ¿verdad? Si pudieras viajar 6 mil años en el futuro parecería, desde el exterior, que permaneciste casi congelado durante todo ese tiempo.

viaje al futuro


Lo que se nos muestra en el cine no es un viaje en el tiempo, sino un teletransporte en el tiempo. ¿Sería posible, en nuestro mundo, ir y volver a voluntad, en lugar de simplemente detenerse toda una eternidad en velocidad relativista? Quizá. Como todo buen seguidor de Star Trek debería saber, la respuesta podría estar en los agujeros de gusano.

Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo


Los agujeros de gusano conectan dos trozos de espacio-tiempo, posibilitando lo que parece ser, desde el punto de vista de nuestras dimensiones, el teletransporte (aunque realmente se trate de un transporte a través de otra dimensión). El plan sería tomar un extremo de estos agujeros de gusano e iniciar un viaje a una velocidad próxima a la de la luz, provocando que vayamos al futuro. La otra punta seguiría en el presente, permitiendo que alguien entrara por ella y fuera hasta la otra, y viceversa. Y así, teóricamente, viajaríamos en el tiempo.

info


Pero no pienses que te harás millonario comprándote un almanaque y regresando al pasado para entregártelo a ti mismo. Ni siquiera sabemos si los agujeros de gusano realmente existen – una tesis dice que son tan pequeños que ni siquiera sería posible hacer pasar un átomo por ellos, solamente partículas subatómicas.

Pero esta tesis tiene una ventaja. Una buena razón para creer que los viajes en el tiempo nunca serán posibles es que… bueno, ya nos habríamos encontrado con un viajero (Como Keanu Reeves). Aunque, quizá de la misma forma que con un agujero de gusano, el viaje en el tiempo solo sería posible a partir del momento en que se creara un dispositivo. Nadie sería capaz de volver antes de este evento.

¿Qué piensas acerca de esto?


educacion

Comentarios Destacados

terra1 +10
Interesante loco me hiciste divagar un rato ! Pero no te preocupes lo lei todo.

18 comentarios - Los viajes en el tiempo suceden todo el tiempo

AlpedP +1
Venia por el doctor ... como no esta me voy!
hijodelaluz55 +3
Hay algo que se contradice (o yo no entiendo).
Si mientras más rápido se mueve alguien o algo, el tiempo pasa más lento para ese alguien o algo (porqué todo lo otro se movería más lento).
¿Por que "cada día dentro de la nave serían 2 días y 4 horas en la Tierra"?
Sí el que se mueve más rápido es el astronauta, ¿no sería que por cada 2 días y 4 horas que pasa el astronauta, en la Tierra pasó 1 día? Ya que la Tierra se mueve más lento...
juanmaurofernandddd +1
"el tiempo pasa mas lento"(es el tiempo solo movimiento?), el tiempo no "pasa" mas lento para alguien moviendose constantemente a 9.99 de la velocidad de la luz con respecto a si mismo, para cada uno(cada sistema de referencia) el tiempo transcurre a igual "velocidad",
la dilatacion ocurre cuando se comparan ambos sistemas, ambos observadores, entonces es evidente la diferencia, el de la nave veria envejecer en cuestion de dias al de la tierra..
R0D0L
Jajajaja, entendiste mal.
Si viajas a la velocidad de la luz, "tu tiempo" se expande, mira a mi me costo trabajo entenderlo, llevo ya tiempo indagando sobre lo mismo y te lo explicare con una analogia.
R0D0L
Piensa en el tiempo como si fuera un camino hecho de metal, tú y un amigo tuyo caminan sobre 2 diferentes caminos al mismo tiempo, supongamos que "calientas" el metal de tu camino y este se expande bajo tus pies, entonces caminaras sobre el pero no avanzaras tanto como tu amigo, pues tu camino se "expandió", así pasa con el tiempo, no pienses en el mismo sino como una dimensión mas tangible que se puede afectar , el tiemp se afecta ("expande" con la velocidad.
00_Sniper +2
El tiempo amigo mio, es una invención humana. Todo esta en eso que tenes posado sobre tus hombros, o me vas a decir que nunca sentiste "pasar el tiempo más lento" cuando estás leyendo un libro o estando enfrente de tu pc. Y al morir el reloj pasaron horas desde que comenzaste a leer etc?

Yo no cuento el tiempo por soles y lunas, porque no soy como decirle "un antiguo" (la palabra indio puede ser tomada de muchas formas en estos tiempos), pero me doy cuenta que el tiempo paso cuando veo a los hijos y nietos de mis amigos de la infancia.

+5 para evitarte leer todo lo que te acabo de escribir.
00_Sniper
Perdón me refería "al mirar el reloj" ... Es que no paran de venir a mi casa a golpear las manos, pendejitos disfrazados para "compartir la noche de brujas" con la idea que les de unas monedas.. Mañana voy a tener que ir a una armería a recargar munición, sus padre anti patria me tiene los huevos llenos
Picalonga
PRUEBAS DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE ACUERDO A VISIONES,A RELOJES Y MEDIOS DE TRANSPORTE,PERO NO DE LOS DE CIENCIA FICCION,VIAJES EN EL TIEMPO REALES,ENTERATE DE QUE SE TRATA,ENTRANDO A: http://pruebas-cristianas-intenzas.over-blog.com/article-pruebas-de-los-viajes-en-el-tiempo-de-acuerdo-a-visiones-a-relojes-y-medios-de-transporte-pero-no-de-121014149.html
nistagmo
Si serán reales si ayer tenía 20 años y hoy tengo 43....pestañeas y el tiempo te hace mier... y los ravioles y los asados y helados etc...
DonatelloFedetto
el problema es que lo unico que puede moverse a la velocidad de la luz es la luz. no una persona ni una nave ni nada
DonatelloFedetto
no entendí un pomo @AngelAngelAngel
cococo2012
People assume that time is a strict progression of cause to effect, but *actually* from a non-linear, non-subjective viewpoint - it's more like a big ball of wibbly wobbly... time-y wimey... stuff
raggionet
No me queda clara una cosa con esto. Si cuando nos acercamos más a la velocidad de la luz el tiempo pasa más "lento" para nosotros (observador) que para los que están en el punto fijo, que pasa al llegar (teóricamente) a la velocidad de la luz? Se detiene el tiempo? Eso quiere decir que la luz viaja en el espacio y no en el tiempo?
davofog +2
Te olvidas de la distorsión del espacio. Hasta se puede superar la velocidad de ta luz
angelanddemond
no entiendo.. que alguien me explique como es que si alguien q viaja a una velocidad cercana a la luz. midiendo el mismo tiempo, para el viajero pasa un dia. y para la persona en la tierra pasan 2 dias y 4 horas. es xq la persona de la tierra se mueve mas lento. pero como puede ser que para alguien q se mueve mas lento, el tiempo pase mas rapido? si el viajero viaja alrededor de un grupo de personas a gran velocidad a tal punto que el movimiento de las personas en la tierra parezcan detenerse o por lo menos moverse a una velocidad extremadamente lenta. como es posible ver envejecer a esa persona en cuestion de horas o dias? si sus movimienos o ritmo de vida son sunamente lentos.
R0D0L
Porque tu velocidad, no te hace avanzar mas rápido en el tiempo, sino lo contrario, entre mas rápido viajes, el tiempo se ve afectado y se "expande".
Por eso verías a las personas envejecer, porque tu velocidad hace que el tiempo se "expanda" , no piensen en el tiempo como algo abstracto, sino como algo "material" que se ve afectado solo por la velocidad de un cuerpo y la gravedad.
Piensa como el calor afecta el metal haciendo que se expanda.
soy_yo_el_unico -1
He aquí el famoso condensador de flujos:
futuro
soy_yo_el_unico -1
no se por que no se ve. aqui ba:
conocimiento
FerdinandBardamu +1
Lean la teoría de la relatividad, con eso alcanza para entender ciertos puntos.
damian3232 -1
woow , esto significa que el corazon de un raton viajaria en el tiempo ? según sus mil latidos por minuto comparado con los nuestros? ups me fume.
R0D0L
@damian3232 Tu teoría tiene muchas falacias... "por si no lo percibiste"
damian3232
@R0D0L Es relativo , todo tiene que ver con todo, "profesor" Hi! .
R0D0L
@damian3232 Jajajajajajaja.